Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional
- Autores
- Di Bernardi, Carlos Alejandro; Alonso Rodrigo, Gustavo; Martiarena, Juan Francisco; Coppa, Matías Julián; Sznajderman, Lucas
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente tiene como objetivo cuantificar las emisiones de los principales gases primarios (CO, NOx, HC y PM10), producto de la operación de los GSE (Ground Support Equipment) a las aeronaves, según vuelo LCC o tradicional, en aeropuertos comerciales. La metodología consiste en identificar los servicios requeridos por las aeronaves según tipo de vuelo (LCC o tradicional); caracterizar la plataforma según sus puestos de estacionamiento y sus correspondientes distancias; e identificar las posibles circulaciones de cada equipo a medida que arriban las aeronaves. La cuantificación se obtiene a partir del modelo desarrollado que tiene en cuenta, tanto la circulación como el servicio propio de cada vehículo en particular. El trabajo tiene como finalidad la cuantificación y comparación de las emisiones en las operaciones de los GSE para aeropuertos con movimientos de aeronaves LCC y tradicionales. Además, se proponen medidas de mitigación de los gases contaminantes, y a su vez el análisis del aporte relativo de dichas emisiones producto de los GSE con las aeronaves para las configuraciones estudiadas en el ciclo LTO. La principal contribución a la bibliografía recomendada es la profundización en el estudio de los vehículos de asistencia y sus emisiones generadas durante el servicio (discretizado en etapas y según carga o descarga) junto a las generadas por las circulaciones de los vehículos de asistencia antes, durante y después de las operaciones de las aeronaves.
Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
Ground Support Equipment
Emisiones gaseosas
Aeropuertos
Low cost y tradicional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92156
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f737f58fddf88085423b1a7d206e9f65 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92156 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicionalDi Bernardi, Carlos AlejandroAlonso Rodrigo, GustavoMartiarena, Juan FranciscoCoppa, Matías JuliánSznajderman, LucasIngeniería AeronáuticaGround Support EquipmentEmisiones gaseosasAeropuertosLow cost y tradicionalEl presente tiene como objetivo cuantificar las emisiones de los principales gases primarios (CO, NOx, HC y PM10), producto de la operación de los GSE (Ground Support Equipment) a las aeronaves, según vuelo LCC o tradicional, en aeropuertos comerciales. La metodología consiste en identificar los servicios requeridos por las aeronaves según tipo de vuelo (LCC o tradicional); caracterizar la plataforma según sus puestos de estacionamiento y sus correspondientes distancias; e identificar las posibles circulaciones de cada equipo a medida que arriban las aeronaves. La cuantificación se obtiene a partir del modelo desarrollado que tiene en cuenta, tanto la circulación como el servicio propio de cada vehículo en particular. El trabajo tiene como finalidad la cuantificación y comparación de las emisiones en las operaciones de los GSE para aeropuertos con movimientos de aeronaves LCC y tradicionales. Además, se proponen medidas de mitigación de los gases contaminantes, y a su vez el análisis del aporte relativo de dichas emisiones producto de los GSE con las aeronaves para las configuraciones estudiadas en el ciclo LTO. La principal contribución a la bibliografía recomendada es la profundización en el estudio de los vehículos de asistencia y sus emisiones generadas durante el servicio (discretizado en etapas y según carga o descarga) junto a las generadas por las circulaciones de los vehículos de asistencia antes, durante y después de las operaciones de las aeronaves.Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria2019-10-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf525-536http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92156spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-989-654-593-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92156Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:38.922SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional |
title |
Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional |
spellingShingle |
Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional Di Bernardi, Carlos Alejandro Ingeniería Aeronáutica Ground Support Equipment Emisiones gaseosas Aeropuertos Low cost y tradicional |
title_short |
Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional |
title_full |
Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional |
title_fullStr |
Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional |
title_full_unstemmed |
Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional |
title_sort |
Cuantificación de emisiones de los GSE según operación de aeronaves bajo modalidad LCC y tradicional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Bernardi, Carlos Alejandro Alonso Rodrigo, Gustavo Martiarena, Juan Francisco Coppa, Matías Julián Sznajderman, Lucas |
author |
Di Bernardi, Carlos Alejandro |
author_facet |
Di Bernardi, Carlos Alejandro Alonso Rodrigo, Gustavo Martiarena, Juan Francisco Coppa, Matías Julián Sznajderman, Lucas |
author_role |
author |
author2 |
Alonso Rodrigo, Gustavo Martiarena, Juan Francisco Coppa, Matías Julián Sznajderman, Lucas |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Aeronáutica Ground Support Equipment Emisiones gaseosas Aeropuertos Low cost y tradicional |
topic |
Ingeniería Aeronáutica Ground Support Equipment Emisiones gaseosas Aeropuertos Low cost y tradicional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente tiene como objetivo cuantificar las emisiones de los principales gases primarios (CO, NOx, HC y PM10), producto de la operación de los GSE (Ground Support Equipment) a las aeronaves, según vuelo LCC o tradicional, en aeropuertos comerciales. La metodología consiste en identificar los servicios requeridos por las aeronaves según tipo de vuelo (LCC o tradicional); caracterizar la plataforma según sus puestos de estacionamiento y sus correspondientes distancias; e identificar las posibles circulaciones de cada equipo a medida que arriban las aeronaves. La cuantificación se obtiene a partir del modelo desarrollado que tiene en cuenta, tanto la circulación como el servicio propio de cada vehículo en particular. El trabajo tiene como finalidad la cuantificación y comparación de las emisiones en las operaciones de los GSE para aeropuertos con movimientos de aeronaves LCC y tradicionales. Además, se proponen medidas de mitigación de los gases contaminantes, y a su vez el análisis del aporte relativo de dichas emisiones producto de los GSE con las aeronaves para las configuraciones estudiadas en el ciclo LTO. La principal contribución a la bibliografía recomendada es la profundización en el estudio de los vehículos de asistencia y sus emisiones generadas durante el servicio (discretizado en etapas y según carga o descarga) junto a las generadas por las circulaciones de los vehículos de asistencia antes, durante y después de las operaciones de las aeronaves. Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria |
description |
El presente tiene como objetivo cuantificar las emisiones de los principales gases primarios (CO, NOx, HC y PM10), producto de la operación de los GSE (Ground Support Equipment) a las aeronaves, según vuelo LCC o tradicional, en aeropuertos comerciales. La metodología consiste en identificar los servicios requeridos por las aeronaves según tipo de vuelo (LCC o tradicional); caracterizar la plataforma según sus puestos de estacionamiento y sus correspondientes distancias; e identificar las posibles circulaciones de cada equipo a medida que arriban las aeronaves. La cuantificación se obtiene a partir del modelo desarrollado que tiene en cuenta, tanto la circulación como el servicio propio de cada vehículo en particular. El trabajo tiene como finalidad la cuantificación y comparación de las emisiones en las operaciones de los GSE para aeropuertos con movimientos de aeronaves LCC y tradicionales. Además, se proponen medidas de mitigación de los gases contaminantes, y a su vez el análisis del aporte relativo de dichas emisiones producto de los GSE con las aeronaves para las configuraciones estudiadas en el ciclo LTO. La principal contribución a la bibliografía recomendada es la profundización en el estudio de los vehículos de asistencia y sus emisiones generadas durante el servicio (discretizado en etapas y según carga o descarga) junto a las generadas por las circulaciones de los vehículos de asistencia antes, durante y después de las operaciones de las aeronaves. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92156 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92156 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-989-654-593-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 525-536 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616060276310016 |
score |
13.070432 |