Patas Cortas

Autores
Tamer, María Virginia; Oviedo, Silvina Natalia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
La historia relata, el evento donde un niño miente, y la mentira cobra vida, por lo que sale de su boca como una pelusa e intenta huir, corre por la mesa, luego se baja de esta y se va por el piso hasta que se tropieza, ahí es cuando la madre se da cuenta y la aplasta, luego de esto, en las ilustraciones se ve como la madre y el hijo se abrazan. Este cuento fue ilustrado de manera mixta, los fondos fueron trabajados en medios tradicionales, papel acuarela, con témpera, en la paleta de mayor de amarillos, con cálidos, naranjas, rojos, etc. acentuado en la textura por el uso de medios tradicionales, los personajes fueron trabajados desde el medio digital, con el programa “Clip Studio Paint” con paleta original de naranjas y verdes que se expandió a la de naranjas y verdes, azules, amarillos, amarillos anaranjados, neutros y verdes azulados, las imágenes fueron superpuestas, imitando a la vieja escuela de Disney, de la cual se tomó el concepto para los personajes. Personajes los cuales son zorros antropomórficos, de los que se usaron como referencia “Robin Hood” (film de 1973), usando a la figura del zorro como metáfora de las mentiras y respaldando su figura simbólico e histórica de mentiroso.El libro físico fue impreso en papel ilustración 130 g brillante, en tamaño a5, con tapa y contratapa dura, de cartón gris 2 mm, hojas guarda blancas de 90 g, con él para texto de tela, que emulaba unas orejas de zorro, adherido a la contratapa y que sobresalen de los márgenes superiores de la tapa y contratapa, de manera digital se maquetó en Adobe “Photoshop” y luego se pasó entre formato PNG a PDF siendo el tamaño definitivo de impresión A3 plus, en este tamaño entraron dos páginas dobles, acomodadas en secuencia y horizontalmente, ya que la historia transcurre principalmente entre los espacios de la mesa y el piso, luego el proceso de encuadernación fue a través de usar cinta bifaz, se pegaron las hojas de manera secuencial, siguiendo el orden de lectura, una vez unido el cuerpo del texto, se unió a la tapa y contratapa con el uso de la hoja guarda, misma que se eligió simplificar para no entrar en conflicto con el resto del contenido del libro el cual ya estaba bastante cargado visualmente, con la gran cantidad de texturas y degradados que ofrece el trabajo en técnica aguada de témpera tempera y tempera pura para generar empastes.Además, se trabajó de manera física con una maqueta de la cocina, la misma que está inspirada en ambientes hogareños, rústicos y rurales, junto a al muñeco de la madre, hecho en tela y porcelana fría, con extremidades móviles, vestida con una camisa blanca y pantalones azules.Considerando el texto, resolví que la historia tenía un carácter más juvenil, donde el relato daba pie a una moraleja implícita, por ello me pareció correcto trabajar la historia con antropomorfas y caracterizaciones, y así aprovechar el elemento fantástico como lo es que una mentira cobre vida.
Escritores: Oviedo, Silvina Natalia Ilustrador/Estudiante: Tamer, María Virginia Docente coordinador: Tollo, Diego Área: Artes Plásticas Institución Beneficiara seleccionada: La Farola Biblioteca Ambulante La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Libros Ilustrados
Libro álbum
Literatura ilustrada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160637

id SEDICI_f7fb6efa0647a29f42062026822a910c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160637
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Patas CortasShort legsTamer, María VirginiaOviedo, Silvina NataliaArtes PlásticasLibros IlustradosLibro álbumLiteratura ilustradaLa historia relata, el evento donde un niño miente, y la mentira cobra vida, por lo que sale de su boca como una pelusa e intenta huir, corre por la mesa, luego se baja de esta y se va por el piso hasta que se tropieza, ahí es cuando la madre se da cuenta y la aplasta, luego de esto, en las ilustraciones se ve como la madre y el hijo se abrazan. Este cuento fue ilustrado de manera mixta, los fondos fueron trabajados en medios tradicionales, papel acuarela, con témpera, en la paleta de mayor de amarillos, con cálidos, naranjas, rojos, etc. acentuado en la textura por el uso de medios tradicionales, los personajes fueron trabajados desde el medio digital, con el programa “Clip Studio Paint” con paleta original de naranjas y verdes que se expandió a la de naranjas y verdes, azules, amarillos, amarillos anaranjados, neutros y verdes azulados, las imágenes fueron superpuestas, imitando a la vieja escuela de Disney, de la cual se tomó el concepto para los personajes. Personajes los cuales son zorros antropomórficos, de los que se usaron como referencia “Robin Hood” (film de 1973), usando a la figura del zorro como metáfora de las mentiras y respaldando su figura simbólico e histórica de mentiroso.El libro físico fue impreso en papel ilustración 130 g brillante, en tamaño a5, con tapa y contratapa dura, de cartón gris 2 mm, hojas guarda blancas de 90 g, con él para texto de tela, que emulaba unas orejas de zorro, adherido a la contratapa y que sobresalen de los márgenes superiores de la tapa y contratapa, de manera digital se maquetó en Adobe “Photoshop” y luego se pasó entre formato PNG a PDF siendo el tamaño definitivo de impresión A3 plus, en este tamaño entraron dos páginas dobles, acomodadas en secuencia y horizontalmente, ya que la historia transcurre principalmente entre los espacios de la mesa y el piso, luego el proceso de encuadernación fue a través de usar cinta bifaz, se pegaron las hojas de manera secuencial, siguiendo el orden de lectura, una vez unido el cuerpo del texto, se unió a la tapa y contratapa con el uso de la hoja guarda, misma que se eligió simplificar para no entrar en conflicto con el resto del contenido del libro el cual ya estaba bastante cargado visualmente, con la gran cantidad de texturas y degradados que ofrece el trabajo en técnica aguada de témpera tempera y tempera pura para generar empastes.Además, se trabajó de manera física con una maqueta de la cocina, la misma que está inspirada en ambientes hogareños, rústicos y rurales, junto a al muñeco de la madre, hecho en tela y porcelana fría, con extremidades móviles, vestida con una camisa blanca y pantalones azules.Considerando el texto, resolví que la historia tenía un carácter más juvenil, donde el relato daba pie a una moraleja implícita, por ello me pareció correcto trabajar la historia con antropomorfas y caracterizaciones, y así aprovechar el elemento fantástico como lo es que una mentira cobre vida.Escritores: Oviedo, Silvina Natalia Ilustrador/Estudiante: Tamer, María Virginia Docente coordinador: Tollo, Diego Área: Artes Plásticas Institución Beneficiara seleccionada: La Farola Biblioteca Ambulante La PlataFacultad de ArtesFacultad de Artes (UNLP)2023info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160637spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/No poseeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160637Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:02.575SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Patas Cortas
Short legs
title Patas Cortas
spellingShingle Patas Cortas
Tamer, María Virginia
Artes Plásticas
Libros Ilustrados
Libro álbum
Literatura ilustrada
title_short Patas Cortas
title_full Patas Cortas
title_fullStr Patas Cortas
title_full_unstemmed Patas Cortas
title_sort Patas Cortas
dc.creator.none.fl_str_mv Tamer, María Virginia
Oviedo, Silvina Natalia
author Tamer, María Virginia
author_facet Tamer, María Virginia
Oviedo, Silvina Natalia
author_role author
author2 Oviedo, Silvina Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Libros Ilustrados
Libro álbum
Literatura ilustrada
topic Artes Plásticas
Libros Ilustrados
Libro álbum
Literatura ilustrada
dc.description.none.fl_txt_mv La historia relata, el evento donde un niño miente, y la mentira cobra vida, por lo que sale de su boca como una pelusa e intenta huir, corre por la mesa, luego se baja de esta y se va por el piso hasta que se tropieza, ahí es cuando la madre se da cuenta y la aplasta, luego de esto, en las ilustraciones se ve como la madre y el hijo se abrazan. Este cuento fue ilustrado de manera mixta, los fondos fueron trabajados en medios tradicionales, papel acuarela, con témpera, en la paleta de mayor de amarillos, con cálidos, naranjas, rojos, etc. acentuado en la textura por el uso de medios tradicionales, los personajes fueron trabajados desde el medio digital, con el programa “Clip Studio Paint” con paleta original de naranjas y verdes que se expandió a la de naranjas y verdes, azules, amarillos, amarillos anaranjados, neutros y verdes azulados, las imágenes fueron superpuestas, imitando a la vieja escuela de Disney, de la cual se tomó el concepto para los personajes. Personajes los cuales son zorros antropomórficos, de los que se usaron como referencia “Robin Hood” (film de 1973), usando a la figura del zorro como metáfora de las mentiras y respaldando su figura simbólico e histórica de mentiroso.El libro físico fue impreso en papel ilustración 130 g brillante, en tamaño a5, con tapa y contratapa dura, de cartón gris 2 mm, hojas guarda blancas de 90 g, con él para texto de tela, que emulaba unas orejas de zorro, adherido a la contratapa y que sobresalen de los márgenes superiores de la tapa y contratapa, de manera digital se maquetó en Adobe “Photoshop” y luego se pasó entre formato PNG a PDF siendo el tamaño definitivo de impresión A3 plus, en este tamaño entraron dos páginas dobles, acomodadas en secuencia y horizontalmente, ya que la historia transcurre principalmente entre los espacios de la mesa y el piso, luego el proceso de encuadernación fue a través de usar cinta bifaz, se pegaron las hojas de manera secuencial, siguiendo el orden de lectura, una vez unido el cuerpo del texto, se unió a la tapa y contratapa con el uso de la hoja guarda, misma que se eligió simplificar para no entrar en conflicto con el resto del contenido del libro el cual ya estaba bastante cargado visualmente, con la gran cantidad de texturas y degradados que ofrece el trabajo en técnica aguada de témpera tempera y tempera pura para generar empastes.Además, se trabajó de manera física con una maqueta de la cocina, la misma que está inspirada en ambientes hogareños, rústicos y rurales, junto a al muñeco de la madre, hecho en tela y porcelana fría, con extremidades móviles, vestida con una camisa blanca y pantalones azules.Considerando el texto, resolví que la historia tenía un carácter más juvenil, donde el relato daba pie a una moraleja implícita, por ello me pareció correcto trabajar la historia con antropomorfas y caracterizaciones, y así aprovechar el elemento fantástico como lo es que una mentira cobre vida.
Escritores: Oviedo, Silvina Natalia Ilustrador/Estudiante: Tamer, María Virginia Docente coordinador: Tollo, Diego Área: Artes Plásticas Institución Beneficiara seleccionada: La Farola Biblioteca Ambulante La Plata
Facultad de Artes
description La historia relata, el evento donde un niño miente, y la mentira cobra vida, por lo que sale de su boca como una pelusa e intenta huir, corre por la mesa, luego se baja de esta y se va por el piso hasta que se tropieza, ahí es cuando la madre se da cuenta y la aplasta, luego de esto, en las ilustraciones se ve como la madre y el hijo se abrazan. Este cuento fue ilustrado de manera mixta, los fondos fueron trabajados en medios tradicionales, papel acuarela, con témpera, en la paleta de mayor de amarillos, con cálidos, naranjas, rojos, etc. acentuado en la textura por el uso de medios tradicionales, los personajes fueron trabajados desde el medio digital, con el programa “Clip Studio Paint” con paleta original de naranjas y verdes que se expandió a la de naranjas y verdes, azules, amarillos, amarillos anaranjados, neutros y verdes azulados, las imágenes fueron superpuestas, imitando a la vieja escuela de Disney, de la cual se tomó el concepto para los personajes. Personajes los cuales son zorros antropomórficos, de los que se usaron como referencia “Robin Hood” (film de 1973), usando a la figura del zorro como metáfora de las mentiras y respaldando su figura simbólico e histórica de mentiroso.El libro físico fue impreso en papel ilustración 130 g brillante, en tamaño a5, con tapa y contratapa dura, de cartón gris 2 mm, hojas guarda blancas de 90 g, con él para texto de tela, que emulaba unas orejas de zorro, adherido a la contratapa y que sobresalen de los márgenes superiores de la tapa y contratapa, de manera digital se maquetó en Adobe “Photoshop” y luego se pasó entre formato PNG a PDF siendo el tamaño definitivo de impresión A3 plus, en este tamaño entraron dos páginas dobles, acomodadas en secuencia y horizontalmente, ya que la historia transcurre principalmente entre los espacios de la mesa y el piso, luego el proceso de encuadernación fue a través de usar cinta bifaz, se pegaron las hojas de manera secuencial, siguiendo el orden de lectura, una vez unido el cuerpo del texto, se unió a la tapa y contratapa con el uso de la hoja guarda, misma que se eligió simplificar para no entrar en conflicto con el resto del contenido del libro el cual ya estaba bastante cargado visualmente, con la gran cantidad de texturas y degradados que ofrece el trabajo en técnica aguada de témpera tempera y tempera pura para generar empastes.Además, se trabajó de manera física con una maqueta de la cocina, la misma que está inspirada en ambientes hogareños, rústicos y rurales, junto a al muñeco de la madre, hecho en tela y porcelana fría, con extremidades móviles, vestida con una camisa blanca y pantalones azules.Considerando el texto, resolví que la historia tenía un carácter más juvenil, donde el relato daba pie a una moraleja implícita, por ello me pareció correcto trabajar la historia con antropomorfas y caracterizaciones, y así aprovechar el elemento fantástico como lo es que una mentira cobre vida.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160637
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/No posee
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616291238805504
score 13.070432