Implementación de una BCI mediante el diseño y desarrollo de Serious Games para la rehabilitación de pacientes neurológicos
- Autores
- Rosenstein, Javier J.; Gonzalez, Rodrigo; Portugal, Juan Salvador; Argañaráz, Julian; Zarate, Nicolás Ignacio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el desarrollo de los sistemas de realidad virtual totalmente interactivos, es necesario contemplar: a) el desarrollo de la interfaz gráfica que se le presenta al usuario, y b) la adquisición de datos provenientes de los movimientos del mismo como entrada de datos del sistema de realidad virtual. El usuario es quien voluntariamente debe comandar esta interfaz digital, de modo que todo esto se convierta en una interacción ágil, bidireccional y produzca el efecto de virtualidad deseado, conformando un sistema usuario-máquina tan parecido a la realidad como sea posible. Para lograr mediante este sistema cumplir con los objetivos que se deseen obtener, ya sea el caso del sólo efecto lúdico de entretener al participante o con fines mucho más específicos como un complejo sistema de rehabilitación cognitiva en pacientes con capacidades físicas disminuidas, conocidos como “Juegos Serios” o “Serious Games”. Los dispositivos de adquisición de datos generalmente están asociados a funciones o características de los individuos que los utilizan para la participación en el sistema y se necesita integrar los movimientos que estos representan hacia una interfaz gráfica que permita la realimentación neuronal del paciente para de este modo lograr la mejora cognitiva (efecto de neurofeedback deseado). El presente trabajo trata de la implementación de una BCI – Brain Computer Interfase mediante la captura de datos de EEG/EOG y de otros dispositivos desarrollados ad hoc de los cuales se pueda realizar la adquisición de movimientos del usuario y entre las partes de un entorno multimedia permitir la representación visual en un escenario virtual que permita la retroalimentación al usuario en tiempo real logrando una experiencia interactiva e inmersa. Finalmente de este modo posibilitar la producción de un sistema de capacitación / rehabilitación o mejor llamado Serious Game o Juego Serio.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
EOG
EEG
BCI
Serious Games
Juegos Serios
Mirror Neurons
Neurofeedback - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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En el desarrollo de los sistemas de realidad virtual totalmente interactivos, es necesario contemplar: a) el desarrollo de la interfaz gráfica que se le presenta al usuario, y b) la adquisición de datos provenientes de los movimientos del mismo como entrada de datos del sistema de realidad virtual. El usuario es quien voluntariamente debe comandar esta interfaz digital, de modo que todo esto se convierta en una interacción ágil, bidireccional y produzca el efecto de virtualidad deseado, conformando un sistema usuario-máquina tan parecido a la realidad como sea posible. Para lograr mediante este sistema cumplir con los objetivos que se deseen obtener, ya sea el caso del sólo efecto lúdico de entretener al participante o con fines mucho más específicos como un complejo sistema de rehabilitación cognitiva en pacientes con capacidades físicas disminuidas, conocidos como “Juegos Serios” o “Serious Games”. Los dispositivos de adquisición de datos generalmente están asociados a funciones o características de los individuos que los utilizan para la participación en el sistema y se necesita integrar los movimientos que estos representan hacia una interfaz gráfica que permita la realimentación neuronal del paciente para de este modo lograr la mejora cognitiva (efecto de neurofeedback deseado). El presente trabajo trata de la implementación de una BCI – Brain Computer Interfase mediante la captura de datos de EEG/EOG y de otros dispositivos desarrollados ad hoc de los cuales se pueda realizar la adquisición de movimientos del usuario y entre las partes de un entorno multimedia permitir la representación visual en un escenario virtual que permita la retroalimentación al usuario en tiempo real logrando una experiencia interactiva e inmersa. Finalmente de este modo posibilitar la producción de un sistema de capacitación / rehabilitación o mejor llamado Serious Game o Juego Serio. |
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