Prácticas y estrategias académicas construyendo “alumnos universitarios”

Autores
Montañez, Silvia Susana; Luccato, María Antonia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El conocimiento crítico construido en el proceso de trabajo sobre la integración de los estudiantes universitarios: “Meta-análisis y propuestas innovadoras” que se desarrolló durante el periodo 2012- 2014, permitió re-visar los sentidos circulantes,sobre el problema, en la academia (UNSJ). Sentidos estructuralmente heterogéneos, sostenidos desde las diferentes posiciones y disposiciones particulares de los agentes en el campo universitario. En ese proceso se han construido los sentidos con que, socio-históricamente, se han conformado las categorías de “aspirante”, “ingresante” y “alumno”, desde los agentes que integran la institución universitaria. Desde la dinámica institucional se promueve la integración del alumno, desencadenando una trama de prácticas, estrategias y normativas institucionales, no sólo diversas en su origen, sino también, muchas veces, antagónicas y, mayormente, desconocidas por el conjunto de la comunidad universitaria (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Universidades
estudiantes universitarios
integración
campo universitario
agentes
prácticas académicas
heterogeneidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50888

id SEDICI_ed276602b2be16cb14b4eb097737e1c1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50888
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas y estrategias académicas construyendo “alumnos universitarios”Montañez, Silvia SusanaLuccato, María AntoniaSociologíaUniversidadesestudiantes universitariosintegracióncampo universitarioagentesprácticas académicasheterogeneidadEl conocimiento crítico construido en el proceso de trabajo sobre la integración de los estudiantes universitarios: <i>“Meta-análisis y propuestas innovadoras”</i> que se desarrolló durante el periodo 2012- 2014, permitió re-visar los sentidos circulantes,sobre el problema, en la academia (UNSJ). Sentidos estructuralmente heterogéneos, sostenidos desde las diferentes posiciones y disposiciones particulares de los agentes en el campo universitario. En ese proceso se han construido los sentidos con que, socio-históricamente, se han conformado las categorías de “aspirante”, “ingresante” y “alumno”, desde los agentes que integran la institución universitaria. Desde la dinámica institucional se promueve la integración del alumno, desencadenando una trama de prácticas, estrategias y normativas institucionales, no sólo diversas en su origen, sino también, muchas veces, antagónicas y, mayormente, desconocidas por el conjunto de la comunidad universitaria <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la UniversidadFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50888spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:45:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50888Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:45:35.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas y estrategias académicas construyendo “alumnos universitarios”
title Prácticas y estrategias académicas construyendo “alumnos universitarios”
spellingShingle Prácticas y estrategias académicas construyendo “alumnos universitarios”
Montañez, Silvia Susana
Sociología
Universidades
estudiantes universitarios
integración
campo universitario
agentes
prácticas académicas
heterogeneidad
title_short Prácticas y estrategias académicas construyendo “alumnos universitarios”
title_full Prácticas y estrategias académicas construyendo “alumnos universitarios”
title_fullStr Prácticas y estrategias académicas construyendo “alumnos universitarios”
title_full_unstemmed Prácticas y estrategias académicas construyendo “alumnos universitarios”
title_sort Prácticas y estrategias académicas construyendo “alumnos universitarios”
dc.creator.none.fl_str_mv Montañez, Silvia Susana
Luccato, María Antonia
author Montañez, Silvia Susana
author_facet Montañez, Silvia Susana
Luccato, María Antonia
author_role author
author2 Luccato, María Antonia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidades
estudiantes universitarios
integración
campo universitario
agentes
prácticas académicas
heterogeneidad
topic Sociología
Universidades
estudiantes universitarios
integración
campo universitario
agentes
prácticas académicas
heterogeneidad
dc.description.none.fl_txt_mv El conocimiento crítico construido en el proceso de trabajo sobre la integración de los estudiantes universitarios: <i>“Meta-análisis y propuestas innovadoras”</i> que se desarrolló durante el periodo 2012- 2014, permitió re-visar los sentidos circulantes,sobre el problema, en la academia (UNSJ). Sentidos estructuralmente heterogéneos, sostenidos desde las diferentes posiciones y disposiciones particulares de los agentes en el campo universitario. En ese proceso se han construido los sentidos con que, socio-históricamente, se han conformado las categorías de “aspirante”, “ingresante” y “alumno”, desde los agentes que integran la institución universitaria. Desde la dinámica institucional se promueve la integración del alumno, desencadenando una trama de prácticas, estrategias y normativas institucionales, no sólo diversas en su origen, sino también, muchas veces, antagónicas y, mayormente, desconocidas por el conjunto de la comunidad universitaria <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El conocimiento crítico construido en el proceso de trabajo sobre la integración de los estudiantes universitarios: <i>“Meta-análisis y propuestas innovadoras”</i> que se desarrolló durante el periodo 2012- 2014, permitió re-visar los sentidos circulantes,sobre el problema, en la academia (UNSJ). Sentidos estructuralmente heterogéneos, sostenidos desde las diferentes posiciones y disposiciones particulares de los agentes en el campo universitario. En ese proceso se han construido los sentidos con que, socio-históricamente, se han conformado las categorías de “aspirante”, “ingresante” y “alumno”, desde los agentes que integran la institución universitaria. Desde la dinámica institucional se promueve la integración del alumno, desencadenando una trama de prácticas, estrategias y normativas institucionales, no sólo diversas en su origen, sino también, muchas veces, antagónicas y, mayormente, desconocidas por el conjunto de la comunidad universitaria <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50888
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782974492672000
score 12.982451