Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo

Autores
Trivi, Nicolás Alberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El turismo es una actividad económica y una práctica social que ha acompañado el surgimiento y la evolución del capitalismo a lo largo de sus distintas etapas, presentando características específicas de acuerdo a las diferentes etapas de este modo de producción. También ha sido mutuamente influenciado por los imaginarios sociales y culturales de cada período histórico, así como ha sido herramienta de intervención y planificación estatal, y objeto de disputa en el marco de la lucha de clases, que, conviene recordar, es además una lucha por el tiempo libre (Sue, 1982). Es necesario contextualizar al turismo como parte de un proceso de reconfiguración de las relaciones entre organización social y espacial, que implicó una reconceptualización de la manera de percibir y entender la realidad espacial. Scott Lash y John Urry en su obra Economías de signos y espacios (1994) sostienen que, a partir del fenómeno de los primeros viajes organizados con fines recreativos por el empresario Thomas Cook en la Inglaterra decimonónica, se sientan las bases de una reorganización del tiempo y el espacio a nivel social que tendrá gran repercusión en la consolidación de la sociedad de masas del siglo posterior. Sin embargo, es necesario remontarse a un momento previo a las primeras manifestaciones de lo que luego sería el turismo de masas, para analizar la aparición de un concepto, el de paisaje, que tendrá una enorme incidencia en su evolución posterior
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
Turismo
Paisaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112635

id SEDICI_f41b11c12439a23d5fcf42080452372b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112635
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismoTrivi, Nicolás AlbertoGeografíaTurismoPaisajeEl turismo es una actividad económica y una práctica social que ha acompañado el surgimiento y la evolución del capitalismo a lo largo de sus distintas etapas, presentando características específicas de acuerdo a las diferentes etapas de este modo de producción. También ha sido mutuamente influenciado por los imaginarios sociales y culturales de cada período histórico, así como ha sido herramienta de intervención y planificación estatal, y objeto de disputa en el marco de la lucha de clases, que, conviene recordar, es además una lucha por el tiempo libre (Sue, 1982). Es necesario contextualizar al turismo como parte de un proceso de reconfiguración de las relaciones entre organización social y espacial, que implicó una reconceptualización de la manera de percibir y entender la realidad espacial. Scott Lash y John Urry en su obra Economías de signos y espacios (1994) sostienen que, a partir del fenómeno de los primeros viajes organizados con fines recreativos por el empresario Thomas Cook en la Inglaterra decimonónica, se sientan las bases de una reorganización del tiempo y el espacio a nivel social que tendrá gran repercusión en la consolidación de la sociedad de masas del siglo posterior. Sin embargo, es necesario remontarse a un momento previo a las primeras manifestaciones de lo que luego sería el turismo de masas, para analizar la aparición de un concepto, el de paisaje, que tendrá una enorme incidencia en su evolución posteriorFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112635<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10844/ev.10844.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-4686info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:17:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/112635Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:17:25.48SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
title Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
spellingShingle Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
Trivi, Nicolás Alberto
Geografía
Turismo
Paisaje
title_short Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
title_full Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
title_fullStr Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
title_full_unstemmed Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
title_sort Del atractivo al fetiche: un repaso por las relaciones entre paisaje y turismo
dc.creator.none.fl_str_mv Trivi, Nicolás Alberto
author Trivi, Nicolás Alberto
author_facet Trivi, Nicolás Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Turismo
Paisaje
topic Geografía
Turismo
Paisaje
dc.description.none.fl_txt_mv El turismo es una actividad económica y una práctica social que ha acompañado el surgimiento y la evolución del capitalismo a lo largo de sus distintas etapas, presentando características específicas de acuerdo a las diferentes etapas de este modo de producción. También ha sido mutuamente influenciado por los imaginarios sociales y culturales de cada período histórico, así como ha sido herramienta de intervención y planificación estatal, y objeto de disputa en el marco de la lucha de clases, que, conviene recordar, es además una lucha por el tiempo libre (Sue, 1982). Es necesario contextualizar al turismo como parte de un proceso de reconfiguración de las relaciones entre organización social y espacial, que implicó una reconceptualización de la manera de percibir y entender la realidad espacial. Scott Lash y John Urry en su obra Economías de signos y espacios (1994) sostienen que, a partir del fenómeno de los primeros viajes organizados con fines recreativos por el empresario Thomas Cook en la Inglaterra decimonónica, se sientan las bases de una reorganización del tiempo y el espacio a nivel social que tendrá gran repercusión en la consolidación de la sociedad de masas del siglo posterior. Sin embargo, es necesario remontarse a un momento previo a las primeras manifestaciones de lo que luego sería el turismo de masas, para analizar la aparición de un concepto, el de paisaje, que tendrá una enorme incidencia en su evolución posterior
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El turismo es una actividad económica y una práctica social que ha acompañado el surgimiento y la evolución del capitalismo a lo largo de sus distintas etapas, presentando características específicas de acuerdo a las diferentes etapas de este modo de producción. También ha sido mutuamente influenciado por los imaginarios sociales y culturales de cada período histórico, así como ha sido herramienta de intervención y planificación estatal, y objeto de disputa en el marco de la lucha de clases, que, conviene recordar, es además una lucha por el tiempo libre (Sue, 1982). Es necesario contextualizar al turismo como parte de un proceso de reconfiguración de las relaciones entre organización social y espacial, que implicó una reconceptualización de la manera de percibir y entender la realidad espacial. Scott Lash y John Urry en su obra Economías de signos y espacios (1994) sostienen que, a partir del fenómeno de los primeros viajes organizados con fines recreativos por el empresario Thomas Cook en la Inglaterra decimonónica, se sientan las bases de una reorganización del tiempo y el espacio a nivel social que tendrá gran repercusión en la consolidación de la sociedad de masas del siglo posterior. Sin embargo, es necesario remontarse a un momento previo a las primeras manifestaciones de lo que luego sería el turismo de masas, para analizar la aparición de un concepto, el de paisaje, que tendrá una enorme incidencia en su evolución posterior
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112635
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112635
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10844/ev.10844.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-4686
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064232073789440
score 13.22299