Hacia una interpretación conectada de la experiencia en la filosofía de David Hume

Autores
Calvente, Sofía Beatriz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos hacer un aporte para esclarecer el sentido y la función de la experiencia en el marco de la teoría del conocimiento de Hume. Para ello examinaremos dos interpretaciones que pueden reconstruirse en la literatura secundaria: la que la entiende como impresiones simples de sensación y la que la concibe como patrones de percepciones conectadas. Consideramos que la primera perspectiva no es adecuada para comprender el rol epistémico de la experiencia, lo que nos inclina hacia la segunda interpretación. Sin embargo, esta última no ha sido lo suficientemente desarrollada por los autores que la sugieren. Nuestro propósito es llevar a cabo esa tarea pendiente, ofreciendo una serie de precisiones que la hacen más robusta a los fines de elucidar por qué para Hume la experiencia es la piedra de toque en el conocimiento sobre cuestiones de hecho. Así, mostraremos que el sentido que adquiere la experiencia en las inferencias causales es el de casos que recogemos mediante la observación y organizamos en colecciones o patrones, los que funcionan como evidencia para establecer o justificar enunciados epistémicos. Por último, para comprender la especificidad de su función en este tipo de inferencias, distinguiremos la experiencia de las impresiones y del hábito.
This paper aims at clarifying the meaning and function of experience within the framework of Hume's theory of knowledge. In order to do so, I will examine two interpretations that can be reconstructed in secondary literature: the one which understands experience as simple impressions of sensation and the one that conceives it as patterns of connected perceptions. I argue that the first perspective is not suitable to understand the epistemic role of the experience, which inclines me towards the second interpretation. However, this interpretation has not been sufficiently developed by the authors who suggest it. My purpose is to carry out this task, offering a series of clarifications that make it more robust in order to elucidate why, for Hume, experience is the touchstone concerning knowledge about matters of fact. Thus, I will show that the meaning of experience within causal inferences is related to cases that we collect through observation and arrange into collections or patterns, which work as evidence to establish or justify epistemic statements. Finally, in order to accurately understand its function within this type of inferences, I will distinguish experience from impressions and habit.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Filosofía
Observación
Caso
Regularidad
Perdurabilidad
Patrones interpretativos
Observation
Instance
Regularity
Durability
Interpretative patterns
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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This paper aims at clarifying the meaning and function of experience within the framework of Hume's theory of knowledge. In order to do so, I will examine two interpretations that can be reconstructed in secondary literature: the one which understands experience as simple impressions of sensation and the one that conceives it as patterns of connected perceptions. I argue that the first perspective is not suitable to understand the epistemic role of the experience, which inclines me towards the second interpretation. However, this interpretation has not been sufficiently developed by the authors who suggest it. My purpose is to carry out this task, offering a series of clarifications that make it more robust in order to elucidate why, for Hume, experience is the touchstone concerning knowledge about matters of fact. Thus, I will show that the meaning of experience within causal inferences is related to cases that we collect through observation and arrange into collections or patterns, which work as evidence to establish or justify epistemic statements. Finally, in order to accurately understand its function within this type of inferences, I will distinguish experience from impressions and habit.
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