La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas

Autores
Lucentini, Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación indaga en prácticas artísticas que involucran el uso de objetos y espacios del ámbito cotidiano como parte de instalaciones que se despliegan entre lo escénico y lo visual. Se propone enunciar y redefinir los alcances de las categorías de performatividad, precariedad y gesto a partir del análisis de las instalaciones de cuatro artistas argentinas contemporáneas de los últimos diez años —El frío va a pasar (2013) de Valeria Conte Mac Donell, Trampa de vocales (2018) de Romina Casile, La respuesta de las cosas (2018) de Paola Sferco y El inicio del movimiento (2019) de Eugenia Calvo—, las cuáles configuran un cuerpo de prácticas poéticas político-críticas que visibilizan aquello que existe por debajo de una supuesta homogeneidad de lo cercano. El estudio se basa en una investigación previa (Beca EVC-CIN, 2020/2021) y se enmarca en el proyecto I+D "El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos en acto" (11/B383), radicado en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Artes, el cual problematiza el campo de las artes visuales a partir del giro performativo, una noción frecuente pero aún poco sistematizada en el arte contemporáneo.Bajo esta perspectiva, entendemos que las instalaciones elegidas pueden comprenderse como una articulación singular de objetos e imágenes de origen heterogéneo –de circulación habitual en la vida cotidiana–, que al relocalizarse en coordenadas temporo espaciales particulares logran construir una situación, una puesta en escena. Y esto sucede, mediado por acciones que involucran en diferente grado tanto al cuerpo del espectador —que la transita y la dota de sentido en su recorrido— como también al de sus productores que se develan como partícipes fundamentales. Las instalaciones performativas seleccionadas operan materialmente con espacios y objetos que provienen del contextos próximos de quienes las realizaron, en una relocalización que precariza su condición original. Esto supone la puesta en acto de un repertorio de gestos particulares que construyen acontecimientos performativos. Mediante la recreación de hábitos domésticos, generan un extrañamiento que instaura realidades ficcionales como modos posibles de acceso a lo real. El plan de trabajo analizará el acontecimiento performativo a partir de las categorías de precariedad, performatividad y gesto como dimensiones que configuran estas instalaciones desde la acción. Asimismo, se avanzará en el estudio de los procedimientos formales y poéticos empleados, junto a las estrategias utilizadas para la construcción de realidades ficcionales mediante la reconfiguración de las estructuras de sentidos preestablecidas en los entornos domésticos.
Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Valent, Guillermina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Valente, Alicia Karina Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
Materia
Artes y Humanidades
práctica artística
performatividad
instalación
cotidiano
precariedad
artistic practice
performativity
installation
everyday
precarity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173254

id SEDICI_eff95e358b56637e24510805cf06ee03
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173254
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneasFiction as a strategy in the reconfiguration of the everyday. Performativity, precarity and gesture in four contemporary argentine installationsLucentini, VerónicaArtes y Humanidadespráctica artísticaperformatividadinstalacióncotidianoprecariedadartistic practiceperformativityinstallationeverydayprecarityLa investigación indaga en prácticas artísticas que involucran el uso de objetos y espacios del ámbito cotidiano como parte de instalaciones que se despliegan entre lo escénico y lo visual. Se propone enunciar y redefinir los alcances de las categorías de performatividad, precariedad y gesto a partir del análisis de las instalaciones de cuatro artistas argentinas contemporáneas de los últimos diez años —El frío va a pasar (2013) de Valeria Conte Mac Donell, Trampa de vocales (2018) de Romina Casile, La respuesta de las cosas (2018) de Paola Sferco y El inicio del movimiento (2019) de Eugenia Calvo—, las cuáles configuran un cuerpo de prácticas poéticas político-críticas que visibilizan aquello que existe por debajo de una supuesta homogeneidad de lo cercano. El estudio se basa en una investigación previa (Beca EVC-CIN, 2020/2021) y se enmarca en el proyecto I+D "El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos en acto" (11/B383), radicado en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Artes, el cual problematiza el campo de las artes visuales a partir del giro performativo, una noción frecuente pero aún poco sistematizada en el arte contemporáneo.Bajo esta perspectiva, entendemos que las instalaciones elegidas pueden comprenderse como una articulación singular de objetos e imágenes de origen heterogéneo –de circulación habitual en la vida cotidiana–, que al relocalizarse en coordenadas temporo espaciales particulares logran construir una situación, una puesta en escena. Y esto sucede, mediado por acciones que involucran en diferente grado tanto al cuerpo del espectador —que la transita y la dota de sentido en su recorrido— como también al de sus productores que se develan como partícipes fundamentales. Las instalaciones performativas seleccionadas operan materialmente con espacios y objetos que provienen del contextos próximos de quienes las realizaron, en una relocalización que precariza su condición original. Esto supone la puesta en acto de un repertorio de gestos particulares que construyen acontecimientos performativos. Mediante la recreación de hábitos domésticos, generan un extrañamiento que instaura realidades ficcionales como modos posibles de acceso a lo real. El plan de trabajo analizará el acontecimiento performativo a partir de las categorías de precariedad, performatividad y gesto como dimensiones que configuran estas instalaciones desde la acción. Asimismo, se avanzará en el estudio de los procedimientos formales y poéticos empleados, junto a las estrategias utilizadas para la construcción de realidades ficcionales mediante la reconfiguración de las estructuras de sentidos preestablecidas en los entornos domésticos.Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Valent, Guillermina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Valente, Alicia Karina Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: BásicaFacultad de Artes2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173254spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:38:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173254Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:38:17.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
Fiction as a strategy in the reconfiguration of the everyday. Performativity, precarity and gesture in four contemporary argentine installations
title La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
spellingShingle La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
Lucentini, Verónica
Artes y Humanidades
práctica artística
performatividad
instalación
cotidiano
precariedad
artistic practice
performativity
installation
everyday
precarity
title_short La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
title_full La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
title_fullStr La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
title_full_unstemmed La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
title_sort La ficción como estrategia en la reconfiguración del cotidiano. Performatividad, precariedad y gesto en cuatro instalaciones argentinas contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Lucentini, Verónica
author Lucentini, Verónica
author_facet Lucentini, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
práctica artística
performatividad
instalación
cotidiano
precariedad
artistic practice
performativity
installation
everyday
precarity
topic Artes y Humanidades
práctica artística
performatividad
instalación
cotidiano
precariedad
artistic practice
performativity
installation
everyday
precarity
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación indaga en prácticas artísticas que involucran el uso de objetos y espacios del ámbito cotidiano como parte de instalaciones que se despliegan entre lo escénico y lo visual. Se propone enunciar y redefinir los alcances de las categorías de performatividad, precariedad y gesto a partir del análisis de las instalaciones de cuatro artistas argentinas contemporáneas de los últimos diez años —El frío va a pasar (2013) de Valeria Conte Mac Donell, Trampa de vocales (2018) de Romina Casile, La respuesta de las cosas (2018) de Paola Sferco y El inicio del movimiento (2019) de Eugenia Calvo—, las cuáles configuran un cuerpo de prácticas poéticas político-críticas que visibilizan aquello que existe por debajo de una supuesta homogeneidad de lo cercano. El estudio se basa en una investigación previa (Beca EVC-CIN, 2020/2021) y se enmarca en el proyecto I+D "El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos en acto" (11/B383), radicado en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Artes, el cual problematiza el campo de las artes visuales a partir del giro performativo, una noción frecuente pero aún poco sistematizada en el arte contemporáneo.Bajo esta perspectiva, entendemos que las instalaciones elegidas pueden comprenderse como una articulación singular de objetos e imágenes de origen heterogéneo –de circulación habitual en la vida cotidiana–, que al relocalizarse en coordenadas temporo espaciales particulares logran construir una situación, una puesta en escena. Y esto sucede, mediado por acciones que involucran en diferente grado tanto al cuerpo del espectador —que la transita y la dota de sentido en su recorrido— como también al de sus productores que se develan como partícipes fundamentales. Las instalaciones performativas seleccionadas operan materialmente con espacios y objetos que provienen del contextos próximos de quienes las realizaron, en una relocalización que precariza su condición original. Esto supone la puesta en acto de un repertorio de gestos particulares que construyen acontecimientos performativos. Mediante la recreación de hábitos domésticos, generan un extrañamiento que instaura realidades ficcionales como modos posibles de acceso a lo real. El plan de trabajo analizará el acontecimiento performativo a partir de las categorías de precariedad, performatividad y gesto como dimensiones que configuran estas instalaciones desde la acción. Asimismo, se avanzará en el estudio de los procedimientos formales y poéticos empleados, junto a las estrategias utilizadas para la construcción de realidades ficcionales mediante la reconfiguración de las estructuras de sentidos preestablecidas en los entornos domésticos.
Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2028 Apellido, Nombre del Director/a/e: Valent, Guillermina Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Valente, Alicia Karina Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
description La investigación indaga en prácticas artísticas que involucran el uso de objetos y espacios del ámbito cotidiano como parte de instalaciones que se despliegan entre lo escénico y lo visual. Se propone enunciar y redefinir los alcances de las categorías de performatividad, precariedad y gesto a partir del análisis de las instalaciones de cuatro artistas argentinas contemporáneas de los últimos diez años —El frío va a pasar (2013) de Valeria Conte Mac Donell, Trampa de vocales (2018) de Romina Casile, La respuesta de las cosas (2018) de Paola Sferco y El inicio del movimiento (2019) de Eugenia Calvo—, las cuáles configuran un cuerpo de prácticas poéticas político-críticas que visibilizan aquello que existe por debajo de una supuesta homogeneidad de lo cercano. El estudio se basa en una investigación previa (Beca EVC-CIN, 2020/2021) y se enmarca en el proyecto I+D "El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos en acto" (11/B383), radicado en el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Artes, el cual problematiza el campo de las artes visuales a partir del giro performativo, una noción frecuente pero aún poco sistematizada en el arte contemporáneo.Bajo esta perspectiva, entendemos que las instalaciones elegidas pueden comprenderse como una articulación singular de objetos e imágenes de origen heterogéneo –de circulación habitual en la vida cotidiana–, que al relocalizarse en coordenadas temporo espaciales particulares logran construir una situación, una puesta en escena. Y esto sucede, mediado por acciones que involucran en diferente grado tanto al cuerpo del espectador —que la transita y la dota de sentido en su recorrido— como también al de sus productores que se develan como partícipes fundamentales. Las instalaciones performativas seleccionadas operan materialmente con espacios y objetos que provienen del contextos próximos de quienes las realizaron, en una relocalización que precariza su condición original. Esto supone la puesta en acto de un repertorio de gestos particulares que construyen acontecimientos performativos. Mediante la recreación de hábitos domésticos, generan un extrañamiento que instaura realidades ficcionales como modos posibles de acceso a lo real. El plan de trabajo analizará el acontecimiento performativo a partir de las categorías de precariedad, performatividad y gesto como dimensiones que configuran estas instalaciones desde la acción. Asimismo, se avanzará en el estudio de los procedimientos formales y poéticos empleados, junto a las estrategias utilizadas para la construcción de realidades ficcionales mediante la reconfiguración de las estructuras de sentidos preestablecidas en los entornos domésticos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173254
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173254
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064401374773248
score 13.22299