Tres sobrevuelos al campo artístico : Educación y procesos creativos
- Autores
- Suter, Gerardo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo se deriva del análisis de las reflexiones que implicaron la fundación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en el año 2000. Dicha propuesta constituyó una apuesta a pensar en un sistema de enseñanza que se adecuara a las prácticas artísticas contemporáneas para replantear el modelo de enseñanza existente. Al centrarse en la relación entre arte y academia, fue preciso diseñar modelos educativos relacionados con el campo artístico, en un contexto en el cual el endurecimiento de las políticas culturales neoliberales fuerza al arte a responder con indicadores cuantitativos que justifiquen su existencia.
This article derives from the analysis of the reflections which involved the foundation of the Faculty of Arts of the Universidad Autónoma del Estado de Morelos in 2000. This proposal was outlined as a bet to think about an educational programme that would adjust to the contemporary artistic practices in order to reconsider the existing teaching methodology. When focusing on the relation between Arts and Academia it was necessary to design educational models related to the artistic field. In a context in which the tightening of neoliberal cultural policies implies forcing Art to respond with quantitative indicators to justify its existence.
Sección: Artículos y ensayos
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
diseño curricular
arte; academia; educación artística; diseños curriculares
educación artística
universidad
artes
arts; academia; arts education; curriculum design - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55253
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e4e96a85cdbdea700ab7c6558f30eb97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55253 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tres sobrevuelos al campo artístico : Educación y procesos creativosThree overflights over the artistic field :: Education and creative processesSuter, GerardoBellas Artesdiseño curriculararte; academia; educación artística; diseños curriculareseducación artísticauniversidadartesarts; academia; arts education; curriculum designEl artículo se deriva del análisis de las reflexiones que implicaron la fundación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en el año 2000. Dicha propuesta constituyó una apuesta a pensar en un sistema de enseñanza que se adecuara a las prácticas artísticas contemporáneas para replantear el modelo de enseñanza existente. Al centrarse en la relación entre arte y academia, fue preciso diseñar modelos educativos relacionados con el campo artístico, en un contexto en el cual el endurecimiento de las políticas culturales neoliberales fuerza al arte a responder con indicadores cuantitativos que justifiquen su existencia.This article derives from the analysis of the reflections which involved the foundation of the Faculty of Arts of the Universidad Autónoma del Estado de Morelos in 2000. This proposal was outlined as a bet to think about an educational programme that would adjust to the contemporary artistic practices in order to reconsider the existing teaching methodology. When focusing on the relation between Arts and Academia it was necessary to design educational models related to the artistic field. In a context in which the tightening of neoliberal cultural policies implies forcing Art to respond with quantitative indicators to justify its existence.Sección: Artículos y ensayosFacultad de Bellas Artes2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12-18http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55253spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/181info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55253Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:20.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tres sobrevuelos al campo artístico : Educación y procesos creativos Three overflights over the artistic field :: Education and creative processes |
title |
Tres sobrevuelos al campo artístico : Educación y procesos creativos |
spellingShingle |
Tres sobrevuelos al campo artístico : Educación y procesos creativos Suter, Gerardo Bellas Artes diseño curricular arte; academia; educación artística; diseños curriculares educación artística universidad artes arts; academia; arts education; curriculum design |
title_short |
Tres sobrevuelos al campo artístico : Educación y procesos creativos |
title_full |
Tres sobrevuelos al campo artístico : Educación y procesos creativos |
title_fullStr |
Tres sobrevuelos al campo artístico : Educación y procesos creativos |
title_full_unstemmed |
Tres sobrevuelos al campo artístico : Educación y procesos creativos |
title_sort |
Tres sobrevuelos al campo artístico : Educación y procesos creativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suter, Gerardo |
author |
Suter, Gerardo |
author_facet |
Suter, Gerardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes diseño curricular arte; academia; educación artística; diseños curriculares educación artística universidad artes arts; academia; arts education; curriculum design |
topic |
Bellas Artes diseño curricular arte; academia; educación artística; diseños curriculares educación artística universidad artes arts; academia; arts education; curriculum design |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo se deriva del análisis de las reflexiones que implicaron la fundación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en el año 2000. Dicha propuesta constituyó una apuesta a pensar en un sistema de enseñanza que se adecuara a las prácticas artísticas contemporáneas para replantear el modelo de enseñanza existente. Al centrarse en la relación entre arte y academia, fue preciso diseñar modelos educativos relacionados con el campo artístico, en un contexto en el cual el endurecimiento de las políticas culturales neoliberales fuerza al arte a responder con indicadores cuantitativos que justifiquen su existencia. This article derives from the analysis of the reflections which involved the foundation of the Faculty of Arts of the Universidad Autónoma del Estado de Morelos in 2000. This proposal was outlined as a bet to think about an educational programme that would adjust to the contemporary artistic practices in order to reconsider the existing teaching methodology. When focusing on the relation between Arts and Academia it was necessary to design educational models related to the artistic field. In a context in which the tightening of neoliberal cultural policies implies forcing Art to respond with quantitative indicators to justify its existence. Sección: Artículos y ensayos Facultad de Bellas Artes |
description |
El artículo se deriva del análisis de las reflexiones que implicaron la fundación de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en el año 2000. Dicha propuesta constituyó una apuesta a pensar en un sistema de enseñanza que se adecuara a las prácticas artísticas contemporáneas para replantear el modelo de enseñanza existente. Al centrarse en la relación entre arte y academia, fue preciso diseñar modelos educativos relacionados con el campo artístico, en un contexto en el cual el endurecimiento de las políticas culturales neoliberales fuerza al arte a responder con indicadores cuantitativos que justifiquen su existencia. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55253 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55253 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/181 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-6643 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 12-18 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260242738446336 |
score |
13.13397 |