Uso de Internet para la mejora de la calidad de atención y baja de costos en una obra social
- Autores
- Cifre, Juan Ramón; Bernaudo, Alfonso; Cortez, Alejandro
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Obra Social Bancaria Argentina(O.S.B.A.) es una Obra Social sindical con 350.000 beneficiarios diseminados en todo el país, con más de 60 sucursales destinadas a su atención y con la Policlínica Bancaria 9 de Julio (POBA) que es su efector propio en internación, centro de derivación a especialistas y de segunda opinión, para todos los beneficiarios del país. La larga tradición de jerarquía asistencial de dicho centro prestacional, ha generado en la población bancaria un fuerte sentido de pertenencia y de elección ante situaciones de riesgo vital, que motivan el deseo de asistir en consulta a la misma, ante cualquier evento que lo justifique. Esta situación generaba a la Obra Social costos de traslados elevadísimos, imposibles de asumir en situación de recursos económicos escasos; de allí que intentamos acercar a la POBA en forma virtual para aquellos casos que la consulta se podía resolver sin trasladar al paciente o que cuando fuera derivado lo sea en condiciones óptimas para el especialista que lo recibe, evitando pérdidas de tiempo en la realización de estudios o prácticas que resultarán indispensables para acceder a un diagnóstico o terapéutica que se pueden realizar en zona. Utilizamos una Intranet que sirve de forma de conexión de las Sucursales con la Casa Central y con la POBA, para que a través de los médicos auditores de todas las Sucursales del país y de los médicos de familia en el Área Metropolitana, se ingresara los datos de la consulta médica, en formularios confeccionados por los servicios de cada especialidad, para que se cumplimente con los requerimientos de una consulta de especialista o de segunda opinión profesional, quedando además a disposición canales de chat por especialidad, para realizar consultas de casos en tiempo real con los especialistas. El sistema nos permitió mejorar la comunicación entre los profesionales de atención primaria, los auditores y los especialistas de centros propios, bajar costos en telefonía, en pasajes, hotelería y alimentación de los pacientes trasladados a la POBA. El uso de tecnología Internet nos permitió mejorar la calidad de atención médica y disminuir los costos del sistema en forma significativa.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Telemedicina
Intranet
Educación a distancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Uso de Internet para la mejora de la calidad de atención y baja de costos en una obra socialCifre, Juan RamónBernaudo, AlfonsoCortez, AlejandroCiencias InformáticasTelemedicinaIntranetEducación a distanciaLa Obra Social Bancaria Argentina(O.S.B.A.) es una Obra Social sindical con 350.000 beneficiarios diseminados en todo el país, con más de 60 sucursales destinadas a su atención y con la Policlínica Bancaria 9 de Julio (POBA) que es su efector propio en internación, centro de derivación a especialistas y de segunda opinión, para todos los beneficiarios del país. La larga tradición de jerarquía asistencial de dicho centro prestacional, ha generado en la población bancaria un fuerte sentido de pertenencia y de elección ante situaciones de riesgo vital, que motivan el deseo de asistir en consulta a la misma, ante cualquier evento que lo justifique. Esta situación generaba a la Obra Social costos de traslados elevadísimos, imposibles de asumir en situación de recursos económicos escasos; de allí que intentamos acercar a la POBA en forma virtual para aquellos casos que la consulta se podía resolver sin trasladar al paciente o que cuando fuera derivado lo sea en condiciones óptimas para el especialista que lo recibe, evitando pérdidas de tiempo en la realización de estudios o prácticas que resultarán indispensables para acceder a un diagnóstico o terapéutica que se pueden realizar en zona. Utilizamos una Intranet que sirve de forma de conexión de las Sucursales con la Casa Central y con la POBA, para que a través de los médicos auditores de todas las Sucursales del país y de los médicos de familia en el Área Metropolitana, se ingresara los datos de la consulta médica, en formularios confeccionados por los servicios de cada especialidad, para que se cumplimente con los requerimientos de una consulta de especialista o de segunda opinión profesional, quedando además a disposición canales de chat por especialidad, para realizar consultas de casos en tiempo real con los especialistas. El sistema nos permitió mejorar la comunicación entre los profesionales de atención primaria, los auditores y los especialistas de centros propios, bajar costos en telefonía, en pasajes, hotelería y alimentación de los pacientes trasladados a la POBA. El uso de tecnología Internet nos permitió mejorar la calidad de atención médica y disminuir los costos del sistema en forma significativa.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2002-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf49-53http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183346spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1666-1125info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:12:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183346Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:12:46.206SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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La Obra Social Bancaria Argentina(O.S.B.A.) es una Obra Social sindical con 350.000 beneficiarios diseminados en todo el país, con más de 60 sucursales destinadas a su atención y con la Policlínica Bancaria 9 de Julio (POBA) que es su efector propio en internación, centro de derivación a especialistas y de segunda opinión, para todos los beneficiarios del país. La larga tradición de jerarquía asistencial de dicho centro prestacional, ha generado en la población bancaria un fuerte sentido de pertenencia y de elección ante situaciones de riesgo vital, que motivan el deseo de asistir en consulta a la misma, ante cualquier evento que lo justifique. Esta situación generaba a la Obra Social costos de traslados elevadísimos, imposibles de asumir en situación de recursos económicos escasos; de allí que intentamos acercar a la POBA en forma virtual para aquellos casos que la consulta se podía resolver sin trasladar al paciente o que cuando fuera derivado lo sea en condiciones óptimas para el especialista que lo recibe, evitando pérdidas de tiempo en la realización de estudios o prácticas que resultarán indispensables para acceder a un diagnóstico o terapéutica que se pueden realizar en zona. Utilizamos una Intranet que sirve de forma de conexión de las Sucursales con la Casa Central y con la POBA, para que a través de los médicos auditores de todas las Sucursales del país y de los médicos de familia en el Área Metropolitana, se ingresara los datos de la consulta médica, en formularios confeccionados por los servicios de cada especialidad, para que se cumplimente con los requerimientos de una consulta de especialista o de segunda opinión profesional, quedando además a disposición canales de chat por especialidad, para realizar consultas de casos en tiempo real con los especialistas. El sistema nos permitió mejorar la comunicación entre los profesionales de atención primaria, los auditores y los especialistas de centros propios, bajar costos en telefonía, en pasajes, hotelería y alimentación de los pacientes trasladados a la POBA. El uso de tecnología Internet nos permitió mejorar la calidad de atención médica y disminuir los costos del sistema en forma significativa. |
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