El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias

Autores
Viscaíno, Ana María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente texto propone reflexionar sobre el encuentro pedagógico en sus posibilidades de potenciar la efectiva presencia y participación de quienes transitan una experiencia educativa. El análisis contempla una experiencia de cátedra en la formación docente universitaria y otras experiencias llevadas a cabo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el ciclo lectivo del año 2020 en el cruce de resultados de investigación realizados en el período 2015-2019. Se busca dar cuenta de aquellos sentidos que los sujetos identificamos como potenciadores de la continuidad del trabajo escolar en una diversidad de experiencias y contextos de producción de las prácticas de enseñanza. La diversidad de experiencias deja ver en común que la implicancia subjetiva y la motivación por ser parte de la misma se encuentra en íntima relación con la posibilidad de sentirse con-movido/a por lo que el acontecer da a pensar y sentir acerca de sí y del mundo. Esto es, un tomar nota de la alteración y transformación de sí y del entorno que se posibilita en y desde la experiencia, produciendo unos efectos psíquicos, subjetivos y políticos.
This text proposes to reflect on the pedagogical meeting in its possibilities of enhancing the effective presence and participation of those who go through an educational experience. The analysis contemplates a chair experience in university teacher training and other experiences carried out during Social, Preventive and Compulsory Isolation (ASPO) in the school year 2020 at the crossroads of research results carried out in the 2015-2019 period. It seeks to account for those meanings that the subjects identify as enhancers of the continuity of school work in a diversity of experiences and contexts of production of teaching practices. The diversity of experiences shows in common that the subjective implication and the motivation for being part of it are closely related to the possibility of feeling moved by what the event gives us to think and feel about oneself and of the world. That is, taking note of the alteration and transformation of oneself and the environment that is made possible in and from experience, producing psychic, subjective and political effects.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Encuentro pedagógico
Presencia
Alteración
ASPO
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117123

id SEDICI_db778a6e6822323c0ffb288c1cd45cec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117123
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presenciasThe pedagogical meeting. In search of mediations that enhance presencesViscaíno, Ana MaríaCiencias InformáticasEncuentro pedagógicoPresenciaAlteraciónASPOInvestigaciónEl presente texto propone reflexionar sobre el encuentro pedagógico en sus posibilidades de potenciar la efectiva presencia y participación de quienes transitan una experiencia educativa. El análisis contempla una experiencia de cátedra en la formación docente universitaria y otras experiencias llevadas a cabo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el ciclo lectivo del año 2020 en el cruce de resultados de investigación realizados en el período 2015-2019. Se busca dar cuenta de aquellos sentidos que los sujetos identificamos como potenciadores de la continuidad del trabajo escolar en una diversidad de experiencias y contextos de producción de las prácticas de enseñanza. La diversidad de experiencias deja ver en común que la implicancia subjetiva y la motivación por ser parte de la misma se encuentra en íntima relación con la posibilidad de sentirse con-movido/a por lo que el acontecer da a pensar y sentir acerca de sí y del mundo. Esto es, un tomar nota de la alteración y transformación de sí y del entorno que se posibilita en y desde la experiencia, produciendo unos efectos psíquicos, subjetivos y políticos.This text proposes to reflect on the pedagogical meeting in its possibilities of enhancing the effective presence and participation of those who go through an educational experience. The analysis contemplates a chair experience in university teacher training and other experiences carried out during Social, Preventive and Compulsory Isolation (ASPO) in the school year 2020 at the crossroads of research results carried out in the 2015-2019 period. It seeks to account for those meanings that the subjects identify as enhancers of the continuity of school work in a diversity of experiences and contexts of production of teaching practices. The diversity of experiences shows in common that the subjective implication and the motivation for being part of it are closely related to the possibility of feeling moved by what the event gives us to think and feel about oneself and of the world. That is, taking note of the alteration and transformation of oneself and the environment that is made possible in and from experience, producing psychic, subjective and political effects.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf457-465http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117123spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e57info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117123Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:26.449SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias
The pedagogical meeting. In search of mediations that enhance presences
title El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias
spellingShingle El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias
Viscaíno, Ana María
Ciencias Informáticas
Encuentro pedagógico
Presencia
Alteración
ASPO
Investigación
title_short El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias
title_full El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias
title_fullStr El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias
title_full_unstemmed El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias
title_sort El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias
dc.creator.none.fl_str_mv Viscaíno, Ana María
author Viscaíno, Ana María
author_facet Viscaíno, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Encuentro pedagógico
Presencia
Alteración
ASPO
Investigación
topic Ciencias Informáticas
Encuentro pedagógico
Presencia
Alteración
ASPO
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente texto propone reflexionar sobre el encuentro pedagógico en sus posibilidades de potenciar la efectiva presencia y participación de quienes transitan una experiencia educativa. El análisis contempla una experiencia de cátedra en la formación docente universitaria y otras experiencias llevadas a cabo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el ciclo lectivo del año 2020 en el cruce de resultados de investigación realizados en el período 2015-2019. Se busca dar cuenta de aquellos sentidos que los sujetos identificamos como potenciadores de la continuidad del trabajo escolar en una diversidad de experiencias y contextos de producción de las prácticas de enseñanza. La diversidad de experiencias deja ver en común que la implicancia subjetiva y la motivación por ser parte de la misma se encuentra en íntima relación con la posibilidad de sentirse con-movido/a por lo que el acontecer da a pensar y sentir acerca de sí y del mundo. Esto es, un tomar nota de la alteración y transformación de sí y del entorno que se posibilita en y desde la experiencia, produciendo unos efectos psíquicos, subjetivos y políticos.
This text proposes to reflect on the pedagogical meeting in its possibilities of enhancing the effective presence and participation of those who go through an educational experience. The analysis contemplates a chair experience in university teacher training and other experiences carried out during Social, Preventive and Compulsory Isolation (ASPO) in the school year 2020 at the crossroads of research results carried out in the 2015-2019 period. It seeks to account for those meanings that the subjects identify as enhancers of the continuity of school work in a diversity of experiences and contexts of production of teaching practices. The diversity of experiences shows in common that the subjective implication and the motivation for being part of it are closely related to the possibility of feeling moved by what the event gives us to think and feel about oneself and of the world. That is, taking note of the alteration and transformation of oneself and the environment that is made possible in and from experience, producing psychic, subjective and political effects.
Facultad de Informática
description El presente texto propone reflexionar sobre el encuentro pedagógico en sus posibilidades de potenciar la efectiva presencia y participación de quienes transitan una experiencia educativa. El análisis contempla una experiencia de cátedra en la formación docente universitaria y otras experiencias llevadas a cabo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el ciclo lectivo del año 2020 en el cruce de resultados de investigación realizados en el período 2015-2019. Se busca dar cuenta de aquellos sentidos que los sujetos identificamos como potenciadores de la continuidad del trabajo escolar en una diversidad de experiencias y contextos de producción de las prácticas de enseñanza. La diversidad de experiencias deja ver en común que la implicancia subjetiva y la motivación por ser parte de la misma se encuentra en íntima relación con la posibilidad de sentirse con-movido/a por lo que el acontecer da a pensar y sentir acerca de sí y del mundo. Esto es, un tomar nota de la alteración y transformación de sí y del entorno que se posibilita en y desde la experiencia, produciendo unos efectos psíquicos, subjetivos y políticos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117123
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117123
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e57
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
457-465
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783400300511232
score 12.982451