Qué temas eligen los alumnos
- Autores
- Bozzano, Horacio Rodolfo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué temas eligen los alumnos? ¿Por qué los eligen? ¿Qué los motiva en la elección? La cátedra no obliga a que el alumno elija un tema de investigación. Lo hacen por propia elección. En ocasiones cuando el tema es de dificultosa operacionalización los profesores sugerimos y aconsejamos. Pero en última instancia, cada alumno termina eligiendo su tema, aunque en varias ocasiones elija cambiarlo, o bien acepta y elige transitar su propia evolución, con sus marchas y contramarchas. Esta aceptación es parte importante de su proceso de aprender a investigar, particularmente considerando que llegan a esta materia con una reducida o nula experiencia en el quehacer de investigar. Igualmente más allá del libre albedrío de cada uno, hacemos referencia a cuestiones relacionadas con su factibilidad y viabilidad: pertinencia del tema, interés general, espacios con vacancia de conocimiento, obstáculos epistemológicos, obstáculos epistemofílicos y grados de geografización del tema, entre otros. En relación con sus motivaciones, no hemos hecho un registro sistemático que dé cuenta de los móviles que llevaron a cada alumno a elegir su tema; sin embargo podemos afirmar que, en buena medida, sus aprendizajes en los viajes de estudio de la carrera ejercen una influencia, así como también una variada gama temas donde la vulnerabilidad social y ambiental, y los conflictos políticos confluyen. De esta manera en su elección hay una combinación entre sus propios criterios y gustos por el tema y diferentes aspectos relacionados con su viabilidad y factibilidad. Por estos motivos, para los alumnos que se inician en la materia es útil conocer los temas que sus ex-compañeros eligieron para realizar su diseño de investigación. Nuestra posición en la cátedra es que el mejor tema para el diseño de investigación es aquel que combina el gusto del autor tamizado con algunos criterios de factibilidad y viabilidad. Esta fórmula no es matemática ni mágica, sino que es única para cada sujeto y cada objeto de investigación. Asimismo, pensamos que un tema elegido por un director de tesis o por el profesor de una cátedra, por más viable y factible que sea, no es portador necesario y suficiente de un buen progreso en la investigación, en la medida que no sea considerado el gusto por el sujeto responsable de hacer la investigación. A continuación se ofrecen 70 temas de investigación elaborados por los alumnos. Es importante considerar que no todos estos temas fueron finalizados por cada alumno como objetos integrantes de un diseño de investigación final; algunos de ellos no finalizaron la materia. También se podrá advertir que en ocasiones se consignan dos versiones del tema de investigación con su correspondiente evolución. Por una cuestión de respeto no se citan los nombres de los alumnos, a quienes agradecemos sus aportes porque año a año aprendemos con ellos. Siempre aprendemos del "diálogo de conoceres” porque nos ayuda a co-construir diálogos de saberes, en el sentido dado por Paulo Freire.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Educación
tema de investigación
Investigación
Estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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¿Qué temas eligen los alumnos? ¿Por qué los eligen? ¿Qué los motiva en la elección? La cátedra no obliga a que el alumno elija un tema de investigación. Lo hacen por propia elección. En ocasiones cuando el tema es de dificultosa operacionalización los profesores sugerimos y aconsejamos. Pero en última instancia, cada alumno termina eligiendo su tema, aunque en varias ocasiones elija cambiarlo, o bien acepta y elige transitar su propia evolución, con sus marchas y contramarchas. Esta aceptación es parte importante de su proceso de aprender a investigar, particularmente considerando que llegan a esta materia con una reducida o nula experiencia en el quehacer de investigar. Igualmente más allá del libre albedrío de cada uno, hacemos referencia a cuestiones relacionadas con su factibilidad y viabilidad: pertinencia del tema, interés general, espacios con vacancia de conocimiento, obstáculos epistemológicos, obstáculos epistemofílicos y grados de geografización del tema, entre otros. En relación con sus motivaciones, no hemos hecho un registro sistemático que dé cuenta de los móviles que llevaron a cada alumno a elegir su tema; sin embargo podemos afirmar que, en buena medida, sus aprendizajes en los viajes de estudio de la carrera ejercen una influencia, así como también una variada gama temas donde la vulnerabilidad social y ambiental, y los conflictos políticos confluyen. De esta manera en su elección hay una combinación entre sus propios criterios y gustos por el tema y diferentes aspectos relacionados con su viabilidad y factibilidad. Por estos motivos, para los alumnos que se inician en la materia es útil conocer los temas que sus ex-compañeros eligieron para realizar su diseño de investigación. Nuestra posición en la cátedra es que el mejor tema para el diseño de investigación es aquel que combina el gusto del autor tamizado con algunos criterios de factibilidad y viabilidad. Esta fórmula no es matemática ni mágica, sino que es única para cada sujeto y cada objeto de investigación. Asimismo, pensamos que un tema elegido por un director de tesis o por el profesor de una cátedra, por más viable y factible que sea, no es portador necesario y suficiente de un buen progreso en la investigación, en la medida que no sea considerado el gusto por el sujeto responsable de hacer la investigación. A continuación se ofrecen 70 temas de investigación elaborados por los alumnos. Es importante considerar que no todos estos temas fueron finalizados por cada alumno como objetos integrantes de un diseño de investigación final; algunos de ellos no finalizaron la materia. También se podrá advertir que en ocasiones se consignan dos versiones del tema de investigación con su correspondiente evolución. Por una cuestión de respeto no se citan los nombres de los alumnos, a quienes agradecemos sus aportes porque año a año aprendemos con ellos. Siempre aprendemos del "diálogo de conoceres” porque nos ayuda a co-construir diálogos de saberes, en el sentido dado por Paulo Freire. |
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