La (noción de) sociedad en cuestión: lecturas críticas de Michael Mann y Alain Touraine
- Autores
- Camou, Antonio Adolfo Marcial; Camou, Antonio Adolfo Marcial
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El capítulo está organizado en tres partes. En la primera parte, después de presentar en pocas líneas la posición de Mann, comenzamos aceptando -parcialmente- sus objeciones a un planteo rígidamente "evolucionista", al estilo de Parsons; seguidamente, en deuda con una crítica de Chris Wickham, sostendremos que el argumento de Mann sobre el tema de los "límites" es trivialmente verdadero, y por tanto sería aceptable por marxistas, weberianos y sistémicos de toda laya; esta parte concluye con una breve discusión sobre el tema de la "primacía en última instancia". La segunda parte está dedicada a la discusión de algunos aspectos de la obra de Alain Touraine, en particular a la consideración de uno de sus últimos libros. En la sección inicial tratamos de ubicar su última producción en una visión de más largo plazo sobre la trayectoria intelectual del sociólogo francés, mientras que en la sección siguiente consideramos en particular su propuesta de abandonar las categorías definidas en el plano “social”. El trabajo se cierra con unas breves reflexiones finales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Michael Mann
Alain Touraine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152650
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La (noción de) sociedad en cuestión: lecturas críticas de Michael Mann y Alain TouraineCamou, Antonio Adolfo MarcialCamou, Antonio Adolfo MarcialSociologíaMichael MannAlain TouraineEl capítulo está organizado en tres partes. En la primera parte, después de presentar en pocas líneas la posición de Mann, comenzamos aceptando -parcialmente- sus objeciones a un planteo rígidamente "evolucionista", al estilo de Parsons; seguidamente, en deuda con una crítica de Chris Wickham, sostendremos que el argumento de Mann sobre el tema de los "límites" es trivialmente verdadero, y por tanto sería aceptable por marxistas, weberianos y sistémicos de toda laya; esta parte concluye con una breve discusión sobre el tema de la "primacía en última instancia". La segunda parte está dedicada a la discusión de algunos aspectos de la obra de Alain Touraine, en particular a la consideración de uno de sus últimos libros. En la sección inicial tratamos de ubicar su última producción en una visión de más largo plazo sobre la trayectoria intelectual del sociólogo francés, mientras que en la sección siguiente consideramos en particular su propuesta de abandonar las categorías definidas en el plano “social”. El trabajo se cierra con unas breves reflexiones finales.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf906-927http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152650spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2157-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/152117info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152650Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:32.602SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El capítulo está organizado en tres partes. En la primera parte, después de presentar en pocas líneas la posición de Mann, comenzamos aceptando -parcialmente- sus objeciones a un planteo rígidamente "evolucionista", al estilo de Parsons; seguidamente, en deuda con una crítica de Chris Wickham, sostendremos que el argumento de Mann sobre el tema de los "límites" es trivialmente verdadero, y por tanto sería aceptable por marxistas, weberianos y sistémicos de toda laya; esta parte concluye con una breve discusión sobre el tema de la "primacía en última instancia". La segunda parte está dedicada a la discusión de algunos aspectos de la obra de Alain Touraine, en particular a la consideración de uno de sus últimos libros. En la sección inicial tratamos de ubicar su última producción en una visión de más largo plazo sobre la trayectoria intelectual del sociólogo francés, mientras que en la sección siguiente consideramos en particular su propuesta de abandonar las categorías definidas en el plano “social”. El trabajo se cierra con unas breves reflexiones finales. |
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