Desarrollo de un software educativo para la visualización gráfica del comportamiento de algunos métodos numéricos
- Autores
- Ascheri, María Eva; Pizarro, Rubén A.; Garcia, Pablo; Astudillo, Gustavo Javier; Culla, María Eugenia
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente Proyecto de Investigación, nos proponemos desarrollar un software educativo para la enseñanza y el aprendizaje de los temas “Interpolación y Aproximación Polinomial y Ajuste de Curvas por Mínimos Cuadrados”. Además, incluiremos en este software el que ya hemos elaborado para desarrollar el tema “Resolución Numérica de Ecuaciones no lineales”. Se utilizarán herramientas libres en reemplazo del software comercial MATLAB usado en investigaciones anteriores. Para ello, en una primera instancia, se hará un relevamiento acerca de la disponibilidad de las mismas con el objetivo de encontrar las que resulten “más adecuadas” para el diseño de este nuevo software. Esto es, considerando especialmente aquellas herramientas que permitan disponer del software en línea con el objetivo de crear nuevos ambientes de aprendizaje para obtener el mayor rendimiento en términos educativos. Este recurso pedagógico será utilizado, básicamente, en el curso de Cálculo Numérico que se dicta para las carreras de Profesorado en Matemática (3º Año), Licenciatura en Física (3º Año) e Ingeniería Civil (2º Año), teniendo en cuenta que esta técnica también podrá aplicarse a otras disciplinas científicas. El objetivo final que se pretende alcanzar con la elaboración de este software es el de disponer de un material didáctico que permita facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las temáticas involucradas en Cálculo Numérico. Disponer de un sistema amigable con el usuario ofrecerá un buen soporte al docente. En nuestra opinión, la combinación de los elementos que provee la tecnología informática al ambiente educativo con los tradicionales es una buena alternativa. Un alumno que disponga de los contenidos temáticos desarrollados a través de las presentaciones usuales en combinación con el software, tendrá una mayor motivación y, por lo tanto, logrará una mejor asimilación de los contenidos curriculares involucrados.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
software educativo
Computer Uses in Education
tecnología
visualización gráfica
métodos numéricos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20693
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e7ed2dfc8ee6af60c9fa112c37324b1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20693 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo de un software educativo para la visualización gráfica del comportamiento de algunos métodos numéricosAscheri, María EvaPizarro, Rubén A.Garcia, PabloAstudillo, Gustavo JavierCulla, María EugeniaCiencias Informáticassoftware educativoComputer Uses in Educationtecnologíavisualización gráficamétodos numéricosEn el presente Proyecto de Investigación, nos proponemos desarrollar un software educativo para la enseñanza y el aprendizaje de los temas “Interpolación y Aproximación Polinomial y Ajuste de Curvas por Mínimos Cuadrados”. Además, incluiremos en este software el que ya hemos elaborado para desarrollar el tema “Resolución Numérica de Ecuaciones no lineales”. Se utilizarán herramientas libres en reemplazo del software comercial MATLAB usado en investigaciones anteriores. Para ello, en una primera instancia, se hará un relevamiento acerca de la disponibilidad de las mismas con el objetivo de encontrar las que resulten “más adecuadas” para el diseño de este nuevo software. Esto es, considerando especialmente aquellas herramientas que permitan disponer del software en línea con el objetivo de crear nuevos ambientes de aprendizaje para obtener el mayor rendimiento en términos educativos. Este recurso pedagógico será utilizado, básicamente, en el curso de Cálculo Numérico que se dicta para las carreras de Profesorado en Matemática (3º Año), Licenciatura en Física (3º Año) e Ingeniería Civil (2º Año), teniendo en cuenta que esta técnica también podrá aplicarse a otras disciplinas científicas. El objetivo final que se pretende alcanzar con la elaboración de este software es el de disponer de un material didáctico que permita facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las temáticas involucradas en Cálculo Numérico. Disponer de un sistema amigable con el usuario ofrecerá un buen soporte al docente. En nuestra opinión, la combinación de los elementos que provee la tecnología informática al ambiente educativo con los tradicionales es una buena alternativa. Un alumno que disponga de los contenidos temáticos desarrollados a través de las presentaciones usuales en combinación con el software, tendrá una mayor motivación y, por lo tanto, logrará una mejor asimilación de los contenidos curriculares involucrados.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf790-794http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20693spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20693Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:21.438SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de un software educativo para la visualización gráfica del comportamiento de algunos métodos numéricos |
title |
Desarrollo de un software educativo para la visualización gráfica del comportamiento de algunos métodos numéricos |
spellingShingle |
Desarrollo de un software educativo para la visualización gráfica del comportamiento de algunos métodos numéricos Ascheri, María Eva Ciencias Informáticas software educativo Computer Uses in Education tecnología visualización gráfica métodos numéricos |
title_short |
Desarrollo de un software educativo para la visualización gráfica del comportamiento de algunos métodos numéricos |
title_full |
Desarrollo de un software educativo para la visualización gráfica del comportamiento de algunos métodos numéricos |
title_fullStr |
Desarrollo de un software educativo para la visualización gráfica del comportamiento de algunos métodos numéricos |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un software educativo para la visualización gráfica del comportamiento de algunos métodos numéricos |
title_sort |
Desarrollo de un software educativo para la visualización gráfica del comportamiento de algunos métodos numéricos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ascheri, María Eva Pizarro, Rubén A. Garcia, Pablo Astudillo, Gustavo Javier Culla, María Eugenia |
author |
Ascheri, María Eva |
author_facet |
Ascheri, María Eva Pizarro, Rubén A. Garcia, Pablo Astudillo, Gustavo Javier Culla, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Pizarro, Rubén A. Garcia, Pablo Astudillo, Gustavo Javier Culla, María Eugenia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas software educativo Computer Uses in Education tecnología visualización gráfica métodos numéricos |
topic |
Ciencias Informáticas software educativo Computer Uses in Education tecnología visualización gráfica métodos numéricos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente Proyecto de Investigación, nos proponemos desarrollar un software educativo para la enseñanza y el aprendizaje de los temas “Interpolación y Aproximación Polinomial y Ajuste de Curvas por Mínimos Cuadrados”. Además, incluiremos en este software el que ya hemos elaborado para desarrollar el tema “Resolución Numérica de Ecuaciones no lineales”. Se utilizarán herramientas libres en reemplazo del software comercial MATLAB usado en investigaciones anteriores. Para ello, en una primera instancia, se hará un relevamiento acerca de la disponibilidad de las mismas con el objetivo de encontrar las que resulten “más adecuadas” para el diseño de este nuevo software. Esto es, considerando especialmente aquellas herramientas que permitan disponer del software en línea con el objetivo de crear nuevos ambientes de aprendizaje para obtener el mayor rendimiento en términos educativos. Este recurso pedagógico será utilizado, básicamente, en el curso de Cálculo Numérico que se dicta para las carreras de Profesorado en Matemática (3º Año), Licenciatura en Física (3º Año) e Ingeniería Civil (2º Año), teniendo en cuenta que esta técnica también podrá aplicarse a otras disciplinas científicas. El objetivo final que se pretende alcanzar con la elaboración de este software es el de disponer de un material didáctico que permita facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las temáticas involucradas en Cálculo Numérico. Disponer de un sistema amigable con el usuario ofrecerá un buen soporte al docente. En nuestra opinión, la combinación de los elementos que provee la tecnología informática al ambiente educativo con los tradicionales es una buena alternativa. Un alumno que disponga de los contenidos temáticos desarrollados a través de las presentaciones usuales en combinación con el software, tendrá una mayor motivación y, por lo tanto, logrará una mejor asimilación de los contenidos curriculares involucrados. Eje: Tecnología informática aplicada en educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En el presente Proyecto de Investigación, nos proponemos desarrollar un software educativo para la enseñanza y el aprendizaje de los temas “Interpolación y Aproximación Polinomial y Ajuste de Curvas por Mínimos Cuadrados”. Además, incluiremos en este software el que ya hemos elaborado para desarrollar el tema “Resolución Numérica de Ecuaciones no lineales”. Se utilizarán herramientas libres en reemplazo del software comercial MATLAB usado en investigaciones anteriores. Para ello, en una primera instancia, se hará un relevamiento acerca de la disponibilidad de las mismas con el objetivo de encontrar las que resulten “más adecuadas” para el diseño de este nuevo software. Esto es, considerando especialmente aquellas herramientas que permitan disponer del software en línea con el objetivo de crear nuevos ambientes de aprendizaje para obtener el mayor rendimiento en términos educativos. Este recurso pedagógico será utilizado, básicamente, en el curso de Cálculo Numérico que se dicta para las carreras de Profesorado en Matemática (3º Año), Licenciatura en Física (3º Año) e Ingeniería Civil (2º Año), teniendo en cuenta que esta técnica también podrá aplicarse a otras disciplinas científicas. El objetivo final que se pretende alcanzar con la elaboración de este software es el de disponer de un material didáctico que permita facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de las temáticas involucradas en Cálculo Numérico. Disponer de un sistema amigable con el usuario ofrecerá un buen soporte al docente. En nuestra opinión, la combinación de los elementos que provee la tecnología informática al ambiente educativo con los tradicionales es una buena alternativa. Un alumno que disponga de los contenidos temáticos desarrollados a través de las presentaciones usuales en combinación con el software, tendrá una mayor motivación y, por lo tanto, logrará una mejor asimilación de los contenidos curriculares involucrados. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20693 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20693 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 790-794 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615800506286080 |
score |
13.070432 |