Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>

Autores
Stedile Luna, Verónica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A finales de los años ’20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos “Dos almas”, “Vida interior” y “Un crimen”, de Los siete locos, cuya escena común es el diálogo y la ocupación de un espacio en el cuerpo del otro, serán analizados desde la tensión que produce la experiencia cinematográfica en Erdosain e Hipólita, La Coja. Tal escena constituye el punto de anclaje para dos hipótesis que convergen en una contribución a la poética arltiana: transgresión del realismo, y el sacudimiento a los supuestos del lector. Por un lado, la incapacidad de anclaje que produce una escena basada en la naturalización del aspecto cinematográfico, y por otro el modo en que los personajes extreman las convenciones tomadas de la mass media hasta radicalizarlas en un nuevo valor y con ello producir un cros a la mandíbula. La diferencia entre “usos intensivos” y “usos representativos” de la cultura popular es fundamental para comprender los horizontes de significación del cine en la literatura de Arlt.
Simposio: Escritores que van al cine (y se les nota).
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Humanidades
Letras
cinematografía
experiencia cinematográfica
Literatura
representación
intensión
distanciamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31708

id SEDICI_f33a9b007310143ce4c6f7295868a728
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31708
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>Stedile Luna, VerónicaHumanidadesLetrascinematografíaexperiencia cinematográficaLiteraturarepresentaciónintensióndistanciamientoA finales de los años ’20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos “Dos almas”, “Vida interior” y “Un crimen”, de <i>Los siete locos</i>, cuya escena común es el diálogo y la ocupación de un espacio en el cuerpo del otro, serán analizados desde la tensión que produce la experiencia cinematográfica en Erdosain e Hipólita, La Coja. Tal escena constituye el punto de anclaje para dos hipótesis que convergen en una contribución a la poética arltiana: transgresión del realismo, y el sacudimiento a los supuestos del lector. Por un lado, la incapacidad de anclaje que produce una escena basada en la naturalización del aspecto cinematográfico, y por otro el modo en que los personajes extreman las convenciones tomadas de la mass media hasta radicalizarlas en un nuevo valor y con ello producir un cros a la mandíbula. La diferencia entre “usos intensivos” y “usos representativos” de la cultura popular es fundamental para comprender los horizontes de significación del cine en la literatura de Arlt.Simposio: Escritores que van al cine (y se les nota).Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31708spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Luna-%20Veronica%20S..pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31708Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:05.8SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>
title Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>
spellingShingle Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>
Stedile Luna, Verónica
Humanidades
Letras
cinematografía
experiencia cinematográfica
Literatura
representación
intensión
distanciamiento
title_short Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>
title_full Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>
title_fullStr Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>
title_full_unstemmed Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>
title_sort Erdosain en el regazo de la Coja: Experiencia cinematográfica en <i>Los siete locos</i> y <i>Los lanzallamas</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Stedile Luna, Verónica
author Stedile Luna, Verónica
author_facet Stedile Luna, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
cinematografía
experiencia cinematográfica
Literatura
representación
intensión
distanciamiento
topic Humanidades
Letras
cinematografía
experiencia cinematográfica
Literatura
representación
intensión
distanciamiento
dc.description.none.fl_txt_mv A finales de los años ’20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos “Dos almas”, “Vida interior” y “Un crimen”, de <i>Los siete locos</i>, cuya escena común es el diálogo y la ocupación de un espacio en el cuerpo del otro, serán analizados desde la tensión que produce la experiencia cinematográfica en Erdosain e Hipólita, La Coja. Tal escena constituye el punto de anclaje para dos hipótesis que convergen en una contribución a la poética arltiana: transgresión del realismo, y el sacudimiento a los supuestos del lector. Por un lado, la incapacidad de anclaje que produce una escena basada en la naturalización del aspecto cinematográfico, y por otro el modo en que los personajes extreman las convenciones tomadas de la mass media hasta radicalizarlas en un nuevo valor y con ello producir un cros a la mandíbula. La diferencia entre “usos intensivos” y “usos representativos” de la cultura popular es fundamental para comprender los horizontes de significación del cine en la literatura de Arlt.
Simposio: Escritores que van al cine (y se les nota).
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description A finales de los años ’20, en la Argentina, el cine se instaura como técnica y como ficción, y simultáneamente construye nuevas zonas posibles en el imaginario social, en tanto parte de la cultura popular. Partiendo de ese presupuesto, los capítulos “Dos almas”, “Vida interior” y “Un crimen”, de <i>Los siete locos</i>, cuya escena común es el diálogo y la ocupación de un espacio en el cuerpo del otro, serán analizados desde la tensión que produce la experiencia cinematográfica en Erdosain e Hipólita, La Coja. Tal escena constituye el punto de anclaje para dos hipótesis que convergen en una contribución a la poética arltiana: transgresión del realismo, y el sacudimiento a los supuestos del lector. Por un lado, la incapacidad de anclaje que produce una escena basada en la naturalización del aspecto cinematográfico, y por otro el modo en que los personajes extreman las convenciones tomadas de la mass media hasta radicalizarlas en un nuevo valor y con ello producir un cros a la mandíbula. La diferencia entre “usos intensivos” y “usos representativos” de la cultura popular es fundamental para comprender los horizontes de significación del cine en la literatura de Arlt.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31708
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31708
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Luna-%20Veronica%20S..pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615842843590656
score 13.070432