Comunicación política en el aula: una lectura sobre los espacios conservadores
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo; López Alcalá, Luz; Lagneaux, Milagros Andrea
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo expone y recupera reflexiones sobre la práctica educativa situada en la asignatura Estudios sobre Política y Sociedad II, de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata, UNLP). Desde ese plano, se señala un aspecto didáctico abordado en la clase orientada a analizar el discurso de los espacios políticos conservadores a partir de la lectura del apartado “Conclusión” del libro El pensamiento político de la derecha, de Simone De Beauvoir (editado en 1955). La experiencia pedagógica refiere a un proceso de aprendizaje y discusión a través de la incorporación de ejercicios para el debate político, el análisis discursivo contextual y la comprensión de las expresiones ideológicas vinculadas al conservadurismo y la denominada “derecha política”. La ponencia subraya el reconocimiento realizado por estudiantes en relación al estudio contextual del texto de referencia (Angenot, 2010), la biografía de la autora correspondiente y las ideas trabajadas en dicho material de lectura. El recorrido resalta, por un lado, una instancia teórica que repone conceptos, aspectos singulares de la comunicación política y su conversación en el aula. Por otra parte, se destaca la situación práctica en relación a la identificación de tópicos, construcciones hegemónicas, estructuras y dimensiones propias de los discursos políticos posicionados en áreas conservadoras y "de derecha”. El estudio desarrollado en la asignatura permite vincular y analizar situaciones de diálogo con la actualidad y también referir a los procesos históricos de la ciencia política, subrayando momentos de debate y aspectos relacionados con la memoria social de nuestro país. Asimismo, se comprende también la importancia de la articulación teórico/práctica y el ejercicio de la lectura y la escritura como profundización del marco curricular y actividad para la enseñanza de las conceptualizaciones y los significantes que atraviesan la política y lo político.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación política
Conservadurismo
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157096
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_da15c5dc2b452f46102785edd94194ca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157096 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Comunicación política en el aula: una lectura sobre los espacios conservadoresSecul Giusti, Cristian EduardoLópez Alcalá, LuzLagneaux, Milagros AndreaComunicación SocialComunicación políticaConservadurismoUniversidadEl presente trabajo expone y recupera reflexiones sobre la práctica educativa situada en la asignatura Estudios sobre Política y Sociedad II, de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata, UNLP). Desde ese plano, se señala un aspecto didáctico abordado en la clase orientada a analizar el discurso de los espacios políticos conservadores a partir de la lectura del apartado “Conclusión” del libro El pensamiento político de la derecha, de Simone De Beauvoir (editado en 1955). La experiencia pedagógica refiere a un proceso de aprendizaje y discusión a través de la incorporación de ejercicios para el debate político, el análisis discursivo contextual y la comprensión de las expresiones ideológicas vinculadas al conservadurismo y la denominada “derecha política”. La ponencia subraya el reconocimiento realizado por estudiantes en relación al estudio contextual del texto de referencia (Angenot, 2010), la biografía de la autora correspondiente y las ideas trabajadas en dicho material de lectura. El recorrido resalta, por un lado, una instancia teórica que repone conceptos, aspectos singulares de la comunicación política y su conversación en el aula. Por otra parte, se destaca la situación práctica en relación a la identificación de tópicos, construcciones hegemónicas, estructuras y dimensiones propias de los discursos políticos posicionados en áreas conservadoras y "de derecha”. El estudio desarrollado en la asignatura permite vincular y analizar situaciones de diálogo con la actualidad y también referir a los procesos históricos de la ciencia política, subrayando momentos de debate y aspectos relacionados con la memoria social de nuestro país. Asimismo, se comprende también la importancia de la articulación teórico/práctica y el ejercicio de la lectura y la escritura como profundización del marco curricular y actividad para la enseñanza de las conceptualizaciones y los significantes que atraviesan la política y lo político.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf917-927http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157096spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3839-27-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:02:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157096Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:02:34.86SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación política en el aula: una lectura sobre los espacios conservadores |
| title |
Comunicación política en el aula: una lectura sobre los espacios conservadores |
| spellingShingle |
Comunicación política en el aula: una lectura sobre los espacios conservadores Secul Giusti, Cristian Eduardo Comunicación Social Comunicación política Conservadurismo Universidad |
| title_short |
Comunicación política en el aula: una lectura sobre los espacios conservadores |
| title_full |
Comunicación política en el aula: una lectura sobre los espacios conservadores |
| title_fullStr |
Comunicación política en el aula: una lectura sobre los espacios conservadores |
| title_full_unstemmed |
Comunicación política en el aula: una lectura sobre los espacios conservadores |
| title_sort |
Comunicación política en el aula: una lectura sobre los espacios conservadores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Secul Giusti, Cristian Eduardo López Alcalá, Luz Lagneaux, Milagros Andrea |
| author |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
| author_facet |
Secul Giusti, Cristian Eduardo López Alcalá, Luz Lagneaux, Milagros Andrea |
| author_role |
author |
| author2 |
López Alcalá, Luz Lagneaux, Milagros Andrea |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación política Conservadurismo Universidad |
| topic |
Comunicación Social Comunicación política Conservadurismo Universidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo expone y recupera reflexiones sobre la práctica educativa situada en la asignatura Estudios sobre Política y Sociedad II, de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata, UNLP). Desde ese plano, se señala un aspecto didáctico abordado en la clase orientada a analizar el discurso de los espacios políticos conservadores a partir de la lectura del apartado “Conclusión” del libro El pensamiento político de la derecha, de Simone De Beauvoir (editado en 1955). La experiencia pedagógica refiere a un proceso de aprendizaje y discusión a través de la incorporación de ejercicios para el debate político, el análisis discursivo contextual y la comprensión de las expresiones ideológicas vinculadas al conservadurismo y la denominada “derecha política”. La ponencia subraya el reconocimiento realizado por estudiantes en relación al estudio contextual del texto de referencia (Angenot, 2010), la biografía de la autora correspondiente y las ideas trabajadas en dicho material de lectura. El recorrido resalta, por un lado, una instancia teórica que repone conceptos, aspectos singulares de la comunicación política y su conversación en el aula. Por otra parte, se destaca la situación práctica en relación a la identificación de tópicos, construcciones hegemónicas, estructuras y dimensiones propias de los discursos políticos posicionados en áreas conservadoras y "de derecha”. El estudio desarrollado en la asignatura permite vincular y analizar situaciones de diálogo con la actualidad y también referir a los procesos históricos de la ciencia política, subrayando momentos de debate y aspectos relacionados con la memoria social de nuestro país. Asimismo, se comprende también la importancia de la articulación teórico/práctica y el ejercicio de la lectura y la escritura como profundización del marco curricular y actividad para la enseñanza de las conceptualizaciones y los significantes que atraviesan la política y lo político. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| description |
El presente trabajo expone y recupera reflexiones sobre la práctica educativa situada en la asignatura Estudios sobre Política y Sociedad II, de la Tecnicatura Superior en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata, UNLP). Desde ese plano, se señala un aspecto didáctico abordado en la clase orientada a analizar el discurso de los espacios políticos conservadores a partir de la lectura del apartado “Conclusión” del libro El pensamiento político de la derecha, de Simone De Beauvoir (editado en 1955). La experiencia pedagógica refiere a un proceso de aprendizaje y discusión a través de la incorporación de ejercicios para el debate político, el análisis discursivo contextual y la comprensión de las expresiones ideológicas vinculadas al conservadurismo y la denominada “derecha política”. La ponencia subraya el reconocimiento realizado por estudiantes en relación al estudio contextual del texto de referencia (Angenot, 2010), la biografía de la autora correspondiente y las ideas trabajadas en dicho material de lectura. El recorrido resalta, por un lado, una instancia teórica que repone conceptos, aspectos singulares de la comunicación política y su conversación en el aula. Por otra parte, se destaca la situación práctica en relación a la identificación de tópicos, construcciones hegemónicas, estructuras y dimensiones propias de los discursos políticos posicionados en áreas conservadoras y "de derecha”. El estudio desarrollado en la asignatura permite vincular y analizar situaciones de diálogo con la actualidad y también referir a los procesos históricos de la ciencia política, subrayando momentos de debate y aspectos relacionados con la memoria social de nuestro país. Asimismo, se comprende también la importancia de la articulación teórico/práctica y el ejercicio de la lectura y la escritura como profundización del marco curricular y actividad para la enseñanza de las conceptualizaciones y los significantes que atraviesan la política y lo político. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157096 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157096 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3839-27-6 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 917-927 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508013132054528 |
| score |
12.764688 |