La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina

Autores
Ithuralde, Raúl Esteban; Vargas, María de las Mercedes; Barrionuevo, Vanessa; Brizuela, Esteban; Panosetti, Pablo; Rodini, Rita; Ruiz, Maximiliano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo realizamos una sistematización de la experiencia de acercamiento, durante el 2016, entre grupos de dos instituciones: una universitaria y otra de formación docente. El propósito fue contribuir a la construcción de una propuesta pedagógica para la formación docente que incorpore saberes construidos desde la academia sobre la historia social y educativa de Santiago del Estero, detectados como contenidos ausentes en los programas de los profesorados. Dicho proceso consistió en retomar la información registrada durante los encuentros, formulando a partir de ésta preguntas-guías orientadas a interrogar esta experiencia a fin de constituir ejes problemáticos y articulaciones posibles. En este sentido analizamos los siguientes ejes: a) la necesidad de incorporar una historia local y provincial a la enseñanza; b) la decisión de fusionar ambas cátedras para recuperar una visión integradora de los contenidos; c) la incorporación de una perspectiva narrativo-biográfica en la enseñanza; d) el Hablar, Leer y Escribir en Ciencias y e) la reflexión que suscitó esta experiencia como una instancia de formación permanente del profesorado y de los y las becarias de investigación.
In this work we made a systematization of the approach experience, during 2016, between groups of two institutions: a university and a teacher training institution. The purpose was to contribute to the construction of a pedagogical proposal for teacher training that incorporates knowledge built from the academy about the social and educational history of Santiago del Estero, detected as absent contents in the teaching training curricula. Such process consisted in retaking the information recorded during the meetings, formulating from it, questions-guides aimed at questioning this experience in order to constitute possible problematic axes and articulations. In this sense, we analyze the following axes: a) the need to incorporate a local and provincial history into teaching; b) the decision to merge both chairs to recover an integrating vision of the contents; c) the incorporation of a narrative-biographical perspective in teaching; d) the Speaking, Reading and Writing in Science and e) the re! ection that gave rise to this experience as an instance of ongoing training for teachers and research scholars.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Formación docente
Pedagogía situada
Educación en historia
Memorias biográficas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111488

id SEDICI_ed5d9f1b0600bba110b16a080312fcaa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111488
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, ArgentinaThe construction of a situated curriculum for teacher training in the province of Santiago del Estero, ArgentinaIthuralde, Raúl EstebanVargas, María de las MercedesBarrionuevo, VanessaBrizuela, EstebanPanosetti, PabloRodini, RitaRuiz, MaximilianoCiencias de la EducaciónFormación docentePedagogía situadaEducación en historiaMemorias biográficasEn este trabajo realizamos una sistematización de la experiencia de acercamiento, durante el 2016, entre grupos de dos instituciones: una universitaria y otra de formación docente. El propósito fue contribuir a la construcción de una propuesta pedagógica para la formación docente que incorpore saberes construidos desde la academia sobre la historia social y educativa de Santiago del Estero, detectados como contenidos ausentes en los programas de los profesorados. Dicho proceso consistió en retomar la información registrada durante los encuentros, formulando a partir de ésta preguntas-guías orientadas a interrogar esta experiencia a fin de constituir ejes problemáticos y articulaciones posibles. En este sentido analizamos los siguientes ejes: a) la necesidad de incorporar una historia local y provincial a la enseñanza; b) la decisión de fusionar ambas cátedras para recuperar una visión integradora de los contenidos; c) la incorporación de una perspectiva narrativo-biográfica en la enseñanza; d) el Hablar, Leer y Escribir en Ciencias y e) la reflexión que suscitó esta experiencia como una instancia de formación permanente del profesorado y de los y las becarias de investigación.In this work we made a systematization of the approach experience, during 2016, between groups of two institutions: a university and a teacher training institution. The purpose was to contribute to the construction of a pedagogical proposal for teacher training that incorporates knowledge built from the academy about the social and educational history of Santiago del Estero, detected as absent contents in the teaching training curricula. Such process consisted in retaking the information recorded during the meetings, formulating from it, questions-guides aimed at questioning this experience in order to constitute possible problematic axes and articulations. In this sense, we analyze the following axes: a) the need to incorporate a local and provincial history into teaching; b) the decision to merge both chairs to recover an integrating vision of the contents; c) the incorporation of a narrative-biographical perspective in teaching; d) the Speaking, Reading and Writing in Science and e) the re! ection that gave rise to this experience as an instance of ongoing training for teachers and research scholars.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf101-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111488spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/315info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-1471info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:03:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111488Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:03:42.203SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina
The construction of a situated curriculum for teacher training in the province of Santiago del Estero, Argentina
title La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina
spellingShingle La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina
Ithuralde, Raúl Esteban
Ciencias de la Educación
Formación docente
Pedagogía situada
Educación en historia
Memorias biográficas
title_short La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina
title_full La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina
title_fullStr La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina
title_full_unstemmed La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina
title_sort La construcción de un curriculum situado para la formación docente en la provincia de Santiago del Estero, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Ithuralde, Raúl Esteban
Vargas, María de las Mercedes
Barrionuevo, Vanessa
Brizuela, Esteban
Panosetti, Pablo
Rodini, Rita
Ruiz, Maximiliano
author Ithuralde, Raúl Esteban
author_facet Ithuralde, Raúl Esteban
Vargas, María de las Mercedes
Barrionuevo, Vanessa
Brizuela, Esteban
Panosetti, Pablo
Rodini, Rita
Ruiz, Maximiliano
author_role author
author2 Vargas, María de las Mercedes
Barrionuevo, Vanessa
Brizuela, Esteban
Panosetti, Pablo
Rodini, Rita
Ruiz, Maximiliano
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Formación docente
Pedagogía situada
Educación en historia
Memorias biográficas
topic Ciencias de la Educación
Formación docente
Pedagogía situada
Educación en historia
Memorias biográficas
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo realizamos una sistematización de la experiencia de acercamiento, durante el 2016, entre grupos de dos instituciones: una universitaria y otra de formación docente. El propósito fue contribuir a la construcción de una propuesta pedagógica para la formación docente que incorpore saberes construidos desde la academia sobre la historia social y educativa de Santiago del Estero, detectados como contenidos ausentes en los programas de los profesorados. Dicho proceso consistió en retomar la información registrada durante los encuentros, formulando a partir de ésta preguntas-guías orientadas a interrogar esta experiencia a fin de constituir ejes problemáticos y articulaciones posibles. En este sentido analizamos los siguientes ejes: a) la necesidad de incorporar una historia local y provincial a la enseñanza; b) la decisión de fusionar ambas cátedras para recuperar una visión integradora de los contenidos; c) la incorporación de una perspectiva narrativo-biográfica en la enseñanza; d) el Hablar, Leer y Escribir en Ciencias y e) la reflexión que suscitó esta experiencia como una instancia de formación permanente del profesorado y de los y las becarias de investigación.
In this work we made a systematization of the approach experience, during 2016, between groups of two institutions: a university and a teacher training institution. The purpose was to contribute to the construction of a pedagogical proposal for teacher training that incorporates knowledge built from the academy about the social and educational history of Santiago del Estero, detected as absent contents in the teaching training curricula. Such process consisted in retaking the information recorded during the meetings, formulating from it, questions-guides aimed at questioning this experience in order to constitute possible problematic axes and articulations. In this sense, we analyze the following axes: a) the need to incorporate a local and provincial history into teaching; b) the decision to merge both chairs to recover an integrating vision of the contents; c) the incorporation of a narrative-biographical perspective in teaching; d) the Speaking, Reading and Writing in Science and e) the re! ection that gave rise to this experience as an instance of ongoing training for teachers and research scholars.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo realizamos una sistematización de la experiencia de acercamiento, durante el 2016, entre grupos de dos instituciones: una universitaria y otra de formación docente. El propósito fue contribuir a la construcción de una propuesta pedagógica para la formación docente que incorpore saberes construidos desde la academia sobre la historia social y educativa de Santiago del Estero, detectados como contenidos ausentes en los programas de los profesorados. Dicho proceso consistió en retomar la información registrada durante los encuentros, formulando a partir de ésta preguntas-guías orientadas a interrogar esta experiencia a fin de constituir ejes problemáticos y articulaciones posibles. En este sentido analizamos los siguientes ejes: a) la necesidad de incorporar una historia local y provincial a la enseñanza; b) la decisión de fusionar ambas cátedras para recuperar una visión integradora de los contenidos; c) la incorporación de una perspectiva narrativo-biográfica en la enseñanza; d) el Hablar, Leer y Escribir en Ciencias y e) la reflexión que suscitó esta experiencia como una instancia de formación permanente del profesorado y de los y las becarias de investigación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111488
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111488
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/315
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-1471
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
101-131
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876088909463552
score 13.011256