Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas d...
- Autores
- Villa, Adriana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las que suelen llamarse en conversaciones informales “dificultades de los estudiantes” para la lectura, comprensión de consignas, escritura, expresión oral se han ido constituyendo en forma progresiva en una preocupación para los docentes que se desempeñan en los tramos iniciales de las carreras universitarias. En algunos ámbitos de dicho nivel educativo, hace ya tiempo que se avanzó en definir el problema y en plantear algunas estrategias, individuales y en casos institucionales, para apoyar el tránsito de los jóvenes entre la escuela secundaria y la universidad, un tránsito que implica el pasaje entre dos culturas institucionales diferentes y también, una vez realizado, la posibilidad de acceso a lugares de ventaja social. En el otro extremo de la amplia gama de reacciones, persisten todavía las clásicas culpabilizaciones a los trayectos anteriores de formación, acompañadas de la idea de que quien llega a la universidad debería tener ya adquiridas las herramientas necesarias para esta nueva forma de estudio. Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigaciones sobre prácticas de lectura y escritura, publicado recientemente, se inscribe en y da cuenta del proceso seguido entre 2007 y 2014 por los equipos del área de Lengua y de Geografía que reciben a los estudiantes en la instancia de pasaje escuela – universidad en cursos de ingreso definidos como articuladores, no eliminatorios, apoyados en las políticas de inclusión educativa, permanencia y egreso sostenidas institucionalmente.
Departamento de Geografía - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Humanidades
Geografía
Reseña de Libros - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51088
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dc579b3d967ae71ca87ec5272a05c8e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51088 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2Villa, AdrianaHumanidadesGeografíaReseña de LibrosLas que suelen llamarse en conversaciones informales “dificultades de los estudiantes” para la lectura, comprensión de consignas, escritura, expresión oral se han ido constituyendo en forma progresiva en una preocupación para los docentes que se desempeñan en los tramos iniciales de las carreras universitarias. En algunos ámbitos de dicho nivel educativo, hace ya tiempo que se avanzó en definir el problema y en plantear algunas estrategias, individuales y en casos institucionales, para apoyar el tránsito de los jóvenes entre la escuela secundaria y la universidad, un tránsito que implica el pasaje entre dos culturas institucionales diferentes y también, una vez realizado, la posibilidad de acceso a lugares de ventaja social. En el otro extremo de la amplia gama de reacciones, persisten todavía las clásicas culpabilizaciones a los trayectos anteriores de formación, acompañadas de la idea de que quien llega a la universidad debería tener ya adquiridas las herramientas necesarias para esta nueva forma de estudio. <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigaciones sobre prácticas de lectura y escritura</i>, publicado recientemente, se inscribe en y da cuenta del proceso seguido entre 2007 y 2014 por los equipos del área de Lengua y de Geografía que reciben a los estudiantes en la instancia de pasaje escuela – universidad en cursos de ingreso definidos como articuladores, no eliminatorios, apoyados en las políticas de inclusión educativa, permanencia y egreso sostenidas institucionalmente.Departamento de Geografía2015-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51088<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov11n02a07/7087info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:04:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51088Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:11.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2 |
title |
Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2 |
spellingShingle |
Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2 Villa, Adriana Humanidades Geografía Reseña de Libros |
title_short |
Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2 |
title_full |
Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2 |
title_fullStr |
Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2 |
title_full_unstemmed |
Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2 |
title_sort |
Carolina Cuesta y María Margarita Papalardo (compiladoras). <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigación sobre prácticas de lectura y escritura</i> : Editorial Dunken. Primera edición: agosto de 2015, 200 pp. ISBN 978-987-02-8422-2 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villa, Adriana |
author |
Villa, Adriana |
author_facet |
Villa, Adriana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Geografía Reseña de Libros |
topic |
Humanidades Geografía Reseña de Libros |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las que suelen llamarse en conversaciones informales “dificultades de los estudiantes” para la lectura, comprensión de consignas, escritura, expresión oral se han ido constituyendo en forma progresiva en una preocupación para los docentes que se desempeñan en los tramos iniciales de las carreras universitarias. En algunos ámbitos de dicho nivel educativo, hace ya tiempo que se avanzó en definir el problema y en plantear algunas estrategias, individuales y en casos institucionales, para apoyar el tránsito de los jóvenes entre la escuela secundaria y la universidad, un tránsito que implica el pasaje entre dos culturas institucionales diferentes y también, una vez realizado, la posibilidad de acceso a lugares de ventaja social. En el otro extremo de la amplia gama de reacciones, persisten todavía las clásicas culpabilizaciones a los trayectos anteriores de formación, acompañadas de la idea de que quien llega a la universidad debería tener ya adquiridas las herramientas necesarias para esta nueva forma de estudio. <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigaciones sobre prácticas de lectura y escritura</i>, publicado recientemente, se inscribe en y da cuenta del proceso seguido entre 2007 y 2014 por los equipos del área de Lengua y de Geografía que reciben a los estudiantes en la instancia de pasaje escuela – universidad en cursos de ingreso definidos como articuladores, no eliminatorios, apoyados en las políticas de inclusión educativa, permanencia y egreso sostenidas institucionalmente. Departamento de Geografía |
description |
Las que suelen llamarse en conversaciones informales “dificultades de los estudiantes” para la lectura, comprensión de consignas, escritura, expresión oral se han ido constituyendo en forma progresiva en una preocupación para los docentes que se desempeñan en los tramos iniciales de las carreras universitarias. En algunos ámbitos de dicho nivel educativo, hace ya tiempo que se avanzó en definir el problema y en plantear algunas estrategias, individuales y en casos institucionales, para apoyar el tránsito de los jóvenes entre la escuela secundaria y la universidad, un tránsito que implica el pasaje entre dos culturas institucionales diferentes y también, una vez realizado, la posibilidad de acceso a lugares de ventaja social. En el otro extremo de la amplia gama de reacciones, persisten todavía las clásicas culpabilizaciones a los trayectos anteriores de formación, acompañadas de la idea de que quien llega a la universidad debería tener ya adquiridas las herramientas necesarias para esta nueva forma de estudio. <i>Ingresos a las carreras de Geografía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Investigaciones sobre prácticas de lectura y escritura</i>, publicado recientemente, se inscribe en y da cuenta del proceso seguido entre 2007 y 2014 por los equipos del área de Lengua y de Geografía que reciben a los estudiantes en la instancia de pasaje escuela – universidad en cursos de ingreso definidos como articuladores, no eliminatorios, apoyados en las políticas de inclusión educativa, permanencia y egreso sostenidas institucionalmente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51088 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51088 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov11n02a07/7087 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-898X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615910428508160 |
score |
13.070432 |