<i>In confinium duorum populorum</i> : Reflexiones sobre el tiempo en Petrarca
- Autores
- Perino, Alejo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En uno de sus últimos libros, Jacques Le Goff (2016, 23) afirma que Petrarca fue el primero en emplear la expresión media aetas, utilizada en referencia a la Edad Media. A pesar de la inexactitud de tal afirmación, comprende ella dos cuestiones que pueden considerarse: la aparición de un término que designa un período histórico delimitado y la centralidad de la figura de Petrarca en el surgimiento de la idea de Edad Media, independientemente de su anclaje verbal. Con respecto al primer tema, se ha demostrado que no hay en Petrarca una terminología clara para hacer referencia al período histórico que tiene lugar entre los antiguos y su propio presente (McLaughlin, 1988) Aunque haya referencias anteriores, se suele señalar a Flavio Biondo como el primero en concebir un período histórico de mil años, entre el saqueo de Roma de 410 y los comienzos del Quattrocento. El segundo aspecto es más complejo y ya Eugenio Garin (1984) demostró, en contra de la postura de Ferguson, que la polémica en contra de “la edad oscura” se da en un contexto muy específico de conflictos de saberes con ciertas ramas de la Escolástica en boga en el Siglo XIV y puede pensarse como una reedición de las polémicas del siglo XII. Sin embargo, consideramos que hay aspectos relacionados con la percepción del tiempo en la obra de Petrarca que escapan a la polémica con el occamismo británico y otras corrientes del escolasticismo. En el presente trabajo analizaremos dos pasajes muy citados pero poco estudiados sobre este motivo. En primer lugar aquel en el que el autor se lamenta por las obras perdidas de Plinio, el joven, en los Rerum memorandarum libri (Mem, I, 19), y se ubica a sí mismo in confinium duorum populorum. En segundo lugar, un pasaje de la Collatio Laureationis (Coll, 6) en el que el autor afirma que pasaron mil doscientos años sin que hubiera coronaciones de poetas en Roma. En ambos pasajes encontraremos construcciones bien diferentes de la relación pasado, presente y futuro, vinculadas con los distintos roles que asume el autor, como poeta y como humanista.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
Petrarca
Edad Media
Historia
coronación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Universidad Nacional de La Plata
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En uno de sus últimos libros, Jacques Le Goff (2016, 23) afirma que Petrarca fue el primero en emplear la expresión <i>media aetas</i>, utilizada en referencia a la Edad Media. A pesar de la inexactitud de tal afirmación, comprende ella dos cuestiones que pueden considerarse: la aparición de un término que designa un período histórico delimitado y la centralidad de la figura de Petrarca en el surgimiento de la idea de Edad Media, independientemente de su anclaje verbal. Con respecto al primer tema, se ha demostrado que no hay en Petrarca una terminología clara para hacer referencia al período histórico que tiene lugar entre los antiguos y su propio presente (McLaughlin, 1988) Aunque haya referencias anteriores, se suele señalar a Flavio Biondo como el primero en concebir un período histórico de mil años, entre el saqueo de Roma de 410 y los comienzos del <i>Quattrocento</i>. El segundo aspecto es más complejo y ya Eugenio Garin (1984) demostró, en contra de la postura de Ferguson, que la polémica en contra de “la edad oscura” se da en un contexto muy específico de conflictos de saberes con ciertas ramas de la Escolástica en boga en el Siglo XIV y puede pensarse como una reedición de las polémicas del siglo XII. Sin embargo, consideramos que hay aspectos relacionados con la percepción del tiempo en la obra de Petrarca que escapan a la polémica con el occamismo británico y otras corrientes del escolasticismo. En el presente trabajo analizaremos dos pasajes muy citados pero poco estudiados sobre este motivo. En primer lugar aquel en el que el autor se lamenta por las obras perdidas de Plinio, el joven, en los <i>Rerum memorandarum libri</i> (<i>Mem</i>, I, 19), y se ubica a sí mismo <i>in confinium duorum populorum</i>. En segundo lugar, un pasaje de la <i>Collatio Laureationis</i> (<i>Coll</i>, 6) en el que el autor afirma que pasaron mil doscientos años sin que hubiera coronaciones de poetas en Roma. En ambos pasajes encontraremos construcciones bien diferentes de la relación pasado, presente y futuro, vinculadas con los distintos roles que asume el autor, como poeta y como humanista. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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En uno de sus últimos libros, Jacques Le Goff (2016, 23) afirma que Petrarca fue el primero en emplear la expresión <i>media aetas</i>, utilizada en referencia a la Edad Media. A pesar de la inexactitud de tal afirmación, comprende ella dos cuestiones que pueden considerarse: la aparición de un término que designa un período histórico delimitado y la centralidad de la figura de Petrarca en el surgimiento de la idea de Edad Media, independientemente de su anclaje verbal. Con respecto al primer tema, se ha demostrado que no hay en Petrarca una terminología clara para hacer referencia al período histórico que tiene lugar entre los antiguos y su propio presente (McLaughlin, 1988) Aunque haya referencias anteriores, se suele señalar a Flavio Biondo como el primero en concebir un período histórico de mil años, entre el saqueo de Roma de 410 y los comienzos del <i>Quattrocento</i>. El segundo aspecto es más complejo y ya Eugenio Garin (1984) demostró, en contra de la postura de Ferguson, que la polémica en contra de “la edad oscura” se da en un contexto muy específico de conflictos de saberes con ciertas ramas de la Escolástica en boga en el Siglo XIV y puede pensarse como una reedición de las polémicas del siglo XII. Sin embargo, consideramos que hay aspectos relacionados con la percepción del tiempo en la obra de Petrarca que escapan a la polémica con el occamismo británico y otras corrientes del escolasticismo. En el presente trabajo analizaremos dos pasajes muy citados pero poco estudiados sobre este motivo. En primer lugar aquel en el que el autor se lamenta por las obras perdidas de Plinio, el joven, en los <i>Rerum memorandarum libri</i> (<i>Mem</i>, I, 19), y se ubica a sí mismo <i>in confinium duorum populorum</i>. En segundo lugar, un pasaje de la <i>Collatio Laureationis</i> (<i>Coll</i>, 6) en el que el autor afirma que pasaron mil doscientos años sin que hubiera coronaciones de poetas en Roma. En ambos pasajes encontraremos construcciones bien diferentes de la relación pasado, presente y futuro, vinculadas con los distintos roles que asume el autor, como poeta y como humanista. |
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