Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje

Autores
Lantos, Nuria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende analizar los aportes de la perspectiva etnográfica a la elaboración de propuestas didácticas situadas en el contexto de la educación rural en el noreste misionero, signado por el uso del portuñol, mezcla de castellano con portugués, como lengua materna. Considero que la presencia de variedades lingüísticas, entendidas como un campo de conflicto político, social y simbólico (Bixio, 2000) no puede ser un aspecto que no sea tenido en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las actividades áulicas y, menos aún, en relación a la enseñanza de la literatura, la lectura y la escritura. Ante la presencia de un vacío teórico y didáctico al respecto, encuentro interesante comenzar a pensar alrededor de la temática, y rescatar los saberes docentes (Rockwell y Mercado, 1988), fruto de años de trabajo y dedicación de maestros y maestras que ejercen en la zona.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Escuela
Lenguaje
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80356

id SEDICI_f69b738bb0b6156d2157eeb957a22ec8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80356
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguajeLantos, NuriaLetrasEscuelaLenguajeLingüísticaEl presente trabajo pretende analizar los aportes de la perspectiva etnográfica a la elaboración de propuestas didácticas situadas en el contexto de la educación rural en el noreste misionero, signado por el uso del portuñol, mezcla de castellano con portugués, como lengua materna. Considero que la presencia de variedades lingüísticas, entendidas como un campo de conflicto político, social y simbólico (Bixio, 2000) no puede ser un aspecto que no sea tenido en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las actividades áulicas y, menos aún, en relación a la enseñanza de la literatura, la lectura y la escritura. Ante la presencia de un vacío teórico y didáctico al respecto, encuentro interesante comenzar a pensar alrededor de la temática, y rescatar los saberes docentes (Rockwell y Mercado, 1988), fruto de años de trabajo y dedicación de maestros y maestras que ejercen en la zona.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-8http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80356<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero18/pdf/LGDLantos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-22T16:55:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80356Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:36.642SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje
title Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje
spellingShingle Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje
Lantos, Nuria
Letras
Escuela
Lenguaje
Lingüística
title_short Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje
title_full Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje
title_fullStr Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje
title_full_unstemmed Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje
title_sort Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje
dc.creator.none.fl_str_mv Lantos, Nuria
author Lantos, Nuria
author_facet Lantos, Nuria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Escuela
Lenguaje
Lingüística
topic Letras
Escuela
Lenguaje
Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende analizar los aportes de la perspectiva etnográfica a la elaboración de propuestas didácticas situadas en el contexto de la educación rural en el noreste misionero, signado por el uso del portuñol, mezcla de castellano con portugués, como lengua materna. Considero que la presencia de variedades lingüísticas, entendidas como un campo de conflicto político, social y simbólico (Bixio, 2000) no puede ser un aspecto que no sea tenido en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las actividades áulicas y, menos aún, en relación a la enseñanza de la literatura, la lectura y la escritura. Ante la presencia de un vacío teórico y didáctico al respecto, encuentro interesante comenzar a pensar alrededor de la temática, y rescatar los saberes docentes (Rockwell y Mercado, 1988), fruto de años de trabajo y dedicación de maestros y maestras que ejercen en la zona.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo pretende analizar los aportes de la perspectiva etnográfica a la elaboración de propuestas didácticas situadas en el contexto de la educación rural en el noreste misionero, signado por el uso del portuñol, mezcla de castellano con portugués, como lengua materna. Considero que la presencia de variedades lingüísticas, entendidas como un campo de conflicto político, social y simbólico (Bixio, 2000) no puede ser un aspecto que no sea tenido en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las actividades áulicas y, menos aún, en relación a la enseñanza de la literatura, la lectura y la escritura. Ante la presencia de un vacío teórico y didáctico al respecto, encuentro interesante comenzar a pensar alrededor de la temática, y rescatar los saberes docentes (Rockwell y Mercado, 1988), fruto de años de trabajo y dedicación de maestros y maestras que ejercen en la zona.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80356
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero18/pdf/LGDLantos.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-8
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783153145905152
score 12.982451