Uso de Internet para la mejora de la calidad de atención y baja de costos en una obra social

Autores
Cifre, Juan Ramón; Bernaudo, Alfonso; Cortez, Alejandro
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Obra Social Bancaria Argentina(O.S.B.A.) es una Obra Social sindical con 350.000 beneficiarios diseminados en todo el país, con más de 60 sucursales destinadas a su atención y con la Policlínica Bancaria 9 de Julio (POBA) que es su efector propio en internación, centro de derivación a especialistas y de segunda opinión, para todos los beneficiarios del país. La larga tradición de jerarquía asistencial de dicho centro prestacional, ha generado en la población bancaria un fuerte sentido de pertenencia y de elección ante situaciones de riesgo vital, que motivan el deseo de asistir en consulta a la misma, ante cualquier evento que lo justifique. Esta situación generaba a la Obra Social costos de traslados elevadísimos, imposibles de asumir en situación de recursos económicos escasos; de allí que intentamos acercar a la POBA en forma virtual para aquellos casos que la consulta se podía resolver sin trasladar al paciente o que cuando fuera derivado lo sea en condiciones óptimas para el especialista que lo recibe, evitando pérdidas de tiempo en la realización de estudios o prácticas que resultarán indispensables para acceder a un diagnóstico o terapéutica que se pueden realizar en zona. Utilizamos una Intranet que sirve de forma de conexión de las Sucursales con la Casa Central y con la POBA, para que a través de los médicos auditores de todas las Sucursales del país y de los médicos de familia en el Área Metropolitana, se ingresara los datos de la consulta médica, en formularios confeccionados por los servicios de cada especialidad, para que se cumplimente con los requerimientos de una consulta de especialista o de segunda opinión profesional, quedando además a disposición canales de chat por especialidad, para realizar consultas de casos en tiempo real con los especialistas. El sistema nos permitió mejorar la comunicación entre los profesionales de atención primaria, los auditores y los especialistas de centros propios, bajar costos en telefonía, en pasajes, hotelería y alimentación de los pacientes trasladados a la POBA. El uso de tecnología Internet nos permitió mejorar la calidad de atención médica y disminuir los costos del sistema en forma significativa.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Telemedicina
Intranet
Educación a distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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