El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias
- Autores
- Viscaíno, Ana María
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto propone reflexionar sobre el encuentro pedagógico en sus posibilidades de potenciar la efectiva presencia y participación de quienes transitan una experiencia educativa. El análisis contempla una experiencia de cátedra en la formación docente universitaria y otras experiencias llevadas a cabo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el ciclo lectivo del año 2020 en el cruce de resultados de investigación realizados en el período 2015-2019. Se busca dar cuenta de aquellos sentidos que los sujetos identificamos como potenciadores de la continuidad del trabajo escolar en una diversidad de experiencias y contextos de producción de las prácticas de enseñanza. La diversidad de experiencias deja ver en común que la implicancia subjetiva y la motivación por ser parte de la misma se encuentra en íntima relación con la posibilidad de sentirse con-movido/a por lo que el acontecer da a pensar y sentir acerca de sí y del mundo. Esto es, un tomar nota de la alteración y transformación de sí y del entorno que se posibilita en y desde la experiencia, produciendo unos efectos psíquicos, subjetivos y políticos.
This text proposes to reflect on the pedagogical meeting in its possibilities of enhancing the effective presence and participation of those who go through an educational experience. The analysis contemplates a chair experience in university teacher training and other experiences carried out during Social, Preventive and Compulsory Isolation (ASPO) in the school year 2020 at the crossroads of research results carried out in the 2015-2019 period. It seeks to account for those meanings that the subjects identify as enhancers of the continuity of school work in a diversity of experiences and contexts of production of teaching practices. The diversity of experiences shows in common that the subjective implication and the motivation for being part of it are closely related to the possibility of feeling moved by what the event gives us to think and feel about oneself and of the world. That is, taking note of the alteration and transformation of oneself and the environment that is made possible in and from experience, producing psychic, subjective and political effects.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Encuentro pedagógico
Presencia
Alteración
ASPO
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117123
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_db778a6e6822323c0ffb288c1cd45cec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117123 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presenciasThe pedagogical meeting. In search of mediations that enhance presencesViscaíno, Ana MaríaCiencias InformáticasEncuentro pedagógicoPresenciaAlteraciónASPOInvestigaciónEl presente texto propone reflexionar sobre el encuentro pedagógico en sus posibilidades de potenciar la efectiva presencia y participación de quienes transitan una experiencia educativa. El análisis contempla una experiencia de cátedra en la formación docente universitaria y otras experiencias llevadas a cabo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el ciclo lectivo del año 2020 en el cruce de resultados de investigación realizados en el período 2015-2019. Se busca dar cuenta de aquellos sentidos que los sujetos identificamos como potenciadores de la continuidad del trabajo escolar en una diversidad de experiencias y contextos de producción de las prácticas de enseñanza. La diversidad de experiencias deja ver en común que la implicancia subjetiva y la motivación por ser parte de la misma se encuentra en íntima relación con la posibilidad de sentirse con-movido/a por lo que el acontecer da a pensar y sentir acerca de sí y del mundo. Esto es, un tomar nota de la alteración y transformación de sí y del entorno que se posibilita en y desde la experiencia, produciendo unos efectos psíquicos, subjetivos y políticos.This text proposes to reflect on the pedagogical meeting in its possibilities of enhancing the effective presence and participation of those who go through an educational experience. The analysis contemplates a chair experience in university teacher training and other experiences carried out during Social, Preventive and Compulsory Isolation (ASPO) in the school year 2020 at the crossroads of research results carried out in the 2015-2019 period. It seeks to account for those meanings that the subjects identify as enhancers of the continuity of school work in a diversity of experiences and contexts of production of teaching practices. The diversity of experiences shows in common that the subjective implication and the motivation for being part of it are closely related to the possibility of feeling moved by what the event gives us to think and feel about oneself and of the world. That is, taking note of the alteration and transformation of oneself and the environment that is made possible in and from experience, producing psychic, subjective and political effects.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf457-465http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117123spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e57info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117123Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:26.449SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias The pedagogical meeting. In search of mediations that enhance presences |
| title |
El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias |
| spellingShingle |
El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias Viscaíno, Ana María Ciencias Informáticas Encuentro pedagógico Presencia Alteración ASPO Investigación |
| title_short |
El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias |
| title_full |
El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias |
| title_fullStr |
El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias |
| title_full_unstemmed |
El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias |
| title_sort |
El encuentro pedagógico : En busca de mediaciones que potencien presencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Viscaíno, Ana María |
| author |
Viscaíno, Ana María |
| author_facet |
Viscaíno, Ana María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Encuentro pedagógico Presencia Alteración ASPO Investigación |
| topic |
Ciencias Informáticas Encuentro pedagógico Presencia Alteración ASPO Investigación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto propone reflexionar sobre el encuentro pedagógico en sus posibilidades de potenciar la efectiva presencia y participación de quienes transitan una experiencia educativa. El análisis contempla una experiencia de cátedra en la formación docente universitaria y otras experiencias llevadas a cabo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el ciclo lectivo del año 2020 en el cruce de resultados de investigación realizados en el período 2015-2019. Se busca dar cuenta de aquellos sentidos que los sujetos identificamos como potenciadores de la continuidad del trabajo escolar en una diversidad de experiencias y contextos de producción de las prácticas de enseñanza. La diversidad de experiencias deja ver en común que la implicancia subjetiva y la motivación por ser parte de la misma se encuentra en íntima relación con la posibilidad de sentirse con-movido/a por lo que el acontecer da a pensar y sentir acerca de sí y del mundo. Esto es, un tomar nota de la alteración y transformación de sí y del entorno que se posibilita en y desde la experiencia, produciendo unos efectos psíquicos, subjetivos y políticos. This text proposes to reflect on the pedagogical meeting in its possibilities of enhancing the effective presence and participation of those who go through an educational experience. The analysis contemplates a chair experience in university teacher training and other experiences carried out during Social, Preventive and Compulsory Isolation (ASPO) in the school year 2020 at the crossroads of research results carried out in the 2015-2019 period. It seeks to account for those meanings that the subjects identify as enhancers of the continuity of school work in a diversity of experiences and contexts of production of teaching practices. The diversity of experiences shows in common that the subjective implication and the motivation for being part of it are closely related to the possibility of feeling moved by what the event gives us to think and feel about oneself and of the world. That is, taking note of the alteration and transformation of oneself and the environment that is made possible in and from experience, producing psychic, subjective and political effects. Facultad de Informática |
| description |
El presente texto propone reflexionar sobre el encuentro pedagógico en sus posibilidades de potenciar la efectiva presencia y participación de quienes transitan una experiencia educativa. El análisis contempla una experiencia de cátedra en la formación docente universitaria y otras experiencias llevadas a cabo durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el ciclo lectivo del año 2020 en el cruce de resultados de investigación realizados en el período 2015-2019. Se busca dar cuenta de aquellos sentidos que los sujetos identificamos como potenciadores de la continuidad del trabajo escolar en una diversidad de experiencias y contextos de producción de las prácticas de enseñanza. La diversidad de experiencias deja ver en común que la implicancia subjetiva y la motivación por ser parte de la misma se encuentra en íntima relación con la posibilidad de sentirse con-movido/a por lo que el acontecer da a pensar y sentir acerca de sí y del mundo. Esto es, un tomar nota de la alteración y transformación de sí y del entorno que se posibilita en y desde la experiencia, produciendo unos efectos psíquicos, subjetivos y políticos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117123 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117123 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e57 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 457-465 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783400300511232 |
| score |
12.982451 |