La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina
- Autores
- Ithuralde, Raúl Esteban; Vargas, María de las Mercedes; Barrionuevo, Vanessa; Brizuela, Esteban; Panosetti, Pablo; Rodini, Rita; Ruiz, Maximiliano
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo realizamos una sistematización de la experiencia de acercamiento, durante el 2016, entre grupos de dos instituciones: una universitaria y otra de formación docente. El propósito fue contribuir a la construcción de una propuesta pedagógica para la formación docente que incorpore saberes construidos desde la academia sobre la historia social y educativa de Santiago del Estero, detectados como contenidos ausentes en los programas de los profesorados. Dicho proceso consistió en retomar la información registrada durante los encuentros, formulando a partir de ésta preguntas-guías orientadas a interrogar esta experiencia a fin de constituir ejes problemáticos y articulaciones posibles. En este sentido analizamos los siguientes ejes: a) la necesidad de incorporar una historia local y provincial a la enseñanza; b) la decisión de fusionar ambas cátedras para recuperar una visión integradora de los contenidos; c) la incorporación de una perspectiva narrativo-biográfica en la enseñanza; d) el Hablar, Leer y Escribir en Ciencias y e) la reflexión que suscitó esta experiencia como una instancia de formación permanente del profesorado y de los y las becarias de investigación.
In this work we made a systematization of the approach experience, during 2016, between groups of two institutions: a university and a teacher training institution. The purpose was to contribute to the construction of a pedagogical proposal for teacher training that incorporates knowledge built from the academy about the social and educational history of Santiago del Estero, detected as absent contents in the teaching training curricula. Such process consisted in retaking the information recorded during the meetings, formulating from it, questions-guides aimed at questioning this experience in order to constitute possible problematic axes and articulations. In this sense, we analyze the following axes: a) the need to incorporate a local and provincial history into teaching; b) the decision to merge both chairs to recover an integrating vision of the contents; c) the incorporation of a narrative-biographical perspective in teaching; d) the Speaking, Reading and Writing in Science and e) the re! ection that gave rise to this experience as an instance of ongoing training for teachers and research scholars.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Formación docente
Pedagogía situada
Educación en historia
Memorias biográficas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111488
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_ed5d9f1b0600bba110b16a080312fcaa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111488 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, ArgentinaThe construction of a situated curriculum for teacher training in the province of Santiago del Estero, ArgentinaIthuralde, Raúl EstebanVargas, María de las MercedesBarrionuevo, VanessaBrizuela, EstebanPanosetti, PabloRodini, RitaRuiz, MaximilianoCiencias de la EducaciónFormación docentePedagogía situadaEducación en historiaMemorias biográficasEn este trabajo realizamos una sistematización de la experiencia de acercamiento, durante el 2016, entre grupos de dos instituciones: una universitaria y otra de formación docente. El propósito fue contribuir a la construcción de una propuesta pedagógica para la formación docente que incorpore saberes construidos desde la academia sobre la historia social y educativa de Santiago del Estero, detectados como contenidos ausentes en los programas de los profesorados. Dicho proceso consistió en retomar la información registrada durante los encuentros, formulando a partir de ésta preguntas-guías orientadas a interrogar esta experiencia a fin de constituir ejes problemáticos y articulaciones posibles. En este sentido analizamos los siguientes ejes: a) la necesidad de incorporar una historia local y provincial a la enseñanza; b) la decisión de fusionar ambas cátedras para recuperar una visión integradora de los contenidos; c) la incorporación de una perspectiva narrativo-biográfica en la enseñanza; d) el Hablar, Leer y Escribir en Ciencias y e) la reflexión que suscitó esta experiencia como una instancia de formación permanente del profesorado y de los y las becarias de investigación.In this work we made a systematization of the approach experience, during 2016, between groups of two institutions: a university and a teacher training institution. The purpose was to contribute to the construction of a pedagogical proposal for teacher training that incorporates knowledge built from the academy about the social and educational history of Santiago del Estero, detected as absent contents in the teaching training curricula. Such process consisted in retaking the information recorded during the meetings, formulating from it, questions-guides aimed at questioning this experience in order to constitute possible problematic axes and articulations. In this sense, we analyze the following axes: a) the need to incorporate a local and provincial history into teaching; b) the decision to merge both chairs to recover an integrating vision of the contents; c) the incorporation of a narrative-biographical perspective in teaching; d) the Speaking, Reading and Writing in Science and e) the re! ection that gave rise to this experience as an instance of ongoing training for teachers and research scholars.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf101-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111488spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/315info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-1471info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:03:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111488Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:03:42.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina The construction of a situated curriculum for teacher training in the province of Santiago del Estero, Argentina |
| title |
La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina |
| spellingShingle |
La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina Ithuralde, Raúl Esteban Ciencias de la Educación Formación docente Pedagogía situada Educación en historia Memorias biográficas |
| title_short |
La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina |
| title_full |
La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina |
| title_fullStr |
La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina |
| title_full_unstemmed |
La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina |
| title_sort |
La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ithuralde, Raúl Esteban Vargas, María de las Mercedes Barrionuevo, Vanessa Brizuela, Esteban Panosetti, Pablo Rodini, Rita Ruiz, Maximiliano |
| author |
Ithuralde, Raúl Esteban |
| author_facet |
Ithuralde, Raúl Esteban Vargas, María de las Mercedes Barrionuevo, Vanessa Brizuela, Esteban Panosetti, Pablo Rodini, Rita Ruiz, Maximiliano |
| author_role |
author |
| author2 |
Vargas, María de las Mercedes Barrionuevo, Vanessa Brizuela, Esteban Panosetti, Pablo Rodini, Rita Ruiz, Maximiliano |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Formación docente Pedagogía situada Educación en historia Memorias biográficas |
| topic |
Ciencias de la Educación Formación docente Pedagogía situada Educación en historia Memorias biográficas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo realizamos una sistematización de la experiencia de acercamiento, durante el 2016, entre grupos de dos instituciones: una universitaria y otra de formación docente. El propósito fue contribuir a la construcción de una propuesta pedagógica para la formación docente que incorpore saberes construidos desde la academia sobre la historia social y educativa de Santiago del Estero, detectados como contenidos ausentes en los programas de los profesorados. Dicho proceso consistió en retomar la información registrada durante los encuentros, formulando a partir de ésta preguntas-guías orientadas a interrogar esta experiencia a fin de constituir ejes problemáticos y articulaciones posibles. En este sentido analizamos los siguientes ejes: a) la necesidad de incorporar una historia local y provincial a la enseñanza; b) la decisión de fusionar ambas cátedras para recuperar una visión integradora de los contenidos; c) la incorporación de una perspectiva narrativo-biográfica en la enseñanza; d) el Hablar, Leer y Escribir en Ciencias y e) la reflexión que suscitó esta experiencia como una instancia de formación permanente del profesorado y de los y las becarias de investigación. In this work we made a systematization of the approach experience, during 2016, between groups of two institutions: a university and a teacher training institution. The purpose was to contribute to the construction of a pedagogical proposal for teacher training that incorporates knowledge built from the academy about the social and educational history of Santiago del Estero, detected as absent contents in the teaching training curricula. Such process consisted in retaking the information recorded during the meetings, formulating from it, questions-guides aimed at questioning this experience in order to constitute possible problematic axes and articulations. In this sense, we analyze the following axes: a) the need to incorporate a local and provincial history into teaching; b) the decision to merge both chairs to recover an integrating vision of the contents; c) the incorporation of a narrative-biographical perspective in teaching; d) the Speaking, Reading and Writing in Science and e) the re! ection that gave rise to this experience as an instance of ongoing training for teachers and research scholars. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este trabajo realizamos una sistematización de la experiencia de acercamiento, durante el 2016, entre grupos de dos instituciones: una universitaria y otra de formación docente. El propósito fue contribuir a la construcción de una propuesta pedagógica para la formación docente que incorpore saberes construidos desde la academia sobre la historia social y educativa de Santiago del Estero, detectados como contenidos ausentes en los programas de los profesorados. Dicho proceso consistió en retomar la información registrada durante los encuentros, formulando a partir de ésta preguntas-guías orientadas a interrogar esta experiencia a fin de constituir ejes problemáticos y articulaciones posibles. En este sentido analizamos los siguientes ejes: a) la necesidad de incorporar una historia local y provincial a la enseñanza; b) la decisión de fusionar ambas cátedras para recuperar una visión integradora de los contenidos; c) la incorporación de una perspectiva narrativo-biográfica en la enseñanza; d) el Hablar, Leer y Escribir en Ciencias y e) la reflexión que suscitó esta experiencia como una instancia de formación permanente del profesorado y de los y las becarias de investigación. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111488 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111488 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/315 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-1471 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 101-131 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876088909463552 |
| score |
13.011256 |