Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional

Autores
Di Bernardi, Carlos Alejandro; Alonso Rodrigo, Gustavo; Martiarena, Juan Francisco; Coppa, Matías Julián; Sznajderman, Lucas
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente tiene como objetivo cuantificar las emisiones de los principales gases primarios (CO, NOx, HC y PM10), producto de la operación de los GSE (Ground Support Equipment) a las aeronaves, según vuelo LCC o tradicional, en aeropuertos comerciales. La metodología consiste en identificar los servicios requeridos por las aeronaves según tipo de vuelo (LCC o tradicional); caracterizar la plataforma según sus puestos de estacionamiento y sus correspondientes distancias; e identificar las posibles circulaciones de cada equipo a medida que arriban las aeronaves. La cuantificación se obtiene a partir del modelo desarrollado que tiene en cuenta, tanto la circulación como el servicio propio de cada vehículo en particular. El trabajo tiene como finalidad la cuantificación y comparación de las emisiones en las operaciones de los GSE para aeropuertos con movimientos de aeronaves LCC y tradicionales. Además, se proponen medidas de mitigación de los gases contaminantes, y a su vez el análisis del aporte relativo de dichas emisiones producto de los GSE con las aeronaves para las configuraciones estudiadas en el ciclo LTO. La principal contribución a la bibliografía recomendada es la profundización en el estudio de los vehículos de asistencia y sus emisiones generadas durante el servicio (discretizado en etapas y según carga o descarga) junto a las generadas por las circulaciones de los vehículos de asistencia antes, durante y después de las operaciones de las aeronaves.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
Materia
Ingeniería Aeronáutica
Ground Support Equipment
Emisiones gaseosas
Aeropuertos
Low cost y tradicional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92156

id SEDICI_f737f58fddf88085423b1a7d206e9f65
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92156
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicionalDi Bernardi, Carlos AlejandroAlonso Rodrigo, GustavoMartiarena, Juan FranciscoCoppa, Matías JuliánSznajderman, LucasIngeniería AeronáuticaGround Support EquipmentEmisiones gaseosasAeropuertosLow cost y tradicionalEl presente tiene como objetivo cuantificar las emisiones de los principales gases primarios (CO, NOx, HC y PM10), producto de la operación de los GSE (Ground Support Equipment) a las aeronaves, según vuelo LCC o tradicional, en aeropuertos comerciales. La metodología consiste en identificar los servicios requeridos por las aeronaves según tipo de vuelo (LCC o tradicional); caracterizar la plataforma según sus puestos de estacionamiento y sus correspondientes distancias; e identificar las posibles circulaciones de cada equipo a medida que arriban las aeronaves. La cuantificación se obtiene a partir del modelo desarrollado que tiene en cuenta, tanto la circulación como el servicio propio de cada vehículo en particular. El trabajo tiene como finalidad la cuantificación y comparación de las emisiones en las operaciones de los GSE para aeropuertos con movimientos de aeronaves LCC y tradicionales. Además, se proponen medidas de mitigación de los gases contaminantes, y a su vez el análisis del aporte relativo de dichas emisiones producto de los GSE con las aeronaves para las configuraciones estudiadas en el ciclo LTO. La principal contribución a la bibliografía recomendada es la profundización en el estudio de los vehículos de asistencia y sus emisiones generadas durante el servicio (discretizado en etapas y según carga o descarga) junto a las generadas por las circulaciones de los vehículos de asistencia antes, durante y después de las operaciones de las aeronaves.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2019-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf525-536http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92156spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-989-654-593-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92156Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:38.922SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional
title Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional
spellingShingle Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional
Di Bernardi, Carlos Alejandro
Ingeniería Aeronáutica
Ground Support Equipment
Emisiones gaseosas
Aeropuertos
Low cost y tradicional
title_short Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional
title_full Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional
title_fullStr Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional
title_full_unstemmed Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional
title_sort Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional
dc.creator.none.fl_str_mv Di Bernardi, Carlos Alejandro
Alonso Rodrigo, Gustavo
Martiarena, Juan Francisco
Coppa, Matías Julián
Sznajderman, Lucas
author Di Bernardi, Carlos Alejandro
author_facet Di Bernardi, Carlos Alejandro
Alonso Rodrigo, Gustavo
Martiarena, Juan Francisco
Coppa, Matías Julián
Sznajderman, Lucas
author_role author
author2 Alonso Rodrigo, Gustavo
Martiarena, Juan Francisco
Coppa, Matías Julián
Sznajderman, Lucas
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería Aeronáutica
Ground Support Equipment
Emisiones gaseosas
Aeropuertos
Low cost y tradicional
topic Ingeniería Aeronáutica
Ground Support Equipment
Emisiones gaseosas
Aeropuertos
Low cost y tradicional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente tiene como objetivo cuantificar las emisiones de los principales gases primarios (CO, NOx, HC y PM10), producto de la operación de los GSE (Ground Support Equipment) a las aeronaves, según vuelo LCC o tradicional, en aeropuertos comerciales. La metodología consiste en identificar los servicios requeridos por las aeronaves según tipo de vuelo (LCC o tradicional); caracterizar la plataforma según sus puestos de estacionamiento y sus correspondientes distancias; e identificar las posibles circulaciones de cada equipo a medida que arriban las aeronaves. La cuantificación se obtiene a partir del modelo desarrollado que tiene en cuenta, tanto la circulación como el servicio propio de cada vehículo en particular. El trabajo tiene como finalidad la cuantificación y comparación de las emisiones en las operaciones de los GSE para aeropuertos con movimientos de aeronaves LCC y tradicionales. Además, se proponen medidas de mitigación de los gases contaminantes, y a su vez el análisis del aporte relativo de dichas emisiones producto de los GSE con las aeronaves para las configuraciones estudiadas en el ciclo LTO. La principal contribución a la bibliografía recomendada es la profundización en el estudio de los vehículos de asistencia y sus emisiones generadas durante el servicio (discretizado en etapas y según carga o descarga) junto a las generadas por las circulaciones de los vehículos de asistencia antes, durante y después de las operaciones de las aeronaves.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria
description El presente tiene como objetivo cuantificar las emisiones de los principales gases primarios (CO, NOx, HC y PM10), producto de la operación de los GSE (Ground Support Equipment) a las aeronaves, según vuelo LCC o tradicional, en aeropuertos comerciales. La metodología consiste en identificar los servicios requeridos por las aeronaves según tipo de vuelo (LCC o tradicional); caracterizar la plataforma según sus puestos de estacionamiento y sus correspondientes distancias; e identificar las posibles circulaciones de cada equipo a medida que arriban las aeronaves. La cuantificación se obtiene a partir del modelo desarrollado que tiene en cuenta, tanto la circulación como el servicio propio de cada vehículo en particular. El trabajo tiene como finalidad la cuantificación y comparación de las emisiones en las operaciones de los GSE para aeropuertos con movimientos de aeronaves LCC y tradicionales. Además, se proponen medidas de mitigación de los gases contaminantes, y a su vez el análisis del aporte relativo de dichas emisiones producto de los GSE con las aeronaves para las configuraciones estudiadas en el ciclo LTO. La principal contribución a la bibliografía recomendada es la profundización en el estudio de los vehículos de asistencia y sus emisiones generadas durante el servicio (discretizado en etapas y según carga o descarga) junto a las generadas por las circulaciones de los vehículos de asistencia antes, durante y después de las operaciones de las aeronaves.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92156
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92156
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-989-654-593-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
525-536
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616060276310016
score 13.070432