La diversidad cultural y sus problemáticas en la escuela de Alumine

Autores
Lettieri, Juan Andrés; Visciglia, Julieta Gianna
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda el tratamiento sobre los conceptos de multiculturalismo e interculturalidad, visualizando el abordaje de éstos en la escuela secundaria de la localidad de Aluminé-Neuquén, más específicamente en las clases de Educación Física; sabiendo que la escuela cuenta con alumnos que asisten de las Comunidades Mapuches y de los pobladores de la localidad. Exponemos el comienzo de una investigación que comenzó en el 2013 con el fin de ampliarla y profundizarla. Pretendemos evidenciar brevemente nuestra búsqueda por comprender mejor la convivencia entre múltiples culturas dentro de las clases de Educación Física en un territorio tan pequeño como es la localidad de Aluminé. Haciendo alusión al contexto donde se encuentra esta escuela secundaria y recorriendo algunas cuestiones referidas a las Costumbres Mapuches. Luego nos centraremos en el campo especifico de la Educación Física dentro de la escuela de Aluminé realizando una serie de entrevistas a alumnos y profesores de la institución, para de esta manera poder, observar empíricamente, conocer y entender aún más la convivencia entre las diversas culturas. Sin dudas la idea de este trabajo como establecemos párrafos anteriores es realizar una breve descripción del mismo, dado que pretendemos profundizarlo y ampliarlo más.
Mesa 5. Educación física y currículo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
multiculturalismo
Aluminé (Neuquén, Argentina)
interculturalidad
cultura mapuche
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75031

id SEDICI_debb6b3caf7ada089f41e0dee89e1ff3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75031
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La diversidad cultural y sus problemáticas en la escuela de AlumineLettieri, Juan AndrésVisciglia, Julieta GiannaEducación FísicamulticulturalismoAluminé (Neuquén, Argentina)interculturalidadcultura mapucheEl presente trabajo aborda el tratamiento sobre los conceptos de multiculturalismo e interculturalidad, visualizando el abordaje de éstos en la escuela secundaria de la localidad de Aluminé-Neuquén, más específicamente en las clases de Educación Física; sabiendo que la escuela cuenta con alumnos que asisten de las Comunidades Mapuches y de los pobladores de la localidad. Exponemos el comienzo de una investigación que comenzó en el 2013 con el fin de ampliarla y profundizarla. Pretendemos evidenciar brevemente nuestra búsqueda por comprender mejor la convivencia entre múltiples culturas dentro de las clases de Educación Física en un territorio tan pequeño como es la localidad de Aluminé. Haciendo alusión al contexto donde se encuentra esta escuela secundaria y recorriendo algunas cuestiones referidas a las Costumbres Mapuches. Luego nos centraremos en el campo especifico de la Educación Física dentro de la escuela de Aluminé realizando una serie de entrevistas a alumnos y profesores de la institución, para de esta manera poder, observar empíricamente, conocer y entender aún más la convivencia entre las diversas culturas. Sin dudas la idea de este trabajo como establecemos párrafos anteriores es realizar una breve descripción del mismo, dado que pretendemos profundizarlo y ampliarlo más.Mesa 5. Educación física y currículo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75031spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75031Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:00.36SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La diversidad cultural y sus problemáticas en la escuela de Alumine
title La diversidad cultural y sus problemáticas en la escuela de Alumine
spellingShingle La diversidad cultural y sus problemáticas en la escuela de Alumine
Lettieri, Juan Andrés
Educación Física
multiculturalismo
Aluminé (Neuquén, Argentina)
interculturalidad
cultura mapuche
title_short La diversidad cultural y sus problemáticas en la escuela de Alumine
title_full La diversidad cultural y sus problemáticas en la escuela de Alumine
title_fullStr La diversidad cultural y sus problemáticas en la escuela de Alumine
title_full_unstemmed La diversidad cultural y sus problemáticas en la escuela de Alumine
title_sort La diversidad cultural y sus problemáticas en la escuela de Alumine
dc.creator.none.fl_str_mv Lettieri, Juan Andrés
Visciglia, Julieta Gianna
author Lettieri, Juan Andrés
author_facet Lettieri, Juan Andrés
Visciglia, Julieta Gianna
author_role author
author2 Visciglia, Julieta Gianna
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
multiculturalismo
Aluminé (Neuquén, Argentina)
interculturalidad
cultura mapuche
topic Educación Física
multiculturalismo
Aluminé (Neuquén, Argentina)
interculturalidad
cultura mapuche
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el tratamiento sobre los conceptos de multiculturalismo e interculturalidad, visualizando el abordaje de éstos en la escuela secundaria de la localidad de Aluminé-Neuquén, más específicamente en las clases de Educación Física; sabiendo que la escuela cuenta con alumnos que asisten de las Comunidades Mapuches y de los pobladores de la localidad. Exponemos el comienzo de una investigación que comenzó en el 2013 con el fin de ampliarla y profundizarla. Pretendemos evidenciar brevemente nuestra búsqueda por comprender mejor la convivencia entre múltiples culturas dentro de las clases de Educación Física en un territorio tan pequeño como es la localidad de Aluminé. Haciendo alusión al contexto donde se encuentra esta escuela secundaria y recorriendo algunas cuestiones referidas a las Costumbres Mapuches. Luego nos centraremos en el campo especifico de la Educación Física dentro de la escuela de Aluminé realizando una serie de entrevistas a alumnos y profesores de la institución, para de esta manera poder, observar empíricamente, conocer y entender aún más la convivencia entre las diversas culturas. Sin dudas la idea de este trabajo como establecemos párrafos anteriores es realizar una breve descripción del mismo, dado que pretendemos profundizarlo y ampliarlo más.
Mesa 5. Educación física y currículo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo aborda el tratamiento sobre los conceptos de multiculturalismo e interculturalidad, visualizando el abordaje de éstos en la escuela secundaria de la localidad de Aluminé-Neuquén, más específicamente en las clases de Educación Física; sabiendo que la escuela cuenta con alumnos que asisten de las Comunidades Mapuches y de los pobladores de la localidad. Exponemos el comienzo de una investigación que comenzó en el 2013 con el fin de ampliarla y profundizarla. Pretendemos evidenciar brevemente nuestra búsqueda por comprender mejor la convivencia entre múltiples culturas dentro de las clases de Educación Física en un territorio tan pequeño como es la localidad de Aluminé. Haciendo alusión al contexto donde se encuentra esta escuela secundaria y recorriendo algunas cuestiones referidas a las Costumbres Mapuches. Luego nos centraremos en el campo especifico de la Educación Física dentro de la escuela de Aluminé realizando una serie de entrevistas a alumnos y profesores de la institución, para de esta manera poder, observar empíricamente, conocer y entender aún más la convivencia entre las diversas culturas. Sin dudas la idea de este trabajo como establecemos párrafos anteriores es realizar una breve descripción del mismo, dado que pretendemos profundizarlo y ampliarlo más.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75031
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75031
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616000342851584
score 13.070432