Luis Iglesias, emancipación entre la idea y la acción : Iglesias, L. F. (1957). "La escuela rural unitaria". Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas

Autores
Pedersen, Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo voy a hacer? Es la pregunta que todos los que hemos atravesado la puerta de entrada del aula rural nos hemos hecho, para intentar comenzar el vínculo pedagógico con esos niños que a primera vista nos resultan una miscelánea de edades, necesidades, contenidos, temas y otros demases… Quien esto escribe pidió (y recibió) mucha ayuda de colegas, directoras e inspectoras para adentrarse en ese desafío. Una de esas compañeras me recomendó un libro al que describió como “simple y lleno de ideas, pensado para una maestra y no para los charlatanes”. El libro simple y lleno de ideas no era otro que el doble volumen de "La Escuela Rural Unitaria", del maestro, pedagogo, inspector y original representante de la corriente escolanovista, Luis Fortunato Iglesias. ¿Y por qué venir aquí a reseñar este libro un tanto olvidado por los interminables cambios de moda de la literatura educativa? Las razones a enumerar pueden ser muchas. Yo solamente voy a nombrar ahora la que considero más importante: "La Escuela Unitaria" resume, como pocos libros sobre educación, la fuerza de la combinación entre el hacer y el saber y entre la idea y la acción, desde la perspectiva de quien pone a prueba diariamente sus convicciones didácticas, pedagógicas y, por supuesto, políticas e ideológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Reseña bibliográfica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159514

id SEDICI_f56ba119f313dfecf655ae53ecf42d1b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159514
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Luis Iglesias, emancipación entre la idea y la acción : Iglesias, L. F. (1957). "La escuela rural unitaria". Buenos Aires, Ediciones PedagógicasPedersen, MartínLetrasReseña bibliográfica¿Cómo voy a hacer? Es la pregunta que todos los que hemos atravesado la puerta de entrada del aula rural nos hemos hecho, para intentar comenzar el vínculo pedagógico con esos niños que a primera vista nos resultan una miscelánea de edades, necesidades, contenidos, temas y otros demases… Quien esto escribe pidió (y recibió) mucha ayuda de colegas, directoras e inspectoras para adentrarse en ese desafío. Una de esas compañeras me recomendó un libro al que describió como “simple y lleno de ideas, pensado para una maestra y no para los charlatanes”. El libro simple y lleno de ideas no era otro que el doble volumen de "La Escuela Rural Unitaria", del maestro, pedagogo, inspector y original representante de la corriente escolanovista, Luis Fortunato Iglesias. ¿Y por qué venir aquí a reseñar este libro un tanto olvidado por los interminables cambios de moda de la literatura educativa? Las razones a enumerar pueden ser muchas. Yo solamente voy a nombrar ahora la que considero más importante: "La Escuela Unitaria" resume, como pocos libros sobre educación, la fuerza de la combinación entre el hacer y el saber y entre la idea y la acción, desde la perspectiva de quien pone a prueba diariamente sus convicciones didácticas, pedagógicas y, por supuesto, políticas e ideológicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-04info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf156-159http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159514spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/ALPedersen.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159514Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:41.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Luis Iglesias, emancipación entre la idea y la acción : Iglesias, L. F. (1957). "La escuela rural unitaria". Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas
title Luis Iglesias, emancipación entre la idea y la acción : Iglesias, L. F. (1957). "La escuela rural unitaria". Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas
spellingShingle Luis Iglesias, emancipación entre la idea y la acción : Iglesias, L. F. (1957). "La escuela rural unitaria". Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas
Pedersen, Martín
Letras
Reseña bibliográfica
title_short Luis Iglesias, emancipación entre la idea y la acción : Iglesias, L. F. (1957). "La escuela rural unitaria". Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas
title_full Luis Iglesias, emancipación entre la idea y la acción : Iglesias, L. F. (1957). "La escuela rural unitaria". Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas
title_fullStr Luis Iglesias, emancipación entre la idea y la acción : Iglesias, L. F. (1957). "La escuela rural unitaria". Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas
title_full_unstemmed Luis Iglesias, emancipación entre la idea y la acción : Iglesias, L. F. (1957). "La escuela rural unitaria". Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas
title_sort Luis Iglesias, emancipación entre la idea y la acción : Iglesias, L. F. (1957). "La escuela rural unitaria". Buenos Aires, Ediciones Pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Pedersen, Martín
author Pedersen, Martín
author_facet Pedersen, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Reseña bibliográfica
topic Letras
Reseña bibliográfica
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo voy a hacer? Es la pregunta que todos los que hemos atravesado la puerta de entrada del aula rural nos hemos hecho, para intentar comenzar el vínculo pedagógico con esos niños que a primera vista nos resultan una miscelánea de edades, necesidades, contenidos, temas y otros demases… Quien esto escribe pidió (y recibió) mucha ayuda de colegas, directoras e inspectoras para adentrarse en ese desafío. Una de esas compañeras me recomendó un libro al que describió como “simple y lleno de ideas, pensado para una maestra y no para los charlatanes”. El libro simple y lleno de ideas no era otro que el doble volumen de "La Escuela Rural Unitaria", del maestro, pedagogo, inspector y original representante de la corriente escolanovista, Luis Fortunato Iglesias. ¿Y por qué venir aquí a reseñar este libro un tanto olvidado por los interminables cambios de moda de la literatura educativa? Las razones a enumerar pueden ser muchas. Yo solamente voy a nombrar ahora la que considero más importante: "La Escuela Unitaria" resume, como pocos libros sobre educación, la fuerza de la combinación entre el hacer y el saber y entre la idea y la acción, desde la perspectiva de quien pone a prueba diariamente sus convicciones didácticas, pedagógicas y, por supuesto, políticas e ideológicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Cómo voy a hacer? Es la pregunta que todos los que hemos atravesado la puerta de entrada del aula rural nos hemos hecho, para intentar comenzar el vínculo pedagógico con esos niños que a primera vista nos resultan una miscelánea de edades, necesidades, contenidos, temas y otros demases… Quien esto escribe pidió (y recibió) mucha ayuda de colegas, directoras e inspectoras para adentrarse en ese desafío. Una de esas compañeras me recomendó un libro al que describió como “simple y lleno de ideas, pensado para una maestra y no para los charlatanes”. El libro simple y lleno de ideas no era otro que el doble volumen de "La Escuela Rural Unitaria", del maestro, pedagogo, inspector y original representante de la corriente escolanovista, Luis Fortunato Iglesias. ¿Y por qué venir aquí a reseñar este libro un tanto olvidado por los interminables cambios de moda de la literatura educativa? Las razones a enumerar pueden ser muchas. Yo solamente voy a nombrar ahora la que considero más importante: "La Escuela Unitaria" resume, como pocos libros sobre educación, la fuerza de la combinación entre el hacer y el saber y entre la idea y la acción, desde la perspectiva de quien pone a prueba diariamente sus convicciones didácticas, pedagógicas y, por supuesto, políticas e ideológicas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159514
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159514
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/ALPedersen.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
156-159
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616287947325440
score 13.070432