El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social

Autores
Cecho, Analía Cristina; Bavaro, Silvia Fabiana; Bander, Melina Priscila; Demaría, Verónica Guadalupe; Zornetta, Micaela; Morgante, Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: La tecnicatura universitaria en asistencia odontológica, perteneciente a la FOUNLP intenta seguir los lineamientos de una formación enfocada en el perfil social de sus estudiantes. De esta manera, se generan espacios donde docentes y alumnos se involucran con la comunidad y sus necesidades. Los estudiantes deben desarrollar una comprensión profunda de las necesidades y los desafíos de la comunidad en la que trabajarán. Esto implica aprender sobre las disparidades en salud oral, los factores socioeconómicos que influyen en la misma y la importancia de adaptar intervenciones a las características específicas de la comunidad. Objetivo: El objetivo es formar técnicos en asistencia odontológica con un enfoque social capaces de desarrollar actividades de promoción y prevención en salud. Actividades realizadas: En primer lugar, se realizó el contacto con directivos de escuelas para adultos de la localidad de Berisso. Por otro lado, los alumnos de la tecnicatura, acompañados por sus docentes, elaboraron material gráfico y audiovisual para exponer y trabajar con dichas comunidades educativas. Las actividades consistieron en talleres informativos participativos. Se utilizaron, además, macromodelos y cepillos dentales para la enseñanza de técnicas de cepillado. Y se emplearon cartillas instructivas sobre alimentación saludable, hábitos lesivos y medidas preventivas de patologías orales. Resultados / aporte o impacto del proyecto: Los trabajos de extensión tienen un impacto significativo en la formación de los estudiantes de las carreras de salud, como es el caso de la tecnicatura universitaria en asistencia odontológica. Al participar en actividades comunitarias, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y adquirir habilidades y experiencias valiosas. Conclusión: Los trabajos comunitarios ofrecen a los estudiantes de salud la oportunidad de integrar el conocimiento teórico con la práctica, desarrollar habilidades claves y cultivar una conciencia social y empatía. Estas experiencias son fundamentales para una formación integral y contribuyen a la preparación de profesionales de la salud comprometidos y capacitados.
Introduction: The university technique in dental care, belonging to the FOUNLP tries to follow the guidelines of a training focused on the social profile of its students. In this way, spaces are generated where teachers and students get involved with the community and its needs. Students must develop a deep understanding of the needs and challenges of the community in which they will work. This involves learning about disparities in oral health, the socioeconomic factors that influence it, and the importance of tailoring interventions to the specific characteristics of the community. Objective: The objective is to train dental care technicians with a social approach capable of developing health promotion and prevention activities. Activities carried out: First, contact was made with directors of schools for adults in the town of Berisso. On the other hand, the technical students, accompanied by their teachers, prepared graphic and audiovisual material to exhibit and work with said educational communities. The activities consisted of participatory informative workshops. In addition, macro models and toothbrushes were used to teach brushing techniques. And instructive booklets on healthy eating, harmful habits and preventive measures for oral pathologies were used. Results/contribution or impact of the project: Extension work has a significant impact on the training of students in health careers, as is the case of the university degree in dental care. By participating in community activities, students have the opportunity to apply their theoretical knowledge in a practical setting and gain valuable skills and experiences. Conclusion: Community jobs offer health students the opportunity to integrate theoretical knowledge with practice, develop key skills, and cultivate social awareness and empathy. These experiences are essential for comprehensive training and contribute to the preparation of committed and trained health professionals.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Comunidad
Asistente odontológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168692

id SEDICI_d5abbe97d67e7de3f0babe981772949d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168692
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada socialThe Dental Assistant in the Community. A Social LookCecho, Analía CristinaBavaro, Silvia FabianaBander, Melina PriscilaDemaría, Verónica GuadalupeZornetta, MicaelaMorgante, AgustinaOdontologíaComunidadAsistente odontológicoIntroducción: La tecnicatura universitaria en asistencia odontológica, perteneciente a la FOUNLP intenta seguir los lineamientos de una formación enfocada en el perfil social de sus estudiantes. De esta manera, se generan espacios donde docentes y alumnos se involucran con la comunidad y sus necesidades. Los estudiantes deben desarrollar una comprensión profunda de las necesidades y los desafíos de la comunidad en la que trabajarán. Esto implica aprender sobre las disparidades en salud oral, los factores socioeconómicos que influyen en la misma y la importancia de adaptar intervenciones a las características específicas de la comunidad. Objetivo: El objetivo es formar técnicos en asistencia odontológica con un enfoque social capaces de desarrollar actividades de promoción y prevención en salud. Actividades realizadas: En primer lugar, se realizó el contacto con directivos de escuelas para adultos de la localidad de Berisso. Por otro lado, los alumnos de la tecnicatura, acompañados por sus docentes, elaboraron material gráfico y audiovisual para exponer y trabajar con dichas comunidades educativas. Las actividades consistieron en talleres informativos participativos. Se utilizaron, además, macromodelos y cepillos dentales para la enseñanza de técnicas de cepillado. Y se emplearon cartillas instructivas sobre alimentación saludable, hábitos lesivos y medidas preventivas de patologías orales. Resultados / aporte o impacto del proyecto: Los trabajos de extensión tienen un impacto significativo en la formación de los estudiantes de las carreras de salud, como es el caso de la tecnicatura universitaria en asistencia odontológica. Al participar en actividades comunitarias, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y adquirir habilidades y experiencias valiosas. Conclusión: Los trabajos comunitarios ofrecen a los estudiantes de salud la oportunidad de integrar el conocimiento teórico con la práctica, desarrollar habilidades claves y cultivar una conciencia social y empatía. Estas experiencias son fundamentales para una formación integral y contribuyen a la preparación de profesionales de la salud comprometidos y capacitados.Introduction: The university technique in dental care, belonging to the FOUNLP tries to follow the guidelines of a training focused on the social profile of its students. In this way, spaces are generated where teachers and students get involved with the community and its needs. Students must develop a deep understanding of the needs and challenges of the community in which they will work. This involves learning about disparities in oral health, the socioeconomic factors that influence it, and the importance of tailoring interventions to the specific characteristics of the community. Objective: The objective is to train dental care technicians with a social approach capable of developing health promotion and prevention activities. Activities carried out: First, contact was made with directors of schools for adults in the town of Berisso. On the other hand, the technical students, accompanied by their teachers, prepared graphic and audiovisual material to exhibit and work with said educational communities. The activities consisted of participatory informative workshops. In addition, macro models and toothbrushes were used to teach brushing techniques. And instructive booklets on healthy eating, harmful habits and preventive measures for oral pathologies were used. Results/contribution or impact of the project: Extension work has a significant impact on the training of students in health careers, as is the case of the university degree in dental care. By participating in community activities, students have the opportunity to apply their theoretical knowledge in a practical setting and gain valuable skills and experiences. Conclusion: Community jobs offer health students the opportunity to integrate theoretical knowledge with practice, develop key skills, and cultivate social awareness and empathy. These experiences are essential for comprehensive training and contribute to the preparation of committed and trained health professionals.Facultad de Odontología2023-09-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168692spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/168692Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:47.021SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social
The Dental Assistant in the Community. A Social Look
title El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social
spellingShingle El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social
Cecho, Analía Cristina
Odontología
Comunidad
Asistente odontológico
title_short El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social
title_full El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social
title_fullStr El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social
title_full_unstemmed El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social
title_sort El Asistente Odontológico en la comunidad : Una mirada social
dc.creator.none.fl_str_mv Cecho, Analía Cristina
Bavaro, Silvia Fabiana
Bander, Melina Priscila
Demaría, Verónica Guadalupe
Zornetta, Micaela
Morgante, Agustina
author Cecho, Analía Cristina
author_facet Cecho, Analía Cristina
Bavaro, Silvia Fabiana
Bander, Melina Priscila
Demaría, Verónica Guadalupe
Zornetta, Micaela
Morgante, Agustina
author_role author
author2 Bavaro, Silvia Fabiana
Bander, Melina Priscila
Demaría, Verónica Guadalupe
Zornetta, Micaela
Morgante, Agustina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Comunidad
Asistente odontológico
topic Odontología
Comunidad
Asistente odontológico
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: La tecnicatura universitaria en asistencia odontológica, perteneciente a la FOUNLP intenta seguir los lineamientos de una formación enfocada en el perfil social de sus estudiantes. De esta manera, se generan espacios donde docentes y alumnos se involucran con la comunidad y sus necesidades. Los estudiantes deben desarrollar una comprensión profunda de las necesidades y los desafíos de la comunidad en la que trabajarán. Esto implica aprender sobre las disparidades en salud oral, los factores socioeconómicos que influyen en la misma y la importancia de adaptar intervenciones a las características específicas de la comunidad. Objetivo: El objetivo es formar técnicos en asistencia odontológica con un enfoque social capaces de desarrollar actividades de promoción y prevención en salud. Actividades realizadas: En primer lugar, se realizó el contacto con directivos de escuelas para adultos de la localidad de Berisso. Por otro lado, los alumnos de la tecnicatura, acompañados por sus docentes, elaboraron material gráfico y audiovisual para exponer y trabajar con dichas comunidades educativas. Las actividades consistieron en talleres informativos participativos. Se utilizaron, además, macromodelos y cepillos dentales para la enseñanza de técnicas de cepillado. Y se emplearon cartillas instructivas sobre alimentación saludable, hábitos lesivos y medidas preventivas de patologías orales. Resultados / aporte o impacto del proyecto: Los trabajos de extensión tienen un impacto significativo en la formación de los estudiantes de las carreras de salud, como es el caso de la tecnicatura universitaria en asistencia odontológica. Al participar en actividades comunitarias, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y adquirir habilidades y experiencias valiosas. Conclusión: Los trabajos comunitarios ofrecen a los estudiantes de salud la oportunidad de integrar el conocimiento teórico con la práctica, desarrollar habilidades claves y cultivar una conciencia social y empatía. Estas experiencias son fundamentales para una formación integral y contribuyen a la preparación de profesionales de la salud comprometidos y capacitados.
Introduction: The university technique in dental care, belonging to the FOUNLP tries to follow the guidelines of a training focused on the social profile of its students. In this way, spaces are generated where teachers and students get involved with the community and its needs. Students must develop a deep understanding of the needs and challenges of the community in which they will work. This involves learning about disparities in oral health, the socioeconomic factors that influence it, and the importance of tailoring interventions to the specific characteristics of the community. Objective: The objective is to train dental care technicians with a social approach capable of developing health promotion and prevention activities. Activities carried out: First, contact was made with directors of schools for adults in the town of Berisso. On the other hand, the technical students, accompanied by their teachers, prepared graphic and audiovisual material to exhibit and work with said educational communities. The activities consisted of participatory informative workshops. In addition, macro models and toothbrushes were used to teach brushing techniques. And instructive booklets on healthy eating, harmful habits and preventive measures for oral pathologies were used. Results/contribution or impact of the project: Extension work has a significant impact on the training of students in health careers, as is the case of the university degree in dental care. By participating in community activities, students have the opportunity to apply their theoretical knowledge in a practical setting and gain valuable skills and experiences. Conclusion: Community jobs offer health students the opportunity to integrate theoretical knowledge with practice, develop key skills, and cultivate social awareness and empathy. These experiences are essential for comprehensive training and contribute to the preparation of committed and trained health professionals.
Facultad de Odontología
description Introducción: La tecnicatura universitaria en asistencia odontológica, perteneciente a la FOUNLP intenta seguir los lineamientos de una formación enfocada en el perfil social de sus estudiantes. De esta manera, se generan espacios donde docentes y alumnos se involucran con la comunidad y sus necesidades. Los estudiantes deben desarrollar una comprensión profunda de las necesidades y los desafíos de la comunidad en la que trabajarán. Esto implica aprender sobre las disparidades en salud oral, los factores socioeconómicos que influyen en la misma y la importancia de adaptar intervenciones a las características específicas de la comunidad. Objetivo: El objetivo es formar técnicos en asistencia odontológica con un enfoque social capaces de desarrollar actividades de promoción y prevención en salud. Actividades realizadas: En primer lugar, se realizó el contacto con directivos de escuelas para adultos de la localidad de Berisso. Por otro lado, los alumnos de la tecnicatura, acompañados por sus docentes, elaboraron material gráfico y audiovisual para exponer y trabajar con dichas comunidades educativas. Las actividades consistieron en talleres informativos participativos. Se utilizaron, además, macromodelos y cepillos dentales para la enseñanza de técnicas de cepillado. Y se emplearon cartillas instructivas sobre alimentación saludable, hábitos lesivos y medidas preventivas de patologías orales. Resultados / aporte o impacto del proyecto: Los trabajos de extensión tienen un impacto significativo en la formación de los estudiantes de las carreras de salud, como es el caso de la tecnicatura universitaria en asistencia odontológica. Al participar en actividades comunitarias, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y adquirir habilidades y experiencias valiosas. Conclusión: Los trabajos comunitarios ofrecen a los estudiantes de salud la oportunidad de integrar el conocimiento teórico con la práctica, desarrollar habilidades claves y cultivar una conciencia social y empatía. Estas experiencias son fundamentales para una formación integral y contribuyen a la preparación de profesionales de la salud comprometidos y capacitados.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168692
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/168692
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616305801428992
score 13.070432