Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad

Autores
Guzmán, Gerardo Jorge
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La interpretación es siempre patrimonio de un sujeto interpretante, aun se proponga éste –y románticamente–, renunciar a su propia identidad para perderse, diluirse, en el espíritu o las intenciones estéticas y técnicas de una obra, de un autor. Más allá de que los maestros se desvelen por lograr en sus discípulos esta transparencia para con un creador, la misma resultaría imposible de establecer por razones intrínsecas de diferente orden: desde los aspectos atinentes a la motricidad del individuo, las condiciones acústicas de los instrumentos y de las envolventes espaciales, hasta los niveles cognitivos y emocionales de la estructura intrapsíquica del intérprete, con lo cual, y en consecuencia, la versión resultante cobra recortada y clara entidad en el sujeto que se vuelca sobre el autor. Tal vez haya obra acotada a límites, haya sujeto creador, haya una historia de la interpretación (que aun no se escribió del todo) que señale estilos y preceptos, pero el emergente es la misma, posible e infinita interpretación de un intérprete. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Historia del Arte
Romanticismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39762

id SEDICI_e978c0844b6b531ef41a293fc43011fe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39762
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historia e interpretación : Romanticismo y actualidadGuzmán, Gerardo JorgeBellas ArtesHistoria del ArteRomanticismoLa interpretación es siempre patrimonio de un sujeto interpretante, aun se proponga éste –y románticamente–, renunciar a su propia identidad para perderse, diluirse, en el espíritu o las intenciones estéticas y técnicas de una obra, de un autor. Más allá de que los maestros se desvelen por lograr en sus discípulos esta transparencia para con un creador, la misma resultaría imposible de establecer por razones intrínsecas de diferente orden: desde los aspectos atinentes a la motricidad del individuo, las condiciones acústicas de los instrumentos y de las envolventes espaciales, hasta los niveles cognitivos y emocionales de la estructura intrapsíquica del intérprete, con lo cual, y en consecuencia, la versión resultante cobra recortada y clara entidad en el sujeto que se vuelca sobre el autor. Tal vez haya obra acotada a límites, haya sujeto creador, haya una historia de la interpretación (que aun no se escribió del todo) que señale estilos y preceptos, pero el emergente es la misma, posible e infinita interpretación de un intérprete. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Bellas Artes2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:03.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad
title Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad
spellingShingle Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad
Guzmán, Gerardo Jorge
Bellas Artes
Historia del Arte
Romanticismo
title_short Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad
title_full Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad
title_fullStr Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad
title_full_unstemmed Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad
title_sort Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Guzmán, Gerardo Jorge
author Guzmán, Gerardo Jorge
author_facet Guzmán, Gerardo Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Historia del Arte
Romanticismo
topic Bellas Artes
Historia del Arte
Romanticismo
dc.description.none.fl_txt_mv La interpretación es siempre patrimonio de un sujeto interpretante, aun se proponga éste –y románticamente–, renunciar a su propia identidad para perderse, diluirse, en el espíritu o las intenciones estéticas y técnicas de una obra, de un autor. Más allá de que los maestros se desvelen por lograr en sus discípulos esta transparencia para con un creador, la misma resultaría imposible de establecer por razones intrínsecas de diferente orden: desde los aspectos atinentes a la motricidad del individuo, las condiciones acústicas de los instrumentos y de las envolventes espaciales, hasta los niveles cognitivos y emocionales de la estructura intrapsíquica del intérprete, con lo cual, y en consecuencia, la versión resultante cobra recortada y clara entidad en el sujeto que se vuelca sobre el autor. Tal vez haya obra acotada a límites, haya sujeto creador, haya una historia de la interpretación (que aun no se escribió del todo) que señale estilos y preceptos, pero el emergente es la misma, posible e infinita interpretación de un intérprete. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Facultad de Bellas Artes
description La interpretación es siempre patrimonio de un sujeto interpretante, aun se proponga éste –y románticamente–, renunciar a su propia identidad para perderse, diluirse, en el espíritu o las intenciones estéticas y técnicas de una obra, de un autor. Más allá de que los maestros se desvelen por lograr en sus discípulos esta transparencia para con un creador, la misma resultaría imposible de establecer por razones intrínsecas de diferente orden: desde los aspectos atinentes a la motricidad del individuo, las condiciones acústicas de los instrumentos y de las envolventes espaciales, hasta los niveles cognitivos y emocionales de la estructura intrapsíquica del intérprete, con lo cual, y en consecuencia, la versión resultante cobra recortada y clara entidad en el sujeto que se vuelca sobre el autor. Tal vez haya obra acotada a límites, haya sujeto creador, haya una historia de la interpretación (que aun no se escribió del todo) que señale estilos y preceptos, pero el emergente es la misma, posible e infinita interpretación de un intérprete. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39762
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-131
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063969312178176
score 13.22299