Entre lo internacional y lo local: discursos y debates de un espacio en disputa Artes Visuales en la Escuela de Verano-1962 de la Universidad de Concepción (Chile)

Autores
Ramírez Hinrichsen, Javier
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene por objetivo exponer desde un análisis crítico el contexto en el cual se desarrolló Festival de Artes Plásticas en el marco de la Escuela de Verano de 1962 de la Universidad de Concepción (Chile), siendo la última versión dirigida por el poeta chileno Gonzalo Rojas. La versión de la escuela estival en cuestión tuvo un marco a través del título 'América en el Mundo', con dos momentos: 'Imagen de América Latina' e 'Imagen del Hombre Actual'. En el caso de las Artes Visuales, la exposición denominada 'Festival de Artes Plásticas' contó con obras de artistas latinoamericanos, tales como el brasileño Bruno Giorgi o los chilenos Roberto Matta y Nemesio Antúnez (quien fundará la Bienal Americana de Grabado, que en 1963 tuviera su primera versión). Por lo tanto, el 'Festival' formaría parte de un contexto donde la pregunta por una América en un momento en que Latinoamérica busca un rumbo propio en plena guerra fría. Buscando proponer un espacio distinto, tanto de la injerencia norteamericana (Fox, C. F., 2016); y del modelo de modernidad desde los postulados de la historiadora del arte argentina Marta Traba, a través de dos de sus trabajos críticos: Arte latinoamericano actual (1972) y Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950- 1970 (2005). En un momento donde Latinoamérica atraviesa procesos de transformación en distintos campos, como son el político, social, económico y cultural, los postulados de Traba en torno a “colonia artística” (Traba, 1972) y área cerrada y abierta (Cfr. Traba, 2005), nos permitirá comprender el fenómeno acontecido en el mes de enero de 1962 al sur de Chile como un espacio en disputa de discursos en las artes visuales entre lo internacional y lo local.
The purpose of this paper is to present a critical analysis of the context in which the Plastic Arts Festival was developed within the framework of the 1962 Summer School of the University of Concepcion (Chile), the last version of which was directed by Chilean poet Gonzalo Rojas. The version of the summer school in question had a framework through the title 'America in the World', with two moments: 'Image of Latin America' and 'Image of the Present Man'. In the case of the Visual Arts, the exhibition called 'Festival of Plastic Arts' featured works by Latin American artists, such as Brazil's Bruno Giorgi or Chile's Roberto Matta and Nemesio Antúnez (who founded the American Biennial of Engraving, which had its first version in 1963). Therefore, the 'Festival' would be part of a context where the question for an America at a time when Latin America seeks its own course in the midst of the cold war. Seeking to propose a different space, both from the North American interference (Fox, C. F., 2016); and from the model of modernity from the postulates of the Argentine art historian Marta Traba, through two of her critical works: Arte latinoamericano actual (1972) and Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950- 1970 (2005). At a time when Latin America is going through transformation processes in different fields, such as political, social, economic and cultural, Traba's postulates on "artistic colony" (Traba, 1972) and closed and open area (Cfr. Traba, 2005), will allow us to understand the phenomenon that took place in January 1962 in southern Chile as a space in dispute of discourses in the visual arts between the international and the local.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Artes visuales
Chile
internacional
local
visual arts
international
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161996

id SEDICI_fc3cefada6af11bf5e3d78f66dbe3448
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161996
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre lo internacional y lo local: discursos y debates de un espacio en disputa Artes Visuales en la Escuela de Verano-1962 de la Universidad de Concepción (Chile)Between the international and the local: Discourses and debates of a disputed space Visual Arts at the Summer School-1962 of the University of Concepción (Chile)Ramírez Hinrichsen, JavierBellas ArtesArtes visualesChileinternacionallocalvisual artsinternationalLa presente ponencia tiene por objetivo exponer desde un análisis crítico el contexto en el cual se desarrolló Festival de Artes Plásticas en el marco de la Escuela de Verano de 1962 de la Universidad de Concepción (Chile), siendo la última versión dirigida por el poeta chileno Gonzalo Rojas. La versión de la escuela estival en cuestión tuvo un marco a través del título 'América en el Mundo', con dos momentos: 'Imagen de América Latina' e 'Imagen del Hombre Actual'. En el caso de las Artes Visuales, la exposición denominada 'Festival de Artes Plásticas' contó con obras de artistas latinoamericanos, tales como el brasileño Bruno Giorgi o los chilenos Roberto Matta y Nemesio Antúnez (quien fundará la Bienal Americana de Grabado, que en 1963 tuviera su primera versión). Por lo tanto, el 'Festival' formaría parte de un contexto donde la pregunta por una América en un momento en que Latinoamérica busca un rumbo propio en plena guerra fría. Buscando proponer un espacio distinto, tanto de la injerencia norteamericana (Fox, C. F., 2016); y del modelo de modernidad desde los postulados de la historiadora del arte argentina Marta Traba, a través de dos de sus trabajos críticos: Arte latinoamericano actual (1972) y Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950- 1970 (2005). En un momento donde Latinoamérica atraviesa procesos de transformación en distintos campos, como son el político, social, económico y cultural, los postulados de Traba en torno a “colonia artística” (Traba, 1972) y área cerrada y abierta (Cfr. Traba, 2005), nos permitirá comprender el fenómeno acontecido en el mes de enero de 1962 al sur de Chile como un espacio en disputa de discursos en las artes visuales entre lo internacional y lo local.The purpose of this paper is to present a critical analysis of the context in which the Plastic Arts Festival was developed within the framework of the 1962 Summer School of the University of Concepcion (Chile), the last version of which was directed by Chilean poet Gonzalo Rojas. The version of the summer school in question had a framework through the title 'America in the World', with two moments: 'Image of Latin America' and 'Image of the Present Man'. In the case of the Visual Arts, the exhibition called 'Festival of Plastic Arts' featured works by Latin American artists, such as Brazil's Bruno Giorgi or Chile's Roberto Matta and Nemesio Antúnez (who founded the American Biennial of Engraving, which had its first version in 1963). Therefore, the 'Festival' would be part of a context where the question for an America at a time when Latin America seeks its own course in the midst of the cold war. Seeking to propose a different space, both from the North American interference (Fox, C. F., 2016); and from the model of modernity from the postulates of the Argentine art historian Marta Traba, through two of her critical works: Arte latinoamericano actual (1972) and Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950- 1970 (2005). At a time when Latin America is going through transformation processes in different fields, such as political, social, economic and cultural, Traba's postulates on "artistic colony" (Traba, 1972) and closed and open area (Cfr. Traba, 2005), will allow us to understand the phenomenon that took place in January 1962 in southern Chile as a space in dispute of discourses in the visual arts between the international and the local.Facultad de Artes2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-ramirez-hinrichsen-javier-entrelointernacionalylolocal.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/EkUMKVR_cu0?t=2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:27.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre lo internacional y lo local: discursos y debates de un espacio en disputa Artes Visuales en la Escuela de Verano-1962 de la Universidad de Concepción (Chile)
Between the international and the local: Discourses and debates of a disputed space Visual Arts at the Summer School-1962 of the University of Concepción (Chile)
title Entre lo internacional y lo local: discursos y debates de un espacio en disputa Artes Visuales en la Escuela de Verano-1962 de la Universidad de Concepción (Chile)
spellingShingle Entre lo internacional y lo local: discursos y debates de un espacio en disputa Artes Visuales en la Escuela de Verano-1962 de la Universidad de Concepción (Chile)
Ramírez Hinrichsen, Javier
Bellas Artes
Artes visuales
Chile
internacional
local
visual arts
international
title_short Entre lo internacional y lo local: discursos y debates de un espacio en disputa Artes Visuales en la Escuela de Verano-1962 de la Universidad de Concepción (Chile)
title_full Entre lo internacional y lo local: discursos y debates de un espacio en disputa Artes Visuales en la Escuela de Verano-1962 de la Universidad de Concepción (Chile)
title_fullStr Entre lo internacional y lo local: discursos y debates de un espacio en disputa Artes Visuales en la Escuela de Verano-1962 de la Universidad de Concepción (Chile)
title_full_unstemmed Entre lo internacional y lo local: discursos y debates de un espacio en disputa Artes Visuales en la Escuela de Verano-1962 de la Universidad de Concepción (Chile)
title_sort Entre lo internacional y lo local: discursos y debates de un espacio en disputa Artes Visuales en la Escuela de Verano-1962 de la Universidad de Concepción (Chile)
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Hinrichsen, Javier
author Ramírez Hinrichsen, Javier
author_facet Ramírez Hinrichsen, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Artes visuales
Chile
internacional
local
visual arts
international
topic Bellas Artes
Artes visuales
Chile
internacional
local
visual arts
international
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene por objetivo exponer desde un análisis crítico el contexto en el cual se desarrolló Festival de Artes Plásticas en el marco de la Escuela de Verano de 1962 de la Universidad de Concepción (Chile), siendo la última versión dirigida por el poeta chileno Gonzalo Rojas. La versión de la escuela estival en cuestión tuvo un marco a través del título 'América en el Mundo', con dos momentos: 'Imagen de América Latina' e 'Imagen del Hombre Actual'. En el caso de las Artes Visuales, la exposición denominada 'Festival de Artes Plásticas' contó con obras de artistas latinoamericanos, tales como el brasileño Bruno Giorgi o los chilenos Roberto Matta y Nemesio Antúnez (quien fundará la Bienal Americana de Grabado, que en 1963 tuviera su primera versión). Por lo tanto, el 'Festival' formaría parte de un contexto donde la pregunta por una América en un momento en que Latinoamérica busca un rumbo propio en plena guerra fría. Buscando proponer un espacio distinto, tanto de la injerencia norteamericana (Fox, C. F., 2016); y del modelo de modernidad desde los postulados de la historiadora del arte argentina Marta Traba, a través de dos de sus trabajos críticos: Arte latinoamericano actual (1972) y Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950- 1970 (2005). En un momento donde Latinoamérica atraviesa procesos de transformación en distintos campos, como son el político, social, económico y cultural, los postulados de Traba en torno a “colonia artística” (Traba, 1972) y área cerrada y abierta (Cfr. Traba, 2005), nos permitirá comprender el fenómeno acontecido en el mes de enero de 1962 al sur de Chile como un espacio en disputa de discursos en las artes visuales entre lo internacional y lo local.
The purpose of this paper is to present a critical analysis of the context in which the Plastic Arts Festival was developed within the framework of the 1962 Summer School of the University of Concepcion (Chile), the last version of which was directed by Chilean poet Gonzalo Rojas. The version of the summer school in question had a framework through the title 'America in the World', with two moments: 'Image of Latin America' and 'Image of the Present Man'. In the case of the Visual Arts, the exhibition called 'Festival of Plastic Arts' featured works by Latin American artists, such as Brazil's Bruno Giorgi or Chile's Roberto Matta and Nemesio Antúnez (who founded the American Biennial of Engraving, which had its first version in 1963). Therefore, the 'Festival' would be part of a context where the question for an America at a time when Latin America seeks its own course in the midst of the cold war. Seeking to propose a different space, both from the North American interference (Fox, C. F., 2016); and from the model of modernity from the postulates of the Argentine art historian Marta Traba, through two of her critical works: Arte latinoamericano actual (1972) and Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950- 1970 (2005). At a time when Latin America is going through transformation processes in different fields, such as political, social, economic and cultural, Traba's postulates on "artistic colony" (Traba, 1972) and closed and open area (Cfr. Traba, 2005), will allow us to understand the phenomenon that took place in January 1962 in southern Chile as a space in dispute of discourses in the visual arts between the international and the local.
Facultad de Artes
description La presente ponencia tiene por objetivo exponer desde un análisis crítico el contexto en el cual se desarrolló Festival de Artes Plásticas en el marco de la Escuela de Verano de 1962 de la Universidad de Concepción (Chile), siendo la última versión dirigida por el poeta chileno Gonzalo Rojas. La versión de la escuela estival en cuestión tuvo un marco a través del título 'América en el Mundo', con dos momentos: 'Imagen de América Latina' e 'Imagen del Hombre Actual'. En el caso de las Artes Visuales, la exposición denominada 'Festival de Artes Plásticas' contó con obras de artistas latinoamericanos, tales como el brasileño Bruno Giorgi o los chilenos Roberto Matta y Nemesio Antúnez (quien fundará la Bienal Americana de Grabado, que en 1963 tuviera su primera versión). Por lo tanto, el 'Festival' formaría parte de un contexto donde la pregunta por una América en un momento en que Latinoamérica busca un rumbo propio en plena guerra fría. Buscando proponer un espacio distinto, tanto de la injerencia norteamericana (Fox, C. F., 2016); y del modelo de modernidad desde los postulados de la historiadora del arte argentina Marta Traba, a través de dos de sus trabajos críticos: Arte latinoamericano actual (1972) y Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950- 1970 (2005). En un momento donde Latinoamérica atraviesa procesos de transformación en distintos campos, como son el político, social, económico y cultural, los postulados de Traba en torno a “colonia artística” (Traba, 1972) y área cerrada y abierta (Cfr. Traba, 2005), nos permitirá comprender el fenómeno acontecido en el mes de enero de 1962 al sur de Chile como un espacio en disputa de discursos en las artes visuales entre lo internacional y lo local.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/11/2021-ramirez-hinrichsen-javier-entrelointernacionalylolocal.docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/EkUMKVR_cu0?t=2009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260649750560768
score 13.13397