La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio

Autores
Pimienta, Marisa Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pimienta, Marisa Laura. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.
En el presente trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen de las universidades en Mendoza que poseen los jóvenes estudiantes del último año del nivel medio con la finalidad de advertir cuáles son las percepciones y expectativas acerca del rol, atributos, valores y función universitaria. Para ello, la estructura metodológica tendrá un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de la técnica de la entrevista a especialistas en educación, y un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de encuestas a los alumnos del nivel medio del último año de cursado. Creemos que las instituciones universitarias debieran ser ámbitos de reflexión y producción del conocimiento para ofrecer respuestas a las necesidades que optimizan la calidad de vida especialmente en los estudiantes. La educación y su relación con la calidad de vida se refiere a que las personas tengan oportunidades de desarrollo profesional y personal por medio de la adquisición de valores sociales, la autonomía en las decisiones, el fortalecimiento de la libertad y de los derechos sociales, la toma de decisiones con responsabilidad frente a problemáticas específicas. Para las autoras De Vicenzi y Tudesco (2009, pg 2) “la formación en valores (respeto, perseverancia, compromiso, responsabilidad, amor, testimonio, honor, cooperación, entre otros); la información sobre cuidado de la salud (alimentación, drogas lícitas e ilícitas, sexualidad, entre otros); la promoción de competencias sociales (capacidades de los individuos para poder intervenir sobre la realidad y transformarla resolviendo los problemas a los que se enfrentan, con capacidad de resistencia frente a factores de riesgo que operan en su contexto),” resultan factores que son fomentados a través de la intervención de la educación. Desde esta óptica el presente estudio basará su marco conceptual sumado al de las representaciones sociales, a fin de poder profundizar en la perspectiva que los estudiantes del nivel secundario tienen sobre el sistema universitario de la provincia.
Materia
Universidades en Mendoza
Perspectivas
Estudiantes
Nivel medio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/1787

id UMazaD_72b5b09294a3a10273c5e77ba96aaa15
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/1787
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medioPimienta, Marisa LauraUniversidades en MendozaPerspectivasEstudiantesNivel medioFil: Pimienta, Marisa Laura. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.En el presente trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen de las universidades en Mendoza que poseen los jóvenes estudiantes del último año del nivel medio con la finalidad de advertir cuáles son las percepciones y expectativas acerca del rol, atributos, valores y función universitaria. Para ello, la estructura metodológica tendrá un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de la técnica de la entrevista a especialistas en educación, y un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de encuestas a los alumnos del nivel medio del último año de cursado. Creemos que las instituciones universitarias debieran ser ámbitos de reflexión y producción del conocimiento para ofrecer respuestas a las necesidades que optimizan la calidad de vida especialmente en los estudiantes. La educación y su relación con la calidad de vida se refiere a que las personas tengan oportunidades de desarrollo profesional y personal por medio de la adquisición de valores sociales, la autonomía en las decisiones, el fortalecimiento de la libertad y de los derechos sociales, la toma de decisiones con responsabilidad frente a problemáticas específicas. Para las autoras De Vicenzi y Tudesco (2009, pg 2) “la formación en valores (respeto, perseverancia, compromiso, responsabilidad, amor, testimonio, honor, cooperación, entre otros); la información sobre cuidado de la salud (alimentación, drogas lícitas e ilícitas, sexualidad, entre otros); la promoción de competencias sociales (capacidades de los individuos para poder intervenir sobre la realidad y transformarla resolviendo los problemas a los que se enfrentan, con capacidad de resistencia frente a factores de riesgo que operan en su contexto),” resultan factores que son fomentados a través de la intervención de la educación. Desde esta óptica el presente estudio basará su marco conceptual sumado al de las representaciones sociales, a fin de poder profundizar en la perspectiva que los estudiantes del nivel secundario tienen sobre el sistema universitario de la provincia.Área de Ciencia y Técnica2015info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfapplication/pdfhttp://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1787spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-10-23T11:18:19Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/1787instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-10-23 11:18:19.464UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio
title La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio
spellingShingle La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio
Pimienta, Marisa Laura
Universidades en Mendoza
Perspectivas
Estudiantes
Nivel medio
title_short La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio
title_full La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio
title_fullStr La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio
title_full_unstemmed La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio
title_sort La imagen de las universidades en Mendoza: percepciones y expectativas desde la mirada de los jóvenes estudiantes que transitan el último año del nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Pimienta, Marisa Laura
author Pimienta, Marisa Laura
author_facet Pimienta, Marisa Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidades en Mendoza
Perspectivas
Estudiantes
Nivel medio
topic Universidades en Mendoza
Perspectivas
Estudiantes
Nivel medio
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pimienta, Marisa Laura. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.
En el presente trabajo de investigación se pretende conocer cuál es la imagen de las universidades en Mendoza que poseen los jóvenes estudiantes del último año del nivel medio con la finalidad de advertir cuáles son las percepciones y expectativas acerca del rol, atributos, valores y función universitaria. Para ello, la estructura metodológica tendrá un enfoque cualitativo, mediante la aplicación de la técnica de la entrevista a especialistas en educación, y un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de encuestas a los alumnos del nivel medio del último año de cursado. Creemos que las instituciones universitarias debieran ser ámbitos de reflexión y producción del conocimiento para ofrecer respuestas a las necesidades que optimizan la calidad de vida especialmente en los estudiantes. La educación y su relación con la calidad de vida se refiere a que las personas tengan oportunidades de desarrollo profesional y personal por medio de la adquisición de valores sociales, la autonomía en las decisiones, el fortalecimiento de la libertad y de los derechos sociales, la toma de decisiones con responsabilidad frente a problemáticas específicas. Para las autoras De Vicenzi y Tudesco (2009, pg 2) “la formación en valores (respeto, perseverancia, compromiso, responsabilidad, amor, testimonio, honor, cooperación, entre otros); la información sobre cuidado de la salud (alimentación, drogas lícitas e ilícitas, sexualidad, entre otros); la promoción de competencias sociales (capacidades de los individuos para poder intervenir sobre la realidad y transformarla resolviendo los problemas a los que se enfrentan, con capacidad de resistencia frente a factores de riesgo que operan en su contexto),” resultan factores que son fomentados a través de la intervención de la educación. Desde esta óptica el presente estudio basará su marco conceptual sumado al de las representaciones sociales, a fin de poder profundizar en la perspectiva que los estudiantes del nivel secundario tienen sobre el sistema universitario de la provincia.
description Fil: Pimienta, Marisa Laura. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1787
url http://repositorio.umaza.edu.ar//handle/00261/1787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Área de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Área de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1846787883006951425
score 12.471625