Del psicoanálisis a la sociedad: la ética del semejante en la producción de subjetividad

Autores
Girón, Lucía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se intentará profundizar las implicancias que la ética del otro humano tiene para la subjetividad, teniendo como referencia principal lo propuesto en el modelo teórico-clínico de Silvia Bleichmar (1944-2007). Particularmente, a través de este trabajo intentaremos investigar sobre los efectos que la ética del otro tiene en tanto éste es concebido como representante de un proyecto social. Con tales fines, se utilizan herramientas del análisis socio-bibliométrico, que posibiliten la historización intelectual y crítica, entendida como una trama no lineal de procesos y acontecimientos, múltiples, heterogéneos, parciales; con lo cual no intenta reconstruir totalidades sino producir problemas. Las complejas y variadas recepciones (Jauss, 1979) del psicoanálisis francés lo convierte en un corpus particularmente amplio como para ofrecer interés a distintos sectores del psicoanálisis argentino, siendo uno de ellos nuestro objeto de trabajo, la vía de recepción no hegemónica representada por Louis Althusser- Raúl Sciarreta y seguida por Silvia Bleichmar. Esta investigación parte de la hipótesis que todo proceso de humanización ocurre en el marco de un intercambio psíquico, es decir, donde la intervención del otro es necesaria a lo largo de toda la vida para que se constituya un psiquismo en aquel ser biológico originario.
In the present work we will try to deepen, from the theoretical-clinical model proposed by Silvia Bleichmar (1944-2007) the implications that the ethics of the other human has for subjectivity. Particularly, through this work we will try to investigate the effects that the ethics of the other has as a representative of a social project. For such purposes, tools of socio-bibliometric analysis are used, which enable intellectual and critical historization, understood as a non-linear plot of processes and events, multiple, heterogeneous, partial; with which it does not try to reconstruct totalities but to produce problems. The complex and varied receptions (Jauss, 1979) of French psychoanalysis make it a particularly broad corpus to offer interest to different sectors of Argentine psychoanalysis, one of them being our object of work, the non-hegemonic reception path represented by Louis Althusser- Raúl Sciarreta and followed by Silvia Bleichmar. This research is based on the hypothesis that every humanization process occurs within the framework of a psychic exchange, that is, where the intervention of the other is necessary throughout life so that a psyche is constituted in that original biological being.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Bleichmar
producción de subjetividad
Ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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In the present work we will try to deepen, from the theoretical-clinical model proposed by Silvia Bleichmar (1944-2007) the implications that the ethics of the other human has for subjectivity. Particularly, through this work we will try to investigate the effects that the ethics of the other has as a representative of a social project. For such purposes, tools of socio-bibliometric analysis are used, which enable intellectual and critical historization, understood as a non-linear plot of processes and events, multiple, heterogeneous, partial; with which it does not try to reconstruct totalities but to produce problems. The complex and varied receptions (Jauss, 1979) of French psychoanalysis make it a particularly broad corpus to offer interest to different sectors of Argentine psychoanalysis, one of them being our object of work, the non-hegemonic reception path represented by Louis Althusser- Raúl Sciarreta and followed by Silvia Bleichmar. This research is based on the hypothesis that every humanization process occurs within the framework of a psychic exchange, that is, where the intervention of the other is necessary throughout life so that a psyche is constituted in that original biological being.
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