Educación Física, intervención y socialización

Autores
López Echenique, María Agustina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo de Agustina es un producto presentado para la evaluación final de la asignatura Educación Física 2, en el marco del sistema de promoción sin examen final. Las tareas desarrolladas y las tensiones vividas fueron compartidas en el marco de la cursada regular de clases teóricas y discutidas en parte de ese espacio como instancias de problematización y conceptualización de la asignatura y de los posibles desenvolvimientos y trayectos profesionales. El abordaje muestra, en parte, el proceso vivido y la intención de re-significar el saber y las prácticas a la luz de modos de intervención que se han instalado en campo de la educación física como parte de él. Allí Agustina confronta, “desanda”, recurre y establece modos particulares y propios de intervención y experimentación basándose centralmente en dos principios: uno que implica asumir el análisis y la reflexión como inherentes a las prácticas y otro que conjuga la perspectiva o mirada crítica con la identidad propositiva del campo. En ambos casos, buscando mejores explicaciones y prácticas educativas. Muestra aquí que las herramientas -indagación, problematización, clase- son eso, simplemente herramientas, que requieren que el saber permita una composición que necesariamente completa el profesional que propone. (Presentación realizada por el Profesor Osvaldo Ron, Titular de la asignatura Educación Física 2 en las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
Escuela de barrio
Voluntariado
Intervención
Juegos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91006

id SEDICI_dae2c63737cd1ee2c5866df7d2272e58
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91006
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación Física, intervención y socializaciónLópez Echenique, María AgustinaEducación FísicaEscuela de barrioVoluntariadoIntervenciónJuegosEl trabajo de Agustina es un producto presentado para la evaluación final de la asignatura Educación Física 2, en el marco del sistema de promoción sin examen final. Las tareas desarrolladas y las tensiones vividas fueron compartidas en el marco de la cursada regular de clases teóricas y discutidas en parte de ese espacio como instancias de problematización y conceptualización de la asignatura y de los posibles desenvolvimientos y trayectos profesionales. El abordaje muestra, en parte, el proceso vivido y la intención de re-significar el saber y las prácticas a la luz de modos de intervención que se han instalado en campo de la educación física como parte de él. Allí Agustina confronta, “desanda”, recurre y establece modos particulares y propios de intervención y experimentación basándose centralmente en dos principios: uno que implica asumir el análisis y la reflexión como inherentes a las prácticas y otro que conjuga la perspectiva o mirada crítica con la identidad propositiva del campo. En ambos casos, buscando mejores explicaciones y prácticas educativas. Muestra aquí que las herramientas -indagación, problematización, clase- son eso, simplemente herramientas, que requieren que el saber permita una composición que necesariamente completa el profesional que propone. (Presentación realizada por el Profesor Osvaldo Ron, Titular de la asignatura Educación Física 2 en las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.)Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91006<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8021info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/rcf/PEFrcyf01.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0562info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91006Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:04.207SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física, intervención y socialización
title Educación Física, intervención y socialización
spellingShingle Educación Física, intervención y socialización
López Echenique, María Agustina
Educación Física
Escuela de barrio
Voluntariado
Intervención
Juegos
title_short Educación Física, intervención y socialización
title_full Educación Física, intervención y socialización
title_fullStr Educación Física, intervención y socialización
title_full_unstemmed Educación Física, intervención y socialización
title_sort Educación Física, intervención y socialización
dc.creator.none.fl_str_mv López Echenique, María Agustina
author López Echenique, María Agustina
author_facet López Echenique, María Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Escuela de barrio
Voluntariado
Intervención
Juegos
topic Educación Física
Escuela de barrio
Voluntariado
Intervención
Juegos
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo de Agustina es un producto presentado para la evaluación final de la asignatura Educación Física 2, en el marco del sistema de promoción sin examen final. Las tareas desarrolladas y las tensiones vividas fueron compartidas en el marco de la cursada regular de clases teóricas y discutidas en parte de ese espacio como instancias de problematización y conceptualización de la asignatura y de los posibles desenvolvimientos y trayectos profesionales. El abordaje muestra, en parte, el proceso vivido y la intención de re-significar el saber y las prácticas a la luz de modos de intervención que se han instalado en campo de la educación física como parte de él. Allí Agustina confronta, “desanda”, recurre y establece modos particulares y propios de intervención y experimentación basándose centralmente en dos principios: uno que implica asumir el análisis y la reflexión como inherentes a las prácticas y otro que conjuga la perspectiva o mirada crítica con la identidad propositiva del campo. En ambos casos, buscando mejores explicaciones y prácticas educativas. Muestra aquí que las herramientas -indagación, problematización, clase- son eso, simplemente herramientas, que requieren que el saber permita una composición que necesariamente completa el profesional que propone. (Presentación realizada por el Profesor Osvaldo Ron, Titular de la asignatura Educación Física 2 en las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo de Agustina es un producto presentado para la evaluación final de la asignatura Educación Física 2, en el marco del sistema de promoción sin examen final. Las tareas desarrolladas y las tensiones vividas fueron compartidas en el marco de la cursada regular de clases teóricas y discutidas en parte de ese espacio como instancias de problematización y conceptualización de la asignatura y de los posibles desenvolvimientos y trayectos profesionales. El abordaje muestra, en parte, el proceso vivido y la intención de re-significar el saber y las prácticas a la luz de modos de intervención que se han instalado en campo de la educación física como parte de él. Allí Agustina confronta, “desanda”, recurre y establece modos particulares y propios de intervención y experimentación basándose centralmente en dos principios: uno que implica asumir el análisis y la reflexión como inherentes a las prácticas y otro que conjuga la perspectiva o mirada crítica con la identidad propositiva del campo. En ambos casos, buscando mejores explicaciones y prácticas educativas. Muestra aquí que las herramientas -indagación, problematización, clase- son eso, simplemente herramientas, que requieren que el saber permita una composición que necesariamente completa el profesional que propone. (Presentación realizada por el Profesor Osvaldo Ron, Titular de la asignatura Educación Física 2 en las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.)
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91006
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8021
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/rcf/PEFrcyf01.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0562
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616054131654656
score 13.070432