Faustino Brughetti (1877-1956)
- Autores
- Reitano, María de las Mercedes
- Año de publicación
- 1985
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Faustino Brughetti, un artista incomprendido —como lo evoca su hijo Romualdo—, definición con la que estoy de acuerdo, es el tema central de estas notas. Creo que interesa repensar esa incomprensión, aparte otras cuestiones como la insularidad de su estilo y, por supuesto, las dudas acerca de si fue el primero que introdujo el impresionismo en la Argentina. Pero para comprenderlo mejor debemos remontarnos en la historia; analizar qué ocurre en nuestro país (y en Europa) durante sus años de aprendizaje; pues —ya lo decía Kandinsky: ". .. cualquier creación artística es hija de su tiempo". Durante la década del '80 la concepción positivista del medio adquiere gran importancia: en la obra se acentúan los valores de carácter formal, se prefiere la información en lo posible abundante y de interpretación simple. Hacia esta época comienza a imponerse el viaje a Europa. Los artistas hacen su aprendizaje o perfeccionamiento en el viejo continente. Allí asimilan las corrientes plenarista e impresionista y es así como a su regreso las introducen en el país. Comienza una nueva visión, una nueva pintura de luz y de atmósfera, donde predomina el color y se difuman las formas de los objetos representados. A esta corriente se adscribe Faustino Brughetti quien nace en Dolores el 6 de septiembre dé 1877 y hacia 1886 realiza su primer viaje a Italia donde aprende a expresar la luz a través del color y a resolver sus obras mediante la mancha coloreada (herencia de los macchiaioli).
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Materia
-
Artes
Impresionismo
Estilo artístico
Artista
Pintura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186554
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_dd91a8622d932dc50dd7b24a00366999 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186554 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Faustino Brughetti (1877-1956)Reitano, María de las MercedesArtesImpresionismoEstilo artísticoArtistaPinturaFaustino Brughetti, un artista incomprendido —como lo evoca su hijo Romualdo—, definición con la que estoy de acuerdo, es el tema central de estas notas. Creo que interesa repensar esa incomprensión, aparte otras cuestiones como la insularidad de su estilo y, por supuesto, las dudas acerca de si fue el primero que introdujo el impresionismo en la Argentina. Pero para comprenderlo mejor debemos remontarnos en la historia; analizar qué ocurre en nuestro país (y en Europa) durante sus años de aprendizaje; pues —ya lo decía Kandinsky: ". .. cualquier creación artística es hija de su tiempo". Durante la década del '80 la concepción positivista del medio adquiere gran importancia: en la obra se acentúan los valores de carácter formal, se prefiere la información en lo posible abundante y de interpretación simple. Hacia esta época comienza a imponerse el viaje a Europa. Los artistas hacen su aprendizaje o perfeccionamiento en el viejo continente. Allí asimilan las corrientes plenarista e impresionista y es así como a su regreso las introducen en el país. Comienza una nueva visión, una nueva pintura de luz y de atmósfera, donde predomina el color y se difuman las formas de los objetos representados. A esta corriente se adscribe Faustino Brughetti quien nace en Dolores el 6 de septiembre dé 1877 y hacia 1886 realiza su primer viaje a Italia donde aprende a expresar la luz a través del color y a resolver sus obras mediante la mancha coloreada (herencia de los macchiaioli).Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano1985info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf99-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186554spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186554Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:34.224SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Faustino Brughetti (1877-1956) |
| title |
Faustino Brughetti (1877-1956) |
| spellingShingle |
Faustino Brughetti (1877-1956) Reitano, María de las Mercedes Artes Impresionismo Estilo artístico Artista Pintura |
| title_short |
Faustino Brughetti (1877-1956) |
| title_full |
Faustino Brughetti (1877-1956) |
| title_fullStr |
Faustino Brughetti (1877-1956) |
| title_full_unstemmed |
Faustino Brughetti (1877-1956) |
| title_sort |
Faustino Brughetti (1877-1956) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Reitano, María de las Mercedes |
| author |
Reitano, María de las Mercedes |
| author_facet |
Reitano, María de las Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Impresionismo Estilo artístico Artista Pintura |
| topic |
Artes Impresionismo Estilo artístico Artista Pintura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Faustino Brughetti, un artista incomprendido —como lo evoca su hijo Romualdo—, definición con la que estoy de acuerdo, es el tema central de estas notas. Creo que interesa repensar esa incomprensión, aparte otras cuestiones como la insularidad de su estilo y, por supuesto, las dudas acerca de si fue el primero que introdujo el impresionismo en la Argentina. Pero para comprenderlo mejor debemos remontarnos en la historia; analizar qué ocurre en nuestro país (y en Europa) durante sus años de aprendizaje; pues —ya lo decía Kandinsky: ". .. cualquier creación artística es hija de su tiempo". Durante la década del '80 la concepción positivista del medio adquiere gran importancia: en la obra se acentúan los valores de carácter formal, se prefiere la información en lo posible abundante y de interpretación simple. Hacia esta época comienza a imponerse el viaje a Europa. Los artistas hacen su aprendizaje o perfeccionamiento en el viejo continente. Allí asimilan las corrientes plenarista e impresionista y es así como a su regreso las introducen en el país. Comienza una nueva visión, una nueva pintura de luz y de atmósfera, donde predomina el color y se difuman las formas de los objetos representados. A esta corriente se adscribe Faustino Brughetti quien nace en Dolores el 6 de septiembre dé 1877 y hacia 1886 realiza su primer viaje a Italia donde aprende a expresar la luz a través del color y a resolver sus obras mediante la mancha coloreada (herencia de los macchiaioli). Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano |
| description |
Faustino Brughetti, un artista incomprendido —como lo evoca su hijo Romualdo—, definición con la que estoy de acuerdo, es el tema central de estas notas. Creo que interesa repensar esa incomprensión, aparte otras cuestiones como la insularidad de su estilo y, por supuesto, las dudas acerca de si fue el primero que introdujo el impresionismo en la Argentina. Pero para comprenderlo mejor debemos remontarnos en la historia; analizar qué ocurre en nuestro país (y en Europa) durante sus años de aprendizaje; pues —ya lo decía Kandinsky: ". .. cualquier creación artística es hija de su tiempo". Durante la década del '80 la concepción positivista del medio adquiere gran importancia: en la obra se acentúan los valores de carácter formal, se prefiere la información en lo posible abundante y de interpretación simple. Hacia esta época comienza a imponerse el viaje a Europa. Los artistas hacen su aprendizaje o perfeccionamiento en el viejo continente. Allí asimilan las corrientes plenarista e impresionista y es así como a su regreso las introducen en el país. Comienza una nueva visión, una nueva pintura de luz y de atmósfera, donde predomina el color y se difuman las formas de los objetos representados. A esta corriente se adscribe Faustino Brughetti quien nace en Dolores el 6 de septiembre dé 1877 y hacia 1886 realiza su primer viaje a Italia donde aprende a expresar la luz a través del color y a resolver sus obras mediante la mancha coloreada (herencia de los macchiaioli). |
| publishDate |
1985 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1985 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186554 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186554 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 99-104 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605863480131584 |
| score |
12.738264 |