Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP
- Autores
- Albarracin, Silvia Alicia; Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Coscarelli, Nélida Yolanda; Rueda, Leticia Argentina; Papel, Gustavo Omar; Irigoyen, Silvia Angélica; Tissone, Sebastián Enrique
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo: Como objetivo nos planteamos conocer cuál es el uso que se le da a la Sala de Informática de la FOUNLP por parte de los docentes y alumnos. Métodos: La FOUNLP cuenta actualmente con 33 equipos instalados con sistema operativo Ubuntu, acceso a Internet, con amplia disponibilidad de horarios para docentes y alumnos, asistido por becarios en horarios rotativos. Se realizó una encuesta a toda persona que ingresó a la sala en el mes de mayo de 2010. Completada de forma anónima por 10 Docentes (dictado de clases) y 119 estudiantes de la FOUNLP. Se aplicó estadística descriptiva para analizar los datos y prueba de homogeneidad, uno de los análisis de frecuencias que utiliza la distribución ji-cuadrado. Resultados: Los resultados indicaron que el horario pico de utilización es de 12:00 a 16:00 hs, con la sala completa (n=33). Se puede observar una diferencia significativa (P<0,001) de los motivos de utilización en los horarios disponibles. La mayor utilización del gabinete por los docentes, para el dictado de clases, se registró entre las 8:00 y las 14:00 hs. La asistencia promedio en dichas clases fue de 41 ± 16 (P=0,05). Resultando en el 20% de las clases una asistencia de más de dos alumnos por computadora. Las encuestas reflejaron que el horario de la mañana (8.00 a 12:00 hs) es el más utilizado por los docentes en el dictado de clases. Entre las 12:00 y 16:00 hs, el gabinete lo utilizan los alumnos, fundamentalmente para uso personal de Internet. Existe disponibilidad horaria durante la tarde / noche, 16:00 a 23 hs. Conclusión: De los resultados obtenidos, observamos que es necesario ampliar la difusión de los recursos disponibles en la Sala de Informática y las ventajas de la utilización del software UBUNTU, en la FOUNLP. Dados los tiempos que corren en todos los ámbitos de nuestro contexto social, económico, cultural y por supuesto tecnológico, la educación vive un momento en el que debe apostar por innovaciones en la dirección de adaptarse a los cambios y dar respuesta a las necesidades del entorno; el fortalecimiento, para potenciar las posibilidades docentes pasa ineludiblemente por la adopción e implementación transversal de las TIC como estrategia institucional.
Objective: As objective we set ourselves to know what is the use that is given to the computer room of the FOUNLP by teachers and students. Methods: The FOUNLP now has 33 computers installed with Ubuntu operating system, Internet access, with wide availability of schedules for teachers and students, assisted by interns on a rotating schedule. We conducted a survey to every person who entered the room in May 2010. Completed anonymously by 10 teachers (teaching classes) and 119 students FOUNLP. Descriptive statistics were applied to analyze the data and homogeneity test, one of the frequency analysis using Chi-square distribution.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
docentes
alumnos
informática
FOLP - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77769
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_f43b48f8e4a94a71045c98a7791f82ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77769 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLPAlbarracin, Silvia AliciaTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesCoscarelli, Nélida YolandaRueda, Leticia ArgentinaPapel, Gustavo OmarIrigoyen, Silvia AngélicaTissone, Sebastián EnriqueOdontologíadocentesalumnosinformáticaFOLPObjetivo: Como objetivo nos planteamos conocer cuál es el uso que se le da a la Sala de Informática de la FOUNLP por parte de los docentes y alumnos. Métodos: La FOUNLP cuenta actualmente con 33 equipos instalados con sistema operativo Ubuntu, acceso a Internet, con amplia disponibilidad de horarios para docentes y alumnos, asistido por becarios en horarios rotativos. Se realizó una encuesta a toda persona que ingresó a la sala en el mes de mayo de 2010. Completada de forma anónima por 10 Docentes (dictado de clases) y 119 estudiantes de la FOUNLP. Se aplicó estadística descriptiva para analizar los datos y prueba de homogeneidad, uno de los análisis de frecuencias que utiliza la distribución ji-cuadrado. Resultados: Los resultados indicaron que el horario pico de utilización es de 12:00 a 16:00 hs, con la sala completa (n=33). Se puede observar una diferencia significativa (P<0,001) de los motivos de utilización en los horarios disponibles. La mayor utilización del gabinete por los docentes, para el dictado de clases, se registró entre las 8:00 y las 14:00 hs. La asistencia promedio en dichas clases fue de 41 ± 16 (P=0,05). Resultando en el 20% de las clases una asistencia de más de dos alumnos por computadora. Las encuestas reflejaron que el horario de la mañana (8.00 a 12:00 hs) es el más utilizado por los docentes en el dictado de clases. Entre las 12:00 y 16:00 hs, el gabinete lo utilizan los alumnos, fundamentalmente para uso personal de Internet. Existe disponibilidad horaria durante la tarde / noche, 16:00 a 23 hs. Conclusión: De los resultados obtenidos, observamos que es necesario ampliar la difusión de los recursos disponibles en la Sala de Informática y las ventajas de la utilización del software UBUNTU, en la FOUNLP. Dados los tiempos que corren en todos los ámbitos de nuestro contexto social, económico, cultural y por supuesto tecnológico, la educación vive un momento en el que debe apostar por innovaciones en la dirección de adaptarse a los cambios y dar respuesta a las necesidades del entorno; el fortalecimiento, para potenciar las posibilidades docentes pasa ineludiblemente por la adopción e implementación transversal de las TIC como estrategia institucional.Objective: As objective we set ourselves to know what is the use that is given to the computer room of the FOUNLP by teachers and students. Methods: The FOUNLP now has 33 computers installed with Ubuntu operating system, Internet access, with wide availability of schedules for teachers and students, assisted by interns on a rotating schedule. We conducted a survey to every person who entered the room in May 2010. Completed anonymously by 10 teachers (teaching classes) and 119 students FOUNLP. Descriptive statistics were applied to analyze the data and homogeneity test, one of the frequency analysis using Chi-square distribution.Facultad de Odontología2012-11-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77769enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1930-01-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77769Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:53:26.924SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
| title |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
| spellingShingle |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP Albarracin, Silvia Alicia Odontología docentes alumnos informática FOLP |
| title_short |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
| title_full |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
| title_fullStr |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
| title_full_unstemmed |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
| title_sort |
Participation of teachers and students in the computer room of the FOUNLP |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Albarracin, Silvia Alicia Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Irigoyen, Silvia Angélica Tissone, Sebastián Enrique |
| author |
Albarracin, Silvia Alicia |
| author_facet |
Albarracin, Silvia Alicia Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Irigoyen, Silvia Angélica Tissone, Sebastián Enrique |
| author_role |
author |
| author2 |
Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Irigoyen, Silvia Angélica Tissone, Sebastián Enrique |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología docentes alumnos informática FOLP |
| topic |
Odontología docentes alumnos informática FOLP |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: Como objetivo nos planteamos conocer cuál es el uso que se le da a la Sala de Informática de la FOUNLP por parte de los docentes y alumnos. Métodos: La FOUNLP cuenta actualmente con 33 equipos instalados con sistema operativo Ubuntu, acceso a Internet, con amplia disponibilidad de horarios para docentes y alumnos, asistido por becarios en horarios rotativos. Se realizó una encuesta a toda persona que ingresó a la sala en el mes de mayo de 2010. Completada de forma anónima por 10 Docentes (dictado de clases) y 119 estudiantes de la FOUNLP. Se aplicó estadística descriptiva para analizar los datos y prueba de homogeneidad, uno de los análisis de frecuencias que utiliza la distribución ji-cuadrado. Resultados: Los resultados indicaron que el horario pico de utilización es de 12:00 a 16:00 hs, con la sala completa (n=33). Se puede observar una diferencia significativa (P<0,001) de los motivos de utilización en los horarios disponibles. La mayor utilización del gabinete por los docentes, para el dictado de clases, se registró entre las 8:00 y las 14:00 hs. La asistencia promedio en dichas clases fue de 41 ± 16 (P=0,05). Resultando en el 20% de las clases una asistencia de más de dos alumnos por computadora. Las encuestas reflejaron que el horario de la mañana (8.00 a 12:00 hs) es el más utilizado por los docentes en el dictado de clases. Entre las 12:00 y 16:00 hs, el gabinete lo utilizan los alumnos, fundamentalmente para uso personal de Internet. Existe disponibilidad horaria durante la tarde / noche, 16:00 a 23 hs. Conclusión: De los resultados obtenidos, observamos que es necesario ampliar la difusión de los recursos disponibles en la Sala de Informática y las ventajas de la utilización del software UBUNTU, en la FOUNLP. Dados los tiempos que corren en todos los ámbitos de nuestro contexto social, económico, cultural y por supuesto tecnológico, la educación vive un momento en el que debe apostar por innovaciones en la dirección de adaptarse a los cambios y dar respuesta a las necesidades del entorno; el fortalecimiento, para potenciar las posibilidades docentes pasa ineludiblemente por la adopción e implementación transversal de las TIC como estrategia institucional. Objective: As objective we set ourselves to know what is the use that is given to the computer room of the FOUNLP by teachers and students. Methods: The FOUNLP now has 33 computers installed with Ubuntu operating system, Internet access, with wide availability of schedules for teachers and students, assisted by interns on a rotating schedule. We conducted a survey to every person who entered the room in May 2010. Completed anonymously by 10 teachers (teaching classes) and 119 students FOUNLP. Descriptive statistics were applied to analyze the data and homogeneity test, one of the frequency analysis using Chi-square distribution. Facultad de Odontología |
| description |
Objetivo: Como objetivo nos planteamos conocer cuál es el uso que se le da a la Sala de Informática de la FOUNLP por parte de los docentes y alumnos. Métodos: La FOUNLP cuenta actualmente con 33 equipos instalados con sistema operativo Ubuntu, acceso a Internet, con amplia disponibilidad de horarios para docentes y alumnos, asistido por becarios en horarios rotativos. Se realizó una encuesta a toda persona que ingresó a la sala en el mes de mayo de 2010. Completada de forma anónima por 10 Docentes (dictado de clases) y 119 estudiantes de la FOUNLP. Se aplicó estadística descriptiva para analizar los datos y prueba de homogeneidad, uno de los análisis de frecuencias que utiliza la distribución ji-cuadrado. Resultados: Los resultados indicaron que el horario pico de utilización es de 12:00 a 16:00 hs, con la sala completa (n=33). Se puede observar una diferencia significativa (P<0,001) de los motivos de utilización en los horarios disponibles. La mayor utilización del gabinete por los docentes, para el dictado de clases, se registró entre las 8:00 y las 14:00 hs. La asistencia promedio en dichas clases fue de 41 ± 16 (P=0,05). Resultando en el 20% de las clases una asistencia de más de dos alumnos por computadora. Las encuestas reflejaron que el horario de la mañana (8.00 a 12:00 hs) es el más utilizado por los docentes en el dictado de clases. Entre las 12:00 y 16:00 hs, el gabinete lo utilizan los alumnos, fundamentalmente para uso personal de Internet. Existe disponibilidad horaria durante la tarde / noche, 16:00 a 23 hs. Conclusión: De los resultados obtenidos, observamos que es necesario ampliar la difusión de los recursos disponibles en la Sala de Informática y las ventajas de la utilización del software UBUNTU, en la FOUNLP. Dados los tiempos que corren en todos los ámbitos de nuestro contexto social, económico, cultural y por supuesto tecnológico, la educación vive un momento en el que debe apostar por innovaciones en la dirección de adaptarse a los cambios y dar respuesta a las necesidades del entorno; el fortalecimiento, para potenciar las posibilidades docentes pasa ineludiblemente por la adopción e implementación transversal de las TIC como estrategia institucional. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-11-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77769 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77769 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1930-01-2 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783113257025536 |
| score |
12.982451 |