Perspectivas y desafíos de la enseñanza en metaversos: estudio de caso en un curso de posgrado

Autores
Kucuk,, Lucas; González, Alejandro Héctor; Castro Chans, Norma Beatriz
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo describe una experiencia de enseñanza realizada en el marco del curso de posgrado Tecnologías para la Enseñanza, dictado entre agosto y septiembre de 2023 utilizando un ambiente inmersivo, específicamente un metaverso. El curso pertenece a la Maestría en Tecnologías de la Información que se dicta entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). En este espacio se desarrolló una clase sincrónica dentro de un metaverso enriquecido donde se abordaron distintas maneras de enseñar y desarrollar contenido con realidad aumentada en los niveles educativos primario, secundario, superior y universitario. Al finalizar la experiencia se implementó una encuesta interactiva a los/as estudiantes, cuyos resultados reflejaron un alto grado de aceptación y predisposición a posibles usos de metaversos en ámbitos educativos y laborales.
Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Diseño Industrial
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
metaverso
ambientes inmersivos
QR
tecnologías para la enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186980

id SEDICI_d9e6b18d04852c3e6be8b4327f8a8100
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186980
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectivas y desafíos de la enseñanza en metaversos: estudio de caso en un curso de posgradoKucuk,, LucasGonzález, Alejandro HéctorCastro Chans, Norma BeatrizCiencias InformáticasEducaciónmetaversoambientes inmersivosQRtecnologías para la enseñanzaEl presente trabajo describe una experiencia de enseñanza realizada en el marco del curso de posgrado Tecnologías para la Enseñanza, dictado entre agosto y septiembre de 2023 utilizando un ambiente inmersivo, específicamente un metaverso. El curso pertenece a la Maestría en Tecnologías de la Información que se dicta entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). En este espacio se desarrolló una clase sincrónica dentro de un metaverso enriquecido donde se abordaron distintas maneras de enseñar y desarrollar contenido con realidad aumentada en los niveles educativos primario, secundario, superior y universitario. Al finalizar la experiencia se implementó una encuesta interactiva a los/as estudiantes, cuyos resultados reflejaron un alto grado de aceptación y predisposición a posibles usos de metaversos en ámbitos educativos y laborales.Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Diseño Industrial2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf470-488http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186980spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186980Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:39.36SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas y desafíos de la enseñanza en metaversos: estudio de caso en un curso de posgrado
title Perspectivas y desafíos de la enseñanza en metaversos: estudio de caso en un curso de posgrado
spellingShingle Perspectivas y desafíos de la enseñanza en metaversos: estudio de caso en un curso de posgrado
Kucuk,, Lucas
Ciencias Informáticas
Educación
metaverso
ambientes inmersivos
QR
tecnologías para la enseñanza
title_short Perspectivas y desafíos de la enseñanza en metaversos: estudio de caso en un curso de posgrado
title_full Perspectivas y desafíos de la enseñanza en metaversos: estudio de caso en un curso de posgrado
title_fullStr Perspectivas y desafíos de la enseñanza en metaversos: estudio de caso en un curso de posgrado
title_full_unstemmed Perspectivas y desafíos de la enseñanza en metaversos: estudio de caso en un curso de posgrado
title_sort Perspectivas y desafíos de la enseñanza en metaversos: estudio de caso en un curso de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Kucuk,, Lucas
González, Alejandro Héctor
Castro Chans, Norma Beatriz
author Kucuk,, Lucas
author_facet Kucuk,, Lucas
González, Alejandro Héctor
Castro Chans, Norma Beatriz
author_role author
author2 González, Alejandro Héctor
Castro Chans, Norma Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
metaverso
ambientes inmersivos
QR
tecnologías para la enseñanza
topic Ciencias Informáticas
Educación
metaverso
ambientes inmersivos
QR
tecnologías para la enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe una experiencia de enseñanza realizada en el marco del curso de posgrado Tecnologías para la Enseñanza, dictado entre agosto y septiembre de 2023 utilizando un ambiente inmersivo, específicamente un metaverso. El curso pertenece a la Maestría en Tecnologías de la Información que se dicta entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). En este espacio se desarrolló una clase sincrónica dentro de un metaverso enriquecido donde se abordaron distintas maneras de enseñar y desarrollar contenido con realidad aumentada en los niveles educativos primario, secundario, superior y universitario. Al finalizar la experiencia se implementó una encuesta interactiva a los/as estudiantes, cuyos resultados reflejaron un alto grado de aceptación y predisposición a posibles usos de metaversos en ámbitos educativos y laborales.
Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Diseño Industrial
description El presente trabajo describe una experiencia de enseñanza realizada en el marco del curso de posgrado Tecnologías para la Enseñanza, dictado entre agosto y septiembre de 2023 utilizando un ambiente inmersivo, específicamente un metaverso. El curso pertenece a la Maestría en Tecnologías de la Información que se dicta entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). En este espacio se desarrolló una clase sincrónica dentro de un metaverso enriquecido donde se abordaron distintas maneras de enseñar y desarrollar contenido con realidad aumentada en los niveles educativos primario, secundario, superior y universitario. Al finalizar la experiencia se implementó una encuesta interactiva a los/as estudiantes, cuyos resultados reflejaron un alto grado de aceptación y predisposición a posibles usos de metaversos en ámbitos educativos y laborales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186980
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-78-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
470-488
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864447967232
score 13.24909