El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social
- Autores
- Cecho, Analía Cristina; Bavaro, Silvia Fabiana; Bander, Melina Priscila; Demaría, Verónica Guadalupe; Zornetta, Micaela; Morgante, Agustina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: La tecnicatura universitaria en asistencia odontológica, perteneciente a la FOUNLP intenta seguir los lineamientos de una formación enfocada en el perfil social de sus estudiantes. De esta manera, se generan espacios donde docentes y alumnos se involucran con la comunidad y sus necesidades. Los estudiantes deben desarrollar una comprensión profunda de las necesidades y los desafíos de la comunidad en la que trabajarán. Esto implica aprender sobre las disparidades en salud oral, los factores socioeconómicos que influyen en la misma y la importancia de adaptar intervenciones a las características específicas de la comunidad. Objetivo: El objetivo es formar técnicos en asistencia odontológica con un enfoque social capaces de desarrollar actividades de promoción y prevención en salud. Actividades realizadas: En primer lugar, se realizó el contacto con directivos de escuelas para adultos de la localidad de Berisso. Por otro lado, los alumnos de la tecnicatura, acompañados por sus docentes, elaboraron material gráfico y audiovisual para exponer y trabajar con dichas comunidades educativas. Las actividades consistieron en talleres informativos participativos. Se utilizaron, además, macromodelos y cepillos dentales para la enseñanza de técnicas de cepillado. Y se emplearon cartillas instructivas sobre alimentación saludable, hábitos lesivos y medidas preventivas de patologías orales. Resultados / aporte o impacto del proyecto: Los trabajos de extensión tienen un impacto significativo en la formación de los estudiantes de las carreras de salud, como es el caso de la tecnicatura universitaria en asistencia odontológica. Al participar en actividades comunitarias, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y adquirir habilidades y experiencias valiosas. Conclusión: Los trabajos comunitarios ofrecen a los estudiantes de salud la oportunidad de integrar el conocimiento teórico con la práctica, desarrollar habilidades claves y cultivar una conciencia social y empatía. Estas experiencias son fundamentales para una formación integral y contribuyen a la preparación de profesionales de la salud comprometidos y capacitados.
Introduction: The university technique in dental care, belonging to the FOUNLP tries to follow the guidelines of a training focused on the social profile of its students. In this way, spaces are generated where teachers and students get involved with the community and its needs. Students must develop a deep understanding of the needs and challenges of the community in which they will work. This involves learning about disparities in oral health, the socioeconomic factors that influence it, and the importance of tailoring interventions to the specific characteristics of the community. Objective: The objective is to train dental care technicians with a social approach capable of developing health promotion and prevention activities. Activities carried out: First, contact was made with directors of schools for adults in the town of Berisso. On the other hand, the technical students, accompanied by their teachers, prepared graphic and audiovisual material to exhibit and work with said educational communities. The activities consisted of participatory informative workshops. In addition, macro models and toothbrushes were used to teach brushing techniques. And instructive booklets on healthy eating, harmful habits and preventive measures for oral pathologies were used. Results/contribution or impact of the project: Extension work has a significant impact on the training of students in health careers, as is the case of the university degree in dental care. By participating in community activities, students have the opportunity to apply their theoretical knowledge in a practical setting and gain valuable skills and experiences. Conclusion: Community jobs offer health students the opportunity to integrate theoretical knowledge with practice, develop key skills, and cultivate social awareness and empathy. These experiences are essential for comprehensive training and contribute to the preparation of committed and trained health professionals.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Comunidad
Asistente odontológico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168692
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d5abbe97d67e7de3f0babe981772949d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168692 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada socialThe Dental Assistant in the Community. A Social LookCecho, Analía CristinaBavaro, Silvia FabianaBander, Melina PriscilaDemaría, Verónica GuadalupeZornetta, MicaelaMorgante, AgustinaOdontologíaComunidadAsistente odontológicoIntroducción: La tecnicatura universitaria en asistencia odontológica, perteneciente a la FOUNLP intenta seguir los lineamientos de una formación enfocada en el perfil social de sus estudiantes. De esta manera, se generan espacios donde docentes y alumnos se involucran con la comunidad y sus necesidades. Los estudiantes deben desarrollar una comprensión profunda de las necesidades y los desafíos de la comunidad en la que trabajarán. Esto implica aprender sobre las disparidades en salud oral, los factores socioeconómicos que influyen en la misma y la importancia de adaptar intervenciones a las características específicas de la comunidad. Objetivo: El objetivo es formar técnicos en asistencia odontológica con un enfoque social capaces de desarrollar actividades de promoción y prevención en salud. Actividades realizadas: En primer lugar, se realizó el contacto con directivos de escuelas para adultos de la localidad de Berisso. Por otro lado, los alumnos de la tecnicatura, acompañados por sus docentes, elaboraron material gráfico y audiovisual para exponer y trabajar con dichas comunidades educativas. Las actividades consistieron en talleres informativos participativos. Se utilizaron, además, macromodelos y cepillos dentales para la enseñanza de técnicas de cepillado. Y se emplearon cartillas instructivas sobre alimentación saludable, hábitos lesivos y medidas preventivas de patologías orales. Resultados / aporte o impacto del proyecto: Los trabajos de extensión tienen un impacto significativo en la formación de los estudiantes de las carreras de salud, como es el caso de la tecnicatura universitaria en asistencia odontológica. Al participar en actividades comunitarias, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y adquirir habilidades y experiencias valiosas. Conclusión: Los trabajos comunitarios ofrecen a los estudiantes de salud la oportunidad de integrar el conocimiento teórico con la práctica, desarrollar habilidades claves y cultivar una conciencia social y empatía. Estas experiencias son fundamentales para una formación integral y contribuyen a la preparación de profesionales de la salud comprometidos y capacitados.Introduction: The university technique in dental care, belonging to the FOUNLP tries to follow the guidelines of a training focused on the social profile of its students. In this way, spaces are generated where teachers and students get involved with the community and its needs. Students must develop a deep understanding of the needs and challenges of the community in which they will work. This involves learning about disparities in oral health, the socioeconomic factors that influence it, and the importance of tailoring interventions to the specific characteristics of the community. Objective: The objective is to train dental care technicians with a social approach capable of developing health promotion and prevention activities. Activities carried out: First, contact was made with directors of schools for adults in the town of Berisso. On the other hand, the technical students, accompanied by their teachers, prepared graphic and audiovisual material to exhibit and work with said educational communities. The activities consisted of participatory informative workshops. In addition, macro models and toothbrushes were used to teach brushing techniques. And instructive booklets on healthy eating, harmful habits and preventive measures for oral pathologies were used. Results/contribution or impact of the project: Extension work has a significant impact on the training of students in health careers, as is the case of the university degree in dental care. By participating in community activities, students have the opportunity to apply their theoretical knowledge in a practical setting and gain valuable skills and experiences. Conclusion: Community jobs offer health students the opportunity to integrate theoretical knowledge with practice, develop key skills, and cultivate social awareness and empathy. These experiences are essential for comprehensive training and contribute to the preparation of committed and trained health professionals.Facultad de Odontología2023-09-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168692spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168692Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:47.021SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social The Dental Assistant in the Community. A Social Look |
title |
El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social |
spellingShingle |
El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social Cecho, Analía Cristina Odontología Comunidad Asistente odontológico |
title_short |
El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social |
title_full |
El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social |
title_fullStr |
El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social |
title_full_unstemmed |
El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social |
title_sort |
El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cecho, Analía Cristina Bavaro, Silvia Fabiana Bander, Melina Priscila Demaría, Verónica Guadalupe Zornetta, Micaela Morgante, Agustina |
author |
Cecho, Analía Cristina |
author_facet |
Cecho, Analía Cristina Bavaro, Silvia Fabiana Bander, Melina Priscila Demaría, Verónica Guadalupe Zornetta, Micaela Morgante, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Bavaro, Silvia Fabiana Bander, Melina Priscila Demaría, Verónica Guadalupe Zornetta, Micaela Morgante, Agustina |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Comunidad Asistente odontológico |
topic |
Odontología Comunidad Asistente odontológico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: La tecnicatura universitaria en asistencia odontológica, perteneciente a la FOUNLP intenta seguir los lineamientos de una formación enfocada en el perfil social de sus estudiantes. De esta manera, se generan espacios donde docentes y alumnos se involucran con la comunidad y sus necesidades. Los estudiantes deben desarrollar una comprensión profunda de las necesidades y los desafíos de la comunidad en la que trabajarán. Esto implica aprender sobre las disparidades en salud oral, los factores socioeconómicos que influyen en la misma y la importancia de adaptar intervenciones a las características específicas de la comunidad. Objetivo: El objetivo es formar técnicos en asistencia odontológica con un enfoque social capaces de desarrollar actividades de promoción y prevención en salud. Actividades realizadas: En primer lugar, se realizó el contacto con directivos de escuelas para adultos de la localidad de Berisso. Por otro lado, los alumnos de la tecnicatura, acompañados por sus docentes, elaboraron material gráfico y audiovisual para exponer y trabajar con dichas comunidades educativas. Las actividades consistieron en talleres informativos participativos. Se utilizaron, además, macromodelos y cepillos dentales para la enseñanza de técnicas de cepillado. Y se emplearon cartillas instructivas sobre alimentación saludable, hábitos lesivos y medidas preventivas de patologías orales. Resultados / aporte o impacto del proyecto: Los trabajos de extensión tienen un impacto significativo en la formación de los estudiantes de las carreras de salud, como es el caso de la tecnicatura universitaria en asistencia odontológica. Al participar en actividades comunitarias, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y adquirir habilidades y experiencias valiosas. Conclusión: Los trabajos comunitarios ofrecen a los estudiantes de salud la oportunidad de integrar el conocimiento teórico con la práctica, desarrollar habilidades claves y cultivar una conciencia social y empatía. Estas experiencias son fundamentales para una formación integral y contribuyen a la preparación de profesionales de la salud comprometidos y capacitados. Introduction: The university technique in dental care, belonging to the FOUNLP tries to follow the guidelines of a training focused on the social profile of its students. In this way, spaces are generated where teachers and students get involved with the community and its needs. Students must develop a deep understanding of the needs and challenges of the community in which they will work. This involves learning about disparities in oral health, the socioeconomic factors that influence it, and the importance of tailoring interventions to the specific characteristics of the community. Objective: The objective is to train dental care technicians with a social approach capable of developing health promotion and prevention activities. Activities carried out: First, contact was made with directors of schools for adults in the town of Berisso. On the other hand, the technical students, accompanied by their teachers, prepared graphic and audiovisual material to exhibit and work with said educational communities. The activities consisted of participatory informative workshops. In addition, macro models and toothbrushes were used to teach brushing techniques. And instructive booklets on healthy eating, harmful habits and preventive measures for oral pathologies were used. Results/contribution or impact of the project: Extension work has a significant impact on the training of students in health careers, as is the case of the university degree in dental care. By participating in community activities, students have the opportunity to apply their theoretical knowledge in a practical setting and gain valuable skills and experiences. Conclusion: Community jobs offer health students the opportunity to integrate theoretical knowledge with practice, develop key skills, and cultivate social awareness and empathy. These experiences are essential for comprehensive training and contribute to the preparation of committed and trained health professionals. Facultad de Odontología |
description |
Introducción: La tecnicatura universitaria en asistencia odontológica, perteneciente a la FOUNLP intenta seguir los lineamientos de una formación enfocada en el perfil social de sus estudiantes. De esta manera, se generan espacios donde docentes y alumnos se involucran con la comunidad y sus necesidades. Los estudiantes deben desarrollar una comprensión profunda de las necesidades y los desafíos de la comunidad en la que trabajarán. Esto implica aprender sobre las disparidades en salud oral, los factores socioeconómicos que influyen en la misma y la importancia de adaptar intervenciones a las características específicas de la comunidad. Objetivo: El objetivo es formar técnicos en asistencia odontológica con un enfoque social capaces de desarrollar actividades de promoción y prevención en salud. Actividades realizadas: En primer lugar, se realizó el contacto con directivos de escuelas para adultos de la localidad de Berisso. Por otro lado, los alumnos de la tecnicatura, acompañados por sus docentes, elaboraron material gráfico y audiovisual para exponer y trabajar con dichas comunidades educativas. Las actividades consistieron en talleres informativos participativos. Se utilizaron, además, macromodelos y cepillos dentales para la enseñanza de técnicas de cepillado. Y se emplearon cartillas instructivas sobre alimentación saludable, hábitos lesivos y medidas preventivas de patologías orales. Resultados / aporte o impacto del proyecto: Los trabajos de extensión tienen un impacto significativo en la formación de los estudiantes de las carreras de salud, como es el caso de la tecnicatura universitaria en asistencia odontológica. Al participar en actividades comunitarias, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y adquirir habilidades y experiencias valiosas. Conclusión: Los trabajos comunitarios ofrecen a los estudiantes de salud la oportunidad de integrar el conocimiento teórico con la práctica, desarrollar habilidades claves y cultivar una conciencia social y empatía. Estas experiencias son fundamentales para una formación integral y contribuyen a la preparación de profesionales de la salud comprometidos y capacitados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168692 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168692 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616305801428992 |
score |
13.070432 |