Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile
- Autores
- Castro, Elina V.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Procesa Sarmiento (1818-1899), fue una de las primeras pintoras argentinas que, durante la segunda mitad del siglo XIX, ejerció su oficio de artista y educadora tanto en Argentina como en Chile. Actualmente, su obra de enseñanza es una faceta que exhibe pocos análisis. El objetivo del presente estudio de caso, procura analizar cualitativamente el sentido de las marcas de procedencia y del libro en los impresos de su biblioteca personal y de su esposo, Benjamín Lenoir, con énfasis en la vida de dicha mujer. Esta colección heredada por sus hijas Sofía y Victorina, con los años pasaron a constituir parte de la biblioteca de la Casa de Sarmiento. El paradigma indiciario invita a reflexionar sobre estas trazas visibles y proponer ciertas hipótesis sobre el reconocimiento personal pretendido por sus dueños o sus herederos. Además, cómo actúa el contexto que los custodia sobre la relevancia cultural adquirida a partir de su incorporación a los acervos públicos. En este sentido, estas inscripciones actúan como huellas indéxicas de los sucesos entre siglos, para arribar a resultados provisorios sobre la historia de la biblioteca personal y pública, y el posible recorrido de los textos. Como conclusión, el acervo bibliográfico se reúne en un contexto del periodo independiente chileno y argentino y fueron instrumentos de la educación privada, ofreciendo un análisis parcial sobre la materialidad de los libros y su contenido monumental y el sentido de rareza, que favorece a la memoria de quienes fueron sus propietarios.
Procesa Sarmiento (1818-1899) was one of the first Argentine women who, during the second half of the 19th century, practiced her professions as an artist and educator in both Argentina and Chile. Currently, her educational work is an aspect that has received limited analysis. The objective of this case study is to analyze qualitatively the meaning of the provenance marks on the books of her personal library and that of her husband, Benjamin Lenoir, a collection inherited by her daughters Sofia and Victorina, which over the years became part of the Casa de Sarmiento library (Sarmiento’s House library) (San Juan, Argentina). The indexical paradigm (Ginzburg, 1994) invites us to reflect on these visible traces in the volumes in order to elaborate certain hypotheses about the personal recognition intended by their owners or their heirs. On the other hand, we analyze how the context of custody of these books acts on the cultural relevance they acquire from their incorporation into public collections. In this sense, those inscriptions function as indexical traces of the events between centuries, also offering provisional data on the history of the personal and public library, and the possible path of the texts. In conclusion, we note that this bibliographic collection, which functioned as an instrument of education, offers us a privileged access to the private lives and memories of its owners, as well as the possibility of reconstructing key aspects of the historical moment in which these volumes circulated.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Procesa Sarmiento
Educación
Biblioteca privada
Marcas de procedencia
Bibliografía material
Argentina
Education
Private library
Provenance marks
Material bibliography - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175039
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df8a1e47b16ada53d034e0fd44e3d8cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175039 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y ChileProvenance marks in the books of Procesa Sarmiento, as vestiges of 19th century education in Argentine and ChileCastro, Elina V.BibliotecologíaProcesa SarmientoEducaciónBiblioteca privadaMarcas de procedenciaBibliografía materialArgentinaEducationPrivate libraryProvenance marksMaterial bibliographyProcesa Sarmiento (1818-1899), fue una de las primeras pintoras argentinas que, durante la segunda mitad del siglo XIX, ejerció su oficio de artista y educadora tanto en Argentina como en Chile. Actualmente, su obra de enseñanza es una faceta que exhibe pocos análisis. El objetivo del presente estudio de caso, procura analizar cualitativamente el sentido de las marcas de procedencia y del libro en los impresos de su biblioteca personal y de su esposo, Benjamín Lenoir, con énfasis en la vida de dicha mujer. Esta colección heredada por sus hijas Sofía y Victorina, con los años pasaron a constituir parte de la biblioteca de la Casa de Sarmiento. El paradigma indiciario invita a reflexionar sobre estas trazas visibles y proponer ciertas hipótesis sobre el reconocimiento personal pretendido por sus dueños o sus herederos. Además, cómo actúa el contexto que los custodia sobre la relevancia cultural adquirida a partir de su incorporación a los acervos públicos. En este sentido, estas inscripciones actúan como huellas indéxicas de los sucesos entre siglos, para arribar a resultados provisorios sobre la historia de la biblioteca personal y pública, y el posible recorrido de los textos. Como conclusión, el acervo bibliográfico se reúne en un contexto del periodo independiente chileno y argentino y fueron instrumentos de la educación privada, ofreciendo un análisis parcial sobre la materialidad de los libros y su contenido monumental y el sentido de rareza, que favorece a la memoria de quienes fueron sus propietarios.Procesa Sarmiento (1818-1899) was one of the first Argentine women who, during the second half of the 19th century, practiced her professions as an artist and educator in both Argentina and Chile. Currently, her educational work is an aspect that has received limited analysis. The objective of this case study is to analyze qualitatively the meaning of the provenance marks on the books of her personal library and that of her husband, Benjamin Lenoir, a collection inherited by her daughters Sofia and Victorina, which over the years became part of the Casa de Sarmiento library (Sarmiento’s House library) (San Juan, Argentina). The indexical paradigm (Ginzburg, 1994) invites us to reflect on these visible traces in the volumes in order to elaborate certain hypotheses about the personal recognition intended by their owners or their heirs. On the other hand, we analyze how the context of custody of these books acts on the cultural relevance they acquire from their incorporation into public collections. In this sense, those inscriptions function as indexical traces of the events between centuries, also offering provisional data on the history of the personal and public library, and the possible path of the texts. In conclusion, we note that this bibliographic collection, which functioned as an instrument of education, offers us a privileged access to the private lives and memories of its owners, as well as the possibility of reconstructing key aspects of the historical moment in which these volumes circulated.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e234info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:04.091SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile Provenance marks in the books of Procesa Sarmiento, as vestiges of 19th century education in Argentine and Chile |
title |
Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile |
spellingShingle |
Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile Castro, Elina V. Bibliotecología Procesa Sarmiento Educación Biblioteca privada Marcas de procedencia Bibliografía material Argentina Education Private library Provenance marks Material bibliography |
title_short |
Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_full |
Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_fullStr |
Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_full_unstemmed |
Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile |
title_sort |
Las marcas de procedencia en los libros de Procesa Sarmiento, como vestigios de la educación del siglo XIX en Argentina y Chile |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro, Elina V. |
author |
Castro, Elina V. |
author_facet |
Castro, Elina V. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Procesa Sarmiento Educación Biblioteca privada Marcas de procedencia Bibliografía material Argentina Education Private library Provenance marks Material bibliography |
topic |
Bibliotecología Procesa Sarmiento Educación Biblioteca privada Marcas de procedencia Bibliografía material Argentina Education Private library Provenance marks Material bibliography |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Procesa Sarmiento (1818-1899), fue una de las primeras pintoras argentinas que, durante la segunda mitad del siglo XIX, ejerció su oficio de artista y educadora tanto en Argentina como en Chile. Actualmente, su obra de enseñanza es una faceta que exhibe pocos análisis. El objetivo del presente estudio de caso, procura analizar cualitativamente el sentido de las marcas de procedencia y del libro en los impresos de su biblioteca personal y de su esposo, Benjamín Lenoir, con énfasis en la vida de dicha mujer. Esta colección heredada por sus hijas Sofía y Victorina, con los años pasaron a constituir parte de la biblioteca de la Casa de Sarmiento. El paradigma indiciario invita a reflexionar sobre estas trazas visibles y proponer ciertas hipótesis sobre el reconocimiento personal pretendido por sus dueños o sus herederos. Además, cómo actúa el contexto que los custodia sobre la relevancia cultural adquirida a partir de su incorporación a los acervos públicos. En este sentido, estas inscripciones actúan como huellas indéxicas de los sucesos entre siglos, para arribar a resultados provisorios sobre la historia de la biblioteca personal y pública, y el posible recorrido de los textos. Como conclusión, el acervo bibliográfico se reúne en un contexto del periodo independiente chileno y argentino y fueron instrumentos de la educación privada, ofreciendo un análisis parcial sobre la materialidad de los libros y su contenido monumental y el sentido de rareza, que favorece a la memoria de quienes fueron sus propietarios. Procesa Sarmiento (1818-1899) was one of the first Argentine women who, during the second half of the 19th century, practiced her professions as an artist and educator in both Argentina and Chile. Currently, her educational work is an aspect that has received limited analysis. The objective of this case study is to analyze qualitatively the meaning of the provenance marks on the books of her personal library and that of her husband, Benjamin Lenoir, a collection inherited by her daughters Sofia and Victorina, which over the years became part of the Casa de Sarmiento library (Sarmiento’s House library) (San Juan, Argentina). The indexical paradigm (Ginzburg, 1994) invites us to reflect on these visible traces in the volumes in order to elaborate certain hypotheses about the personal recognition intended by their owners or their heirs. On the other hand, we analyze how the context of custody of these books acts on the cultural relevance they acquire from their incorporation into public collections. In this sense, those inscriptions function as indexical traces of the events between centuries, also offering provisional data on the history of the personal and public library, and the possible path of the texts. In conclusion, we note that this bibliographic collection, which functioned as an instrument of education, offers us a privileged access to the private lives and memories of its owners, as well as the possibility of reconstructing key aspects of the historical moment in which these volumes circulated. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Procesa Sarmiento (1818-1899), fue una de las primeras pintoras argentinas que, durante la segunda mitad del siglo XIX, ejerció su oficio de artista y educadora tanto en Argentina como en Chile. Actualmente, su obra de enseñanza es una faceta que exhibe pocos análisis. El objetivo del presente estudio de caso, procura analizar cualitativamente el sentido de las marcas de procedencia y del libro en los impresos de su biblioteca personal y de su esposo, Benjamín Lenoir, con énfasis en la vida de dicha mujer. Esta colección heredada por sus hijas Sofía y Victorina, con los años pasaron a constituir parte de la biblioteca de la Casa de Sarmiento. El paradigma indiciario invita a reflexionar sobre estas trazas visibles y proponer ciertas hipótesis sobre el reconocimiento personal pretendido por sus dueños o sus herederos. Además, cómo actúa el contexto que los custodia sobre la relevancia cultural adquirida a partir de su incorporación a los acervos públicos. En este sentido, estas inscripciones actúan como huellas indéxicas de los sucesos entre siglos, para arribar a resultados provisorios sobre la historia de la biblioteca personal y pública, y el posible recorrido de los textos. Como conclusión, el acervo bibliográfico se reúne en un contexto del periodo independiente chileno y argentino y fueron instrumentos de la educación privada, ofreciendo un análisis parcial sobre la materialidad de los libros y su contenido monumental y el sentido de rareza, que favorece a la memoria de quienes fueron sus propietarios. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175039 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175039 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe234 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e234 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616334908850176 |
score |
13.070432 |