La revista Lazer y su correo de lectores #50
- Autores
- Pedernera, Fernando Adrián
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es parte de una investigación sobre la lectura y la industria editorial japonesa en Argentina. Nuestro objetivo fue explorar cómo las personas se relacionan entre sí a partir de estos bienes culturales y qué usos dan a esos bienes. Realizamos nuestro análisis a partir de un relevamiento del correo de lectores del #50 de la revista Lazer, publicada por la editorial Ivrea. Nuestro abordaje fue a partir de tres dimensiones de análisis: la lectura como instrumento de a) socialización, b) evasión y c) interpretación de la realidad. En primer lugar, observamos que la revista funcionaba como una vía de socialización para las personas que no podían insertarse plenamente en su entorno social. En segundo lugar, observamos cómo la revista funcionaba también como escape o compañía para atravesar momentos particulares de dificultad personal. Por último, la lectura de Lazer, y el cúmulo de productos provenientes de Japón traídos por agentes intermedios como la editorial Ivrea, brindaba a sus consumidores “un mapa de significados” alternativo al dominante que no solo funcionaba como evasión de la realidad sino también como interpretación de la misma. La revista Lazer, (así como los videojuegos, las series y mangas nipones) servían a los lectores para entender sus vidas presentes y también para entender y recordar sus pasados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
correo de lectores
manga
lectura
subculturas
Lazer
Ivrea - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180487
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Este trabajo es parte de una investigación sobre la lectura y la industria editorial japonesa en Argentina. Nuestro objetivo fue explorar cómo las personas se relacionan entre sí a partir de estos bienes culturales y qué usos dan a esos bienes. Realizamos nuestro análisis a partir de un relevamiento del correo de lectores del #50 de la revista Lazer, publicada por la editorial Ivrea. Nuestro abordaje fue a partir de tres dimensiones de análisis: la lectura como instrumento de a) socialización, b) evasión y c) interpretación de la realidad. En primer lugar, observamos que la revista funcionaba como una vía de socialización para las personas que no podían insertarse plenamente en su entorno social. En segundo lugar, observamos cómo la revista funcionaba también como escape o compañía para atravesar momentos particulares de dificultad personal. Por último, la lectura de Lazer, y el cúmulo de productos provenientes de Japón traídos por agentes intermedios como la editorial Ivrea, brindaba a sus consumidores “un mapa de significados” alternativo al dominante que no solo funcionaba como evasión de la realidad sino también como interpretación de la misma. La revista Lazer, (así como los videojuegos, las series y mangas nipones) servían a los lectores para entender sus vidas presentes y también para entender y recordar sus pasados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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Este trabajo es parte de una investigación sobre la lectura y la industria editorial japonesa en Argentina. Nuestro objetivo fue explorar cómo las personas se relacionan entre sí a partir de estos bienes culturales y qué usos dan a esos bienes. Realizamos nuestro análisis a partir de un relevamiento del correo de lectores del #50 de la revista Lazer, publicada por la editorial Ivrea. Nuestro abordaje fue a partir de tres dimensiones de análisis: la lectura como instrumento de a) socialización, b) evasión y c) interpretación de la realidad. En primer lugar, observamos que la revista funcionaba como una vía de socialización para las personas que no podían insertarse plenamente en su entorno social. En segundo lugar, observamos cómo la revista funcionaba también como escape o compañía para atravesar momentos particulares de dificultad personal. Por último, la lectura de Lazer, y el cúmulo de productos provenientes de Japón traídos por agentes intermedios como la editorial Ivrea, brindaba a sus consumidores “un mapa de significados” alternativo al dominante que no solo funcionaba como evasión de la realidad sino también como interpretación de la misma. La revista Lazer, (así como los videojuegos, las series y mangas nipones) servían a los lectores para entender sus vidas presentes y también para entender y recordar sus pasados. |
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