Educación Física, intervención y socialización
- Autores
- López Echenique, María Agustina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo de Agustina es un producto presentado para la evaluación final de la asignatura Educación Física 2, en el marco del sistema de promoción sin examen final. Las tareas desarrolladas y las tensiones vividas fueron compartidas en el marco de la cursada regular de clases teóricas y discutidas en parte de ese espacio como instancias de problematización y conceptualización de la asignatura y de los posibles desenvolvimientos y trayectos profesionales. El abordaje muestra, en parte, el proceso vivido y la intención de re-significar el saber y las prácticas a la luz de modos de intervención que se han instalado en campo de la educación física como parte de él. Allí Agustina confronta, “desanda”, recurre y establece modos particulares y propios de intervención y experimentación basándose centralmente en dos principios: uno que implica asumir el análisis y la reflexión como inherentes a las prácticas y otro que conjuga la perspectiva o mirada crítica con la identidad propositiva del campo. En ambos casos, buscando mejores explicaciones y prácticas educativas. Muestra aquí que las herramientas -indagación, problematización, clase- son eso, simplemente herramientas, que requieren que el saber permita una composición que necesariamente completa el profesional que propone. (Presentación realizada por el Profesor Osvaldo Ron, Titular de la asignatura Educación Física 2 en las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación Física
Escuela de barrio
Voluntariado
Intervención
Juegos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91006
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_dae2c63737cd1ee2c5866df7d2272e58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91006 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación Física, intervención y socializaciónLópez Echenique, María AgustinaEducación FísicaEscuela de barrioVoluntariadoIntervenciónJuegosEl trabajo de Agustina es un producto presentado para la evaluación final de la asignatura Educación Física 2, en el marco del sistema de promoción sin examen final. Las tareas desarrolladas y las tensiones vividas fueron compartidas en el marco de la cursada regular de clases teóricas y discutidas en parte de ese espacio como instancias de problematización y conceptualización de la asignatura y de los posibles desenvolvimientos y trayectos profesionales. El abordaje muestra, en parte, el proceso vivido y la intención de re-significar el saber y las prácticas a la luz de modos de intervención que se han instalado en campo de la educación física como parte de él. Allí Agustina confronta, “desanda”, recurre y establece modos particulares y propios de intervención y experimentación basándose centralmente en dos principios: uno que implica asumir el análisis y la reflexión como inherentes a las prácticas y otro que conjuga la perspectiva o mirada crítica con la identidad propositiva del campo. En ambos casos, buscando mejores explicaciones y prácticas educativas. Muestra aquí que las herramientas -indagación, problematización, clase- son eso, simplemente herramientas, que requieren que el saber permita una composición que necesariamente completa el profesional que propone. (Presentación realizada por el Profesor Osvaldo Ron, Titular de la asignatura Educación Física 2 en las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.)Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91006<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8021info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/rcf/PEFrcyf01.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0562info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91006Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:04.207SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación Física, intervención y socialización |
title |
Educación Física, intervención y socialización |
spellingShingle |
Educación Física, intervención y socialización López Echenique, María Agustina Educación Física Escuela de barrio Voluntariado Intervención Juegos |
title_short |
Educación Física, intervención y socialización |
title_full |
Educación Física, intervención y socialización |
title_fullStr |
Educación Física, intervención y socialización |
title_full_unstemmed |
Educación Física, intervención y socialización |
title_sort |
Educación Física, intervención y socialización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Echenique, María Agustina |
author |
López Echenique, María Agustina |
author_facet |
López Echenique, María Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Escuela de barrio Voluntariado Intervención Juegos |
topic |
Educación Física Escuela de barrio Voluntariado Intervención Juegos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo de Agustina es un producto presentado para la evaluación final de la asignatura Educación Física 2, en el marco del sistema de promoción sin examen final. Las tareas desarrolladas y las tensiones vividas fueron compartidas en el marco de la cursada regular de clases teóricas y discutidas en parte de ese espacio como instancias de problematización y conceptualización de la asignatura y de los posibles desenvolvimientos y trayectos profesionales. El abordaje muestra, en parte, el proceso vivido y la intención de re-significar el saber y las prácticas a la luz de modos de intervención que se han instalado en campo de la educación física como parte de él. Allí Agustina confronta, “desanda”, recurre y establece modos particulares y propios de intervención y experimentación basándose centralmente en dos principios: uno que implica asumir el análisis y la reflexión como inherentes a las prácticas y otro que conjuga la perspectiva o mirada crítica con la identidad propositiva del campo. En ambos casos, buscando mejores explicaciones y prácticas educativas. Muestra aquí que las herramientas -indagación, problematización, clase- son eso, simplemente herramientas, que requieren que el saber permita una composición que necesariamente completa el profesional que propone. (Presentación realizada por el Profesor Osvaldo Ron, Titular de la asignatura Educación Física 2 en las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo de Agustina es un producto presentado para la evaluación final de la asignatura Educación Física 2, en el marco del sistema de promoción sin examen final. Las tareas desarrolladas y las tensiones vividas fueron compartidas en el marco de la cursada regular de clases teóricas y discutidas en parte de ese espacio como instancias de problematización y conceptualización de la asignatura y de los posibles desenvolvimientos y trayectos profesionales. El abordaje muestra, en parte, el proceso vivido y la intención de re-significar el saber y las prácticas a la luz de modos de intervención que se han instalado en campo de la educación física como parte de él. Allí Agustina confronta, “desanda”, recurre y establece modos particulares y propios de intervención y experimentación basándose centralmente en dos principios: uno que implica asumir el análisis y la reflexión como inherentes a las prácticas y otro que conjuga la perspectiva o mirada crítica con la identidad propositiva del campo. En ambos casos, buscando mejores explicaciones y prácticas educativas. Muestra aquí que las herramientas -indagación, problematización, clase- son eso, simplemente herramientas, que requieren que el saber permita una composición que necesariamente completa el profesional que propone. (Presentación realizada por el Profesor Osvaldo Ron, Titular de la asignatura Educación Física 2 en las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.) |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91006 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8021 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/rcf/PEFrcyf01.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0562 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616054131654656 |
score |
13.070432 |