Adolescencia y cultura. Algunas buenas razones por las cuales incorporar temas culturales a las clases de jóvenes
- Autores
- Cuestas, Anahí Diana; Iacoboni, Gabriela Noemí
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Quienes trabajamos en la Escuela de Lenguas sabemos que el enfoque empleado para la enseñanza de una lengua extranjera es de corte comunicativo y por lo tanto considera la lengua como un todo que funciona en un contexto. El objetivo del presente trabajo es hacer algunas consideraciones y reflexiones justamente vinculadas con este último aspecto, es decir, el contexto. Los docentes que tenemos a cargo grupos de adolescentes sentimos muchas veces que los libros de texto que usamos rara vez incluyen o profundizan temas vinculados a aspectos puntuales de la cultura de diferentes países de habla inglesa, y cuando lo hacen, generalmente se limitan a Estados Unidos o Inglaterra, y de un modo claramente sesgado. Consideramos que estos temas no sólo pueden despertar el interés de los jóvenes, sino que su abordaje de modo creativo durante su paso por la Escuela de Lenguas contribuye a ampliar su formación trascendiendo los límites de lo que es puramente lingüístico. En este sentido tiene especial importancia el hecho de que los profesores vean cada clase no sólo como una ocasión donde enseñar y practicar gramática y funciones sino como una oportunidad para educar a los alumnos. En el caso de los adolescentes, este aspecto adquiere una especial relevancia hoy, cuando la educación en su propia lengua está siendo objeto de profundas críticas y cuestionamientos a la luz de los deficientes resultados. Ahora bien, como docentes creemos no equivocarnos en afirmar que, a la hora de enseñar una lengua extranjera, sentimos que no nos alcanza con ser hablantes competentes de esa lengua, ni con tener un título que certifique esa competencia y nos habilite para iniciar a otras personas en esa lengua, sino que nos es imprescindible conocer, y hacer conocer, la cultura de ese grupo humano extranjero cuya lengua enseñamos. ¿O acaso es posible entender y hacer comprender a nuestros alumnos un simple cartel como “No Cruising” sin conocer el contexto que justifica su presencia? Las preguntas que cabe hacerse entonces son ¿qué significa “conocer una cultura”?, ¿cómo hacemos para integrar estos temas en el currículo?, y fundamentalmente, ¿cómo podemos aprender todo lo que hay que saber sobre los anglohablantes e intentar transmitir algo de ello sin morir en el intento? En esta presentación exploraremos brevemente el significado del término cultura e intentaremos dar respuesta a estos interrogantes y agregar alguna sugerencia práctica sobre cómo implementar la propuesta.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Humanidades
Adolescencia
Cultura
Joven - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89682
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_fe2a96c42d9c5825f8d1cad6601a5f0b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89682 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Adolescencia y cultura. Algunas buenas razones por las cuales incorporar temas culturales a las clases de jóvenesCuestas, Anahí DianaIacoboni, Gabriela NoemíHumanidadesAdolescenciaCulturaJovenQuienes trabajamos en la Escuela de Lenguas sabemos que el enfoque empleado para la enseñanza de una lengua extranjera es de corte comunicativo y por lo tanto considera la lengua como un todo que funciona en un contexto. El objetivo del presente trabajo es hacer algunas consideraciones y reflexiones justamente vinculadas con este último aspecto, es decir, el contexto. Los docentes que tenemos a cargo grupos de adolescentes sentimos muchas veces que los libros de texto que usamos rara vez incluyen o profundizan temas vinculados a aspectos puntuales de la cultura de diferentes países de habla inglesa, y cuando lo hacen, generalmente se limitan a Estados Unidos o Inglaterra, y de un modo claramente sesgado. Consideramos que estos temas no sólo pueden despertar el interés de los jóvenes, sino que su abordaje de modo creativo durante su paso por la Escuela de Lenguas contribuye a ampliar su formación trascendiendo los límites de lo que es puramente lingüístico. En este sentido tiene especial importancia el hecho de que los profesores vean cada clase no sólo como una ocasión donde enseñar y practicar gramática y funciones sino como una oportunidad para educar a los alumnos. En el caso de los adolescentes, este aspecto adquiere una especial relevancia hoy, cuando la educación en su propia lengua está siendo objeto de profundas críticas y cuestionamientos a la luz de los deficientes resultados. Ahora bien, como docentes creemos no equivocarnos en afirmar que, a la hora de enseñar una lengua extranjera, sentimos que no nos alcanza con ser hablantes competentes de esa lengua, ni con tener un título que certifique esa competencia y nos habilite para iniciar a otras personas en esa lengua, sino que nos es imprescindible conocer, y hacer conocer, la cultura de ese grupo humano extranjero cuya lengua enseñamos. ¿O acaso es posible entender y hacer comprender a nuestros alumnos un simple cartel como “No Cruising” sin conocer el contexto que justifica su presencia? Las preguntas que cabe hacerse entonces son ¿qué significa “conocer una cultura”?, ¿cómo hacemos para integrar estos temas en el currículo?, y fundamentalmente, ¿cómo podemos aprender todo lo que hay que saber sobre los anglohablantes e intentar transmitir algo de ello sin morir en el intento? En esta presentación exploraremos brevemente el significado del término cultura e intentaremos dar respuesta a estos interrogantes y agregar alguna sugerencia práctica sobre cómo implementar la propuesta.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89682<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4615info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-22T16:58:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89682Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:58:44.711SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Adolescencia y cultura. Algunas buenas razones por las cuales incorporar temas culturales a las clases de jóvenes |
| title |
Adolescencia y cultura. Algunas buenas razones por las cuales incorporar temas culturales a las clases de jóvenes |
| spellingShingle |
Adolescencia y cultura. Algunas buenas razones por las cuales incorporar temas culturales a las clases de jóvenes Cuestas, Anahí Diana Humanidades Adolescencia Cultura Joven |
| title_short |
Adolescencia y cultura. Algunas buenas razones por las cuales incorporar temas culturales a las clases de jóvenes |
| title_full |
Adolescencia y cultura. Algunas buenas razones por las cuales incorporar temas culturales a las clases de jóvenes |
| title_fullStr |
Adolescencia y cultura. Algunas buenas razones por las cuales incorporar temas culturales a las clases de jóvenes |
| title_full_unstemmed |
Adolescencia y cultura. Algunas buenas razones por las cuales incorporar temas culturales a las clases de jóvenes |
| title_sort |
Adolescencia y cultura. Algunas buenas razones por las cuales incorporar temas culturales a las clases de jóvenes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cuestas, Anahí Diana Iacoboni, Gabriela Noemí |
| author |
Cuestas, Anahí Diana |
| author_facet |
Cuestas, Anahí Diana Iacoboni, Gabriela Noemí |
| author_role |
author |
| author2 |
Iacoboni, Gabriela Noemí |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Adolescencia Cultura Joven |
| topic |
Humanidades Adolescencia Cultura Joven |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Quienes trabajamos en la Escuela de Lenguas sabemos que el enfoque empleado para la enseñanza de una lengua extranjera es de corte comunicativo y por lo tanto considera la lengua como un todo que funciona en un contexto. El objetivo del presente trabajo es hacer algunas consideraciones y reflexiones justamente vinculadas con este último aspecto, es decir, el contexto. Los docentes que tenemos a cargo grupos de adolescentes sentimos muchas veces que los libros de texto que usamos rara vez incluyen o profundizan temas vinculados a aspectos puntuales de la cultura de diferentes países de habla inglesa, y cuando lo hacen, generalmente se limitan a Estados Unidos o Inglaterra, y de un modo claramente sesgado. Consideramos que estos temas no sólo pueden despertar el interés de los jóvenes, sino que su abordaje de modo creativo durante su paso por la Escuela de Lenguas contribuye a ampliar su formación trascendiendo los límites de lo que es puramente lingüístico. En este sentido tiene especial importancia el hecho de que los profesores vean cada clase no sólo como una ocasión donde enseñar y practicar gramática y funciones sino como una oportunidad para educar a los alumnos. En el caso de los adolescentes, este aspecto adquiere una especial relevancia hoy, cuando la educación en su propia lengua está siendo objeto de profundas críticas y cuestionamientos a la luz de los deficientes resultados. Ahora bien, como docentes creemos no equivocarnos en afirmar que, a la hora de enseñar una lengua extranjera, sentimos que no nos alcanza con ser hablantes competentes de esa lengua, ni con tener un título que certifique esa competencia y nos habilite para iniciar a otras personas en esa lengua, sino que nos es imprescindible conocer, y hacer conocer, la cultura de ese grupo humano extranjero cuya lengua enseñamos. ¿O acaso es posible entender y hacer comprender a nuestros alumnos un simple cartel como “No Cruising” sin conocer el contexto que justifica su presencia? Las preguntas que cabe hacerse entonces son ¿qué significa “conocer una cultura”?, ¿cómo hacemos para integrar estos temas en el currículo?, y fundamentalmente, ¿cómo podemos aprender todo lo que hay que saber sobre los anglohablantes e intentar transmitir algo de ello sin morir en el intento? En esta presentación exploraremos brevemente el significado del término cultura e intentaremos dar respuesta a estos interrogantes y agregar alguna sugerencia práctica sobre cómo implementar la propuesta. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Quienes trabajamos en la Escuela de Lenguas sabemos que el enfoque empleado para la enseñanza de una lengua extranjera es de corte comunicativo y por lo tanto considera la lengua como un todo que funciona en un contexto. El objetivo del presente trabajo es hacer algunas consideraciones y reflexiones justamente vinculadas con este último aspecto, es decir, el contexto. Los docentes que tenemos a cargo grupos de adolescentes sentimos muchas veces que los libros de texto que usamos rara vez incluyen o profundizan temas vinculados a aspectos puntuales de la cultura de diferentes países de habla inglesa, y cuando lo hacen, generalmente se limitan a Estados Unidos o Inglaterra, y de un modo claramente sesgado. Consideramos que estos temas no sólo pueden despertar el interés de los jóvenes, sino que su abordaje de modo creativo durante su paso por la Escuela de Lenguas contribuye a ampliar su formación trascendiendo los límites de lo que es puramente lingüístico. En este sentido tiene especial importancia el hecho de que los profesores vean cada clase no sólo como una ocasión donde enseñar y practicar gramática y funciones sino como una oportunidad para educar a los alumnos. En el caso de los adolescentes, este aspecto adquiere una especial relevancia hoy, cuando la educación en su propia lengua está siendo objeto de profundas críticas y cuestionamientos a la luz de los deficientes resultados. Ahora bien, como docentes creemos no equivocarnos en afirmar que, a la hora de enseñar una lengua extranjera, sentimos que no nos alcanza con ser hablantes competentes de esa lengua, ni con tener un título que certifique esa competencia y nos habilite para iniciar a otras personas en esa lengua, sino que nos es imprescindible conocer, y hacer conocer, la cultura de ese grupo humano extranjero cuya lengua enseñamos. ¿O acaso es posible entender y hacer comprender a nuestros alumnos un simple cartel como “No Cruising” sin conocer el contexto que justifica su presencia? Las preguntas que cabe hacerse entonces son ¿qué significa “conocer una cultura”?, ¿cómo hacemos para integrar estos temas en el currículo?, y fundamentalmente, ¿cómo podemos aprender todo lo que hay que saber sobre los anglohablantes e intentar transmitir algo de ello sin morir en el intento? En esta presentación exploraremos brevemente el significado del término cultura e intentaremos dar respuesta a estos interrogantes y agregar alguna sugerencia práctica sobre cómo implementar la propuesta. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89682 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89682 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4615 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783211522228224 |
| score |
12.982451 |