Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)

Autores
Gruschetsky, Valeria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El avance del automóvil en la década de 1920 en la ciudad de Buenos Aires modificó de un modo relativamente veloz la vida urbana: acortó los tiempos de traslado y generó nuevas prácticas que posibilitaron vivir la experiencia de la velocidad y de la sensación de libertad a través de la circulación. Al mismo tiempo, el automóvil demandó el desarrollo de infraestructuras acordes a estas nuevas prácticas. En este trabajo analizaremos las primeras propuestas y soluciones implementadas para posibilitar la “buena” circulación de los automotores. En estos términos, estudiaremos la conformación de la red de avenidas que cobró forma durante los años de entreguerra, focalizando en aquellos proyectos que priorizaron la funcionalidad del transporte automotor. Indagaremos sobre las intervenciones realizadas en términos de infraestructuras urbanas de movilidad. desde la acción estatal (municipal o nacional) para ver las articulaciones entre el diseño vial y el debate urbanístico.
The advance of the automobile in the 1920s in the city of Buenos Aires modified urban life in a relatively fast way: it shortened travel times and generated new practices that made possible to live the speed experience and the freedom feeling through automobility. At the same time, cars demanded infrastructure development in consonance with these new practices. The aim of this work is to analyze the first proposals and implemented solutions to enable the “good” motorist circulation. In these terms, we will study the creation of a net of avenues that took shape during the interwar years, focusing on those projects that prioritized the functionality of motoring transportation. We will examine the state policies interventions (in the local and national level) in terms of urban mobility infrastructure to see the links between motor thoroughfares´ design and the urban debate.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Urbanismo
Avenidas
Obra pública; Buenos Aires
Infraestructuras de movilidad
Automotores
Avenues
Public works
Mobility infrastructure
Automotive
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130817

id SEDICI_e62c6d1b13a961b658f304d9fdaa79c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130817
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)North-South, East-West. The formation of a net of avenues in the automobile era, in the city of Buenos Aires (1920-1940)Gruschetsky, ValeriaUrbanismoAvenidasObra pública; Buenos AiresInfraestructuras de movilidadAutomotoresAvenuesPublic worksMobility infrastructureAutomotiveEl avance del automóvil en la década de 1920 en la ciudad de Buenos Aires modificó de un modo relativamente veloz la vida urbana: acortó los tiempos de traslado y generó nuevas prácticas que posibilitaron vivir la experiencia de la velocidad y de la sensación de libertad a través de la circulación. Al mismo tiempo, el automóvil demandó el desarrollo de infraestructuras acordes a estas nuevas prácticas. En este trabajo analizaremos las primeras propuestas y soluciones implementadas para posibilitar la “buena” circulación de los automotores. En estos términos, estudiaremos la conformación de la red de avenidas que cobró forma durante los años de entreguerra, focalizando en aquellos proyectos que priorizaron la funcionalidad del transporte automotor. Indagaremos sobre las intervenciones realizadas en términos de infraestructuras urbanas de movilidad. desde la acción estatal (municipal o nacional) para ver las articulaciones entre el diseño vial y el debate urbanístico.The advance of the automobile in the 1920s in the city of Buenos Aires modified urban life in a relatively fast way: it shortened travel times and generated new practices that made possible to live the speed experience and the freedom feeling through automobility. At the same time, cars demanded infrastructure development in consonance with these new practices. The aim of this work is to analyze the first proposals and implemented solutions to enable the “good” motorist circulation. In these terms, we will study the creation of a net of avenues that took shape during the interwar years, focusing on those projects that prioritized the functionality of motoring transportation. We will examine the state policies interventions (in the local and national level) in terms of urban mobility infrastructure to see the links between motor thoroughfares´ design and the urban debate.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130817spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e096info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130817Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:56.899SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
North-South, East-West. The formation of a net of avenues in the automobile era, in the city of Buenos Aires (1920-1940)
title Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
spellingShingle Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
Gruschetsky, Valeria
Urbanismo
Avenidas
Obra pública; Buenos Aires
Infraestructuras de movilidad
Automotores
Avenues
Public works
Mobility infrastructure
Automotive
title_short Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
title_full Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
title_fullStr Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
title_full_unstemmed Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
title_sort Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
dc.creator.none.fl_str_mv Gruschetsky, Valeria
author Gruschetsky, Valeria
author_facet Gruschetsky, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Urbanismo
Avenidas
Obra pública; Buenos Aires
Infraestructuras de movilidad
Automotores
Avenues
Public works
Mobility infrastructure
Automotive
topic Urbanismo
Avenidas
Obra pública; Buenos Aires
Infraestructuras de movilidad
Automotores
Avenues
Public works
Mobility infrastructure
Automotive
dc.description.none.fl_txt_mv El avance del automóvil en la década de 1920 en la ciudad de Buenos Aires modificó de un modo relativamente veloz la vida urbana: acortó los tiempos de traslado y generó nuevas prácticas que posibilitaron vivir la experiencia de la velocidad y de la sensación de libertad a través de la circulación. Al mismo tiempo, el automóvil demandó el desarrollo de infraestructuras acordes a estas nuevas prácticas. En este trabajo analizaremos las primeras propuestas y soluciones implementadas para posibilitar la “buena” circulación de los automotores. En estos términos, estudiaremos la conformación de la red de avenidas que cobró forma durante los años de entreguerra, focalizando en aquellos proyectos que priorizaron la funcionalidad del transporte automotor. Indagaremos sobre las intervenciones realizadas en términos de infraestructuras urbanas de movilidad. desde la acción estatal (municipal o nacional) para ver las articulaciones entre el diseño vial y el debate urbanístico.
The advance of the automobile in the 1920s in the city of Buenos Aires modified urban life in a relatively fast way: it shortened travel times and generated new practices that made possible to live the speed experience and the freedom feeling through automobility. At the same time, cars demanded infrastructure development in consonance with these new practices. The aim of this work is to analyze the first proposals and implemented solutions to enable the “good” motorist circulation. In these terms, we will study the creation of a net of avenues that took shape during the interwar years, focusing on those projects that prioritized the functionality of motoring transportation. We will examine the state policies interventions (in the local and national level) in terms of urban mobility infrastructure to see the links between motor thoroughfares´ design and the urban debate.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El avance del automóvil en la década de 1920 en la ciudad de Buenos Aires modificó de un modo relativamente veloz la vida urbana: acortó los tiempos de traslado y generó nuevas prácticas que posibilitaron vivir la experiencia de la velocidad y de la sensación de libertad a través de la circulación. Al mismo tiempo, el automóvil demandó el desarrollo de infraestructuras acordes a estas nuevas prácticas. En este trabajo analizaremos las primeras propuestas y soluciones implementadas para posibilitar la “buena” circulación de los automotores. En estos términos, estudiaremos la conformación de la red de avenidas que cobró forma durante los años de entreguerra, focalizando en aquellos proyectos que priorizaron la funcionalidad del transporte automotor. Indagaremos sobre las intervenciones realizadas en términos de infraestructuras urbanas de movilidad. desde la acción estatal (municipal o nacional) para ver las articulaciones entre el diseño vial y el debate urbanístico.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130817
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130817
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e096
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616208647716864
score 13.070432