Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad
- Autores
- Guzmán, Gerardo Jorge
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La interpretación es siempre patrimonio de un sujeto interpretante, aun se proponga éste –y románticamente–, renunciar a su propia identidad para perderse, diluirse, en el espíritu o las intenciones estéticas y técnicas de una obra, de un autor. Más allá de que los maestros se desvelen por lograr en sus discípulos esta transparencia para con un creador, la misma resultaría imposible de establecer por razones intrínsecas de diferente orden: desde los aspectos atinentes a la motricidad del individuo, las condiciones acústicas de los instrumentos y de las envolventes espaciales, hasta los niveles cognitivos y emocionales de la estructura intrapsíquica del intérprete, con lo cual, y en consecuencia, la versión resultante cobra recortada y clara entidad en el sujeto que se vuelca sobre el autor. Tal vez haya obra acotada a límites, haya sujeto creador, haya una historia de la interpretación (que aun no se escribió del todo) que señale estilos y preceptos, pero el emergente es la misma, posible e infinita interpretación de un intérprete. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Historia del Arte
Romanticismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39762
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e978c0844b6b531ef41a293fc43011fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39762 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Historia e interpretación : Romanticismo y actualidadGuzmán, Gerardo JorgeBellas ArtesHistoria del ArteRomanticismoLa interpretación es siempre patrimonio de un sujeto interpretante, aun se proponga éste –y románticamente–, renunciar a su propia identidad para perderse, diluirse, en el espíritu o las intenciones estéticas y técnicas de una obra, de un autor. Más allá de que los maestros se desvelen por lograr en sus discípulos esta transparencia para con un creador, la misma resultaría imposible de establecer por razones intrínsecas de diferente orden: desde los aspectos atinentes a la motricidad del individuo, las condiciones acústicas de los instrumentos y de las envolventes espaciales, hasta los niveles cognitivos y emocionales de la estructura intrapsíquica del intérprete, con lo cual, y en consecuencia, la versión resultante cobra recortada y clara entidad en el sujeto que se vuelca sobre el autor. Tal vez haya obra acotada a límites, haya sujeto creador, haya una historia de la interpretación (que aun no se escribió del todo) que señale estilos y preceptos, pero el emergente es la misma, posible e infinita interpretación de un intérprete. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Bellas Artes2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf125-131http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39762spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39762Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:03.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad |
title |
Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad |
spellingShingle |
Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad Guzmán, Gerardo Jorge Bellas Artes Historia del Arte Romanticismo |
title_short |
Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad |
title_full |
Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad |
title_fullStr |
Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad |
title_full_unstemmed |
Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad |
title_sort |
Historia e interpretación : Romanticismo y actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán, Gerardo Jorge |
author |
Guzmán, Gerardo Jorge |
author_facet |
Guzmán, Gerardo Jorge |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Historia del Arte Romanticismo |
topic |
Bellas Artes Historia del Arte Romanticismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La interpretación es siempre patrimonio de un sujeto interpretante, aun se proponga éste –y románticamente–, renunciar a su propia identidad para perderse, diluirse, en el espíritu o las intenciones estéticas y técnicas de una obra, de un autor. Más allá de que los maestros se desvelen por lograr en sus discípulos esta transparencia para con un creador, la misma resultaría imposible de establecer por razones intrínsecas de diferente orden: desde los aspectos atinentes a la motricidad del individuo, las condiciones acústicas de los instrumentos y de las envolventes espaciales, hasta los niveles cognitivos y emocionales de la estructura intrapsíquica del intérprete, con lo cual, y en consecuencia, la versión resultante cobra recortada y clara entidad en el sujeto que se vuelca sobre el autor. Tal vez haya obra acotada a límites, haya sujeto creador, haya una historia de la interpretación (que aun no se escribió del todo) que señale estilos y preceptos, pero el emergente es la misma, posible e infinita interpretación de un intérprete. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Facultad de Bellas Artes |
description |
La interpretación es siempre patrimonio de un sujeto interpretante, aun se proponga éste –y románticamente–, renunciar a su propia identidad para perderse, diluirse, en el espíritu o las intenciones estéticas y técnicas de una obra, de un autor. Más allá de que los maestros se desvelen por lograr en sus discípulos esta transparencia para con un creador, la misma resultaría imposible de establecer por razones intrínsecas de diferente orden: desde los aspectos atinentes a la motricidad del individuo, las condiciones acústicas de los instrumentos y de las envolventes espaciales, hasta los niveles cognitivos y emocionales de la estructura intrapsíquica del intérprete, con lo cual, y en consecuencia, la versión resultante cobra recortada y clara entidad en el sujeto que se vuelca sobre el autor. Tal vez haya obra acotada a límites, haya sujeto creador, haya una historia de la interpretación (que aun no se escribió del todo) que señale estilos y preceptos, pero el emergente es la misma, posible e infinita interpretación de un intérprete. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39762 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39762 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2334 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 125-131 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063969312178176 |
score |
13.22299 |