La radio: modos de apropiación

Autores
Stranges, Ailén
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se realizó con el objetivo de indagar y analizar la historia social de la radio. Mediante entrevistas realizadas a personas argentinas mayores de 65 años, y a jóvenes de entre 18 y 25 años, se buscó vislumbrar la presencia y el impacto de la radio en las vidas de los sujetos. El análisis se propone profundizar en los modos de apropiación de la radio, en la recepción, en los usos, en los significados que ha tenido para cada uno de los sujetos entrevistados, escucharla y usarla. De este modo, el objetivo fue lograr captar las percepciones sobre lo que se hacía con ella en los años 30, 40 y 50, para compararlas con los jóvenes en la actualidad. ¿Qué se escuchaba antes? ¿Cómo se escucha ahora? ¿Los contenidos son similares? ¿Cuál es la relación público-privado entre los oyentes y la radio? ¿Los intereses de los medios de comunicación son iguales hoy que hace sesenta, setenta años atrás? ¿La función de la radio era vender, era entretener, era enseñar? ¿La radio va a desaparecer en un futuro? ¿Cuál es su función social? Estas son algunas de las preguntas en torno a los hábitos, costumbres, usos que se han hecho de la radio a lo largo de la historia. En el siguiente trabajo, se responde a estos cuestionamientos para comprender así, los cambios sociales que se han ido dando en torno a la escucha. Sin dudas, su aparición cambió la vida de millones de personas. Fue por eso que decidimos ir a rescatar el recuerdo que hoy permanece en la memoria y el recuerdo de algunos argentinos para compararlos con la escucha actual.
Mesa de trabajo: Lo popular y lo identitario: expresiones juveniles en la trama de la cultura.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
radio
apropiación
adultos mayores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74362

id SEDICI_ddbdf06ea98ee81a2ac0058ae467957a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74362
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La radio: modos de apropiaciónStranges, AilénComunicación Socialradioapropiaciónadultos mayoresEl presente trabajo se realizó con el objetivo de indagar y analizar la historia social de la radio. Mediante entrevistas realizadas a personas argentinas mayores de 65 años, y a jóvenes de entre 18 y 25 años, se buscó vislumbrar la presencia y el impacto de la radio en las vidas de los sujetos. El análisis se propone profundizar en los modos de apropiación de la radio, en la recepción, en los usos, en los significados que ha tenido para cada uno de los sujetos entrevistados, escucharla y usarla. De este modo, el objetivo fue lograr captar las percepciones sobre lo que se hacía con ella en los años 30, 40 y 50, para compararlas con los jóvenes en la actualidad. ¿Qué se escuchaba antes? ¿Cómo se escucha ahora? ¿Los contenidos son similares? ¿Cuál es la relación público-privado entre los oyentes y la radio? ¿Los intereses de los medios de comunicación son iguales hoy que hace sesenta, setenta años atrás? ¿La función de la radio era vender, era entretener, era enseñar? ¿La radio va a desaparecer en un futuro? ¿Cuál es su función social? Estas son algunas de las preguntas en torno a los hábitos, costumbres, usos que se han hecho de la radio a lo largo de la historia. En el siguiente trabajo, se responde a estos cuestionamientos para comprender así, los cambios sociales que se han ido dando en torno a la escucha. Sin dudas, su aparición cambió la vida de millones de personas. Fue por eso que decidimos ir a rescatar el recuerdo que hoy permanece en la memoria y el recuerdo de algunos argentinos para compararlos con la escucha actual.Mesa de trabajo: Lo popular y lo identitario: expresiones juveniles en la trama de la cultura.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74362spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74362Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:46.472SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La radio: modos de apropiación
title La radio: modos de apropiación
spellingShingle La radio: modos de apropiación
Stranges, Ailén
Comunicación Social
radio
apropiación
adultos mayores
title_short La radio: modos de apropiación
title_full La radio: modos de apropiación
title_fullStr La radio: modos de apropiación
title_full_unstemmed La radio: modos de apropiación
title_sort La radio: modos de apropiación
dc.creator.none.fl_str_mv Stranges, Ailén
author Stranges, Ailén
author_facet Stranges, Ailén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
radio
apropiación
adultos mayores
topic Comunicación Social
radio
apropiación
adultos mayores
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se realizó con el objetivo de indagar y analizar la historia social de la radio. Mediante entrevistas realizadas a personas argentinas mayores de 65 años, y a jóvenes de entre 18 y 25 años, se buscó vislumbrar la presencia y el impacto de la radio en las vidas de los sujetos. El análisis se propone profundizar en los modos de apropiación de la radio, en la recepción, en los usos, en los significados que ha tenido para cada uno de los sujetos entrevistados, escucharla y usarla. De este modo, el objetivo fue lograr captar las percepciones sobre lo que se hacía con ella en los años 30, 40 y 50, para compararlas con los jóvenes en la actualidad. ¿Qué se escuchaba antes? ¿Cómo se escucha ahora? ¿Los contenidos son similares? ¿Cuál es la relación público-privado entre los oyentes y la radio? ¿Los intereses de los medios de comunicación son iguales hoy que hace sesenta, setenta años atrás? ¿La función de la radio era vender, era entretener, era enseñar? ¿La radio va a desaparecer en un futuro? ¿Cuál es su función social? Estas son algunas de las preguntas en torno a los hábitos, costumbres, usos que se han hecho de la radio a lo largo de la historia. En el siguiente trabajo, se responde a estos cuestionamientos para comprender así, los cambios sociales que se han ido dando en torno a la escucha. Sin dudas, su aparición cambió la vida de millones de personas. Fue por eso que decidimos ir a rescatar el recuerdo que hoy permanece en la memoria y el recuerdo de algunos argentinos para compararlos con la escucha actual.
Mesa de trabajo: Lo popular y lo identitario: expresiones juveniles en la trama de la cultura.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo se realizó con el objetivo de indagar y analizar la historia social de la radio. Mediante entrevistas realizadas a personas argentinas mayores de 65 años, y a jóvenes de entre 18 y 25 años, se buscó vislumbrar la presencia y el impacto de la radio en las vidas de los sujetos. El análisis se propone profundizar en los modos de apropiación de la radio, en la recepción, en los usos, en los significados que ha tenido para cada uno de los sujetos entrevistados, escucharla y usarla. De este modo, el objetivo fue lograr captar las percepciones sobre lo que se hacía con ella en los años 30, 40 y 50, para compararlas con los jóvenes en la actualidad. ¿Qué se escuchaba antes? ¿Cómo se escucha ahora? ¿Los contenidos son similares? ¿Cuál es la relación público-privado entre los oyentes y la radio? ¿Los intereses de los medios de comunicación son iguales hoy que hace sesenta, setenta años atrás? ¿La función de la radio era vender, era entretener, era enseñar? ¿La radio va a desaparecer en un futuro? ¿Cuál es su función social? Estas son algunas de las preguntas en torno a los hábitos, costumbres, usos que se han hecho de la radio a lo largo de la historia. En el siguiente trabajo, se responde a estos cuestionamientos para comprender así, los cambios sociales que se han ido dando en torno a la escucha. Sin dudas, su aparición cambió la vida de millones de personas. Fue por eso que decidimos ir a rescatar el recuerdo que hoy permanece en la memoria y el recuerdo de algunos argentinos para compararlos con la escucha actual.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74362
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615998114627584
score 13.070432