Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo

Autores
Bonelli, María Valentina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El texto indaga acerca de la forma en que “Pequeño Pie de Piedra” y La locura de Onelli de Leopoldo Brizuela denuncian el genocidio indígena de la “conquista del desierto”. Al recuperar la historia de los aborígenes que vivieron como piezas de inventario en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el autor intenta revertir lo que, dentro de la terminología de Derrida, implica el acto de violencia arcóntica del diseño museístico. El escritor así desarma el discurso oficial civilizatorio que representó la institución para escribir lo que Benjamin llamaba una historia a contrapelo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Museos
Genocidio indígena
Archivo
Conquista del desierto
La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181625

id SEDICI_f820d1464a5f8ad72847d9802d40bba1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181625
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapeloBonelli, María ValentinaLetrasMuseosGenocidio indígenaArchivoConquista del desiertoLa PlataEl texto indaga acerca de la forma en que “Pequeño Pie de Piedra” y La locura de Onelli de Leopoldo Brizuela denuncian el genocidio indígena de la “conquista del desierto”. Al recuperar la historia de los aborígenes que vivieron como piezas de inventario en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el autor intenta revertir lo que, dentro de la terminología de Derrida, implica el acto de violencia arcóntica del diseño museístico. El escritor así desarma el discurso oficial civilizatorio que representó la institución para escribir lo que Benjamin llamaba una historia a contrapelo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181625spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240714102857133577/@@display-file/file/Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181625Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.14SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo
title Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo
spellingShingle Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo
Bonelli, María Valentina
Letras
Museos
Genocidio indígena
Archivo
Conquista del desierto
La Plata
title_short Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo
title_full Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo
title_fullStr Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo
title_full_unstemmed Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo
title_sort Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo
dc.creator.none.fl_str_mv Bonelli, María Valentina
author Bonelli, María Valentina
author_facet Bonelli, María Valentina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Museos
Genocidio indígena
Archivo
Conquista del desierto
La Plata
topic Letras
Museos
Genocidio indígena
Archivo
Conquista del desierto
La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv El texto indaga acerca de la forma en que “Pequeño Pie de Piedra” y La locura de Onelli de Leopoldo Brizuela denuncian el genocidio indígena de la “conquista del desierto”. Al recuperar la historia de los aborígenes que vivieron como piezas de inventario en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el autor intenta revertir lo que, dentro de la terminología de Derrida, implica el acto de violencia arcóntica del diseño museístico. El escritor así desarma el discurso oficial civilizatorio que representó la institución para escribir lo que Benjamin llamaba una historia a contrapelo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El texto indaga acerca de la forma en que “Pequeño Pie de Piedra” y La locura de Onelli de Leopoldo Brizuela denuncian el genocidio indígena de la “conquista del desierto”. Al recuperar la historia de los aborígenes que vivieron como piezas de inventario en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el autor intenta revertir lo que, dentro de la terminología de Derrida, implica el acto de violencia arcóntica del diseño museístico. El escritor así desarma el discurso oficial civilizatorio que representó la institución para escribir lo que Benjamin llamaba una historia a contrapelo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181625
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240714102857133577/@@display-file/file/Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616355897147392
score 13.070432