Ancora imparo : El desafío de la comunicación interna
- Autores
- Sayago, Leticia; Suarez, Marianela Susana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo es una investigación sobre la comunicación interna en la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. La comunicación es un factor determinante para el desarrollo de los grupos dentro de una institución, de los objetivos comunes, la motivación y la participación; haciendo necesario desarrollar y afianzar valores sólidos de la cultura organizacional. Si en una organización existen miembros que desconocen las actividades que realizan sus compañeros y otras áreas, nos vemos en la necesidad de gestionar circuitos de comunicación que amplíen su fluidez, mejorando desde su cohesión hasta el sentimiento de un proyecto compartido y conjunto. La comunicación interna es un proceso esencial para mantener interrelacionada a la organización, por lo cual sería propicio que la misma sea considerada transversalmente. De esa manera se implica a todos los componentes organizacionales en una confluencia de procesos internos de planificación y gestión. Luego de un breve relevamiento inicial, constatamos que la comunicación está teniendo un tratamiento próspero dentro de las políticas de la actual gestión; aunque el desarrollo la comunicación interna no es el más favorecido. Partiendo con el objetivo principal de conocer la realidad comunicacional de la presidencia de la UNLP, se llevó a cabo un diagnóstico en profundidad. La perspectiva que guió todo el recorrido fue la cualitativa, que “busca el significado siempre subjetivo, aunque con un anclaje en la realidad, de las situaciones estudiadas”. Al entender la comunicación como producción social de sentido, nos pareció la más apropiada ya que lo que nos interesaba conocer eran las relaciones, el contexto y la dimensión comunicativa. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron observación participante y observación no participante; y entrevistas individuales en profundidad y semi estructuradas informales. Es pertinente aclarar que por razones de recursos (materiales, humanos y de tiempo) utilizamos una técnica del paradigma cuantitativo, como es la encuesta, ya que sino se nos haría imposible abarcar la totalidad de las representaciones de cada uno de los representantes de la presidencia de la UNLP. Los resultados obtenidos fueron, entre otros, la ausencia de un Plan Estratégico de Comunicación; permanente tensión Comunicación vs. Información; ausencia de feedback; escasez de comunicación inter/intra área y de canales apropiados de uso interno. Estas apreciaciones, combinadas con aspectos positivos de la organización como lo son el momento institucional oportuno; el apoyo de los actores, la confianza de la gestión en la planificación y la participación; los valores compartidos, fuertes vínculos personales y el buen clima, se utilizaron como el insumo principal para el desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación Interna para la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
comunicación interna
plan estratégico
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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