Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile

Autores
Castro, Elina V.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Procesa Sarmiento (1818-1899), fue una de las primeras pintoras argentinas que, durante la segunda mitad del siglo XIX, ejerció su oficio de artista y educadora tanto en Argentina como en Chile. Actualmente, su obra de enseñanza es una faceta que exhibe pocos análisis. El objetivo del presente estudio de caso, procura analizar cualitativamente el sentido de las marcas de procedencia y del libro en los impresos de su biblioteca personal y de su esposo, Benjamín Lenoir, con énfasis en la vida de dicha mujer. Esta colección heredada por sus hijas Sofía y Victorina, con los años pasaron a constituir parte de la biblioteca de la Casa de Sarmiento. El paradigma indiciario invita a reflexionar sobre estas trazas visibles y proponer ciertas hipótesis sobre el reconocimiento personal pretendido por sus dueños o sus herederos. Además, cómo actúa el contexto que los custodia sobre la relevancia cultural adquirida a partir de su incorporación a los acervos públicos. En este sentido, estas inscripciones actúan como huellas indéxicas de los sucesos entre siglos, para arribar a resultados provisorios sobre la historia de la biblioteca personal y pública, y el posible recorrido de los textos. Como conclusión, el acervo bibliográfico se reúne en un contexto del periodo independiente chileno y argentino y fueron instrumentos de la educación privada, ofreciendo un análisis parcial sobre la materialidad de los libros y su contenido monumental y el sentido de rareza, que favorece a la memoria de quienes fueron sus propietarios.
Procesa Sarmiento (1818-1899) was one of the first Argentine women who, during the second half of the 19th century, practiced her professions as an artist and educator in both Argentina and Chile. Currently, her educational work is an aspect that has received limited analysis. The objective of this case study is to analyze qualitatively the meaning of the provenance marks on the books of her personal library and that of her husband, Benjamin Lenoir, a collection inherited by her daughters Sofia and Victorina, which over the years became part of the Casa de Sarmiento library (Sarmiento’s House library) (San Juan, Argentina). The indexical paradigm (Ginzburg, 1994) invites us to reflect on these visible traces in the volumes in order to elaborate certain hypotheses about the personal recognition intended by their owners or their heirs. On the other hand, we analyze how the context of custody of these books acts on the cultural relevance they acquire from their incorporation into public collections. In this sense, those inscriptions function as indexical traces of the events between centuries, also offering provisional data on the history of the personal and public library, and the possible path of the texts. In conclusion, we note that this bibliographic collection, which functioned as an instrument of education, offers us a privileged access to the private lives and memories of its owners, as well as the possibility of reconstructing key aspects of the historical moment in which these volumes circulated.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Procesa Sarmiento
Educación
Biblioteca privada
Marcas de procedencia
Bibliografía material
Argentina
Education
Private library
Provenance marks
Material bibliography
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175039

id SEDICI_df8a1e47b16ada53d034e0fd44e3d8cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175039
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y ChileProvenance marks in the books of Procesa Sarmiento, as vestiges of 19th century education in Argentine and ChileCastro, Elina V.BibliotecologíaProcesa SarmientoEducaciónBiblioteca privadaMarcas de procedenciaBibliografía materialArgentinaEducationPrivate libraryProvenance marksMaterial bibliographyProcesa Sarmiento (1818-1899), fue una de las primeras pintoras argentinas que, durante la segunda mitad del siglo XIX, ejerció su oficio de artista y educadora tanto en Argentina como en Chile. Actualmente, su obra de enseñanza es una faceta que exhibe pocos análisis. El objetivo del presente estudio de caso, procura analizar cualitativamente el sentido de las marcas de procedencia y del libro en los impresos de su biblioteca personal y de su esposo, Benjamín Lenoir, con énfasis en la vida de dicha mujer. Esta colección heredada por sus hijas Sofía y Victorina, con los años pasaron a constituir parte de la biblioteca de la Casa de Sarmiento. El paradigma indiciario invita a reflexionar sobre estas trazas visibles y proponer ciertas hipótesis sobre el reconocimiento personal pretendido por sus dueños o sus herederos. Además, cómo actúa el contexto que los custodia sobre la relevancia cultural adquirida a partir de su incorporación a los acervos públicos. En este sentido, estas inscripciones actúan como huellas indéxicas de los sucesos entre siglos, para arribar a resultados provisorios sobre la historia de la biblioteca personal y pública, y el posible recorrido de los textos. Como conclusión, el acervo bibliográfico se reúne en un contexto del periodo independiente chileno y argentino y fueron instrumentos de la educación privada, ofreciendo un análisis parcial sobre la materialidad de los libros y su contenido monumental y el sentido de rareza, que favorece a la memoria de quienes fueron sus propietarios.Procesa Sarmiento (1818-1899) was one of the first Argentine women who, during the second half of the 19th century, practiced her professions as an artist and educator in both Argentina and Chile. Currently, her educational work is an aspect that has received limited analysis. The objective of this case study is to analyze qualitatively the meaning of the provenance marks on the books of her personal library and that of her husband, Benjamin Lenoir, a collection inherited by her daughters Sofia and Victorina, which over the years became part of the Casa de Sarmiento library (Sarmiento’s House library) (San Juan, Argentina). The indexical paradigm (Ginzburg, 1994) invites us to reflect on these visible traces in the volumes in order to elaborate certain hypotheses about the personal recognition intended by their owners or their heirs. On the other hand, we analyze how the context of custody of these books acts on the cultural relevance they acquire from their incorporation into public collections. In this sense, those inscriptions function as indexical traces of the events between centuries, also offering provisional data on the history of the personal and public library, and the possible path of the texts. In conclusion, we note that this bibliographic collection, which functioned as an instrument of education, offers us a privileged access to the private lives and memories of its owners, as well as the possibility of reconstructing key aspects of the historical moment in which these volumes circulated.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e234info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:04.091SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile
Provenance marks in the books of Procesa Sarmiento, as vestiges of 19th century education in Argentine and Chile
title Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile
spellingShingle Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile
Castro, Elina V.
Bibliotecología
Procesa Sarmiento
Educación
Biblioteca privada
Marcas de procedencia
Bibliografía material
Argentina
Education
Private library
Provenance marks
Material bibliography
title_short Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile
title_full Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile
title_fullStr Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile
title_full_unstemmed Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile
title_sort Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Elina V.
author Castro, Elina V.
author_facet Castro, Elina V.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Procesa Sarmiento
Educación
Biblioteca privada
Marcas de procedencia
Bibliografía material
Argentina
Education
Private library
Provenance marks
Material bibliography
topic Bibliotecología
Procesa Sarmiento
Educación
Biblioteca privada
Marcas de procedencia
Bibliografía material
Argentina
Education
Private library
Provenance marks
Material bibliography
dc.description.none.fl_txt_mv Procesa Sarmiento (1818-1899), fue una de las primeras pintoras argentinas que, durante la segunda mitad del siglo XIX, ejerció su oficio de artista y educadora tanto en Argentina como en Chile. Actualmente, su obra de enseñanza es una faceta que exhibe pocos análisis. El objetivo del presente estudio de caso, procura analizar cualitativamente el sentido de las marcas de procedencia y del libro en los impresos de su biblioteca personal y de su esposo, Benjamín Lenoir, con énfasis en la vida de dicha mujer. Esta colección heredada por sus hijas Sofía y Victorina, con los años pasaron a constituir parte de la biblioteca de la Casa de Sarmiento. El paradigma indiciario invita a reflexionar sobre estas trazas visibles y proponer ciertas hipótesis sobre el reconocimiento personal pretendido por sus dueños o sus herederos. Además, cómo actúa el contexto que los custodia sobre la relevancia cultural adquirida a partir de su incorporación a los acervos públicos. En este sentido, estas inscripciones actúan como huellas indéxicas de los sucesos entre siglos, para arribar a resultados provisorios sobre la historia de la biblioteca personal y pública, y el posible recorrido de los textos. Como conclusión, el acervo bibliográfico se reúne en un contexto del periodo independiente chileno y argentino y fueron instrumentos de la educación privada, ofreciendo un análisis parcial sobre la materialidad de los libros y su contenido monumental y el sentido de rareza, que favorece a la memoria de quienes fueron sus propietarios.
Procesa Sarmiento (1818-1899) was one of the first Argentine women who, during the second half of the 19th century, practiced her professions as an artist and educator in both Argentina and Chile. Currently, her educational work is an aspect that has received limited analysis. The objective of this case study is to analyze qualitatively the meaning of the provenance marks on the books of her personal library and that of her husband, Benjamin Lenoir, a collection inherited by her daughters Sofia and Victorina, which over the years became part of the Casa de Sarmiento library (Sarmiento’s House library) (San Juan, Argentina). The indexical paradigm (Ginzburg, 1994) invites us to reflect on these visible traces in the volumes in order to elaborate certain hypotheses about the personal recognition intended by their owners or their heirs. On the other hand, we analyze how the context of custody of these books acts on the cultural relevance they acquire from their incorporation into public collections. In this sense, those inscriptions function as indexical traces of the events between centuries, also offering provisional data on the history of the personal and public library, and the possible path of the texts. In conclusion, we note that this bibliographic collection, which functioned as an instrument of education, offers us a privileged access to the private lives and memories of its owners, as well as the possibility of reconstructing key aspects of the historical moment in which these volumes circulated.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Procesa Sarmiento (1818-1899), fue una de las primeras pintoras argentinas que, durante la segunda mitad del siglo XIX, ejerció su oficio de artista y educadora tanto en Argentina como en Chile. Actualmente, su obra de enseñanza es una faceta que exhibe pocos análisis. El objetivo del presente estudio de caso, procura analizar cualitativamente el sentido de las marcas de procedencia y del libro en los impresos de su biblioteca personal y de su esposo, Benjamín Lenoir, con énfasis en la vida de dicha mujer. Esta colección heredada por sus hijas Sofía y Victorina, con los años pasaron a constituir parte de la biblioteca de la Casa de Sarmiento. El paradigma indiciario invita a reflexionar sobre estas trazas visibles y proponer ciertas hipótesis sobre el reconocimiento personal pretendido por sus dueños o sus herederos. Además, cómo actúa el contexto que los custodia sobre la relevancia cultural adquirida a partir de su incorporación a los acervos públicos. En este sentido, estas inscripciones actúan como huellas indéxicas de los sucesos entre siglos, para arribar a resultados provisorios sobre la historia de la biblioteca personal y pública, y el posible recorrido de los textos. Como conclusión, el acervo bibliográfico se reúne en un contexto del periodo independiente chileno y argentino y fueron instrumentos de la educación privada, ofreciendo un análisis parcial sobre la materialidad de los libros y su contenido monumental y el sentido de rareza, que favorece a la memoria de quienes fueron sus propietarios.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175039
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175039
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe234
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e234
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616334908850176
score 13.070432