¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?

Autores
Becerril García, Arianna
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hay una necesidad ampliamente reconocida de transitar hacia modelos y estrategias de evaluación de la ciencia y la actividad investigadora donde se recurra a miradas más comprehensivas de la comunicación y generación de conocimiento, que vayan más allá de métricas propietarias basadas en citación como el FI, en las cuales el Sur Global y el Acceso Abierto no comercial carecen de representación. Una filosofía concretada en la declaración de San Francisco DORA, apoyada por múltiples instituciones e iniciativas, entre las que se encuentran Redalyc, la cual desde el 2018 solicita a las revistas que indexa que manifiesten empatía por la causa de DORA. El Acceso Abierto no comercial o diamante es el que brinda el mayor potencial en la evolución de la evaluación de la ciencia, ya que es el único que no involucra restricciones ni exclusiones tácitas, tanto en el acceso y procesamiento de datos como en la participación transversal de la comunidad científica. Se presentan una serie de reflexiones y una propuesta metodológica que incluye el sentido de la noción de deconstrucción, como el acto de des-sedimentar, re-significar, re-politizar el «dato» (cargado de teoría), que a menudo ha servido para invisibilizar el trabajo de ciertas regiones, modelos de difusión del conocimiento o disciplinas como las Ciencias Sociales y las Humanidades. La reflexión está encaminada a volcar y traducir dichos elementos en tecnología (software) y estructuras de contención de la información (bases de datos); así como a reorganizar lo semánticamente difuso (normalización), a unir la información básica (metadato en lenguaje máquina), bajo estructuras de interconexión (XML) y a potenciar la visualización (cartografías), para otorgarle un nuevo significado al trabajo académico en los sistemas de evaluación de la investigación.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
Materia
Bibliotecología
Informática
Acceso abierto
Acceso abierto diamante
Redalyc
América Latina
Repositorios institucionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136530

id SEDICI_f05171b43fb658d5b036e7ad3d2e3f3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136530
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?Becerril García, AriannaBibliotecologíaInformáticaAcceso abiertoAcceso abierto diamanteRedalycAmérica LatinaRepositorios institucionalesHay una necesidad ampliamente reconocida de transitar hacia modelos y estrategias de evaluación de la ciencia y la actividad investigadora donde se recurra a miradas más comprehensivas de la comunicación y generación de conocimiento, que vayan más allá de métricas propietarias basadas en citación como el FI, en las cuales el Sur Global y el Acceso Abierto no comercial carecen de representación. Una filosofía concretada en la declaración de San Francisco DORA, apoyada por múltiples instituciones e iniciativas, entre las que se encuentran Redalyc, la cual desde el 2018 solicita a las revistas que indexa que manifiesten empatía por la causa de DORA. El Acceso Abierto no comercial o diamante es el que brinda el mayor potencial en la evolución de la evaluación de la ciencia, ya que es el único que no involucra restricciones ni exclusiones tácitas, tanto en el acceso y procesamiento de datos como en la participación transversal de la comunidad científica. Se presentan una serie de reflexiones y una propuesta metodológica que incluye el sentido de la noción de deconstrucción, como el acto de des-sedimentar, re-significar, re-politizar el «dato» (cargado de teoría), que a menudo ha servido para invisibilizar el trabajo de ciertas regiones, modelos de difusión del conocimiento o disciplinas como las Ciencias Sociales y las Humanidades. La reflexión está encaminada a volcar y traducir dichos elementos en tecnología (software) y estructuras de contención de la información (bases de datos); así como a reorganizar lo semánticamente difuso (normalización), a unir la información básica (metadato en lenguaje máquina), bajo estructuras de interconexión (XML) y a potenciar la visualización (cartografías), para otorgarle un nuevo significado al trabajo académico en los sistemas de evaluación de la investigación.Ibero-American Science and Technology Education Consortium2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf26-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136530spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2109-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135791info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/136442info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136530Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:36.092SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
title ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
spellingShingle ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
Becerril García, Arianna
Bibliotecología
Informática
Acceso abierto
Acceso abierto diamante
Redalyc
América Latina
Repositorios institucionales
title_short ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
title_full ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
title_fullStr ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
title_full_unstemmed ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
title_sort ¿Cómo el Acceso Abierto diamante puede contribuir hacia una evaluación responsable e inclusiva de la ciencia?
dc.creator.none.fl_str_mv Becerril García, Arianna
author Becerril García, Arianna
author_facet Becerril García, Arianna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Informática
Acceso abierto
Acceso abierto diamante
Redalyc
América Latina
Repositorios institucionales
topic Bibliotecología
Informática
Acceso abierto
Acceso abierto diamante
Redalyc
América Latina
Repositorios institucionales
dc.description.none.fl_txt_mv Hay una necesidad ampliamente reconocida de transitar hacia modelos y estrategias de evaluación de la ciencia y la actividad investigadora donde se recurra a miradas más comprehensivas de la comunicación y generación de conocimiento, que vayan más allá de métricas propietarias basadas en citación como el FI, en las cuales el Sur Global y el Acceso Abierto no comercial carecen de representación. Una filosofía concretada en la declaración de San Francisco DORA, apoyada por múltiples instituciones e iniciativas, entre las que se encuentran Redalyc, la cual desde el 2018 solicita a las revistas que indexa que manifiesten empatía por la causa de DORA. El Acceso Abierto no comercial o diamante es el que brinda el mayor potencial en la evolución de la evaluación de la ciencia, ya que es el único que no involucra restricciones ni exclusiones tácitas, tanto en el acceso y procesamiento de datos como en la participación transversal de la comunidad científica. Se presentan una serie de reflexiones y una propuesta metodológica que incluye el sentido de la noción de deconstrucción, como el acto de des-sedimentar, re-significar, re-politizar el «dato» (cargado de teoría), que a menudo ha servido para invisibilizar el trabajo de ciertas regiones, modelos de difusión del conocimiento o disciplinas como las Ciencias Sociales y las Humanidades. La reflexión está encaminada a volcar y traducir dichos elementos en tecnología (software) y estructuras de contención de la información (bases de datos); así como a reorganizar lo semánticamente difuso (normalización), a unir la información básica (metadato en lenguaje máquina), bajo estructuras de interconexión (XML) y a potenciar la visualización (cartografías), para otorgarle un nuevo significado al trabajo académico en los sistemas de evaluación de la investigación.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium
description Hay una necesidad ampliamente reconocida de transitar hacia modelos y estrategias de evaluación de la ciencia y la actividad investigadora donde se recurra a miradas más comprehensivas de la comunicación y generación de conocimiento, que vayan más allá de métricas propietarias basadas en citación como el FI, en las cuales el Sur Global y el Acceso Abierto no comercial carecen de representación. Una filosofía concretada en la declaración de San Francisco DORA, apoyada por múltiples instituciones e iniciativas, entre las que se encuentran Redalyc, la cual desde el 2018 solicita a las revistas que indexa que manifiesten empatía por la causa de DORA. El Acceso Abierto no comercial o diamante es el que brinda el mayor potencial en la evolución de la evaluación de la ciencia, ya que es el único que no involucra restricciones ni exclusiones tácitas, tanto en el acceso y procesamiento de datos como en la participación transversal de la comunidad científica. Se presentan una serie de reflexiones y una propuesta metodológica que incluye el sentido de la noción de deconstrucción, como el acto de des-sedimentar, re-significar, re-politizar el «dato» (cargado de teoría), que a menudo ha servido para invisibilizar el trabajo de ciertas regiones, modelos de difusión del conocimiento o disciplinas como las Ciencias Sociales y las Humanidades. La reflexión está encaminada a volcar y traducir dichos elementos en tecnología (software) y estructuras de contención de la información (bases de datos); así como a reorganizar lo semánticamente difuso (normalización), a unir la información básica (metadato en lenguaje máquina), bajo estructuras de interconexión (XML) y a potenciar la visualización (cartografías), para otorgarle un nuevo significado al trabajo académico en los sistemas de evaluación de la investigación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136530
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136530
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2109-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135791
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/136442
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
26-27
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616225207877632
score 13.070432