Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas d...

Autores
Villa, Adriana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las que suelen llamarse en conversaciones informales “dificultades de los estudiantes” para la lectura, comprensión de consignas, escritura, expresión oral se han ido constituyendo en forma progresiva en una preocupación para los docentes que se desempeñan en los tramos iniciales de las carreras universitarias. En algunos ámbitos de dicho nivel educativo, hace ya tiempo que se avanzó en definir el problema y en plantear algunas estrategias, individuales y en casos institucionales, para apoyar el tránsito de los jóvenes entre la escuela secundaria y la universidad, un tránsito que implica el pasaje entre dos culturas institucionales diferentes y también, una vez realizado, la posibilidad de acceso a lugares de ventaja social. En el otro extremo de la amplia gama de reacciones, persisten todavía las clásicas culpabilizaciones a los trayectos anteriores de formación, acompañadas de la idea de que quien llega a la universidad debería tener ya adquiridas las herramientas necesarias para esta nueva forma de estudio. Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigaciones sobre prácticas de lectura y escritura, publicado recientemente, se inscribe en y da cuenta del proceso seguido entre 2007 y 2014 por los equipos del área de Lengua y de Geografía que reciben a los estudiantes en la instancia de pasaje escuela – universidad en cursos de ingreso definidos como articuladores, no eliminatorios, apoyados en las políticas de inclusión educativa, permanencia y egreso sostenidas institucionalmente.
Departamento de Geografía
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Geografía
Reseña de Libros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51088

id SEDICI_dc579b3d967ae71ca87ec5272a05c8e4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51088
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2Villa, AdrianaHumanidadesGeografíaReseña de LibrosLas que suelen llamarse en conversaciones informales “dificultades de los estudiantes” para la lectura, comprensión de consignas, escritura, expresión oral se han ido constituyendo en forma progresiva en una preocupación para los docentes que se desempeñan en los tramos iniciales de las carreras universitarias. En algunos ámbitos de dicho nivel educativo, hace ya tiempo que se avanzó en definir el problema y en plantear algunas estrategias, individuales y en casos institucionales, para apoyar el tránsito de los jóvenes entre la escuela secundaria y la universidad, un tránsito que implica el pasaje entre dos culturas institucionales diferentes y también, una vez realizado, la posibilidad de acceso a lugares de ventaja social. En el otro extremo de la amplia gama de reacciones, persisten todavía las clásicas culpabilizaciones a los trayectos anteriores de formación, acompañadas de la idea de que quien llega a la universidad debería tener ya adquiridas las herramientas necesarias para esta nueva forma de estudio. <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigaciones sobre prácticas de lectura y escritura</i>, publicado recientemente, se inscribe en y da cuenta del proceso seguido entre 2007 y 2014 por los equipos del área de Lengua y de Geografía que reciben a los estudiantes en la instancia de pasaje escuela – universidad en cursos de ingreso definidos como articuladores, no eliminatorios, apoyados en las políticas de inclusión educativa, permanencia y egreso sostenidas institucionalmente.Departamento de Geografía2015-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51088<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov11n02a07/7087info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:04:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51088Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:11.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2
title Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2
spellingShingle Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2
Villa, Adriana
Humanidades
Geografía
Reseña de Libros
title_short Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2
title_full Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2
title_fullStr Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2
title_full_unstemmed Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2
title_sort Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Adriana
author Villa, Adriana
author_facet Villa, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Geografía
Reseña de Libros
topic Humanidades
Geografía
Reseña de Libros
dc.description.none.fl_txt_mv Las que suelen llamarse en conversaciones informales “dificultades de los estudiantes” para la lectura, comprensión de consignas, escritura, expresión oral se han ido constituyendo en forma progresiva en una preocupación para los docentes que se desempeñan en los tramos iniciales de las carreras universitarias. En algunos ámbitos de dicho nivel educativo, hace ya tiempo que se avanzó en definir el problema y en plantear algunas estrategias, individuales y en casos institucionales, para apoyar el tránsito de los jóvenes entre la escuela secundaria y la universidad, un tránsito que implica el pasaje entre dos culturas institucionales diferentes y también, una vez realizado, la posibilidad de acceso a lugares de ventaja social. En el otro extremo de la amplia gama de reacciones, persisten todavía las clásicas culpabilizaciones a los trayectos anteriores de formación, acompañadas de la idea de que quien llega a la universidad debería tener ya adquiridas las herramientas necesarias para esta nueva forma de estudio. <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigaciones sobre prácticas de lectura y escritura</i>, publicado recientemente, se inscribe en y da cuenta del proceso seguido entre 2007 y 2014 por los equipos del área de Lengua y de Geografía que reciben a los estudiantes en la instancia de pasaje escuela – universidad en cursos de ingreso definidos como articuladores, no eliminatorios, apoyados en las políticas de inclusión educativa, permanencia y egreso sostenidas institucionalmente.
Departamento de Geografía
description Las que suelen llamarse en conversaciones informales “dificultades de los estudiantes” para la lectura, comprensión de consignas, escritura, expresión oral se han ido constituyendo en forma progresiva en una preocupación para los docentes que se desempeñan en los tramos iniciales de las carreras universitarias. En algunos ámbitos de dicho nivel educativo, hace ya tiempo que se avanzó en definir el problema y en plantear algunas estrategias, individuales y en casos institucionales, para apoyar el tránsito de los jóvenes entre la escuela secundaria y la universidad, un tránsito que implica el pasaje entre dos culturas institucionales diferentes y también, una vez realizado, la posibilidad de acceso a lugares de ventaja social. En el otro extremo de la amplia gama de reacciones, persisten todavía las clásicas culpabilizaciones a los trayectos anteriores de formación, acompañadas de la idea de que quien llega a la universidad debería tener ya adquiridas las herramientas necesarias para esta nueva forma de estudio. <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigaciones sobre prácticas de lectura y escritura</i>, publicado recientemente, se inscribe en y da cuenta del proceso seguido entre 2007 y 2014 por los equipos del área de Lengua y de Geografía que reciben a los estudiantes en la instancia de pasaje escuela – universidad en cursos de ingreso definidos como articuladores, no eliminatorios, apoyados en las políticas de inclusión educativa, permanencia y egreso sostenidas institucionalmente.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51088
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51088
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov11n02a07/7087
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615910428508160
score 13.070432