Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos
- Autores
- Coloma, Julieta; Merdek, Carlos Daniel; Burgardt, Betiana Mariela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo se examinan la historia y evolución del cine, desde sus orígenes en el siglo XIX con el cinematógrafo de los hermanos Lumière y los experimentos de movimiento de Eadweard Muybridge, hasta prácticas audiovisuales contemporáneas. Discute cómo los hitos tempranos y las tradiciones narrativas clásicas del cine, definidas por un montaje lineal y una perspectiva singular, contrastan con formas de representación del movimiento más antiguas, como las pinturas rupestres de Chauvet. El enfoque principal es la exploración de obras híbridas y experimentales de artistas como Letícia Ramos (Projeto ERBF) y Andrés Denegri (Leviatán), quienes subvierten los dispositivos y el montaje clásico para crear nuevas representaciones espaciales y temporales que desafían la continuidad establecida en el cine. Estas obras son vistas como una continuidad subterránea con los orígenes del cine, combinando elementos de arte, ciencia y tecnología en instalaciones que problematizan la materialidad y la percepción de la imagen.
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Cine experimental
Hibridación
Imagen en movimiento
Representación espacial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188869
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_de1db7a9d60a90d79ee49bf95c6c3518 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188869 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicosColoma, JulietaMerdek, Carlos DanielBurgardt, Betiana MarielaArtes AudiovisualesCine experimentalHibridaciónImagen en movimientoRepresentación espacialEn este capítulo se examinan la historia y evolución del cine, desde sus orígenes en el siglo XIX con el cinematógrafo de los hermanos Lumière y los experimentos de movimiento de Eadweard Muybridge, hasta prácticas audiovisuales contemporáneas. Discute cómo los hitos tempranos y las tradiciones narrativas clásicas del cine, definidas por un montaje lineal y una perspectiva singular, contrastan con formas de representación del movimiento más antiguas, como las pinturas rupestres de Chauvet. El enfoque principal es la exploración de obras híbridas y experimentales de artistas como Letícia Ramos (Projeto ERBF) y Andrés Denegri (Leviatán), quienes subvierten los dispositivos y el montaje clásico para crear nuevas representaciones espaciales y temporales que desafían la continuidad establecida en el cine. Estas obras son vistas como una continuidad subterránea con los orígenes del cine, combinando elementos de arte, ciencia y tecnología en instalaciones que problematizan la materialidad y la percepción de la imagen.Facultad de ArtesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf35-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188869spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188869Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:09.076SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos |
| title |
Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos |
| spellingShingle |
Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos Coloma, Julieta Artes Audiovisuales Cine experimental Hibridación Imagen en movimiento Representación espacial |
| title_short |
Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos |
| title_full |
Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos |
| title_fullStr |
Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos |
| title_full_unstemmed |
Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos |
| title_sort |
Imágenes tectónicas, desplazamientos tecnológicos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Coloma, Julieta Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author |
Coloma, Julieta |
| author_facet |
Coloma, Julieta Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author_role |
author |
| author2 |
Merdek, Carlos Daniel Burgardt, Betiana Mariela |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Cine experimental Hibridación Imagen en movimiento Representación espacial |
| topic |
Artes Audiovisuales Cine experimental Hibridación Imagen en movimiento Representación espacial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo se examinan la historia y evolución del cine, desde sus orígenes en el siglo XIX con el cinematógrafo de los hermanos Lumière y los experimentos de movimiento de Eadweard Muybridge, hasta prácticas audiovisuales contemporáneas. Discute cómo los hitos tempranos y las tradiciones narrativas clásicas del cine, definidas por un montaje lineal y una perspectiva singular, contrastan con formas de representación del movimiento más antiguas, como las pinturas rupestres de Chauvet. El enfoque principal es la exploración de obras híbridas y experimentales de artistas como Letícia Ramos (Projeto ERBF) y Andrés Denegri (Leviatán), quienes subvierten los dispositivos y el montaje clásico para crear nuevas representaciones espaciales y temporales que desafían la continuidad establecida en el cine. Estas obras son vistas como una continuidad subterránea con los orígenes del cine, combinando elementos de arte, ciencia y tecnología en instalaciones que problematizan la materialidad y la percepción de la imagen. Facultad de Artes |
| description |
En este capítulo se examinan la historia y evolución del cine, desde sus orígenes en el siglo XIX con el cinematógrafo de los hermanos Lumière y los experimentos de movimiento de Eadweard Muybridge, hasta prácticas audiovisuales contemporáneas. Discute cómo los hitos tempranos y las tradiciones narrativas clásicas del cine, definidas por un montaje lineal y una perspectiva singular, contrastan con formas de representación del movimiento más antiguas, como las pinturas rupestres de Chauvet. El enfoque principal es la exploración de obras híbridas y experimentales de artistas como Letícia Ramos (Projeto ERBF) y Andrés Denegri (Leviatán), quienes subvierten los dispositivos y el montaje clásico para crear nuevas representaciones espaciales y temporales que desafían la continuidad establecida en el cine. Estas obras son vistas como una continuidad subterránea con los orígenes del cine, combinando elementos de arte, ciencia y tecnología en instalaciones que problematizan la materialidad y la percepción de la imagen. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188869 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188869 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2643-2 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188413 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 35-47 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334852802609152 |
| score |
12.952241 |