La interpretación plotiniana del carácter artificialista de la generación demiúrgica en el "Timeo"

Autores
Tonelli, Malena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo analizaré el primer capítulo del tratado III 9 (13) de las Enéadas y los tres primeros capítulos de III 2 (47) en los que Plotino alude –explícita o implícitamente– al Timeo de Platón en función de la asimilación de su segunda hipóstasis con el demiurgo. El estudio no solamente se centra en los puntos de contacto que pueden establecerse entre ambas nociones, sino que, y fundamentalmente, aspira a explicitar aquellos contrastes que tradicionalmente se ha entendido que presentan ambas figuras. Intentaré mostrar que esas diferencias no implican necesariamente un distanciamiento por parte de Plotino respecto de Platón, sino que ponen de manifiesto la práctica filosófica plotiniana en función de su método exegético.
In the present work I will analyze the first chapter of Enneads III 9 (13) and the three first chapters of III 2 (47) in which Plotinus refers to Plato’s Timaeus –implicitly or explicitly– in order to identify his second Hypostasis with the Demiurge. The study deals not only with the contact points that can be established between the two notions but fundamentally it aims to specify those contrasts that traditionally are thought to be present in both figures. I will try to demonstrate that those differences do not necessary imply Plotinus is distancing from Plato, but that they express the plotinian philosophical practice and his exegetic method.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Filosofía
Platón
Plotino
Noûs
Diánoia
Prónoia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105912

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In the present work I will analyze the first chapter of <i>Enneads</i> III 9 (13) and the three first chapters of III 2 (47) in which Plotinus refers to Plato’s <i>Timaeus</i> –implicitly or explicitly– in order to identify his second Hypostasis with the Demiurge. The study deals not only with the contact points that can be established between the two notions but fundamentally it aims to specify those contrasts that traditionally are thought to be present in both figures. I will try to demonstrate that those differences do not necessary imply Plotinus is distancing from Plato, but that they express the plotinian philosophical practice and his exegetic method.
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