Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje
- Autores
- Lantos, Nuria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende analizar los aportes de la perspectiva etnográfica a la elaboración de propuestas didácticas situadas en el contexto de la educación rural en el noreste misionero, signado por el uso del portuñol, mezcla de castellano con portugués, como lengua materna. Considero que la presencia de variedades lingüísticas, entendidas como un campo de conflicto político, social y simbólico (Bixio, 2000) no puede ser un aspecto que no sea tenido en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las actividades áulicas y, menos aún, en relación a la enseñanza de la literatura, la lectura y la escritura. Ante la presencia de un vacío teórico y didáctico al respecto, encuentro interesante comenzar a pensar alrededor de la temática, y rescatar los saberes docentes (Rockwell y Mercado, 1988), fruto de años de trabajo y dedicación de maestros y maestras que ejercen en la zona.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Escuela
Lenguaje
Lingüística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80356
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f69b738bb0b6156d2157eeb957a22ec8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80356 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguajeLantos, NuriaLetrasEscuelaLenguajeLingüísticaEl presente trabajo pretende analizar los aportes de la perspectiva etnográfica a la elaboración de propuestas didácticas situadas en el contexto de la educación rural en el noreste misionero, signado por el uso del portuñol, mezcla de castellano con portugués, como lengua materna. Considero que la presencia de variedades lingüísticas, entendidas como un campo de conflicto político, social y simbólico (Bixio, 2000) no puede ser un aspecto que no sea tenido en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las actividades áulicas y, menos aún, en relación a la enseñanza de la literatura, la lectura y la escritura. Ante la presencia de un vacío teórico y didáctico al respecto, encuentro interesante comenzar a pensar alrededor de la temática, y rescatar los saberes docentes (Rockwell y Mercado, 1988), fruto de años de trabajo y dedicación de maestros y maestras que ejercen en la zona.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-8http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80356<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero18/pdf/LGDLantos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-22T16:55:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80356Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:36.642SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje |
| title |
Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje |
| spellingShingle |
Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje Lantos, Nuria Letras Escuela Lenguaje Lingüística |
| title_short |
Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje |
| title_full |
Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje |
| title_fullStr |
Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje |
| title_full_unstemmed |
Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje |
| title_sort |
Falando virado: la escuela como campo de batalla del lenguaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lantos, Nuria |
| author |
Lantos, Nuria |
| author_facet |
Lantos, Nuria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Escuela Lenguaje Lingüística |
| topic |
Letras Escuela Lenguaje Lingüística |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende analizar los aportes de la perspectiva etnográfica a la elaboración de propuestas didácticas situadas en el contexto de la educación rural en el noreste misionero, signado por el uso del portuñol, mezcla de castellano con portugués, como lengua materna. Considero que la presencia de variedades lingüísticas, entendidas como un campo de conflicto político, social y simbólico (Bixio, 2000) no puede ser un aspecto que no sea tenido en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las actividades áulicas y, menos aún, en relación a la enseñanza de la literatura, la lectura y la escritura. Ante la presencia de un vacío teórico y didáctico al respecto, encuentro interesante comenzar a pensar alrededor de la temática, y rescatar los saberes docentes (Rockwell y Mercado, 1988), fruto de años de trabajo y dedicación de maestros y maestras que ejercen en la zona. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo pretende analizar los aportes de la perspectiva etnográfica a la elaboración de propuestas didácticas situadas en el contexto de la educación rural en el noreste misionero, signado por el uso del portuñol, mezcla de castellano con portugués, como lengua materna. Considero que la presencia de variedades lingüísticas, entendidas como un campo de conflicto político, social y simbólico (Bixio, 2000) no puede ser un aspecto que no sea tenido en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las actividades áulicas y, menos aún, en relación a la enseñanza de la literatura, la lectura y la escritura. Ante la presencia de un vacío teórico y didáctico al respecto, encuentro interesante comenzar a pensar alrededor de la temática, y rescatar los saberes docentes (Rockwell y Mercado, 1988), fruto de años de trabajo y dedicación de maestros y maestras que ejercen en la zona. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80356 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80356 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero18/pdf/LGDLantos.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1-8 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783153145905152 |
| score |
12.982451 |