Policías municipales. ¿Nuevos actores en seguridad? : El caso de Tucumán. Análisis de los municipios de Alderetes, Banda del Rio Sali y Yerba Buena entre 2015-2019

Autores
Wolters Albarracín, Wladimir Alejandro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vitti, Jorge Gabriel
Descripción
A lo largo del trabajo final se pretende caracterizar el surgimiento de las policías municipales en la provincia de Tucumán a través del análisis de tres casos correspondientes a municipios densamente poblados y con realidades diversas en materia delictual. Se ha seleccionado Tucumán porque es una de las provincias con mayor tasa de homicidios dolosos del país. La provincia de Tucumán tiene una tasa de homicidios de 8.2 víctimas cada 100.000 habitantes, lo que da cuenta de una tasa un 53.7% superior al valor nacional para el año 2018. En 2019 la situación empeoró, pasando a tener 8.4 víctimas cada 100.000 habitantes, registrando una tasa 65.2% superior al valor nacional para el mismo periodo. Por otro lado, en Tucumán hay una elevada percepción negativa de los ciudadanos hacia la policía provincial. En la Encuesta Nacional de Victimización del 2017 se obtuvo un diferencial de confianza negativo de 57.6%, convirtiéndose en la policía que genera menos confianza entre sus ciudadanos. Estos datos reflejan una situación preocupante en materia de seguridad para la provincia, lo que generó fuertes demandas ciudadanas y una búsqueda de alternativas por parte de los intendentes y funcionarios provinciales. En este sentido, los casos de estudios elegidos son las fuerzas locales de los municipios de la Banda del Rio Salí, Alderetes y Yerba Buena. Esto responde a que se ponderó para este trabajo su peso demográfico, la cantidad de hechos delictivos registrados en sus jurisdicciones, la ubicación geográfica rodeando a la capital de la provincia y las diferencias en cuanto a la formulación e implementación de las fuerzas locales. Además, los tres municipios junto con el departamento Capital conforman el conglomerado denominado Gran San Miguel de Tucumán lo que les otorga unas características particulares. Sumado a lo anterior, el departamento Cruz Alta (conformado por los municipios de la Banda del Rio Salí y Alderetes) cuenta con la segunda mayor tasa de delitos contra las personas en la provincia según datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad de la Nación, mientras que el municipio de Yerba Buena (perteneciente al departamento de Yerba Buena) se ubica en cuarto lugar en cuanto a cantidad de delitos contra las personas. Por otro lado, se considera interesante para este trabajo observar los casos de estos municipios por que en el departamento Cruz Alta se observa una escalada de casos desde el 2017 al 2019, contando para el 2017 con 2364 víctimas y terminando el 2019 con 2491. Mientras que para el departamento de Yerba Buena la situación se dio al revés, en 2017 contó con 636 víctimas y se llegó al 2019 con 466. En cuanto a los insumos de la investigación, se utilizó en primer lugar fuentes primarias, que están compuestas por el análisis de documentos oficiales y normativas nacionales, provinciales y municipales relacionadas con la temática. En segundo lugar, se utilizaron fuentes secundarias compuestas por trabajos de autores especializados en el tema. Además, se tomó como un insumo fundamental las entrevistas que se llevaron adelante con funcionarios involucrados en la formulación e implementación de las policías municipales, en particular se entrevistó a los Secretarios de Seguridad de los municipios seleccionados y también a un miembro del Ministerio de Seguridad de la provincia, en particular al Subsecretario de Coordinación Interjurisdiccional. A continuación, se hará un repaso por el Estado del arte en materia de fuerzas locales de seguridad, se hará hincapié en sus orígenes y motivaciones para luego pasar a mencionar cuales son las categorías analíticas que se utilizaran para estudiar las fuerzas de los tres municipios mencionados. Posteriormente, se desarrollará la situación de la provincia de Tucumán y se profundizará sobre los municipios seleccionados. Por último, se presentarán algunas recomendaciones que surgen de lo expuesto por los entrevistados y por el análisis, para finalizar con las conclusiones.
Especialista en Seguridad Ciudadana
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Policías
municipios
Tucumán
delitos
prevención
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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Por otro lado, en Tucumán hay una elevada percepción negativa de los ciudadanos hacia la policía provincial. En la Encuesta Nacional de Victimización del 2017 se obtuvo un diferencial de confianza negativo de 57.6%, convirtiéndose en la policía que genera menos confianza entre sus ciudadanos. Estos datos reflejan una situación preocupante en materia de seguridad para la provincia, lo que generó fuertes demandas ciudadanas y una búsqueda de alternativas por parte de los intendentes y funcionarios provinciales. En este sentido, los casos de estudios elegidos son las fuerzas locales de los municipios de la Banda del Rio Salí, Alderetes y Yerba Buena. Esto responde a que se ponderó para este trabajo su peso demográfico, la cantidad de hechos delictivos registrados en sus jurisdicciones, la ubicación geográfica rodeando a la capital de la provincia y las diferencias en cuanto a la formulación e implementación de las fuerzas locales. Además, los tres municipios junto con el departamento Capital conforman el conglomerado denominado Gran San Miguel de Tucumán lo que les otorga unas características particulares. Sumado a lo anterior, el departamento Cruz Alta (conformado por los municipios de la Banda del Rio Salí y Alderetes) cuenta con la segunda mayor tasa de delitos contra las personas en la provincia según datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad de la Nación, mientras que el municipio de Yerba Buena (perteneciente al departamento de Yerba Buena) se ubica en cuarto lugar en cuanto a cantidad de delitos contra las personas. Por otro lado, se considera interesante para este trabajo observar los casos de estos municipios por que en el departamento Cruz Alta se observa una escalada de casos desde el 2017 al 2019, contando para el 2017 con 2364 víctimas y terminando el 2019 con 2491. Mientras que para el departamento de Yerba Buena la situación se dio al revés, en 2017 contó con 636 víctimas y se llegó al 2019 con 466. En cuanto a los insumos de la investigación, se utilizó en primer lugar fuentes primarias, que están compuestas por el análisis de documentos oficiales y normativas nacionales, provinciales y municipales relacionadas con la temática. En segundo lugar, se utilizaron fuentes secundarias compuestas por trabajos de autores especializados en el tema. Además, se tomó como un insumo fundamental las entrevistas que se llevaron adelante con funcionarios involucrados en la formulación e implementación de las policías municipales, en particular se entrevistó a los Secretarios de Seguridad de los municipios seleccionados y también a un miembro del Ministerio de Seguridad de la provincia, en particular al Subsecretario de Coordinación Interjurisdiccional. A continuación, se hará un repaso por el Estado del arte en materia de fuerzas locales de seguridad, se hará hincapié en sus orígenes y motivaciones para luego pasar a mencionar cuales son las categorías analíticas que se utilizaran para estudiar las fuerzas de los tres municipios mencionados. Posteriormente, se desarrollará la situación de la provincia de Tucumán y se profundizará sobre los municipios seleccionados. Por último, se presentarán algunas recomendaciones que surgen de lo expuesto por los entrevistados y por el análisis, para finalizar con las conclusiones.Especialista en Seguridad CiudadanaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesVitti, Jorge Gabriel2025-11-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188684spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188684Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
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