The "philosophical paintings" of the <i>Republic</i>

Autores
Petraki, Zacharoula A.
Año de publicación
2013
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo examino la apropiación platónica del lenguaje poético en República y sostengo que, a pesar de sus críticas a la poesía en los libros 3 y 10, el lenguaje poético está correctamente entrelazado dentro del tejido filosófico para pintar lo corrupto, lo feo y lo inmoral. En términos específicos, la adaptación platónica de diversos motivos poéticos e imágenes en República se vuelve más significativa si prestamos atención a Sócrates como un quasi-pintor en el diálogo e interpretamos sus imágenes filosóficas como una respuesta de la filosofía a las engañosas representaciones dramáticas de la poesía. De este modo, el arte de la pintura que, incluso es criticado en el libro 10 de República, en manos de Platón resulta una herramienta filosófica que le permite investigar la relación de nuestro mundo senso-perceptivo ordinario con el campo metafísico de las Ideas y el lugar de lo humano en él.
In this article I examine Plato’s appropriation of poetic language in the Republic and argue that, despite his criticism of poetry in Books 3 and 10, poetic language is justifiably weaved into the philosophical fabric to depict the corrupt, the ugly and the base. In specific terms, Plato’s adaptation of several poetic motifs and images in the Republic becomes more meaningful if we choose to pay attention to Socrates as a quasi painter in the dialogue and interpret his philosophical images as philosophy’s response to the deceptive dramatic representations of poetry. Thus the art of painting, which is also criticised in Republic Book 10, in Plato’s hands becomes a philosophical tool which helps him investigate the relation of our mundane sense-perceptive world to the metaphysical realm of the Ideas and humans’ place in it.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Letras
pintura
Grecia
análisis literario
filosofía antigua
poesía
análisis poético
filosofía
Platón
República
painting
poetry
philosophy
Plato
Republic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31494

id SEDICI_f4993684676d3faa6dcb7ea7981a3cef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31494
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling The "philosophical paintings" of the <i>Republic</i>Petraki, Zacharoula A.HumanidadesLetraspinturaGreciaanálisis literariofilosofía antiguapoesíaanálisis poéticofilosofíaPlatónRepúblicapaintingpoetryphilosophyPlatoRepublicEn el presente artículo examino la apropiación platónica del lenguaje poético en <i>República</i> y sostengo que, a pesar de sus críticas a la poesía en los libros 3 y 10, el lenguaje poético está correctamente entrelazado dentro del tejido filosófico para pintar lo corrupto, lo feo y lo inmoral. En términos específicos, la adaptación platónica de diversos motivos poéticos e imágenes en República se vuelve más significativa si prestamos atención a Sócrates como un quasi-pintor en el diálogo e interpretamos sus imágenes filosóficas como una respuesta de la filosofía a las engañosas representaciones dramáticas de la poesía. De este modo, el arte de la pintura que, incluso es criticado en el libro 10 de <i>República</i>, en manos de Platón resulta una herramienta filosófica que le permite investigar la relación de nuestro mundo senso-perceptivo ordinario con el campo metafísico de las Ideas y el lugar de lo humano en él.In this article I examine Plato’s appropriation of poetic language in the <i>Republic</i> and argue that, despite his criticism of poetry in Books 3 and 10, poetic language is justifiably weaved into the philosophical fabric to depict the corrupt, the ugly and the base. In specific terms, Plato’s adaptation of several poetic motifs and images in the Republic becomes more meaningful if we choose to pay attention to Socrates as a quasi painter in the dialogue and interpret his philosophical images as philosophy’s response to the deceptive dramatic representations of poetry. Thus the art of painting, which is also criticised in <i>Republic</i> Book 10, in Plato’s hands becomes a philosophical tool which helps him investigate the relation of our mundane sense-perceptive world to the metaphysical realm of the Ideas and humans’ place in it.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf71-94http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31494<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/YNv20a06/html_5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:58:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31494Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:00.947SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv The "philosophical paintings" of the <i>Republic</i>
title The "philosophical paintings" of the <i>Republic</i>
spellingShingle The "philosophical paintings" of the <i>Republic</i>
Petraki, Zacharoula A.
Humanidades
Letras
pintura
Grecia
análisis literario
filosofía antigua
poesía
análisis poético
filosofía
Platón
República
painting
poetry
philosophy
Plato
Republic
title_short The "philosophical paintings" of the <i>Republic</i>
title_full The "philosophical paintings" of the <i>Republic</i>
title_fullStr The "philosophical paintings" of the <i>Republic</i>
title_full_unstemmed The "philosophical paintings" of the <i>Republic</i>
title_sort The "philosophical paintings" of the <i>Republic</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Petraki, Zacharoula A.
author Petraki, Zacharoula A.
author_facet Petraki, Zacharoula A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
pintura
Grecia
análisis literario
filosofía antigua
poesía
análisis poético
filosofía
Platón
República
painting
poetry
philosophy
Plato
Republic
topic Humanidades
Letras
pintura
Grecia
análisis literario
filosofía antigua
poesía
análisis poético
filosofía
Platón
República
painting
poetry
philosophy
Plato
Republic
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo examino la apropiación platónica del lenguaje poético en <i>República</i> y sostengo que, a pesar de sus críticas a la poesía en los libros 3 y 10, el lenguaje poético está correctamente entrelazado dentro del tejido filosófico para pintar lo corrupto, lo feo y lo inmoral. En términos específicos, la adaptación platónica de diversos motivos poéticos e imágenes en República se vuelve más significativa si prestamos atención a Sócrates como un quasi-pintor en el diálogo e interpretamos sus imágenes filosóficas como una respuesta de la filosofía a las engañosas representaciones dramáticas de la poesía. De este modo, el arte de la pintura que, incluso es criticado en el libro 10 de <i>República</i>, en manos de Platón resulta una herramienta filosófica que le permite investigar la relación de nuestro mundo senso-perceptivo ordinario con el campo metafísico de las Ideas y el lugar de lo humano en él.
In this article I examine Plato’s appropriation of poetic language in the <i>Republic</i> and argue that, despite his criticism of poetry in Books 3 and 10, poetic language is justifiably weaved into the philosophical fabric to depict the corrupt, the ugly and the base. In specific terms, Plato’s adaptation of several poetic motifs and images in the Republic becomes more meaningful if we choose to pay attention to Socrates as a quasi painter in the dialogue and interpret his philosophical images as philosophy’s response to the deceptive dramatic representations of poetry. Thus the art of painting, which is also criticised in <i>Republic</i> Book 10, in Plato’s hands becomes a philosophical tool which helps him investigate the relation of our mundane sense-perceptive world to the metaphysical realm of the Ideas and humans’ place in it.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente artículo examino la apropiación platónica del lenguaje poético en <i>República</i> y sostengo que, a pesar de sus críticas a la poesía en los libros 3 y 10, el lenguaje poético está correctamente entrelazado dentro del tejido filosófico para pintar lo corrupto, lo feo y lo inmoral. En términos específicos, la adaptación platónica de diversos motivos poéticos e imágenes en República se vuelve más significativa si prestamos atención a Sócrates como un quasi-pintor en el diálogo e interpretamos sus imágenes filosóficas como una respuesta de la filosofía a las engañosas representaciones dramáticas de la poesía. De este modo, el arte de la pintura que, incluso es criticado en el libro 10 de <i>República</i>, en manos de Platón resulta una herramienta filosófica que le permite investigar la relación de nuestro mundo senso-perceptivo ordinario con el campo metafísico de las Ideas y el lugar de lo humano en él.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31494
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31494
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/YNv20a06/html_5
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-779X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
71-94
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615841926086656
score 13.070432