Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre : Una polémica durante la Guerra Civil española
- Autores
- Illescas, Raúl
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre mantuvieron durante 1937 una polémica en torno al arte y a la función social del intelectual y el artista. La misma se suscitó a partir de un artículo publicado por Guillermo de Torre en la revista Sur, que mereció la inmediata respuesta de Sánchez Barbudo en su condición de secretario de la revista Hora de España; y luego un segundo artículo del teórico de las vanguardias. La controversia, al igual que la que mantuvieron los artistas Ramón Gaya y José Renau, es ejemplar en tanto permite leer las condiciones de creación y el lugar del compromiso del artista e intelectual, durante los últimos momentos de la II República y en medio de la Guerra Civil. Este trabajo es parte de un artículo en curso que analiza el debate entre destacados intelectuales en la revista Sur, en donde se explicitan dos posiciones bien precisas y diferenciadas que trascienden el contexto del conflicto español.
Antonio Sánchez Barbudo and Guillermo de Torre maintained during 1937 a controversy around the art and to the social function of the intellectual and the artist. This one was provoked from an article published by Guillermo de Torre in Sur magazine, that it deserved the immediate answer of Bearded Sanchez as its secretary of the magazine Hora de España; and soon a second article of the theoretician of the vanguards. The controversy, like the one that maintained the artists Ramón Gaya and José Renau is exemplary in as much it allows to read the conditions of creation and the place of the commitment of the artist and intellectual, during the last moments of II Republic and in the middle of the Civil War. This work is part of an article in course that analyzes the discussion between intellectual outstanding in Sur magazine, in where two precise and differentiated positions specify affluent that they extend the context of the Spanish conflict.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Letras
Sur; vanguardia; compromiso
literatura argentina
literatura española
publicaciones literarias
vanguard; commitment - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12226
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_e197ac5c5db64f646851d545f2d0fa51 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12226 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre : Una polémica durante la Guerra Civil españolaIllescas, RaúlHumanidadesLetrasSur; vanguardia; compromisoliteratura argentinaliteratura españolapublicaciones literariasvanguard; commitmentAntonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre mantuvieron durante 1937 una polémica en torno al arte y a la función social del intelectual y el artista. La misma se suscitó a partir de un artículo publicado por Guillermo de Torre en la revista <i>Sur</i>, que mereció la inmediata respuesta de Sánchez Barbudo en su condición de secretario de la revista <i>Hora de España</i>; y luego un segundo artículo del teórico de las vanguardias. La controversia, al igual que la que mantuvieron los artistas Ramón Gaya y José Renau, es ejemplar en tanto permite leer las condiciones de creación y el lugar del compromiso del artista e intelectual, durante los últimos momentos de la II República y en medio de la Guerra Civil. Este trabajo es parte de un artículo en curso que analiza el debate entre destacados intelectuales en la revista <i>Sur</i>, en donde se explicitan dos posiciones bien precisas y diferenciadas que trascienden el contexto del conflicto español.Antonio Sánchez Barbudo and Guillermo de Torre maintained during 1937 a controversy around the art and to the social function of the intellectual and the artist. This one was provoked from an article published by Guillermo de Torre in <i>Sur</i> magazine, that it deserved the immediate answer of Bearded Sanchez as its secretary of the magazine <i>Hora de España</i>; and soon a second article of the theoretician of the vanguards. The controversy, like the one that maintained the artists Ramón Gaya and José Renau is exemplary in as much it allows to read the conditions of creation and the place of the commitment of the artist and intellectual, during the last moments of II Republic and in the middle of the Civil War. This work is part of an article in course that analyzes the discussion between intellectual outstanding in <i>Sur</i> magazine, in where two precise and differentiated positions specify affluent that they extend the context of the Spanish conflict.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf291-299http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12226<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv07n08a18/pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:33:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/12226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:33:10.554SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre : Una polémica durante la Guerra Civil española |
| title |
Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre : Una polémica durante la Guerra Civil española |
| spellingShingle |
Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre : Una polémica durante la Guerra Civil española Illescas, Raúl Humanidades Letras Sur; vanguardia; compromiso literatura argentina literatura española publicaciones literarias vanguard; commitment |
| title_short |
Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre : Una polémica durante la Guerra Civil española |
| title_full |
Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre : Una polémica durante la Guerra Civil española |
| title_fullStr |
Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre : Una polémica durante la Guerra Civil española |
| title_full_unstemmed |
Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre : Una polémica durante la Guerra Civil española |
| title_sort |
Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre : Una polémica durante la Guerra Civil española |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Illescas, Raúl |
| author |
Illescas, Raúl |
| author_facet |
Illescas, Raúl |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras Sur; vanguardia; compromiso literatura argentina literatura española publicaciones literarias vanguard; commitment |
| topic |
Humanidades Letras Sur; vanguardia; compromiso literatura argentina literatura española publicaciones literarias vanguard; commitment |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre mantuvieron durante 1937 una polémica en torno al arte y a la función social del intelectual y el artista. La misma se suscitó a partir de un artículo publicado por Guillermo de Torre en la revista <i>Sur</i>, que mereció la inmediata respuesta de Sánchez Barbudo en su condición de secretario de la revista <i>Hora de España</i>; y luego un segundo artículo del teórico de las vanguardias. La controversia, al igual que la que mantuvieron los artistas Ramón Gaya y José Renau, es ejemplar en tanto permite leer las condiciones de creación y el lugar del compromiso del artista e intelectual, durante los últimos momentos de la II República y en medio de la Guerra Civil. Este trabajo es parte de un artículo en curso que analiza el debate entre destacados intelectuales en la revista <i>Sur</i>, en donde se explicitan dos posiciones bien precisas y diferenciadas que trascienden el contexto del conflicto español. Antonio Sánchez Barbudo and Guillermo de Torre maintained during 1937 a controversy around the art and to the social function of the intellectual and the artist. This one was provoked from an article published by Guillermo de Torre in <i>Sur</i> magazine, that it deserved the immediate answer of Bearded Sanchez as its secretary of the magazine <i>Hora de España</i>; and soon a second article of the theoretician of the vanguards. The controversy, like the one that maintained the artists Ramón Gaya and José Renau is exemplary in as much it allows to read the conditions of creation and the place of the commitment of the artist and intellectual, during the last moments of II Republic and in the middle of the Civil War. This work is part of an article in course that analyzes the discussion between intellectual outstanding in <i>Sur</i> magazine, in where two precise and differentiated positions specify affluent that they extend the context of the Spanish conflict. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
| description |
Antonio Sánchez Barbudo y Guillermo de Torre mantuvieron durante 1937 una polémica en torno al arte y a la función social del intelectual y el artista. La misma se suscitó a partir de un artículo publicado por Guillermo de Torre en la revista <i>Sur</i>, que mereció la inmediata respuesta de Sánchez Barbudo en su condición de secretario de la revista <i>Hora de España</i>; y luego un segundo artículo del teórico de las vanguardias. La controversia, al igual que la que mantuvieron los artistas Ramón Gaya y José Renau, es ejemplar en tanto permite leer las condiciones de creación y el lugar del compromiso del artista e intelectual, durante los últimos momentos de la II República y en medio de la Guerra Civil. Este trabajo es parte de un artículo en curso que analiza el debate entre destacados intelectuales en la revista <i>Sur</i>, en donde se explicitan dos posiciones bien precisas y diferenciadas que trascienden el contexto del conflicto español. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12226 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/12226 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv07n08a18/pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-4478 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 291-299 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782758575144960 |
| score |
12.982451 |