Consideraciones relevantes para el análisis y evaluación de emplazamientos aeroportuarios en áreas urbanas
- Autores
- Szelagowski, Pablo E. M.; Vitale, Nicolás; Di Bernardi, Carlos Alejandro; Nadal Mora, Vicente Javier; Pesarini, Alejandro J.
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los aeropuertos, como otras instalaciones o infraestructuras de magnitud localizadas en un medio de desarrollo urbano generan acciones y efectos en el entorno inmediato que los aloja, a la vez de recibir del entorno reacciones que pueden manifestarse en términos de limitaciones específicas o problemáticas operativas, algunas de gran magnitud. Se desarrollan algunos de los aspectos que son importantes al momento de analizar y evaluar las relaciones entre el sistema aeroportuario y el medio en que se instala y opera. En cuanto al Medio Físico, en términos de Contexto Local es importante considerar las unidades de paisaje de la localización, el registro de las tendencias de expansión de las áreas urbanas en las últimas décadas, y los perfiles de las localidades o partidos del área. La condición geográfica implica análisis de la hidrografía, en cuanto a caudales, napas y zonas propensas a la inundabilidad, como así también la derivada productividad potencial del suelo. Las condiciones urbanas del área estarán determinadas por el desarrollo de las vías de comunicación (FFCC, Autopistas, Rutas) como elementos motores de nuevos desarrollos de la urbanización. La urbanización implica aspectos de Forma, estructura urbana, densidad, uso del suelo real y permitido, factores de ocupación del suelo, planes de desarrollo, y normativas urbanísticas del área y de los bordes del sistema aeroportuario. El estudio del crecimiento urbano del entorno estará definido por la evaluación de las centralidades y sus jerarquías urbanas, las condiciones de hacinamiento y habitabilidad. Las condiciones del entorno inmediato del aeropuerto relacionadas íntimamente con los condicionantes generales del área necesitan de un estudio detallado a escala de los bordes del predio de manera de verificar el impacto directo sobre cuestiones operacionales del mismo. En este sentido, aspectos a evaluar serán las condiciones de vías de comunicación existentes y proyectadas, en cuanto a accesibilidad, tráfico de pasajeros, y diferentes sistemas de movilidad que afectan al sistema. El estudio del sistema de espacios verdes urbanos y regionales es relevante también eel sentido de espacios de freno a las expansiones urbanas como así también como sus condiciones de extensión y fauna existente. Los procesos de urbanización conllevan procesos de desarrollo social que deben ser considerados e cuanto a asentamientos precarios, calidad de los hogares, tipo de viviendas, factor de empleo de los habitantes, grado de necesidades básicas insatisfechas, entre otros. Otro campo de estudio es el de las condiciones de la infraestructura de servicios del área en términos de aprovisionamiento del predio como así también como elemento o factor de desarrollo urbano, como lo son los servicios de infraestructura sanitaria y de agua potable, energía, entre otros.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
Ingeniería
aeropuerto
urbanismo y construcción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Los aeropuertos, como otras instalaciones o infraestructuras de magnitud localizadas en un medio de desarrollo urbano generan acciones y efectos en el entorno inmediato que los aloja, a la vez de recibir del entorno reacciones que pueden manifestarse en términos de limitaciones específicas o problemáticas operativas, algunas de gran magnitud. Se desarrollan algunos de los aspectos que son importantes al momento de analizar y evaluar las relaciones entre el sistema aeroportuario y el medio en que se instala y opera. En cuanto al Medio Físico, en términos de Contexto Local es importante considerar las unidades de paisaje de la localización, el registro de las tendencias de expansión de las áreas urbanas en las últimas décadas, y los perfiles de las localidades o partidos del área. La condición geográfica implica análisis de la hidrografía, en cuanto a caudales, napas y zonas propensas a la inundabilidad, como así también la derivada productividad potencial del suelo. Las condiciones urbanas del área estarán determinadas por el desarrollo de las vías de comunicación (FFCC, Autopistas, Rutas) como elementos motores de nuevos desarrollos de la urbanización. La urbanización implica aspectos de Forma, estructura urbana, densidad, uso del suelo real y permitido, factores de ocupación del suelo, planes de desarrollo, y normativas urbanísticas del área y de los bordes del sistema aeroportuario. El estudio del crecimiento urbano del entorno estará definido por la evaluación de las centralidades y sus jerarquías urbanas, las condiciones de hacinamiento y habitabilidad. Las condiciones del entorno inmediato del aeropuerto relacionadas íntimamente con los condicionantes generales del área necesitan de un estudio detallado a escala de los bordes del predio de manera de verificar el impacto directo sobre cuestiones operacionales del mismo. En este sentido, aspectos a evaluar serán las condiciones de vías de comunicación existentes y proyectadas, en cuanto a accesibilidad, tráfico de pasajeros, y diferentes sistemas de movilidad que afectan al sistema. El estudio del sistema de espacios verdes urbanos y regionales es relevante también eel sentido de espacios de freno a las expansiones urbanas como así también como sus condiciones de extensión y fauna existente. Los procesos de urbanización conllevan procesos de desarrollo social que deben ser considerados e cuanto a asentamientos precarios, calidad de los hogares, tipo de viviendas, factor de empleo de los habitantes, grado de necesidades básicas insatisfechas, entre otros. Otro campo de estudio es el de las condiciones de la infraestructura de servicios del área en términos de aprovisionamiento del predio como así también como elemento o factor de desarrollo urbano, como lo son los servicios de infraestructura sanitaria y de agua potable, energía, entre otros. |
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