Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos

Autores
Coloma, Julieta; Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo se examinan la historia y evolución del cine, desde sus orígenes en el siglo XIX con el cinematógrafo de los hermanos Lumière y los experimentos de movimiento de Eadweard Muybridge, hasta prácticas audiovisuales contemporáneas. Discute cómo los hitos tempranos y las tradiciones narrativas clásicas del cine, definidas por un montaje lineal y una perspectiva singular, contrastan con formas de representación del movimiento más antiguas, como las pinturas rupestres de Chauvet. El enfoque principal es la exploración de obras híbridas y experimentales de artistas como Letícia Ramos (Projeto ERBF) y Andrés Denegri (Leviatán), quienes subvierten los dispositivos y el montaje clásico para crear nuevas representaciones espaciales y temporales que desafían la continuidad establecida en el cine. Estas obras son vistas como una continuidad subterránea con los orígenes del cine, combinando elementos de arte, ciencia y tecnología en instalaciones que problematizan la materialidad y la percepción de la imagen.
Facultad de Artes
Materia
Artes Audiovisuales
Cine experimental
Hibridación
Imagen en movimiento
Representación espacial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188869

id SEDICI_de1db7a9d60a90d79ee49bf95c6c3518
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188869
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicosColoma, JulietaMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaArtes AudiovisualesCine experimentalHibridaciónImagen en movimientoRepresentación espacialEn este capítulo se examinan la historia y evolución del cine, desde sus orígenes en el siglo XIX con el cinematógrafo de los hermanos Lumière y los experimentos de movimiento de Eadweard Muybridge, hasta prácticas audiovisuales contemporáneas. Discute cómo los hitos tempranos y las tradiciones narrativas clásicas del cine, definidas por un montaje lineal y una perspectiva singular, contrastan con formas de representación del movimiento más antiguas, como las pinturas rupestres de Chauvet. El enfoque principal es la exploración de obras híbridas y experimentales de artistas como Letícia Ramos (Projeto ERBF) y Andrés Denegri (Leviatán), quienes subvierten los dispositivos y el montaje clásico para crear nuevas representaciones espaciales y temporales que desafían la continuidad establecida en el cine. Estas obras son vistas como una continuidad subterránea con los orígenes del cine, combinando elementos de arte, ciencia y tecnología en instalaciones que problematizan la materialidad y la percepción de la imagen.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf35-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188869spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188869Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.076SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos
title Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos
spellingShingle Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos
Coloma, Julieta
Artes Audiovisuales
Cine experimental
Hibridación
Imagen en movimiento
Representación espacial
title_short Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos
title_full Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos
title_fullStr Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos
title_full_unstemmed Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos
title_sort Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos
dc.creator.none.fl_str_mv Coloma, Julieta
Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
author Coloma, Julieta
author_facet Coloma, Julieta
Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
author_role author
author2 Merdek, Carlos Daniel
Burgardt, Betiana Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Cine experimental
Hibridación
Imagen en movimiento
Representación espacial
topic Artes Audiovisuales
Cine experimental
Hibridación
Imagen en movimiento
Representación espacial
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo se examinan la historia y evolución del cine, desde sus orígenes en el siglo XIX con el cinematógrafo de los hermanos Lumière y los experimentos de movimiento de Eadweard Muybridge, hasta prácticas audiovisuales contemporáneas. Discute cómo los hitos tempranos y las tradiciones narrativas clásicas del cine, definidas por un montaje lineal y una perspectiva singular, contrastan con formas de representación del movimiento más antiguas, como las pinturas rupestres de Chauvet. El enfoque principal es la exploración de obras híbridas y experimentales de artistas como Letícia Ramos (Projeto ERBF) y Andrés Denegri (Leviatán), quienes subvierten los dispositivos y el montaje clásico para crear nuevas representaciones espaciales y temporales que desafían la continuidad establecida en el cine. Estas obras son vistas como una continuidad subterránea con los orígenes del cine, combinando elementos de arte, ciencia y tecnología en instalaciones que problematizan la materialidad y la percepción de la imagen.
Facultad de Artes
description En este capítulo se examinan la historia y evolución del cine, desde sus orígenes en el siglo XIX con el cinematógrafo de los hermanos Lumière y los experimentos de movimiento de Eadweard Muybridge, hasta prácticas audiovisuales contemporáneas. Discute cómo los hitos tempranos y las tradiciones narrativas clásicas del cine, definidas por un montaje lineal y una perspectiva singular, contrastan con formas de representación del movimiento más antiguas, como las pinturas rupestres de Chauvet. El enfoque principal es la exploración de obras híbridas y experimentales de artistas como Letícia Ramos (Projeto ERBF) y Andrés Denegri (Leviatán), quienes subvierten los dispositivos y el montaje clásico para crear nuevas representaciones espaciales y temporales que desafían la continuidad establecida en el cine. Estas obras son vistas como una continuidad subterránea con los orígenes del cine, combinando elementos de arte, ciencia y tecnología en instalaciones que problematizan la materialidad y la percepción de la imagen.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188869
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188869
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
35-47
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334852802609152
score 12.952241