La ludoteca escolar, ¿sólo un espacio para el juego? : Secuencia didáctica sobre escritura de reglamentos
- Autores
- Fernández, Adriana Miriam
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rabasa, Mariel
- Descripción
- El presente trabajo plantea una secuencia didáctica en el marco de la ludoteca escolar. Alumnos de 6to año de una escuela primaria del partido de Esteban Echeverría son los encargados de mantener y cuidar dicha ludoteca de la escuela. Este modo de participación de los alumnos se a cabo en la institución como una manera de desarrollar en los niños el ejercicio de la ciudadanía como miembro activo de una comunidad, de la cual son parte, tratando de dejar un legado en su paso por la institución. En este sentido, se plantea una propuesta de trabajo donde se necesita, entre otras cuestiones, reponer los reglamentos de los juegos utilizados por toda la institución. Se propone así, una secuencia didáctica con diversas situaciones y propósitos que requieren del desarrollo de estrategias que permitan resolver a los alumnos, los distintos problemas que se presentan al momento de escribir un texto con características propias tanto en su estructura interna, como en relación al destinatario. El texto instruccional, en este caso, posee una organización que permite, a medida que se va leyendo, comprender la dinámica del juego. Las explicaciones y argumentaciones serán las formas textuales que mayor presencia tienen en este tipo de género. También otra cuestión que toma fuerza son los destinatarios, que en este caso son niños de escolaridad primaria. Es importante señalar, la relevancia que tiene para la enseñanza en el marco de las prácticas sociales de lectura y escritura, concretar situaciones de reflexión del lenguaje teniendo presente quién es el destinatario. Para el desarrollo de este trabajo se tiene como idea directriz el pensamiento de Emilia Ferreiro quien afirma “que los cambios en las estructura del pensamiento no se dan por una causa endógena sino por verdaderos conflictos cognitivos que responden a una necesidad del individuo”, por esta razón que tomar la escritura de textos de uso cotidiano es una oportunidad para encuadrar este quehacer de escritura en el marco de una práctica del lenguaje como viabilizante de la reflexión de la escritura.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación
texto instruccional
reglamentos
escritura
reflexión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44308
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f3a49f2a36688bb16e5ea9465bbc5f87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44308 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La ludoteca escolar, ¿sólo un espacio para el juego? : Secuencia didáctica sobre escritura de reglamentosFernández, Adriana MiriamHumanidadesEducacióntexto instruccionalreglamentosescriturareflexiónEl presente trabajo plantea una secuencia didáctica en el marco de la ludoteca escolar. Alumnos de 6to año de una escuela primaria del partido de Esteban Echeverría son los encargados de mantener y cuidar dicha ludoteca de la escuela. Este modo de participación de los alumnos se a cabo en la institución como una manera de desarrollar en los niños el ejercicio de la ciudadanía como miembro activo de una comunidad, de la cual son parte, tratando de dejar un legado en su paso por la institución. En este sentido, se plantea una propuesta de trabajo donde se necesita, entre otras cuestiones, reponer los reglamentos de los juegos utilizados por toda la institución. Se propone así, una secuencia didáctica con diversas situaciones y propósitos que requieren del desarrollo de estrategias que permitan resolver a los alumnos, los distintos problemas que se presentan al momento de escribir un texto con características propias tanto en su estructura interna, como en relación al destinatario. El texto instruccional, en este caso, posee una organización que permite, a medida que se va leyendo, comprender la dinámica del juego. Las explicaciones y argumentaciones serán las formas textuales que mayor presencia tienen en este tipo de género. También otra cuestión que toma fuerza son los destinatarios, que en este caso son niños de escolaridad primaria. Es importante señalar, la relevancia que tiene para la enseñanza en el marco de las prácticas sociales de lectura y escritura, concretar situaciones de reflexión del lenguaje teniendo presente quién es el destinatario. Para el desarrollo de este trabajo se tiene como idea directriz el pensamiento de Emilia Ferreiro quien afirma “que los cambios en las estructura del pensamiento no se dan por una causa endógena sino por verdaderos conflictos cognitivos que responden a una necesidad del individuo”, por esta razón que tomar la escritura de textos de uso cotidiano es una oportunidad para encuadrar este quehacer de escritura en el marco de una práctica del lenguaje como viabilizante de la reflexión de la escritura.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRabasa, Mariel2015-02-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44308spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:01:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/44308Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:01:58.497SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ludoteca escolar, ¿sólo un espacio para el juego? : Secuencia didáctica sobre escritura de reglamentos |
title |
La ludoteca escolar, ¿sólo un espacio para el juego? : Secuencia didáctica sobre escritura de reglamentos |
spellingShingle |
La ludoteca escolar, ¿sólo un espacio para el juego? : Secuencia didáctica sobre escritura de reglamentos Fernández, Adriana Miriam Humanidades Educación texto instruccional reglamentos escritura reflexión |
title_short |
La ludoteca escolar, ¿sólo un espacio para el juego? : Secuencia didáctica sobre escritura de reglamentos |
title_full |
La ludoteca escolar, ¿sólo un espacio para el juego? : Secuencia didáctica sobre escritura de reglamentos |
title_fullStr |
La ludoteca escolar, ¿sólo un espacio para el juego? : Secuencia didáctica sobre escritura de reglamentos |
title_full_unstemmed |
La ludoteca escolar, ¿sólo un espacio para el juego? : Secuencia didáctica sobre escritura de reglamentos |
title_sort |
La ludoteca escolar, ¿sólo un espacio para el juego? : Secuencia didáctica sobre escritura de reglamentos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Adriana Miriam |
author |
Fernández, Adriana Miriam |
author_facet |
Fernández, Adriana Miriam |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rabasa, Mariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación texto instruccional reglamentos escritura reflexión |
topic |
Humanidades Educación texto instruccional reglamentos escritura reflexión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo plantea una secuencia didáctica en el marco de la ludoteca escolar. Alumnos de 6to año de una escuela primaria del partido de Esteban Echeverría son los encargados de mantener y cuidar dicha ludoteca de la escuela. Este modo de participación de los alumnos se a cabo en la institución como una manera de desarrollar en los niños el ejercicio de la ciudadanía como miembro activo de una comunidad, de la cual son parte, tratando de dejar un legado en su paso por la institución. En este sentido, se plantea una propuesta de trabajo donde se necesita, entre otras cuestiones, reponer los reglamentos de los juegos utilizados por toda la institución. Se propone así, una secuencia didáctica con diversas situaciones y propósitos que requieren del desarrollo de estrategias que permitan resolver a los alumnos, los distintos problemas que se presentan al momento de escribir un texto con características propias tanto en su estructura interna, como en relación al destinatario. El texto instruccional, en este caso, posee una organización que permite, a medida que se va leyendo, comprender la dinámica del juego. Las explicaciones y argumentaciones serán las formas textuales que mayor presencia tienen en este tipo de género. También otra cuestión que toma fuerza son los destinatarios, que en este caso son niños de escolaridad primaria. Es importante señalar, la relevancia que tiene para la enseñanza en el marco de las prácticas sociales de lectura y escritura, concretar situaciones de reflexión del lenguaje teniendo presente quién es el destinatario. Para el desarrollo de este trabajo se tiene como idea directriz el pensamiento de Emilia Ferreiro quien afirma “que los cambios en las estructura del pensamiento no se dan por una causa endógena sino por verdaderos conflictos cognitivos que responden a una necesidad del individuo”, por esta razón que tomar la escritura de textos de uso cotidiano es una oportunidad para encuadrar este quehacer de escritura en el marco de una práctica del lenguaje como viabilizante de la reflexión de la escritura. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo plantea una secuencia didáctica en el marco de la ludoteca escolar. Alumnos de 6to año de una escuela primaria del partido de Esteban Echeverría son los encargados de mantener y cuidar dicha ludoteca de la escuela. Este modo de participación de los alumnos se a cabo en la institución como una manera de desarrollar en los niños el ejercicio de la ciudadanía como miembro activo de una comunidad, de la cual son parte, tratando de dejar un legado en su paso por la institución. En este sentido, se plantea una propuesta de trabajo donde se necesita, entre otras cuestiones, reponer los reglamentos de los juegos utilizados por toda la institución. Se propone así, una secuencia didáctica con diversas situaciones y propósitos que requieren del desarrollo de estrategias que permitan resolver a los alumnos, los distintos problemas que se presentan al momento de escribir un texto con características propias tanto en su estructura interna, como en relación al destinatario. El texto instruccional, en este caso, posee una organización que permite, a medida que se va leyendo, comprender la dinámica del juego. Las explicaciones y argumentaciones serán las formas textuales que mayor presencia tienen en este tipo de género. También otra cuestión que toma fuerza son los destinatarios, que en este caso son niños de escolaridad primaria. Es importante señalar, la relevancia que tiene para la enseñanza en el marco de las prácticas sociales de lectura y escritura, concretar situaciones de reflexión del lenguaje teniendo presente quién es el destinatario. Para el desarrollo de este trabajo se tiene como idea directriz el pensamiento de Emilia Ferreiro quien afirma “que los cambios en las estructura del pensamiento no se dan por una causa endógena sino por verdaderos conflictos cognitivos que responden a una necesidad del individuo”, por esta razón que tomar la escritura de textos de uso cotidiano es una oportunidad para encuadrar este quehacer de escritura en el marco de una práctica del lenguaje como viabilizante de la reflexión de la escritura. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-02-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44308 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44308 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615886924677120 |
score |
13.070432 |