La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervención
- Autores
- Piro, María Cristina; Martín, Julia; Kopelovich, Mercedes; Sosa, Martín; Bracco, Anabela; Guardarucci, María Teresa; Maugeri, Nicolás Ariel; Zapata, María Laura; Monzón, Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo tiene como objetivo presentar el Proyecto de Extensión “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial” del Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología; y sus desagregados “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento- filial: intervención estratégica sobre embarazo adolescente” y “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial: abordaje estratégico de síntomas actuales del despertar sexual” (Prosecretaría de Políticas Sociales, UNLP: 2014 y 2015). Partimos del reconocimiento de la vulnerabilidad en los modos actuales de presentación de los padecimientos que involucran los procesos de constitución psíquica del sujeto, atendiendo al modo particular de vinculación que establece con los otros, en especial con sus otros primordiales. Esta vulnerabilidad se evidencia en manifestaciones disruptivas, dislocadas que se presentan en distintos escenarios, dando cuenta de la precarización del lazo social: violencia entre pares y familiar, maltrato, trastornos en la alimentación, problemas en el aula, en el rendimiento escolar y en la socialización, embarazos precoces, problemáticas que se profundizan en condiciones sociomateriales adversas. El proyecto propone, por lo tanto, intervenciones en la modalidad grupal y, en caso de requerirse, abordajes individuales atendiendo a la localización del malestar y en diálogo colaborativo e interdisciplinario con actores sociales e instituciones, que puedan incidir en estas temáticas. Con dicho propósito, establecemos talleres para padres y alumnos en los colegios, y dispositivos de asesoramiento técnico para los docentes y personal de salud. Esta metodología busca propiciar herramientas en los destinatarios que puedan ser multiplicadas en diversos contextos.
This work presents the way in which the Extension Team belonging to the following accredited Projects: “Detection and intervention of problematic parent-child bonds” (Center of Community Extension, Faculty of Psychology: 2011-2014; UNLP: 2015) and its disaggregated “Detection and intervention of problematic parent-child bonds: strategic interventions on adolescent pregnancy” and “Detection and intervention of problematic parent-child bonds: strategic approach of current symptoms of sexual arousal” (Pro-Secretary of Social Policies, UNLP: 2014 and 2015). We start from the recognition of the vulnerability in current modes of presentation of conditions involving the processes of subjective constitution, considering the specific link that subjects establish with the others, specially the primordial others. This vulnerability is evident in disruptive dislocated presentations that appear in different scenarios, showing the precariousness of the social bond: peer violence and family abuse, eating disorders, problems in the classroom, on school performance and the socialization, early pregnancy, problems that are deepening in sociomaterial adverse conditions. The project proposes, therefore, interventions in group mode and, if required, individual approaches taking into account the different ways in which uneasiness appears, in collaborative and interdisciplinary dialogue with social actors and institutions. For this purpose, we offer workshops for parents and students in schools, and devices of technical advice for teachers and health workers. This methodology seeks to encourage tools in the target population that can be multiplied in various contexts
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Estrategias
intervención
lazo parento-filial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60284
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e0d5ee4bb9678c18f8f30f398ebc6693 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60284 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervenciónUniversity Extension facing actual symptoms in childhood and puberty: an intervention methodology proposalPiro, María CristinaMartín, JuliaKopelovich, MercedesSosa, MartínBracco, AnabelaGuardarucci, María TeresaMaugeri, Nicolás ArielZapata, María LauraMonzón, LauraPsicologíaEstrategiasintervenciónlazo parento-filialEl trabajo tiene como objetivo presentar el Proyecto de Extensión “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial” del Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología; y sus desagregados “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento- filial: intervención estratégica sobre embarazo adolescente” y “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial: abordaje estratégico de síntomas actuales del despertar sexual” (Prosecretaría de Políticas Sociales, UNLP: 2014 y 2015). Partimos del reconocimiento de la vulnerabilidad en los modos actuales de presentación de los padecimientos que involucran los procesos de constitución psíquica del sujeto, atendiendo al modo particular de vinculación que establece con los otros, en especial con sus otros primordiales. Esta vulnerabilidad se evidencia en manifestaciones disruptivas, dislocadas que se presentan en distintos escenarios, dando cuenta de la precarización del lazo social: violencia entre pares y familiar, maltrato, trastornos en la alimentación, problemas en el aula, en el rendimiento escolar y en la socialización, embarazos precoces, problemáticas que se profundizan en condiciones sociomateriales adversas. El proyecto propone, por lo tanto, intervenciones en la modalidad grupal y, en caso de requerirse, abordajes individuales atendiendo a la localización del malestar y en diálogo colaborativo e interdisciplinario con actores sociales e instituciones, que puedan incidir en estas temáticas. Con dicho propósito, establecemos talleres para padres y alumnos en los colegios, y dispositivos de asesoramiento técnico para los docentes y personal de salud. Esta metodología busca propiciar herramientas en los destinatarios que puedan ser multiplicadas en diversos contextos.This work presents the way in which the Extension Team belonging to the following accredited Projects: “Detection and intervention of problematic parent-child bonds” (Center of Community Extension, Faculty of Psychology: 2011-2014; UNLP: 2015) and its disaggregated “Detection and intervention of problematic parent-child bonds: strategic interventions on adolescent pregnancy” and “Detection and intervention of problematic parent-child bonds: strategic approach of current symptoms of sexual arousal” (Pro-Secretary of Social Policies, UNLP: 2014 and 2015). We start from the recognition of the vulnerability in current modes of presentation of conditions involving the processes of subjective constitution, considering the specific link that subjects establish with the others, specially the primordial others. This vulnerability is evident in disruptive dislocated presentations that appear in different scenarios, showing the precariousness of the social bond: peer violence and family abuse, eating disorders, problems in the classroom, on school performance and the socialization, early pregnancy, problems that are deepening in sociomaterial adverse conditions. The project proposes, therefore, interventions in group mode and, if required, individual approaches taking into account the different ways in which uneasiness appears, in collaborative and interdisciplinary dialogue with social actors and institutions. For this purpose, we offer workshops for parents and students in schools, and devices of technical advice for teachers and health workers. This methodology seeks to encourage tools in the target population that can be multiplied in various contextsFacultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf91-101http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60284spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60284Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:21.011SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervención University Extension facing actual symptoms in childhood and puberty: an intervention methodology proposal |
title |
La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervención |
spellingShingle |
La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervención Piro, María Cristina Psicología Estrategias intervención lazo parento-filial |
title_short |
La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervención |
title_full |
La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervención |
title_fullStr |
La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervención |
title_full_unstemmed |
La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervención |
title_sort |
La extensión universitaria frente a síntomas actuales en la infancia y la pubertad: una propuesta de metodología de intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Piro, María Cristina Martín, Julia Kopelovich, Mercedes Sosa, Martín Bracco, Anabela Guardarucci, María Teresa Maugeri, Nicolás Ariel Zapata, María Laura Monzón, Laura |
author |
Piro, María Cristina |
author_facet |
Piro, María Cristina Martín, Julia Kopelovich, Mercedes Sosa, Martín Bracco, Anabela Guardarucci, María Teresa Maugeri, Nicolás Ariel Zapata, María Laura Monzón, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Martín, Julia Kopelovich, Mercedes Sosa, Martín Bracco, Anabela Guardarucci, María Teresa Maugeri, Nicolás Ariel Zapata, María Laura Monzón, Laura |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Estrategias intervención lazo parento-filial |
topic |
Psicología Estrategias intervención lazo parento-filial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo tiene como objetivo presentar el Proyecto de Extensión “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial” del Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología; y sus desagregados “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento- filial: intervención estratégica sobre embarazo adolescente” y “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial: abordaje estratégico de síntomas actuales del despertar sexual” (Prosecretaría de Políticas Sociales, UNLP: 2014 y 2015). Partimos del reconocimiento de la vulnerabilidad en los modos actuales de presentación de los padecimientos que involucran los procesos de constitución psíquica del sujeto, atendiendo al modo particular de vinculación que establece con los otros, en especial con sus otros primordiales. Esta vulnerabilidad se evidencia en manifestaciones disruptivas, dislocadas que se presentan en distintos escenarios, dando cuenta de la precarización del lazo social: violencia entre pares y familiar, maltrato, trastornos en la alimentación, problemas en el aula, en el rendimiento escolar y en la socialización, embarazos precoces, problemáticas que se profundizan en condiciones sociomateriales adversas. El proyecto propone, por lo tanto, intervenciones en la modalidad grupal y, en caso de requerirse, abordajes individuales atendiendo a la localización del malestar y en diálogo colaborativo e interdisciplinario con actores sociales e instituciones, que puedan incidir en estas temáticas. Con dicho propósito, establecemos talleres para padres y alumnos en los colegios, y dispositivos de asesoramiento técnico para los docentes y personal de salud. Esta metodología busca propiciar herramientas en los destinatarios que puedan ser multiplicadas en diversos contextos. This work presents the way in which the Extension Team belonging to the following accredited Projects: “Detection and intervention of problematic parent-child bonds” (Center of Community Extension, Faculty of Psychology: 2011-2014; UNLP: 2015) and its disaggregated “Detection and intervention of problematic parent-child bonds: strategic interventions on adolescent pregnancy” and “Detection and intervention of problematic parent-child bonds: strategic approach of current symptoms of sexual arousal” (Pro-Secretary of Social Policies, UNLP: 2014 and 2015). We start from the recognition of the vulnerability in current modes of presentation of conditions involving the processes of subjective constitution, considering the specific link that subjects establish with the others, specially the primordial others. This vulnerability is evident in disruptive dislocated presentations that appear in different scenarios, showing the precariousness of the social bond: peer violence and family abuse, eating disorders, problems in the classroom, on school performance and the socialization, early pregnancy, problems that are deepening in sociomaterial adverse conditions. The project proposes, therefore, interventions in group mode and, if required, individual approaches taking into account the different ways in which uneasiness appears, in collaborative and interdisciplinary dialogue with social actors and institutions. For this purpose, we offer workshops for parents and students in schools, and devices of technical advice for teachers and health workers. This methodology seeks to encourage tools in the target population that can be multiplied in various contexts Facultad de Psicología |
description |
El trabajo tiene como objetivo presentar el Proyecto de Extensión “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial” del Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología; y sus desagregados “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento- filial: intervención estratégica sobre embarazo adolescente” y “Detección e intervención de problemáticas del lazo parento-filial: abordaje estratégico de síntomas actuales del despertar sexual” (Prosecretaría de Políticas Sociales, UNLP: 2014 y 2015). Partimos del reconocimiento de la vulnerabilidad en los modos actuales de presentación de los padecimientos que involucran los procesos de constitución psíquica del sujeto, atendiendo al modo particular de vinculación que establece con los otros, en especial con sus otros primordiales. Esta vulnerabilidad se evidencia en manifestaciones disruptivas, dislocadas que se presentan en distintos escenarios, dando cuenta de la precarización del lazo social: violencia entre pares y familiar, maltrato, trastornos en la alimentación, problemas en el aula, en el rendimiento escolar y en la socialización, embarazos precoces, problemáticas que se profundizan en condiciones sociomateriales adversas. El proyecto propone, por lo tanto, intervenciones en la modalidad grupal y, en caso de requerirse, abordajes individuales atendiendo a la localización del malestar y en diálogo colaborativo e interdisciplinario con actores sociales e instituciones, que puedan incidir en estas temáticas. Con dicho propósito, establecemos talleres para padres y alumnos en los colegios, y dispositivos de asesoramiento técnico para los docentes y personal de salud. Esta metodología busca propiciar herramientas en los destinatarios que puedan ser multiplicadas en diversos contextos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60284 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60284 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-1163 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 91-101 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615944883666944 |
score |
13.069144 |