Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo
- Autores
- Bonelli, María Valentina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto indaga acerca de la forma en que “Pequeño Pie de Piedra” y La locura de Onelli de Leopoldo Brizuela denuncian el genocidio indígena de la “conquista del desierto”. Al recuperar la historia de los aborígenes que vivieron como piezas de inventario en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el autor intenta revertir lo que, dentro de la terminología de Derrida, implica el acto de violencia arcóntica del diseño museístico. El escritor así desarma el discurso oficial civilizatorio que representó la institución para escribir lo que Benjamin llamaba una historia a contrapelo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Museos
Genocidio indígena
Archivo
Conquista del desierto
La Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181625
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f820d1464a5f8ad72847d9802d40bba1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181625 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapeloBonelli, María ValentinaLetrasMuseosGenocidio indígenaArchivoConquista del desiertoLa PlataEl texto indaga acerca de la forma en que “Pequeño Pie de Piedra” y La locura de Onelli de Leopoldo Brizuela denuncian el genocidio indígena de la “conquista del desierto”. Al recuperar la historia de los aborígenes que vivieron como piezas de inventario en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el autor intenta revertir lo que, dentro de la terminología de Derrida, implica el acto de violencia arcóntica del diseño museístico. El escritor así desarma el discurso oficial civilizatorio que representó la institución para escribir lo que Benjamin llamaba una historia a contrapelo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181625spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240714102857133577/@@display-file/file/Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181625Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.14SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo |
title |
Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo |
spellingShingle |
Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo Bonelli, María Valentina Letras Museos Genocidio indígena Archivo Conquista del desierto La Plata |
title_short |
Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo |
title_full |
Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo |
title_fullStr |
Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo |
title_full_unstemmed |
Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo |
title_sort |
Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata: desarmar un archivo de violencia y escribir una historia a contrapelo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bonelli, María Valentina |
author |
Bonelli, María Valentina |
author_facet |
Bonelli, María Valentina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Museos Genocidio indígena Archivo Conquista del desierto La Plata |
topic |
Letras Museos Genocidio indígena Archivo Conquista del desierto La Plata |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto indaga acerca de la forma en que “Pequeño Pie de Piedra” y La locura de Onelli de Leopoldo Brizuela denuncian el genocidio indígena de la “conquista del desierto”. Al recuperar la historia de los aborígenes que vivieron como piezas de inventario en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el autor intenta revertir lo que, dentro de la terminología de Derrida, implica el acto de violencia arcóntica del diseño museístico. El escritor así desarma el discurso oficial civilizatorio que representó la institución para escribir lo que Benjamin llamaba una historia a contrapelo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El texto indaga acerca de la forma en que “Pequeño Pie de Piedra” y La locura de Onelli de Leopoldo Brizuela denuncian el genocidio indígena de la “conquista del desierto”. Al recuperar la historia de los aborígenes que vivieron como piezas de inventario en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el autor intenta revertir lo que, dentro de la terminología de Derrida, implica el acto de violencia arcóntica del diseño museístico. El escritor así desarma el discurso oficial civilizatorio que representó la institución para escribir lo que Benjamin llamaba una historia a contrapelo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181625 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181625 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240714102857133577/@@display-file/file/Leopoldo Brizuela y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355897147392 |
score |
13.070432 |