Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
- Autores
- Gruschetsky, Valeria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El avance del automóvil en la década de 1920 en la ciudad de Buenos Aires modificó de un modo relativamente veloz la vida urbana: acortó los tiempos de traslado y generó nuevas prácticas que posibilitaron vivir la experiencia de la velocidad y de la sensación de libertad a través de la circulación. Al mismo tiempo, el automóvil demandó el desarrollo de infraestructuras acordes a estas nuevas prácticas. En este trabajo analizaremos las primeras propuestas y soluciones implementadas para posibilitar la “buena” circulación de los automotores. En estos términos, estudiaremos la conformación de la red de avenidas que cobró forma durante los años de entreguerra, focalizando en aquellos proyectos que priorizaron la funcionalidad del transporte automotor. Indagaremos sobre las intervenciones realizadas en términos de infraestructuras urbanas de movilidad. desde la acción estatal (municipal o nacional) para ver las articulaciones entre el diseño vial y el debate urbanístico.
The advance of the automobile in the 1920s in the city of Buenos Aires modified urban life in a relatively fast way: it shortened travel times and generated new practices that made possible to live the speed experience and the freedom feeling through automobility. At the same time, cars demanded infrastructure development in consonance with these new practices. The aim of this work is to analyze the first proposals and implemented solutions to enable the “good” motorist circulation. In these terms, we will study the creation of a net of avenues that took shape during the interwar years, focusing on those projects that prioritized the functionality of motoring transportation. We will examine the state policies interventions (in the local and national level) in terms of urban mobility infrastructure to see the links between motor thoroughfares´ design and the urban debate.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Urbanismo
Avenidas
Obra pública; Buenos Aires
Infraestructuras de movilidad
Automotores
Avenues
Public works
Mobility infrastructure
Automotive - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130817
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e62c6d1b13a961b658f304d9fdaa79c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130817 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)North-South, East-West. The formation of a net of avenues in the automobile era, in the city of Buenos Aires (1920-1940)Gruschetsky, ValeriaUrbanismoAvenidasObra pública; Buenos AiresInfraestructuras de movilidadAutomotoresAvenuesPublic worksMobility infrastructureAutomotiveEl avance del automóvil en la década de 1920 en la ciudad de Buenos Aires modificó de un modo relativamente veloz la vida urbana: acortó los tiempos de traslado y generó nuevas prácticas que posibilitaron vivir la experiencia de la velocidad y de la sensación de libertad a través de la circulación. Al mismo tiempo, el automóvil demandó el desarrollo de infraestructuras acordes a estas nuevas prácticas. En este trabajo analizaremos las primeras propuestas y soluciones implementadas para posibilitar la “buena” circulación de los automotores. En estos términos, estudiaremos la conformación de la red de avenidas que cobró forma durante los años de entreguerra, focalizando en aquellos proyectos que priorizaron la funcionalidad del transporte automotor. Indagaremos sobre las intervenciones realizadas en términos de infraestructuras urbanas de movilidad. desde la acción estatal (municipal o nacional) para ver las articulaciones entre el diseño vial y el debate urbanístico.The advance of the automobile in the 1920s in the city of Buenos Aires modified urban life in a relatively fast way: it shortened travel times and generated new practices that made possible to live the speed experience and the freedom feeling through automobility. At the same time, cars demanded infrastructure development in consonance with these new practices. The aim of this work is to analyze the first proposals and implemented solutions to enable the “good” motorist circulation. In these terms, we will study the creation of a net of avenues that took shape during the interwar years, focusing on those projects that prioritized the functionality of motoring transportation. We will examine the state policies interventions (in the local and national level) in terms of urban mobility infrastructure to see the links between motor thoroughfares´ design and the urban debate.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130817spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e096info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130817Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:56.899SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940) North-South, East-West. The formation of a net of avenues in the automobile era, in the city of Buenos Aires (1920-1940) |
title |
Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940) |
spellingShingle |
Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940) Gruschetsky, Valeria Urbanismo Avenidas Obra pública; Buenos Aires Infraestructuras de movilidad Automotores Avenues Public works Mobility infrastructure Automotive |
title_short |
Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940) |
title_full |
Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940) |
title_fullStr |
Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940) |
title_full_unstemmed |
Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940) |
title_sort |
Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gruschetsky, Valeria |
author |
Gruschetsky, Valeria |
author_facet |
Gruschetsky, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Urbanismo Avenidas Obra pública; Buenos Aires Infraestructuras de movilidad Automotores Avenues Public works Mobility infrastructure Automotive |
topic |
Urbanismo Avenidas Obra pública; Buenos Aires Infraestructuras de movilidad Automotores Avenues Public works Mobility infrastructure Automotive |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El avance del automóvil en la década de 1920 en la ciudad de Buenos Aires modificó de un modo relativamente veloz la vida urbana: acortó los tiempos de traslado y generó nuevas prácticas que posibilitaron vivir la experiencia de la velocidad y de la sensación de libertad a través de la circulación. Al mismo tiempo, el automóvil demandó el desarrollo de infraestructuras acordes a estas nuevas prácticas. En este trabajo analizaremos las primeras propuestas y soluciones implementadas para posibilitar la “buena” circulación de los automotores. En estos términos, estudiaremos la conformación de la red de avenidas que cobró forma durante los años de entreguerra, focalizando en aquellos proyectos que priorizaron la funcionalidad del transporte automotor. Indagaremos sobre las intervenciones realizadas en términos de infraestructuras urbanas de movilidad. desde la acción estatal (municipal o nacional) para ver las articulaciones entre el diseño vial y el debate urbanístico. The advance of the automobile in the 1920s in the city of Buenos Aires modified urban life in a relatively fast way: it shortened travel times and generated new practices that made possible to live the speed experience and the freedom feeling through automobility. At the same time, cars demanded infrastructure development in consonance with these new practices. The aim of this work is to analyze the first proposals and implemented solutions to enable the “good” motorist circulation. In these terms, we will study the creation of a net of avenues that took shape during the interwar years, focusing on those projects that prioritized the functionality of motoring transportation. We will examine the state policies interventions (in the local and national level) in terms of urban mobility infrastructure to see the links between motor thoroughfares´ design and the urban debate. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El avance del automóvil en la década de 1920 en la ciudad de Buenos Aires modificó de un modo relativamente veloz la vida urbana: acortó los tiempos de traslado y generó nuevas prácticas que posibilitaron vivir la experiencia de la velocidad y de la sensación de libertad a través de la circulación. Al mismo tiempo, el automóvil demandó el desarrollo de infraestructuras acordes a estas nuevas prácticas. En este trabajo analizaremos las primeras propuestas y soluciones implementadas para posibilitar la “buena” circulación de los automotores. En estos términos, estudiaremos la conformación de la red de avenidas que cobró forma durante los años de entreguerra, focalizando en aquellos proyectos que priorizaron la funcionalidad del transporte automotor. Indagaremos sobre las intervenciones realizadas en términos de infraestructuras urbanas de movilidad. desde la acción estatal (municipal o nacional) para ver las articulaciones entre el diseño vial y el debate urbanístico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130817 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130817 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-6483 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24226483e096 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616208647716864 |
score |
13.070432 |