Las redes sociales y el alcance de las fake news: el caso del 11J en Cuba

Autores
Esnaola, María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente ponencia surge a partir de la realización del trabajo final del taller “Hegemonía, comunicación y geopolítica”. Al calor de las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, enmarcadas dentro de la crisis global por la pandemia del COVID-19, de las cuales muchas de ellas derivaron en disturbios con actos de extrema violencia, el aparato tecnológico estadounidense, a través de sus medios de comunicación y de las redes sociales, ponía en marcha una operación mediática para posicionar la idea de que los levantamientos eran espontáneos y que el pueblo cubano estaba siendo reprimido brutalmente por las fuerzas del orden al servicio del gobierno. Bajo la campaña lanzada desde Twitter “#SOS Cuba”, diversos lugares enemigos de la Revolución clamaban por una “intervención humanitaria”. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los acontecimientos ocurridos en Cuba durante los días 11 y 12 de julio de 2021, poniendo especial énfasis en el rol que los medios de comunicación y las redes sociales tuvieron en él. De esta manera, partiendo de la caracterización de la era de la información y de los procesos de desinformación social, abordo la utilización de las fake news en la campaña lanzada por redes sociales #SOSCuba y el llamado a una intervención humanitaria en la isla en pos de describir y analizar en clave geopolítica y de hegemonía, la construcción de subjetividades a través de estrategias digitales y mediáticas. Utilizo para el análisis documentos y artículos de diario en línea escritos en la inmediatez de los acontecimientos. Las manifestaciones ocurridas el 11 y 12 de julio en Cuba abren el espacio para la comprensión del rol de la comunicación en el siglo XXI y la forma en que las nuevas tecnologías y las redes sociales operan en el terreno de la política y las pujas por la hegemonía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Redes sociales
Fake news
Cuba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174474

id SEDICI_fbfb52d062e352b14de96119aa8831c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174474
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las redes sociales y el alcance de las fake news: el caso del 11J en CubaEsnaola, MaríaSociologíaRedes socialesFake newsCubaLa siguiente ponencia surge a partir de la realización del trabajo final del taller “Hegemonía, comunicación y geopolítica”. Al calor de las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, enmarcadas dentro de la crisis global por la pandemia del COVID-19, de las cuales muchas de ellas derivaron en disturbios con actos de extrema violencia, el aparato tecnológico estadounidense, a través de sus medios de comunicación y de las redes sociales, ponía en marcha una operación mediática para posicionar la idea de que los levantamientos eran espontáneos y que el pueblo cubano estaba siendo reprimido brutalmente por las fuerzas del orden al servicio del gobierno. Bajo la campaña lanzada desde Twitter “#SOS Cuba”, diversos lugares enemigos de la Revolución clamaban por una “intervención humanitaria”. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los acontecimientos ocurridos en Cuba durante los días 11 y 12 de julio de 2021, poniendo especial énfasis en el rol que los medios de comunicación y las redes sociales tuvieron en él. De esta manera, partiendo de la caracterización de la era de la información y de los procesos de desinformación social, abordo la utilización de las fake news en la campaña lanzada por redes sociales #SOSCuba y el llamado a una intervención humanitaria en la isla en pos de describir y analizar en clave geopolítica y de hegemonía, la construcción de subjetividades a través de estrategias digitales y mediáticas. Utilizo para el análisis documentos y artículos de diario en línea escritos en la inmediatez de los acontecimientos. Las manifestaciones ocurridas el 11 y 12 de julio en Cuba abren el espacio para la comprensión del rol de la comunicación en el siglo XXI y la forma en que las nuevas tecnologías y las redes sociales operan en el terreno de la política y las pujas por la hegemonía.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174474spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220715140132176656/@@display-file/file/EsnaolaPONmesa9.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:28:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174474Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:28:12.106SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las redes sociales y el alcance de las fake news: el caso del 11J en Cuba
title Las redes sociales y el alcance de las fake news: el caso del 11J en Cuba
spellingShingle Las redes sociales y el alcance de las fake news: el caso del 11J en Cuba
Esnaola, María
Sociología
Redes sociales
Fake news
Cuba
title_short Las redes sociales y el alcance de las fake news: el caso del 11J en Cuba
title_full Las redes sociales y el alcance de las fake news: el caso del 11J en Cuba
title_fullStr Las redes sociales y el alcance de las fake news: el caso del 11J en Cuba
title_full_unstemmed Las redes sociales y el alcance de las fake news: el caso del 11J en Cuba
title_sort Las redes sociales y el alcance de las fake news: el caso del 11J en Cuba
dc.creator.none.fl_str_mv Esnaola, María
author Esnaola, María
author_facet Esnaola, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Redes sociales
Fake news
Cuba
topic Sociología
Redes sociales
Fake news
Cuba
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente ponencia surge a partir de la realización del trabajo final del taller “Hegemonía, comunicación y geopolítica”. Al calor de las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, enmarcadas dentro de la crisis global por la pandemia del COVID-19, de las cuales muchas de ellas derivaron en disturbios con actos de extrema violencia, el aparato tecnológico estadounidense, a través de sus medios de comunicación y de las redes sociales, ponía en marcha una operación mediática para posicionar la idea de que los levantamientos eran espontáneos y que el pueblo cubano estaba siendo reprimido brutalmente por las fuerzas del orden al servicio del gobierno. Bajo la campaña lanzada desde Twitter “#SOS Cuba”, diversos lugares enemigos de la Revolución clamaban por una “intervención humanitaria”. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los acontecimientos ocurridos en Cuba durante los días 11 y 12 de julio de 2021, poniendo especial énfasis en el rol que los medios de comunicación y las redes sociales tuvieron en él. De esta manera, partiendo de la caracterización de la era de la información y de los procesos de desinformación social, abordo la utilización de las fake news en la campaña lanzada por redes sociales #SOSCuba y el llamado a una intervención humanitaria en la isla en pos de describir y analizar en clave geopolítica y de hegemonía, la construcción de subjetividades a través de estrategias digitales y mediáticas. Utilizo para el análisis documentos y artículos de diario en línea escritos en la inmediatez de los acontecimientos. Las manifestaciones ocurridas el 11 y 12 de julio en Cuba abren el espacio para la comprensión del rol de la comunicación en el siglo XXI y la forma en que las nuevas tecnologías y las redes sociales operan en el terreno de la política y las pujas por la hegemonía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La siguiente ponencia surge a partir de la realización del trabajo final del taller “Hegemonía, comunicación y geopolítica”. Al calor de las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, enmarcadas dentro de la crisis global por la pandemia del COVID-19, de las cuales muchas de ellas derivaron en disturbios con actos de extrema violencia, el aparato tecnológico estadounidense, a través de sus medios de comunicación y de las redes sociales, ponía en marcha una operación mediática para posicionar la idea de que los levantamientos eran espontáneos y que el pueblo cubano estaba siendo reprimido brutalmente por las fuerzas del orden al servicio del gobierno. Bajo la campaña lanzada desde Twitter “#SOS Cuba”, diversos lugares enemigos de la Revolución clamaban por una “intervención humanitaria”. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los acontecimientos ocurridos en Cuba durante los días 11 y 12 de julio de 2021, poniendo especial énfasis en el rol que los medios de comunicación y las redes sociales tuvieron en él. De esta manera, partiendo de la caracterización de la era de la información y de los procesos de desinformación social, abordo la utilización de las fake news en la campaña lanzada por redes sociales #SOSCuba y el llamado a una intervención humanitaria en la isla en pos de describir y analizar en clave geopolítica y de hegemonía, la construcción de subjetividades a través de estrategias digitales y mediáticas. Utilizo para el análisis documentos y artículos de diario en línea escritos en la inmediatez de los acontecimientos. Las manifestaciones ocurridas el 11 y 12 de julio en Cuba abren el espacio para la comprensión del rol de la comunicación en el siglo XXI y la forma en que las nuevas tecnologías y las redes sociales operan en el terreno de la política y las pujas por la hegemonía.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174474
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220715140132176656/@@display-file/file/EsnaolaPONmesa9.doc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533052622405632
score 13.000565