Competencias genéricas y transversales en asignaturas básicas de Ingeniería

Autores
González, Mónica Liliana; Costa, Viviana Angelica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La incorporación del desarrollo de competencias en la enseñanza de la Ingeniería requiere un trabajo previo de análisis y discusión, ya que implica un cambio de rumbo en la enseñanza universitaria desde una cultura tradicional de tipo transmisora centrada en el docente hacia una enseñanza activa y formativa centrada en el alumno. Este trabajo pretende ser un aporte que instale un debate con respecto a propiciar un cambio en las estrategias de la enseñanza en Ingeniería introduciendo a los profesores en la temática de las prácticas docentes orientadas hacia la formación de competencias favoreciendo metodologías de enseñanza que faciliten su desarrollo. Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículum, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad. Brinda principios, indicadores y herramientas. Este proyecto conjunto entre las UIDET UNITEC e IMApEC propone una metodología de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo por medio de la cual se realice un análisis de competencias genéricas y transversales aplicadas a la enseñanza de la Ingeniería en un nivel de asignaturas básicas. En este trabajo se establece un marco de referencia delimitando desde un punto de vista conceptual el enfoque de competencias en su sentido educativo como punto de partida.
Publicado en Terceras Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión. La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2015.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Electrotecnia
Metodología
Educación Superior
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47723

id SEDICI_db3b3125179e45faa0b0d9f32acf30c2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47723
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Competencias genéricas y transversales en asignaturas básicas de IngenieríaGonzález, Mónica LilianaCosta, Viviana AngelicaIngenieríaElectrotecniaMetodologíaEducación SuperiorEnseñanzaLa incorporación del desarrollo de competencias en la enseñanza de la Ingeniería requiere un trabajo previo de análisis y discusión, ya que implica un cambio de rumbo en la enseñanza universitaria desde una cultura tradicional de tipo transmisora centrada en el docente hacia una enseñanza activa y formativa centrada en el alumno. Este trabajo pretende ser un aporte que instale un debate con respecto a propiciar un cambio en las estrategias de la enseñanza en Ingeniería introduciendo a los profesores en la temática de las prácticas docentes orientadas hacia la formación de competencias favoreciendo metodologías de enseñanza que faciliten su desarrollo. Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículum, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad. Brinda principios, indicadores y herramientas. Este proyecto conjunto entre las UIDET UNITEC e IMApEC propone una metodología de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo por medio de la cual se realice un análisis de competencias genéricas y transversales aplicadas a la enseñanza de la Ingeniería en un nivel de asignaturas básicas. En este trabajo se establece un marco de referencia delimitando desde un punto de vista conceptual el enfoque de competencias en su sentido educativo como punto de partida.Publicado en <i>Terceras Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión</i>. La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2015.Facultad de Ingeniería2015-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf333-338http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47723spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1189-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47723Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:04.738SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencias genéricas y transversales en asignaturas básicas de Ingeniería
title Competencias genéricas y transversales en asignaturas básicas de Ingeniería
spellingShingle Competencias genéricas y transversales en asignaturas básicas de Ingeniería
González, Mónica Liliana
Ingeniería
Electrotecnia
Metodología
Educación Superior
Enseñanza
title_short Competencias genéricas y transversales en asignaturas básicas de Ingeniería
title_full Competencias genéricas y transversales en asignaturas básicas de Ingeniería
title_fullStr Competencias genéricas y transversales en asignaturas básicas de Ingeniería
title_full_unstemmed Competencias genéricas y transversales en asignaturas básicas de Ingeniería
title_sort Competencias genéricas y transversales en asignaturas básicas de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv González, Mónica Liliana
Costa, Viviana Angelica
author González, Mónica Liliana
author_facet González, Mónica Liliana
Costa, Viviana Angelica
author_role author
author2 Costa, Viviana Angelica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Electrotecnia
Metodología
Educación Superior
Enseñanza
topic Ingeniería
Electrotecnia
Metodología
Educación Superior
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La incorporación del desarrollo de competencias en la enseñanza de la Ingeniería requiere un trabajo previo de análisis y discusión, ya que implica un cambio de rumbo en la enseñanza universitaria desde una cultura tradicional de tipo transmisora centrada en el docente hacia una enseñanza activa y formativa centrada en el alumno. Este trabajo pretende ser un aporte que instale un debate con respecto a propiciar un cambio en las estrategias de la enseñanza en Ingeniería introduciendo a los profesores en la temática de las prácticas docentes orientadas hacia la formación de competencias favoreciendo metodologías de enseñanza que faciliten su desarrollo. Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículum, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad. Brinda principios, indicadores y herramientas. Este proyecto conjunto entre las UIDET UNITEC e IMApEC propone una metodología de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo por medio de la cual se realice un análisis de competencias genéricas y transversales aplicadas a la enseñanza de la Ingeniería en un nivel de asignaturas básicas. En este trabajo se establece un marco de referencia delimitando desde un punto de vista conceptual el enfoque de competencias en su sentido educativo como punto de partida.
Publicado en <i>Terceras Jornadas de Investigación, Transferencia y Extensión</i>. La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2015.
Facultad de Ingeniería
description La incorporación del desarrollo de competencias en la enseñanza de la Ingeniería requiere un trabajo previo de análisis y discusión, ya que implica un cambio de rumbo en la enseñanza universitaria desde una cultura tradicional de tipo transmisora centrada en el docente hacia una enseñanza activa y formativa centrada en el alumno. Este trabajo pretende ser un aporte que instale un debate con respecto a propiciar un cambio en las estrategias de la enseñanza en Ingeniería introduciendo a los profesores en la temática de las prácticas docentes orientadas hacia la formación de competencias favoreciendo metodologías de enseñanza que faciliten su desarrollo. Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículum, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad. Brinda principios, indicadores y herramientas. Este proyecto conjunto entre las UIDET UNITEC e IMApEC propone una metodología de investigación de tipo cualitativo y cuantitativo por medio de la cual se realice un análisis de competencias genéricas y transversales aplicadas a la enseñanza de la Ingeniería en un nivel de asignaturas básicas. En este trabajo se establece un marco de referencia delimitando desde un punto de vista conceptual el enfoque de competencias en su sentido educativo como punto de partida.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47723
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47723
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1189-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
333-338
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615898495713280
score 13.070432