Las expresiones hiperbólicas en la conversación coloquial: Algunas consideraciones
- Autores
- Grasso, Marina; Ibañez, Karina Marcela; Gagliardi, Lucas; Álvarez Garriga, Dolores; Zanfardini, Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente capítulo expone los resultados de un análisis de expresiones hiperbólicas en la conversación, desarrollado en el ámbito del proyecto “Interacción entre pragmática y gramática” en la conversación coloquial. La base empírica del estudio está conformada por el corpus del grupo ECAr (El Español Coloquial de Argentina) y consta de 60 conversaciones entre estudiantes universitarios, grabadas en audio o video. Aproximaciones teóricas provenientes de distintas perspectivas (McCarthy y Carter, 2004; Norrick, 2004; Cano Mora, 2004, 2009; Perrin, 1990, 2015; Kerbrat-Orecchioni, 2015, entre otros) permitieron establecer conceptos preliminares acerca de esta figura en el lenguaje interactivo. A través de una modalidad fundamentalmente cualitativa, se detectaron secuencias en las que los hablantes maximizan la información y se centró la atención, por un lado, en las entidades o procesos que califican y, por el otro, en los aspectos o planos semánticos expresados. Asimismo, un examen porcentual puso de relieve algunas tendencias en el uso de la hipérbole en cuanto a las ideas o conceptos y al tipo de evaluación formulados. Según Mitkova (2009, p. 27), “las personas jóvenes tienen una visión del mundo claramente hiperbólica”. Como parte de los “tatuajes lingüísticos” que caracterizan las manifestaciones de los jóvenes (Briz, 2007), varios autores coinciden en que la intensificación es un rasgo típico de este grupo (Caja Borrero, 2009; Jørgensen y Martínez, 2007) y, dentro de ella, la maximización y la hipérbole (Briz, 2003).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
expresiones hiperbólicas
conversación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162167
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f432c2a4d56727db0a412eacdf8845d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162167 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las expresiones hiperbólicas en la conversación coloquial: Algunas consideracionesGrasso, MarinaIbañez, Karina MarcelaGagliardi, LucasÁlvarez Garriga, DoloresZanfardini, LucíaLetrasexpresiones hiperbólicasconversaciónEl presente capítulo expone los resultados de un análisis de expresiones hiperbólicas en la conversación, desarrollado en el ámbito del proyecto “Interacción entre pragmática y gramática” en la conversación coloquial. La base empírica del estudio está conformada por el corpus del grupo ECAr (El Español Coloquial de Argentina) y consta de 60 conversaciones entre estudiantes universitarios, grabadas en audio o video. Aproximaciones teóricas provenientes de distintas perspectivas (McCarthy y Carter, 2004; Norrick, 2004; Cano Mora, 2004, 2009; Perrin, 1990, 2015; Kerbrat-Orecchioni, 2015, entre otros) permitieron establecer conceptos preliminares acerca de esta figura en el lenguaje interactivo. A través de una modalidad fundamentalmente cualitativa, se detectaron secuencias en las que los hablantes maximizan la información y se centró la atención, por un lado, en las entidades o procesos que califican y, por el otro, en los aspectos o planos semánticos expresados. Asimismo, un examen porcentual puso de relieve algunas tendencias en el uso de la hipérbole en cuanto a las ideas o conceptos y al tipo de evaluación formulados. Según Mitkova (2009, p. 27), “las personas jóvenes tienen una visión del mundo claramente hiperbólica”. Como parte de los “tatuajes lingüísticos” que caracterizan las manifestaciones de los jóvenes (Briz, 2007), varios autores coinciden en que la intensificación es un rasgo típico de este grupo (Caja Borrero, 2009; Jørgensen y Martínez, 2007) y, dentro de ella, la maximización y la hipérbole (Briz, 2003).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf193-210http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162167spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1905-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/99974info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162167Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:32.804SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las expresiones hiperbólicas en la conversación coloquial: Algunas consideraciones |
title |
Las expresiones hiperbólicas en la conversación coloquial: Algunas consideraciones |
spellingShingle |
Las expresiones hiperbólicas en la conversación coloquial: Algunas consideraciones Grasso, Marina Letras expresiones hiperbólicas conversación |
title_short |
Las expresiones hiperbólicas en la conversación coloquial: Algunas consideraciones |
title_full |
Las expresiones hiperbólicas en la conversación coloquial: Algunas consideraciones |
title_fullStr |
Las expresiones hiperbólicas en la conversación coloquial: Algunas consideraciones |
title_full_unstemmed |
Las expresiones hiperbólicas en la conversación coloquial: Algunas consideraciones |
title_sort |
Las expresiones hiperbólicas en la conversación coloquial: Algunas consideraciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grasso, Marina Ibañez, Karina Marcela Gagliardi, Lucas Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author |
Grasso, Marina |
author_facet |
Grasso, Marina Ibañez, Karina Marcela Gagliardi, Lucas Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Ibañez, Karina Marcela Gagliardi, Lucas Álvarez Garriga, Dolores Zanfardini, Lucía |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras expresiones hiperbólicas conversación |
topic |
Letras expresiones hiperbólicas conversación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente capítulo expone los resultados de un análisis de expresiones hiperbólicas en la conversación, desarrollado en el ámbito del proyecto “Interacción entre pragmática y gramática” en la conversación coloquial. La base empírica del estudio está conformada por el corpus del grupo ECAr (El Español Coloquial de Argentina) y consta de 60 conversaciones entre estudiantes universitarios, grabadas en audio o video. Aproximaciones teóricas provenientes de distintas perspectivas (McCarthy y Carter, 2004; Norrick, 2004; Cano Mora, 2004, 2009; Perrin, 1990, 2015; Kerbrat-Orecchioni, 2015, entre otros) permitieron establecer conceptos preliminares acerca de esta figura en el lenguaje interactivo. A través de una modalidad fundamentalmente cualitativa, se detectaron secuencias en las que los hablantes maximizan la información y se centró la atención, por un lado, en las entidades o procesos que califican y, por el otro, en los aspectos o planos semánticos expresados. Asimismo, un examen porcentual puso de relieve algunas tendencias en el uso de la hipérbole en cuanto a las ideas o conceptos y al tipo de evaluación formulados. Según Mitkova (2009, p. 27), “las personas jóvenes tienen una visión del mundo claramente hiperbólica”. Como parte de los “tatuajes lingüísticos” que caracterizan las manifestaciones de los jóvenes (Briz, 2007), varios autores coinciden en que la intensificación es un rasgo típico de este grupo (Caja Borrero, 2009; Jørgensen y Martínez, 2007) y, dentro de ella, la maximización y la hipérbole (Briz, 2003). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente capítulo expone los resultados de un análisis de expresiones hiperbólicas en la conversación, desarrollado en el ámbito del proyecto “Interacción entre pragmática y gramática” en la conversación coloquial. La base empírica del estudio está conformada por el corpus del grupo ECAr (El Español Coloquial de Argentina) y consta de 60 conversaciones entre estudiantes universitarios, grabadas en audio o video. Aproximaciones teóricas provenientes de distintas perspectivas (McCarthy y Carter, 2004; Norrick, 2004; Cano Mora, 2004, 2009; Perrin, 1990, 2015; Kerbrat-Orecchioni, 2015, entre otros) permitieron establecer conceptos preliminares acerca de esta figura en el lenguaje interactivo. A través de una modalidad fundamentalmente cualitativa, se detectaron secuencias en las que los hablantes maximizan la información y se centró la atención, por un lado, en las entidades o procesos que califican y, por el otro, en los aspectos o planos semánticos expresados. Asimismo, un examen porcentual puso de relieve algunas tendencias en el uso de la hipérbole en cuanto a las ideas o conceptos y al tipo de evaluación formulados. Según Mitkova (2009, p. 27), “las personas jóvenes tienen una visión del mundo claramente hiperbólica”. Como parte de los “tatuajes lingüísticos” que caracterizan las manifestaciones de los jóvenes (Briz, 2007), varios autores coinciden en que la intensificación es un rasgo típico de este grupo (Caja Borrero, 2009; Jørgensen y Martínez, 2007) y, dentro de ella, la maximización y la hipérbole (Briz, 2003). |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162167 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162167 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1905-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/99974 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 193-210 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260650565304320 |
score |
13.13397 |