El PIATJA y su articulación con la educación
- Autores
- Morini, Luciana Daniela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo busca analizar el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) entendiéndolo como una política educativa que -al igual que muchos otros programas que se desarrollan en contextos de encierro punitivo– ha sido poco estudiada. En este sentido, nos interesa indagar en la relación que entablan con lo educativo los jóvenes-adultos alojados en el pabellón (diferencial) N° 10 de la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata pertenecientes al Programa. Nuestro acceso al campo se da en la convergencia de diferentes roles: como observadora participante en el curso 1°D turno mañana en la materia Lengua y Literatura en el CENS N° 471 y como docente tallerista en el Taller Literario, en articulación con el PIATJA, programa que alcanza a aproximadamente 120 jóvenes en dicha unidad. Indagar en los sentidos que adquieren la educación formal y la educación no formal para los actores involucrados (Rockwell, 2009) cobra relevancia en tanto permiten construir distintas relaciones con el saber (Charlot, 2006) y generar diferentes procesos de integración y vínculos entre docentes, estudiantes, directivos y talleristas, los cuales poseen dimensiones emocionales y afectivas particulares (Nobile, 2013, 2014).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación formal
Educación no formal
Jóvenes
Cárcel
PIATJA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178674
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f7468060fac6f2e139a44cce264990e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178674 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El PIATJA y su articulación con la educaciónMorini, Luciana DanielaEducaciónEducación formalEducación no formalJóvenesCárcelPIATJAEl presente trabajo busca analizar el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) entendiéndolo como una política educativa que -al igual que muchos otros programas que se desarrollan en contextos de encierro punitivo– ha sido poco estudiada. En este sentido, nos interesa indagar en la relación que entablan con lo educativo los jóvenes-adultos alojados en el pabellón (diferencial) N° 10 de la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata pertenecientes al Programa. Nuestro acceso al campo se da en la convergencia de diferentes roles: como observadora participante en el curso 1°D turno mañana en la materia Lengua y Literatura en el CENS N° 471 y como docente tallerista en el Taller Literario, en articulación con el PIATJA, programa que alcanza a aproximadamente 120 jóvenes en dicha unidad. Indagar en los sentidos que adquieren la educación formal y la educación no formal para los actores involucrados (Rockwell, 2009) cobra relevancia en tanto permiten construir distintas relaciones con el saber (Charlot, 2006) y generar diferentes procesos de integración y vínculos entre docentes, estudiantes, directivos y talleristas, los cuales poseen dimensiones emocionales y afectivas particulares (Nobile, 2013, 2014).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178674spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178674Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:23.46SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El PIATJA y su articulación con la educación |
title |
El PIATJA y su articulación con la educación |
spellingShingle |
El PIATJA y su articulación con la educación Morini, Luciana Daniela Educación Educación formal Educación no formal Jóvenes Cárcel PIATJA |
title_short |
El PIATJA y su articulación con la educación |
title_full |
El PIATJA y su articulación con la educación |
title_fullStr |
El PIATJA y su articulación con la educación |
title_full_unstemmed |
El PIATJA y su articulación con la educación |
title_sort |
El PIATJA y su articulación con la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morini, Luciana Daniela |
author |
Morini, Luciana Daniela |
author_facet |
Morini, Luciana Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación formal Educación no formal Jóvenes Cárcel PIATJA |
topic |
Educación Educación formal Educación no formal Jóvenes Cárcel PIATJA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo busca analizar el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) entendiéndolo como una política educativa que -al igual que muchos otros programas que se desarrollan en contextos de encierro punitivo– ha sido poco estudiada. En este sentido, nos interesa indagar en la relación que entablan con lo educativo los jóvenes-adultos alojados en el pabellón (diferencial) N° 10 de la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata pertenecientes al Programa. Nuestro acceso al campo se da en la convergencia de diferentes roles: como observadora participante en el curso 1°D turno mañana en la materia Lengua y Literatura en el CENS N° 471 y como docente tallerista en el Taller Literario, en articulación con el PIATJA, programa que alcanza a aproximadamente 120 jóvenes en dicha unidad. Indagar en los sentidos que adquieren la educación formal y la educación no formal para los actores involucrados (Rockwell, 2009) cobra relevancia en tanto permiten construir distintas relaciones con el saber (Charlot, 2006) y generar diferentes procesos de integración y vínculos entre docentes, estudiantes, directivos y talleristas, los cuales poseen dimensiones emocionales y afectivas particulares (Nobile, 2013, 2014). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo busca analizar el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) entendiéndolo como una política educativa que -al igual que muchos otros programas que se desarrollan en contextos de encierro punitivo– ha sido poco estudiada. En este sentido, nos interesa indagar en la relación que entablan con lo educativo los jóvenes-adultos alojados en el pabellón (diferencial) N° 10 de la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata pertenecientes al Programa. Nuestro acceso al campo se da en la convergencia de diferentes roles: como observadora participante en el curso 1°D turno mañana en la materia Lengua y Literatura en el CENS N° 471 y como docente tallerista en el Taller Literario, en articulación con el PIATJA, programa que alcanza a aproximadamente 120 jóvenes en dicha unidad. Indagar en los sentidos que adquieren la educación formal y la educación no formal para los actores involucrados (Rockwell, 2009) cobra relevancia en tanto permiten construir distintas relaciones con el saber (Charlot, 2006) y generar diferentes procesos de integración y vínculos entre docentes, estudiantes, directivos y talleristas, los cuales poseen dimensiones emocionales y afectivas particulares (Nobile, 2013, 2014). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178674 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178674 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-6-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616346291142656 |
score |
13.070432 |