Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>
- Autores
- Stedile Luna, Verónica
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A finales de los años ’20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos “Dos almas”, “Vida interior” y “Un crimen”, de Los siete locos, cuya escena común es el diálogo y la ocupación de un espacio en el cuerpo del otro, serán analizados desde la tensión que produce la experiencia cinematográfica en Erdosain e Hipólita, La Coja. Tal escena constituye el punto de anclaje para dos hipótesis que convergen en una contribución a la poética arltiana: transgresión del realismo, y el sacudimiento a los supuestos del lector. Por un lado, la incapacidad de anclaje que produce una escena basada en la naturalización del aspecto cinematográfico, y por otro el modo en que los personajes extreman las convenciones tomadas de la mass media hasta radicalizarlas en un nuevo valor y con ello producir un cros a la mandíbula. La diferencia entre “usos intensivos” y “usos representativos” de la cultura popular es fundamental para comprender los horizontes de significación del cine en la literatura de Arlt.
Simposio: Escritores que van al cine (y se les nota).
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Humanidades
Letras
cinematografía
experiencia cinematográfica
Literatura
representación
intensión
distanciamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31708
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f33a9b007310143ce4c6f7295868a728 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31708 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>Stedile Luna, VerónicaHumanidadesLetrascinematografíaexperiencia cinematográficaLiteraturarepresentaciónintensióndistanciamientoA finales de los años ’20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos “Dos almas”, “Vida interior” y “Un crimen”, de <i>Los siete locos</i>, cuya escena común es el diálogo y la ocupación de un espacio en el cuerpo del otro, serán analizados desde la tensión que produce la experiencia cinematográfica en Erdosain e Hipólita, La Coja. Tal escena constituye el punto de anclaje para dos hipótesis que convergen en una contribución a la poética arltiana: transgresión del realismo, y el sacudimiento a los supuestos del lector. Por un lado, la incapacidad de anclaje que produce una escena basada en la naturalización del aspecto cinematográfico, y por otro el modo en que los personajes extreman las convenciones tomadas de la mass media hasta radicalizarlas en un nuevo valor y con ello producir un cros a la mandíbula. La diferencia entre “usos intensivos” y “usos representativos” de la cultura popular es fundamental para comprender los horizontes de significación del cine en la literatura de Arlt.Simposio: Escritores que van al cine (y se les nota).Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31708spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Luna-%20Veronica%20S..pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31708Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:05.8SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i> |
title |
Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i> |
spellingShingle |
Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i> Stedile Luna, Verónica Humanidades Letras cinematografía experiencia cinematográfica Literatura representación intensión distanciamiento |
title_short |
Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i> |
title_full |
Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i> |
title_fullStr |
Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i> |
title_full_unstemmed |
Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i> |
title_sort |
Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stedile Luna, Verónica |
author |
Stedile Luna, Verónica |
author_facet |
Stedile Luna, Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras cinematografía experiencia cinematográfica Literatura representación intensión distanciamiento |
topic |
Humanidades Letras cinematografía experiencia cinematográfica Literatura representación intensión distanciamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A finales de los años ’20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos “Dos almas”, “Vida interior” y “Un crimen”, de <i>Los siete locos</i>, cuya escena común es el diálogo y la ocupación de un espacio en el cuerpo del otro, serán analizados desde la tensión que produce la experiencia cinematográfica en Erdosain e Hipólita, La Coja. Tal escena constituye el punto de anclaje para dos hipótesis que convergen en una contribución a la poética arltiana: transgresión del realismo, y el sacudimiento a los supuestos del lector. Por un lado, la incapacidad de anclaje que produce una escena basada en la naturalización del aspecto cinematográfico, y por otro el modo en que los personajes extreman las convenciones tomadas de la mass media hasta radicalizarlas en un nuevo valor y con ello producir un cros a la mandíbula. La diferencia entre “usos intensivos” y “usos representativos” de la cultura popular es fundamental para comprender los horizontes de significación del cine en la literatura de Arlt. Simposio: Escritores que van al cine (y se les nota). Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
A finales de los años ’20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos “Dos almas”, “Vida interior” y “Un crimen”, de <i>Los siete locos</i>, cuya escena común es el diálogo y la ocupación de un espacio en el cuerpo del otro, serán analizados desde la tensión que produce la experiencia cinematográfica en Erdosain e Hipólita, La Coja. Tal escena constituye el punto de anclaje para dos hipótesis que convergen en una contribución a la poética arltiana: transgresión del realismo, y el sacudimiento a los supuestos del lector. Por un lado, la incapacidad de anclaje que produce una escena basada en la naturalización del aspecto cinematográfico, y por otro el modo en que los personajes extreman las convenciones tomadas de la mass media hasta radicalizarlas en un nuevo valor y con ello producir un cros a la mandíbula. La diferencia entre “usos intensivos” y “usos representativos” de la cultura popular es fundamental para comprender los horizontes de significación del cine en la literatura de Arlt. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31708 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31708 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Luna-%20Veronica%20S..pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615842843590656 |
score |
13.070432 |